Viajes ¿Cuál es el mejor país para emigrar desde Colombia?

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Por ahi vi la noticia que desde el otro año ya se puede vivir y trabajar libremente por 2 años prorrogables entre los paises de Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. Para los que quieran cambiar de la dinamica de Colombia.

Lima suena interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Lanero sinceramente no he seguido su proceso, pero al obtener la nacionalidad portuguesa perderá la Colombiana?

También cuáles son sus planes una vez obtenga la nacionalidad?

Obtener la ciudadanía portuguesa no hace que se pierda la nacionalidad colombiana, pero para obtener ciertas nacionalidades como la rusa exigen que la persona renuncie a su nacionalidad de origen.
 
Obtener la ciudadanía portuguesa no hace que se pierda la nacionalidad colombiana, pero para obtener ciertas nacionalidades como la rusa exigen que la persona renuncie a su nacionalidad de origen.
Esto no sucede si tú sacas tu nacionalidad por descendencia o matrimonio, nunca estarás obligado a que renuncies a tu otra nacionalidad y más la de origen, mis hijos y yo tenemos nacionalidad Rusa y nunca nos obligaron a renunciar a la Colombiana, ya en otro caso es si quieras sacar la nacionalidad por medio de años de residencia por trabajo o tiempo viviendo en el país legalmente, tal vez en esa situación si te pidan renunciar a tu nacionalidad y más si es un trabajo del gobierno o eres deportista, pero cuando es tema de descendencia nunca te obligarán a renunciar a tu nacionalidad de origen u otras.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714 y fri
Esto no sucede si tú sacas tu nacionalidad por descendencia o matrimonio, nunca estarás obligado a que renuncies a tu otra nacionalidad y más la de origen, mis hijos y yo tenemos nacionalidad Rusa y nunca nos obligaron a renunciar a la Colombiana, ya en otro caso es si quieras sacar la nacionalidad por medio de años de residencia por trabajo o tiempo viviendo en el país legalmente, tal vez en esa situación si te pidan renunciar a tu nacionalidad y más si es un trabajo del gobierno o eres deportista, pero cuando es tema de descecendecia nunca te obligarán a renunciar a tu nacionalidad de origen u otras.
Esto sucede en todos los países, a pesar de que no tengan lazos amistosos o acuerdos internacionales.

Vea pues, entonces la cosa con Rusia cambió, porque hace varios años el gobierno de Rusia sí exigía hacer eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: CabezaDeHuevo
Vea pues, entonces la cosa con Rusia cambió, porque hace varios años el gobierno de Rusia sí exigía hacer eso.
Tal vez cuando aún era Unión Soviética, aunque era un país muy cerrado, igual ellos brindaban oportunidades de estudio a muchos extranjeros, cuando estuve viviendo en Rusia, conocí a varios colombianos que migraron a Rusia por becas que daba la Unión Soviética y ellos si habían tenido que renunciar a la nacionalidad Colombiana.

Volviendo un poco al tema del foro, ahora en España está por aprobarse una ley (Ley de Memoria Democrática) que podría beneficiar a algunos descendientes de Españoles que no pudieron sacar nacionalidad en la antigua ley de la memoria histórica del año 2007, si se aprueba dicha ley, todos los hijos mayores de edad de esas personas que lograron nacionalidad española, podrán optar también por la nacionalidad y sus hijos menores de edad también.
En mi caso mi padre Colombiano, nieto de español logró la nacionalidad por esa ley del 2007, pero yo ya era mayor de edad así que no logré obtener la nacionalidad, pero mi hermano que en ese entonces era menor de edad si la pudo obtener, si se aprueba esa ley yo podré obtener dicha nacionalidad y mis hijos menores de edad también.

Sería una ventaja muy buena para los que quieren emigrar y tal vez tienen descendientes españoles o sus padres ya tienen nacionalidad y no fueron beneficiados en las leyes pasadas.
 

Archivos adjuntos

  • 957440B4-1393-43D3-98AD-3547B7B67D40.jpeg
    957440B4-1393-43D3-98AD-3547B7B67D40.jpeg
    111.5 KB · Visitas: 33
Última edición:
Tampoco se puede generalizar, hay países que no permiten doble nacionalidad de ninguna forma. Hay otros que la aceptan sin restricciones. Y otros que la aceptan solo por consanguinidad (haber nacido con ella o tener el derecho a tenerla desde el momento de nacer) pero no la aceptan por naturalización (adquirirla por haber vivido en el país durante cierto tiempo).

