¿Cuál es el Peor y Mejor libro que has leído?

Jajajaa, precisamente jajajaaja, la cosa es que si están editados ciertos apartes de textos ocultistas bajo el nombre del necronomicon. Sin embargo, dista mucho del concepto de Necronomicon de HP Lovecraft.
 
Me impresiona la cantidad de foreros Laneros que dice que cualquier cosa de C. Sánchez sea literatura... Las obras del tipo quiero-ser-mejor-solo-por-que-leo-esto-y-nada-me-podrá-vencer, estilo la culpa es de no se quien, quien se llevo mi queso, dirigentes del mundo futuro, sangre de campeones, toda esa chorrada, A-P-E-S-T-A!!! ESO NO ES LITERATURA! Y si se vende, es sólo por la decadencia.

Literatura, literatura:

La Divina Comedia (Dante Alighieri)
Fausto (W. Goethe)
La Ilíada (Homero)
Teogonía (Hesíodo)
El Quijote (Cervantes) [Ahí está todo]
Ulises (Joyce)
Cualquiera de Verne
Los cuentos de Edgar Allan Poe
El guardián en el Centeno (J. D. Sallinger)
Lo que escoja de W. Faulkner
Papillon (Henri Charrièrre)
El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien Años de Soledad (Gabo) [En orden de importancia -+]
Rojo y Negro (Stendhal)
Hamlet, Otelo, Ricardo III (Shakespeare)
Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)
El Olvido que seremos (Héctor Abad FacioLince) [LOCAL y Nuevo -2006-]


Y muchos, MUCHÍSIMOS otros, donde se encuentra la Historia del Pensamiento...

Viva la lectura!

P.D.: Alguien puede crear un foro: QUÉ ESTÁS LEYENDO AHORA? y citar párrafos y comentarlos (O no somos muy lectores los LANeros) La verdad, como abstemio que soy, mi embriaguez es la literatura...
 
EL PEOR Libro: La celestina.... Increible que eso una obra conocida

El mejor: Padre Rico padre Pobre , El Arte de la Guerra, La odisea, el quijote, y 100 Años de soledad
 
Muy bueno: La Odisea
Apesta y Apestara Siempre: La Divina Comedia, la unica parte buena es la del iniferno, de resto Suxxxxxx!!!

Bye
 
Son muchísimos los buenos libros que he tenido el privilegio de leer. Uno de los mejores, indispensable para entender nuestro mundo: Max Weber, Economía y sociedad. En literatura, varios de Fyodor Dostoevsky, en particular los Hermanos Karamazov y Crimen y castigo.

A ninguno de los libros que he leído lo catalogaría como "malo". De todos he aprendido.
 
Basados en hechos reales: cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia

hola...
...me gustan mucho los libros basados en hechos reales de crimen o cosas así, si tienen un libro con estas caracteristicas por favor diganme como se llama.
El peor libro para mí es “El Hurakan”; ¡qué cosa tan mala!, me toco leerlo para clases, y no tengo más por que por lo general no leo lo que no me atraiga en los primeros capitulos.

Denme buenos libros reales de criminales y nada relacionado con la ficción.
Gracias.

Onurb:
Aunque las crónicas o reportajes de la vida real no son mi tipo de publicaciones predilectas, he leido algunas.
Debo confesar que —a propósito del seriado de CaracolTV— hace unos meses leí por pura morbosidad ‘Nuestro hombre en la DEA’ de Gerardo Reyes, ‘El cartel de los sapos’ de A.LópezLópez y ‘Pacto en la Sombra’ de EdgarTéllez y Jorge Lesmes; lo hice sin mayores expectativas, de modo que no me pudieran defraudar.

Hoy día es muy fácil encontrar libros con historias reales; las librerías colombianas están atestadas de relatos verídicos acerca de balas y grilletes contadas por sus propios protagonistas como el caso del soldao Pinchado (‘Mi fuga hacia la libertad’), el de MªCarolina Rodríguez (‘Diario de mi cautiverio’), el del excanciller Araújo (‘El Trapecista’), el del senador LuisEladio Pérez (‘Siete Años Secuestrado’) y el del mísmo Andrés López López, entre otros.

De los cinco anteriores no he leído sino el “…de los sapos” pues no me entusiasma la idea de que ahora todo el mundo presuma de literato por haber figurado en los titulares de los principales medios de comunicación, además para eso están los períodicos y revistas.

