¿Como realizar certificado de ARL Positiva?

Fabricio45

Lanero Regular
Se unió
1 Ago 2020
Mensajes
1
Siempre ha sido necesario contratar un seguro de vida para cubrir los riesgos laborales y las enfermedades causadas durante las horas de trabajo. Por eso el certificado ARL Positivo es tan importante para los trabajadores colombianos que quieren ser protegidos en estas circunstancias adversas. En RPCO te lo explicamos a detalle.

¿De qué se trata la ARL Positiva?
ARL Positiva es una de las más importantes empresas de gestión de riesgos profesionales de Colombia. Se encarga de asegurar a un gran número de trabajadores colombianos contra los riesgos laborales, es decir, cubre los gastos derivados de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional de los trabajadores.

Si desea descargar el certificado de la ARL, primero debe unirse a uno de los gestores de riesgos laborales, como la ARL Positiva, que actualmente tiene el mayor número de empresas registradas.

¿Qué es el certificado de ARL Positiva?
El Certificado Positivo ARL es un recibo que se utiliza para verificar el estado de un empleado. Con este documento, puede autorizar las medidas adecuadas para hacer frente a los accidentes o enfermedades laborales que afecten al empleado.

Para obtener el certificado ARL, el empleado, que debe estar previamente registrado, debe entrar en la página positiva del ARL y seguir los pasos para crear el documento.

¿Cómo me inscribo en ARL Positivo?
El empleado debe cumplir una serie de requisitos, que se enumeran a continuación:

El empleado debe tener un contrato de trabajo formal con la empresa por lo menos durante un mes, de lo contrario no puede incorporarse hasta que se complete ese período.

El régimen de contribuciones se determina en función del factor de riesgo del empleado, ya que cada uno de ellos asume diferentes riesgos directamente relacionados con su trabajo en la empresa o como trabajador autónomo.

El empleado debe estar registrado en el sistema de seguridad social y de salud.

La información contenida en el formulario debe ser coherente e indicar específicamente los factores de riesgo a los que se expone durante la jornada laboral.

Un requisito indispensable es el análisis pre-profesional, que debe ser presentado por el empleado.

Después de unirse a la ARL Positiva, el trabajador debe esperar entre 1 y 2 meses para obtener el carnet de la ARL.

Inscripción en ARL Positiva, paso a paso
Antes de que puedas obtener un certificado positivo de ARL, debes ser miembro, pero muchos trabajadores no saben cómo hacerlo. Si perteneces a una empresa, la empresa se encargará del proceso. Si eres autónomo, debes hacerlo personalmente.

Se unió a la ARL como empleador...
Debe seguir las instrucciones paso a paso que le proporciona el sistema.

Revise el correo electrónico que se le ha proporcionado anteriormente para informarle de las directrices que se han establecido para la afiliación en línea.

Una vez que haya completado los pasos de registro, recibirá un nuevo correo electrónico con el formulario previamente completado.

Si está registrando a varios empleados, debe utilizar el campo para el registro masivo de empleados.

Este formulario debe ser impreso, firmado y enviado a cualquier punto de contacto positivo de la ARL.

Haga clic en la opción "Registro".
En la página de usuario debe introducir el número de identificación.
Se le dará un usuario y una contraseña que debe introducir.
Después de entrar, haga clic en la opción "independiente".
Siga las instrucciones para completar el formulario.
Se generará un formulario que deberá imprimir y firmar y luego subirlo a la plataforma.

¿Cómo se puede descargar el certificado positivo de la ARL?
En caso de que necesite llamar a los servicios médicos debido a un accidente o una enfermedad profesional, debe tener a mano el certificado positivo de ARL. Es un procedimiento muy simple y rápido, pero explicaremos algunos aspectos relacionados con esta administración.

Hoy en día, la realización de la mayoría de las formalidades y procedimientos personales se facilita gracias a las instalaciones técnicas de que disponemos. En este caso, puede comprobar su estado y descargar el formulario de ARL positivo. Puedes hacer esto usando cualquier teléfono inteligente, tableta o dispositivo de computadora.

Sin embargo, es necesario que tengas instalado en el dispositivo que vas a utilizar el programa que te permitirá leer los archivos PDF y, por supuesto, acceder a Internet. A continuación le mostraremos paso a paso cómo descargar el archivo.
 
Arriba