Ejemplos:

No la permiten : Singapur

Sin restricciones: Colombia, USA.

Solo por consanguinidad: Alemania (pero se le extiende a ciudadanos de la EU).
 
Solo por consanguinidad: Alemania (pero se le extiende a ciudadanos de la EU).
No sólo en casos de consanguinidad, también en ciertos casos especiales si la persona demuestra que pierde beneficios y/o el trámite de renuncia a la anterior nacionalidad implica un esfuerzo considerable en cuanto a trámites y eso. De todas maneras, en cuanto a esto no hay un listado fijo de requisitos, cada caso se mira por separado.

También obviamente en casos en que las leyes del país original no permiten la renuncia a la nacionalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Lanero sinceramente no he seguido su proceso, pero al obtener la nacionalidad portuguesa perderá la Colombiana?

También cuáles son sus planes una vez obtenga la nacionalidad?
La verdad yo empecé a hacer ese proceso cuando andaba en la inmunda, había trabajo, pero poco, me estaban pagando como regular tirando a mal, y el que me echarán era crónica de una muerte anunciada. En ese momento quería que eso me saliera rapido. Yo esperaba que de 3 a 6 meses, para vender todo e irme del país como fuera.

Pasó lo inevitable, me echaron, pero conseguí un trabajo que me pagaban entre 2 y 3 veces lo que ganaba. Ahí aveces me pongo a analizar si es mejor estar allá, o acá, por que los salarios en dinero son casi iguales tanto en pesos como en euros.

El problema del trabajo en Colombia es que acá una variación del petróleo, hay crisis y chao. Por eso ando ahorrado y pagando eso.

El tema es que ese proceso dura normalmente entre 2 a 4 años. Normalmente unos 3 años. Los abogados tramitadores le dicen que en el mejor de los casos, entre año y medio, y los 2 años. Pero eso nunca va a ocurrir.

Ahí en Facebook hay muchos grupos donde la gente activamente cuenta sus experiencias, expectativas, y problemas en el trámite y se ayudan. Por eso aprendí a hacer eso sin tramitador. Por ejemplo en mi caso antes de empezar yo ya sabía que era elegible y sabía de la documentación a la mano. Tenía primos lejanos que ya le habían dado la ciudadanía. Por eso me enteré del trámite.

Pero hay gente que todos los días le dedica tiempo a su investigación y sacan eso. Buscan y rebuscan fuentes, por ejemplo dedican 30 minutos diarios a su investigación y poco a poco van logrando resultados. Y lo hacen ellos mismos, y logran resultados casi de genealogista. Es que mejor dicho eso no es nada del otro mundo.

Lo que pasa es que uno se pone a investigar, a mirar videos de Youtube, y eso ve videos de bufé abogados migratorios, y claro. Eso super lo enrredan que para lograr eso requiere de abogados que conocen las leyes, genealogista expertos en la región, historiadores, traductores oficiales y mejor dicho años y años de experiencia para obtener éxito, por que Ud debe conseguir un árbol genealógico hasta Cristóbal Colón

Todo eso es falso. Ese proceso está hecho para que cualquier persona lo pueda hacer y si obtiene resultados positivos, puede presentar su estudio a validación y optar la ciudadanía. En caso de ser negativo, le dicen que correcciones debe hacer o por que no es válido la información entregada.

Lo que sucede es que en países como en Estados Unidos o en Europa para emigra, quien te debe hacer el proceso es un abogado migratorio. Pero para este caso no, pero lo que hacen es decirle a todo el mundo que es aplicable por la lista de apellidos sefardí, y que te estudian el apellido, y una cantidad de artimañas. Cómo hay tanta demanda de la gente dejar sus países tercermundistas eso los abogados migratorios de España se asocian con los de acá, para que la gente aplique, y comiencen a generar honorarios por cualquier diligencia e investigación. Y lo cobran caro. Y la gente con la ilusión de irse, paga mucho dinero.

En este medio hay mucha gente que ni genealogistas o abogados son, y menos migratorios. Por que la facilidad y sencillez del proceso lo permiten. No es nada del otro mundo. Y también mucha gente resulta estafada.