Sin embargo me he encontrado con textos interesantes que abordan la realidad con perspicacia, seriedad, escepticismo, investigación y en algunos casos hasta con ingenioso estilo narrativo. Personalmen te recomiendo:

Negar la evidencia (Bob Woodward)
Verdad Profunda (Adrian Havill)
Los espías del Papa (Eric Frattini)
A sangre fría (T.Capote)
Operación Condor (John Dinges)
El muerto en el Búnker (Martin Pollack)


También pongo a continuación algunos títulos que no he leído pero que tal vez puedan interesar a Onurb por tratarse de casos reales:

De Rasguño y otros secretos del BajoMundo (Juan Carlos Giraldo)
El hombre de hierro (J.E.Botero) —sobre SimónTrinidad
Prohibido Olvidar (Maureén Maya) —sobre la toma del Palacio
La chica del sótano (AllanHall+MichaelLeidig) —sobre un psicópata austriaco
La censura del fuego (JorgeGonzález+JairoLozano) —sobre el asesinato de Jaime Garzón Forero.

Además, un amigo paisa que es periodista me recomendó ‘Gomorra’ de Roberto Saviano y ‘Secretos del Tunel’ de Umberto Jara.
Habrá que ver, depronto un día me los leo.
¬¬
 
Meto otros buenos:

Caballo de Troya I

Y me imagino que los ocho restantes, porque solo me he leido el primero. Excelente me pareció

Suerte !!!
 
Todos los libros nos dejan algo de bueno, entiendo que hay unos demasiados aburridos, pero tienen algo de relevante, me considero un asiduo a la lectura, pero uno de mis mejores libros el cual lo tengo en vitrina titulado ''Sinuhé el Egipcio'' de Mika Waltari, impresionante por todo lo relatado, claro si te gustan lo épico te lo recomiendo...

Me impresiona la cantidad de foreros Laneros que dice que cualquier cosa de C. Sánchez sea literatura... Las obras del tipo quiero-ser-mejor-solo-por-que-leo-esto-y-nada-me-podrá-vencer, estilo la culpa es de no se quien, quien se llevo mi queso, dirigentes del mundo futuro, sangre de campeones, toda esa chorrada, A-P-E-S-T-A!!! ESO NO ES LITERATURA! Y si se vende, es sólo por la decadencia.

Literatura, literatura:

La Divina Comedia (Dante Alighieri)
Fausto (W. Goethe)
La Ilíada (Homero)
Teogonía (Hesíodo)
El Quijote (Cervantes) [Ahí está todo]
Ulises (Joyce)
Cualquiera de Verne
Los cuentos de Edgar Allan Poe
El guardián en el Centeno (J. D. Sallinger)
Lo que escoja de W. Faulkner
Papillon (Henri Charrièrre)
El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien Años de Soledad (Gabo) [En orden de importancia -+]
Rojo y Negro (Stendhal)
Hamlet, Otelo, Ricardo III (Shakespeare)
Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)
El Olvido que seremos (Héctor Abad FacioLince) [LOCAL y Nuevo -2006-]


Y muchos, MUCHÍSIMOS otros, donde se encuentra la Historia del Pensamiento...

Viva la lectura!

P.D.: Alguien puede crear un foro: QUÉ ESTÁS LEYENDO AHORA? y citar párrafos y comentarlos (O no somos muy lectores los LANeros) La verdad, como abstemio que soy, mi embriaguez es la literatura...

Saben, esperaba mas de este libro ''the Catcher in the Rye'' o el guardian entre el centeno, Famoso porque se le difundio como el libro que invito a Asesinar a John Lennon, (segun) solo pq lo encontraron entre las pertenencias del maldito asesino, para la editora jugosas ganancias, pero para el lector es un libro bueno, mas no best seller, mas publicidad, esperaba mas del final, pero como todos deja algo de saber, saludos...
 
Los de Paulo Cohelo son una porquería con sau cuento de enseñarle a la gente lo que debe hacer pa' eso esta la mamá o el papá de lo contrario la vida a punta de golpes no lo enseña no un escritorucho con delirios de psiquiatra.
 