Es que no más hay empresas españolas que dicen, te estudiamos el apellido tuyo en Israel a ver si es de judío cefardi. Te cobran unos 200 mil pesos, para decirte que si, en 2 semanas despues. Eso no prueba nada, ni sirve de nada. Es plata y tiempo perdido, pero le dicen a la gente que ya puede pasar a la siguiente etapa.

Luego le comienzan a construir un árbol genealógico a ver si logran dar con un judío sefardí entre sus ancestros, pero algo rápido, al menos, le cobran unos 2 millones de pesos o más. Pero no es el estudio genealógico ni nada, apenas es como por ver si es elegible. Y mismo cuento de genealogistas, historiadores y hasta meten Israel ahí para tramar. Por que ese árbol lo hacen sin fuentes, es decir, no sirve de nada.

Cómo le dije antes, cualquier persona puede hacer eso, si lo hace metodológicamente. Ningún genealogista le o abogado le va a hacer su árbol genealógico. A ud le toca coger las bases de datos de registros notariales, buscar en iglesias y pedir las partidas de bautismos. Con eso construye el árbol genealógico y con eso hace el informe para la CIL, la comunidad Israelita de Lisboa. Eso hasta llegar a una sinagoga o un cementerio judío. Ahí acaba la investigación. La sinagoga debe ser de judíos sefardíes.

Cuando se logra eso, que es lo más difícil, es aplicable. Por ejemplo en Antioquía hay muchas genealogías, y el Caldas, por lo que hay muchos libros genealógicos, y eso con hacer unos cuantos familiares, y meterlos en familysearch.com ya después eso los conecta hasta el 1500.
Lo importante es tratar de hacer por mucho 5 o 6 generaciones en la medida de lo posible. Si se logra es muy factible poder probar dicha ascendencia.

El problema es que en muchos casos se llega a puntos donde no se puede avanzar más, por falta de datos y eso desanima mucho. Pero eso con el pasar del tiempo en investigando, poco a poco va apareciendo información.

Creo que el principal problema de este tema de emigrar, es que mucha gente le gusta estar en su zona de confort. No investigan, si investigan cogen la empresa que les cobra hasta por respirar y todo le parece carísimo y no hacen nada por que es demasiado caro y complicado. El principal argumento, es que no tienen tiempo, ni para investigar, ni para enterarse del proceso, quieren es tener todo mascadito, firmar y ya, y pagar algo muy barato.

Puede ser barato, si le dedica mucho tiempo. Cómo le dije antes, el proceso normalmente dura 3 años, y cuesta cómo 3 millones de pesos, repartidos en esos 3 años. Eso sin pagarle a intermediarios. Caso contrario ahí sí puede subir, a 9, 11, 20 millones. No más ahí estaban escribiendo en un grupo de Facebook, esos abogados tramadores que un buen árbol genealógico por el tiempo que desgasta, puede llegar a costar 11 mil dólares. Yo creo que valdría eso, si el genealogistas cogiera cada microfilme, hoja por hoja, visite cada iglesia y mirara cada libro, de cada registro de bautismo, matrimonios, nacimiento y defunción. Pero eso no va a ocurrir. El genealogista, solo dice valla ud consiga toda la información, todas las pruebas, y yo al final le pongo mi firma, con mi matrícula profesional a su informe. Eso es lo que cobra un genealogista. El responsable de conseguir la información es ud.
 
Última edición:
La verdad yo empecé a hacer ese proceso cuando andaba en la inmunda, había trabajo, pero poco, me estaban pagando como regular tirando a mal, y el que me echarán era crónica de una muerte anunciada. En ese momento quería que eso me saliera rapido. Yo esperaba que de 3 a 6 meses, para vender todo e irme del país como fuera.

Pasó lo inevitable, me echaron, pero conseguí un trabajo que me pagaban entre 2 y 3 veces lo que ganaba. Ahí aveces me pongo a analizar si es mejor estar allá, o acá, por que los salarios en dinero son casi iguales tanto en pesos como en euros.

El problema del trabajo en Colombia es que acá una variación del petróleo, hay crisis y chao. Por eso ando ahorrado y pagando eso.

El tema es que ese proceso dura normalmente entre 2 a 4 años. Normalmente unos 3 años. Los abogados tramitadores le dicen que en el mejor de los casos, entre año y medio, y los 2 años. Pero eso nunca va a ocurrir.

Ahí en Facebook hay muchos grupos donde la gente activamente cuenta sus experiencias, expectativas, y problemas en el trámite y se ayudan. Por eso aprendí a hacer eso sin tramitador. Por ejemplo en mi caso antes de empezar yo ya sabía que era elegible y sabía de la documentación a la mano. Tenía primos lejanos que ya le habían dado la ciudadanía. Por eso me enteré del trámite.

Pero hay gente que todos los días le dedica tiempo a su investigación y sacan eso. Buscan y rebuscan fuentes, por ejemplo dedican 30 minutos diarios a su investigación y poco a poco van logrando resultados. Y lo hacen ellos mismos, y logran resultados casi de genealogista. Es que mejor dicho eso no es nada del otro mundo.

Lo que pasa es que uno se pone a investigar, a mirar videos de Youtube, y eso ve videos de bufé abogados migratorios, y claro. Eso super lo enrredan que para lograr eso requiere de abogados que conocen las leyes, genealogista expertos en la región, historiadores, traductores oficiales y mejor dicho años y años de experiencia para obtener éxito, por que Ud debe conseguir un árbol genealógico hasta Cristóbal Colón

Todo eso es falso. Ese proceso está hecho para que cualquier persona lo pueda hacer y si obtiene resultados positivos, puede presentar su estudio a validación y optar la ciudadanía. En caso de ser negativo, le dicen que correcciones debe hacer o por que no es válido la información entregada.

Lo que sucede es que en países como en Estados Unidos o en Europa para emigra, quien te debe hacer el proceso es un abogado migratorio. Pero para este caso no, pero lo que hacen es decirle a todo el mundo que es aplicable por la lista de apellidos sefardí, y que te estudian el apellido, y una cantidad de artimañas. Cómo hay tanta demanda de la gente dejar sus países tercermundistas eso los abogados migratorios de España se asocian con los de acá, para que la gente aplique, y comiencen a generar honorarios por cualquier diligencia e investigación. Y lo cobran caro. Y la gente con la ilusión de irse, paga mucho dinero.

En este medio hay mucha gente que ni genealogistas o abogados son, y menos migratorios. Por que la facilidad y sencillez del proceso lo permiten. No es nada del otro mundo. Y también mucha gente resulta estafada.

Es que no más hay empresas españolas que dicen, te estudiamos el apellido tuyo en Israel a ver si es de judío cefardi. Te cobran unos 200 mil pesos, para decirte que si, en 2 semanas despues. Eso no prueba nada, ni sirve de nada. Es plata y tiempo perdido, pero le dicen a la gente que ya puede pasar a la siguiente etapa.

Luego le comienzan a construir un árbol genealógico a ver si logran dar con un judío sefardí entre sus ancestros, pero algo rápido, al menos, le cobran unos 2 millones de pesos o más. Pero no es el estudio genealógico ni nada, apenas es como por ver si es elegible. Y mismo cuento de genealogistas, historiadores y hasta meten Israel ahí para tramar. Por que ese árbol lo hacen sin fuentes, es decir, no sirve de nada.

Cómo le dije antes, cualquier persona puede hacer eso, si lo hace metodológicamente. Ningún genealogista le o abogado le va a hacer su árbol genealógico. A ud le toca coger las bases de datos de registros notariales, buscar en iglesias y pedir las partidas de bautismos. Con eso construye el árbol genealógico y con eso hace el informe para la CIL, la comunidad Israelita de Lisboa. Eso hasta llegar a una sinagoga o un cementerio judío. Ahí acaba la investigación. La sinagoga debe ser de judíos sefardíes.

Cuando se logra eso, que es lo más difícil, es aplicable. Por ejemplo en Antioquía hay muchas genealogías, y el Caldas, por lo que hay muchos libros genealógicos, y eso con hacer unos cuantos familiares, y meterlos en familysearch.com ya después eso los conecta hasta el 1500.
Lo importante es tratar de hacer por mucho 5 o 6 generaciones en la medida de lo posible. Si se logra es muy factible poder probar dicha ascendencia.

El problema es que en muchos casos se llega a puntos donde no se puede avanzar más, por falta de datos y eso desanima mucho. Pero eso con el pasar del tiempo en investigando, poco a poco va apareciendo información.

Creo que el principal problema de este tema de emigrar, es que mucha gente le gusta estar en su zona de confort. No investigan, si investigan cogen la empresa que les cobra hasta por respirar y todo le parece carísimo y no hacen nada por que es demasiado caro y complicado. El principal argumento, es que no tienen tiempo, ni para investigar, ni para enterarse del proceso, quieren es tener todo mascadito, firmar y ya, y pagar algo muy barato.