Ulises de James Joyce y Cien años de Soledad...simplemente gigantes

Malo, malisimo cualquier vaina que le diga como vivir, como actuar o como pensar (quien se ha llevado mi queso, cualquier cosa que pretenda mostrarle un mundo perfecto cuando este no lo es)

Igualmente todo depende del contexto y de la educacion que uno tenga por hay lei que se posteo que los de GGM eran malo...bueno eso depende del lector. Como me decia un profesor en la universidad no hay malos libros hay malos lectores y gente sin conocimiento de mundo que pueda ligar este nuevo aprendizaje a su bagaje intelectual!
 
Como me decia un profesor en la universidad no hay malos libros hay malos lectores y gente sin conocimiento de mundo que pueda ligar este nuevo aprendizaje a su bagaje intelectual!
En realidad no estoy tan de acuerod con su profesor, yo mas bien pienso que si hay malos libros pero tambien malos lectores. Malos libros los que buscan unicamente vender y toman temas "coyunturales para hablar" (vease los de superacion personal, los de los que dejan el secuestro, los de temas de nmarcotrafico bla bla bla), pero tambine hay malos lectores, que son aquellos que leyendo los libros anteriores se creen intelectuales, además que buscan los ams vendidos en Amazon o en la panamericana para comrparlos y estar a la moda.

En lo de Garcia Marquez la verdad creo que noe s un buen escritor, tiene muy buena redacción y sabe contar las cosas, pero no deja nada, queda siempre en el limbo, le falta fuerza y sobre todo intencionalidad. No es como Borges o como Miguel Angel Asturias, es un perdido en las letras Colombianas...aunque que mas podemos pedir si es "lo mejor" de nuestro pais?

Todavia vivimos "bien" con nuestros heroes, no nos interesa atacarlos, y todo porque guardamos una sumisa actitud catolica de verguenza y de idealizacion.
 
En realidad no estoy tan de acuerod con su profesor, yo mas bien pienso que si hay malos libros pero tambien malos lectores. Malos libros los que buscan unicamente vender y toman temas "coyunturales para hablar" (vease los de superacion personal, los de los que dejan el secuestro, los de temas de nmarcotrafico bla bla bla), pero tambine hay malos lectores, que son aquellos que leyendo los libros anteriores se creen intelectuales, además que buscan los ams vendidos en Amazon o en la panamericana para comrparlos y estar a la moda.

En lo de Garcia Marquez la verdad creo que noe s un buen escritor, tiene muy buena redacción y sabe contar las cosas, pero no deja nada, queda siempre en el limbo, le falta fuerza y sobre todo intencionalidad. No es como Borges o como Miguel Angel Asturias, es un perdido en las letras Colombianas...aunque que mas podemos pedir si es "lo mejor" de nuestro pais?

Todavia vivimos "bien" con nuestros heroes, no nos interesa atacarlos, y todo porque guardamos una sumisa actitud catolica de verguenza y de idealizacion.

Obviamente respeto su punto de vista, pero permitame refutarle varias cosas un escritor universal como GGM no se puede catalogar como "malo" porque no le guste a alguien o porque no lo entiendan o porque simplemente no les llegue, de plano hay escritores demasiado buenos que no le pueden gustar a uno simplemente porque su prosa no nos toca, tal vez ese es su caso con GGM...y pues en nuestro pais hay muy buenos, Rafel Pombo, Alvaro Mutis, Tomas Carrasquilla, Facio lince bueno demasiados, el hecho ques sea un escritor de alta categoria ya lo aleja demasiado de la critica superflua y catalogarlo como malo.

Por parte de los libros "malos" aquellos que usted menciona si en realidad son unos ladrillos de libros pero tienen algo positivo y es que hacen que el vulgo lea y se medio entere de cosas aparte de su pequeña realidad y les ponga palabras en la boca asi sea de otros no solo tv barata. El leer no se trata de estar de moda o no, nunca he visto en algun lado que alguien me diga uy estoy a la moda porque lei rayuela (uno de los mas vendidos en panamericana) o porque lei satanas (que despues de la pelicula tomo un segundo aire) cada libro o cada produccion intelectual tiene algo positivo, por parte de los libros "malos" bueno nos ayudan a identificar cuales son los buenos.

En este caso pasa algo similar en la musica y le hago una pregunta Cree que hay musica mala o simplemente esta no le gusta?
 