Puede ser barato, si le dedica mucho tiempo. Cómo le dije antes, el proceso normalmente dura 3 años, y cuesta cómo 3 millones de pesos, repartidos en esos 3 años. Eso sin pagarle a intermediarios. Caso contrario ahí sí puede subir, a 9, 11, 20 millones. No más ahí estaban escribiendo en un grupo de Facebook, esos abogados tramadores que un buen árbol genealógico por el tiempo que desgasta, puede llegar a costar 11 mil dólares. Yo creo que valdría eso, si el genealogistas cogiera cada microfilme, hoja por hoja, visite cada iglesia y mirara cada libro, de cada registro de bautismo, matrimonios, nacimiento y defunción. Pero eso no va a ocurrir. El genealogista, solo dice valla ud consiga toda la información, todas las pruebas, y yo al final le pongo mi firma, con mi matrícula profesional a su informe. Eso es lo que cobra un genealogista. El responsable de conseguir la información es ud.

Parce, no sé cómo poner esto de forma que no suene rara. Pero ud. se ha convertido en el sergio reyes ledesma de la ciudadanía por antepasados sefardíes.

La pregunta del Lanero era:

1. Perderá la ciudadanía Colombiana?

2. También cuáles son sus planes una vez obtenga la nacionalidad?

No respondió ninguna de las preguntas (aunque ya le respondieron la primera) y echó la misma historia que hemos leído unas 12 veces en el tema. :unsure:

Me da miedo preguntar pero... 😅 ¿Cuanto le falta? Para el 2022 ya cree que le sale o hasta el 2023.


Para @Dalja, ya le respondieron que no tiene que renunciar a la ciudadanía. Lo de que hará, pues será irse para europa. Con cualquier pasaporte de la Union Europea le da para trabajar en cualquier otro de los países miembros, con eso ya relajado puede entrar y salir cuando quiera y aplicar donde se le dé la gana sin preocuparse por visas. (Además de las ventajas de cuantos países más pueda viajar con dicho pasaporte).


Tony.
 
Pequeña corrección: A muchos países de Europa se puede emigrar haciendo el proceso uno mismo sin necesidad de abogado. Por ejemplo, Alemania.

Otra cosa que los que desean irse del país deben pensar es qué edad tienen y qué piensan hacer para pensionarse. Si son hombres o mujeres menores de 30 no hay problema si se piensa quedar en el país nuevo del todo. Pero si ya tienen mas de 40 hay que pensarlo bien, tal vez irse pero seguir cotizando voluntariamente a una pensión en Colombia por si no corona en el otro lado o por si corona pero con una pensión muy bajita. Las pensiones en Europa de por si no son altas, esto es algo que mucha gente no sabe al comienzo. Y otra cosa importante, la edad de pensión en el país donde se quiere ir. Por ejemplo en Alemania es a los 65 y pronto a los 67. Si por ejemplo una mujer de 40 y algo y se quiere ir a Alemania debe pensarlo dos veces si quiere quedarse del todo, porque en lugar de pensionarse a los 55 en Colombia seria a los 67 en Alemania. A lo mejor también seguir cotizando en Colombia.

Muchas personas también quieren salir por adquirir la experiencia, pero dicen que solo quieren salir por un par de años y van a volver. Eso es al final una trampa porque cuando uno se acostumbra a ciertas cosas ya no se quiere devolver. Aunque también hay gente que no se adapta nunca y quiere vivir en un submundo que es muy limitado. Otros ni siquiera logran aprender el idioma aunque sea para defenderse en el dia a dia. También puede que en su medio su carrera se estanque y aunque este ganando decentemente le de cierto dolor ver a sus amigos en Colombia progresar y llegar a mandos medios y mandos altos y aquí seguir como desde que llegó pero con más sueldo.
 
Por ahi vi la noticia que desde el otro año ya se puede vivir y trabajar libremente por 2 años prorrogables entre los paises de Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. Para los que quieran cambiar de la dinamica de Colombia.

Lima suena interesante.
de esto, valdrá la pena salir de este platanal para irse por allá?
 
Es que uno no esta obligado a renunciar a su nacionalidad, se pueden tener varias, en Colombia 2 ó 3. solamente he visto que en alemania se debe renunciar.

ya mi hermano que se casó con una alemana esta en ese tramite de la ciudadania. el si me comentó que debia renunciar, y por eso no hizo el tramite de visa cefardí.

ahi le pidieron un poco de requisitos, y eso que ya lleva unos 4 o 5 años de casado, y casi 10 viviendo en alemania.

el tema de la pensión, es que hay convenios entre paises, como en españa, que se pueden transladar lo cotizado en colombia a españa, y viceversa. yo podria cotizar españa, y luego disfrutar de la pensión en Colombia.

y de los planes, un paso a la vez. esperar que me salga el tramite, y ahi veré que hago, por que como le comenté yo veo que tengo que esperar entre 1 año y medio mas. 2 años, e inclusive más. en todo este tiempo puede pasar muchas cosas. yo apliqué a eso, para tener un plan B, en caso de contingencias. si pudiese me iría para estados unidos. pero hoy no veo como.

puede que el otro año aplique a una oferta laboral en europa, y si me sale, igual me voy. es que este año, no he podido aplicar a ninguna oferta por fuera del pais. veo que todas las ofertas son para temas de programación y desarrollo de software. Ese no es mi campo.

no se si la pregunta, es que voy a hacer, cuando llegue, conseguir trabajo.

es que yo ya he trabajado en españa, haciendo diseños de alta tensión, para subestaciones electricas, y a esas empresas me presento. es pasar hv, como hago acá.

es que de hecho yo he participado en unos proyectos representativos en españa, que todo el mundo conoce, y por eso la hv es atractiva. No es que le hice el diseño a la tiendita de barrio, si no que son proyectos nacionales de los cuales en la industria mucha gente los conoce.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony y fugazi
el tema de la pensión, es que hay convenios entre paises, como en españa, que se pueden transladar lo cotizado en colombia a españa, y viceversa. yo podria cotizar españa, y luego disfrutar de la pensión en Colombia.

Creo que no entendió el meollo del asunto o no me expliqué bien.

El primer problema es la edad a la que se pensiona. Si yo fuera una mujer de 45 años no me iría para Alemania sin pensarlo muchas veces y sin planear bien que va a pasar en el largo plazo. En Colombia una mujer se jubila a los 55 y en Alemania a los 65 y próximamente a los 67. Teniendo la pensión ya tan cerca quien quiere así no mas meterle 12 años mas de trabajo. Solo la gente que no se quiere retirar verían esto atractivo.

El otro problema son los montos de las pensiones. En Colombia, aunque no lo crean, las pensiones son relativamente altas para trabajos bien remunerados. Para el cálculo de la mesada se tiene en cuenta un promedio de sueldos de los últimos años y si ud tenia un salario alto sale con una buena pensión. En Europa no es así de bonito, se tiene en su olla los ahorros para pension de toda su vida laboral y se hacen unos cálculos de como estirar esa plata asumiendo que ud viva x años y la expectativa de vida es bien alta para esos cálculos. En Alemania, si ud por ejemplo tenia un super trabajo y recibía 4000 EUR después de impuestos puede darse por bien servido si sale con una pension de 2000 EUR. El promedio del país de un pensionado soltero es 1400 EUR y el de una pareja de pensionados que ambos trabajaron es 2000 EUR. Para los que están convirtiendo eso a pesos y pensando que es una maravilla, esos montos son relativamente bajos, y tengan en cuenta que es promedio, hay mucha gente por debajo de esos valores. Y si ud llega re tarde a poner plata en su ollita para su pensión, no va a alcanzar a reunir mucha. Y un ultimo dato, mas de la mitad de los pensionados en Alemania tienen alguna otra fuente de entrada, o sea, planearon bien considerando las bajas pensiones.

Soluciones no tengo, cada uno deberá planear que hacer, solo les advierto esto. Tal vez el mejor camino es seguir cotizando en Colombia o ver si puede trasladar sus aportes cuando se devuelva, pero esto implica que se va a devolver. Pero irse a vivir del todo a Europa luego de cierta edad es complicado, así que debe planear que va a hacer cuando este cucho.
 
Por ahi vi la noticia que desde el otro año ya se puede vivir y trabajar libremente por 2 años prorrogables entre los paises de Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. Para los que quieran cambiar de la dinamica de Colombia.

Lima suena interesante.
Interesante:

 
Que meollo, el uno habla de españa y el otro le responde con Alemania. 😂

Pero es un tema muy importante del cual casi no se habla. Empecemos por aclarar:

1. La pension para mujeres en Colombia está en 57 años para mujeres y 62 para hombres.

"las pensiones altas", es SI y solo sí

a. Tiene salario alto, duh.​

Suena pendejo, pero ni en el régimen público y mucho menos en el privado se va a pensionar con "mesada alta" sin un salario alto. (Y en el privado ... no se van a pensionar la mayoría de los afiliados, punto).

Lo que habla @Krieg de las pensiones en Alemania es la misma vaina cómo funcionan los fondos privados en Colombia.

FONDOS PRIVADOS

Tiene un ahorro individual y al cumplir la edad (o antes, si su salario/ahorro se lo permite) la plata le alcanza.

Caso 1: si ahorró 800 Millones. Ah, que maravilla, con una expectativa de vida de +25 años (hasta los 87) la manejamos su plata y mensual le damos unos 2.75Millones/mes (si quiere otro ajuste a menos tiempo/mensualidad más alta "se lo hacen") Y eso más los rendimientos de aquí a allá. Le pueden dar hasta los 90+ (si sigue vivo). De lo contrario lo que quede ahorrado lo pueden reclamar sus herederos.

Caso 2: ahorró 200Millones, le dá cómo para unos 20 años de salario Mínimo.

Caso 3: ahorró 100Millones... menos de 10 años de salario mínimo.

*Y eso en el caso de completar las 1150 (si no estoy mal) semanas cotizadas. Caso contrario en caso 3 e inferiores le dan la opción de coger su platica y haga lo que se le de la gana.

**
En caso contrario contar con las semanas cotizadas pero no suficiente dinero para una jubilación "decente" puede aplicar por la pensión de vejez de garantía mínima, y el gobierno le completa lo que haga falta para garantizar una pensión de salario mínimo vitalicia.

***Quienes hayan completado las semanas mínimas cotizadas no pueden escoger retirar el dinero, porque al cumplir con los requisitos se les garantiza el derecho a la pensión al cual no se puede renunciar.

COLPENSIONES

Requisitos:

- Cotizar 1300 semanas para los jovenes de hoy en día (las 1150 aplican para otros que hayan cotizado X cantidad (no se el número exacto) de semanas antes del aumento).
- Tener la edad, 57 y 62 años. (mujeres/hombres)

El calculo de la mesada se hace:

a. Con el promedio de los ultimos 10 años cotizados.
b. Si fuese más favorable que los últimos 10 años. Con el promedio de todos los años cotizados

El salario base será el 75% de ese promedio. Y puede aumentar 1.5% por cada 50 semanas cotizadas por encima de lo necesario (1350 = 76.5%, 1400 = 78%...) y así.

*El 75% siempre y cuando el resultado no sea menor a un SMMLV. De otra manera aplica el mismo efecto **el gobierno garantizará la mesada del salario mínimo.


****En Colpensiones el fondo es común, por eso no hay ese calculo individual de "cuanto ahorró/cuanto le toca", pero en el caso de no completar las semanas mínimas, creo que sí le aplican el "cuanto ahorró" y eso es lo que le corresponde.

LO DE ESPAÑA

Es cierto, hay un tratado para el reconocimiento de las semanas cotizadas. Lo cual es muy bueno sea donde sea, no se pierde ese historial.

Colpensiones tiene una plataforma para Colombianos en el exterior para cotizar con Colpensiones (obviamente), solo pensiones, sin salud.

https://www.colpensiones.gov.co/exterior/

Se pueden cambiar de régimen (publico-privado / privado-publico) 1 vez cada 5 años. Siempre y cuando les falten más de 10 años de cotización para la pensión.

*Y cómo dato adicional, al estar cotizando hay un derecho a una pensión de invalidez cuyo requisito es haber cotizado cómo mínimo 50 semanas en los ultimos 3 años. (la invalidez por enfermedad o accidente será evaluada por un grupo médico que decrete que la persona ha perdido más del 50% de sus capacidades para poder laborar).


Tony.
 
Que meollo, el uno habla de españa y el otro le responde con Alemania. 😂

Pues porque yo hablo de lo que conozco de primera mano. :LOL:

Así por encima, sin saber casi del tema, las pensiones en España se ven aún mas aterradoras, Internet dice que el promedio de pension para persona soltera en España esta en 900 EUR. Ahora imagínese si llega tarde a cotizar.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne

Los últimos mensajes

Los últimos temas