Parece que no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi GGM es preverso porque he leido varios autores y me parecen mucho mejor (colombianos) lo que pasa es que es nuestra epoca del "boom" nos quedamos solo con estos y despues de GGM no hay nadie. La calidad de lose scritores de un pais tambiend etermina la calidad de su gente. No en vano en paises europeos los "grandes" escritores siempre son criticados por uno o varios autores. Y eso no significa que entonces sea uno "antipatriota" o mucho menos. Endiosar a un escritor y darle caracter "universal" es un error discriminatorio. Estos paises en donde solo hemos tenido 5 premios nobel dicen mucho. No estamos acostumbrados a "guerrear" con nuestros herores, y decir que porque se gano un nobel sea bueno pues... Borges nunca se lo gano y ese si que era un grande de la literatura.

GGM no plantea nada politico ni filosofico si no simplemente su vida se limita a la "******", no hay nada alli de fondo, aparte de unos tiempos lentos y de uno que otro dialogo bizarro. Elr ealismo magico de nuestro pais pudos er un buen ejemplo para que GGM se lo tomara y lo plasmara en su literatura, pero el volvio a caer en le mismo error, se quedo en el realismo magico y en la "******" y no fue mas alla. He alli el craso error de GGM y de nuestros literatos que intentan copiarlo.

Ahora, catalogar como critica superflua, jajaja no me diga enotnces que tiene su circulo literario, que lee el malpensante y que escribe en un blog cosas que no son "superfluas" para catalogarse a si mismo digno de saber quiene s "universal y quien no". Ademas pedir que a la gente del "vulgo" se acerque hasta a la mala literatura puede que tenga razon, pero quisiera saber cuantos son capaces de dejar la literatura de jorge duque linares despues de un primer libro o de walter riso. La repsuesta es simple CERO. El que queda lli no sale. A esto se le suma que esa es una excusa más bien tonta para decir que nuestro pais es de buenos lectores. Seria tanto comod ecir que porque yo voy a una universidad entonces ya soy más que le resto del mundo asi mi universidad sea de garaje. En esto toca exigir un poco más de la gente, no ser conformistas con lo que tenemos. Hay que exigir que se escriban buenos libros, y que esos buenos libros a su vez sean despedazados por otros buenos libros. La sana competencia no le quita nada a nadie.

Que le hombre tenga o no derecho a leer a GGM eso si nos e lo puedo negar, Yo no soy arbitrario y no voy a decir que sea prohibido leerlo, pero especificamente si me parece malo y no voy a salir con ese cuento viejo y trillado de "yo respeto su punto de vista pero no lo comparto" porque sencillamente por esa actitud tan mendiga es que este pais de ramplones esta como esta.
 
Parece que no nos vamos a poner de acuerdo. Para mi GGM es preverso porque he leido varios autores y me parecen mucho mejor (colombianos) lo que pasa es que es nuestra epoca del "boom" nos quedamos solo con estos y despues de GGM no hay nadie. La calidad de lose scritores de un pais tambiend etermina la calidad de su gente. No en vano en paises europeos los "grandes" escritores siempre son criticados por uno o varios autores. Y eso no significa que entonces sea uno "antipatriota" o mucho menos. Endiosar a un escritor y darle caracter "universal" es un error discriminatorio. Estos paises en donde solo hemos tenido 5 premios nobel dicen mucho. No estamos acostumbrados a "guerrear" con nuestros herores, y decir que porque se gano un nobel sea bueno pues... Borges nunca se lo gano y ese si que era un grande de la literatura.

GGM no plantea nada politico ni filosofico si no simplemente su vida se limita a la "******", no hay nada alli de fondo, aparte de unos tiempos lentos y de uno que otro dialogo bizarro. Elr ealismo magico de nuestro pais pudos er un buen ejemplo para que GGM se lo tomara y lo plasmara en su literatura, pero el volvio a caer en le mismo error, se quedo en el realismo magico y en la "******" y no fue mas alla. He alli el craso error de GGM y de nuestros literatos que intentan copiarlo.

Ahora, catalogar como critica superflua, jajaja no me diga enotnces que tiene su circulo literario, que lee el malpensante y que escribe en un blog cosas que no son "superfluas" para catalogarse a si mismo digno de saber quiene s "universal y quien no". Ademas pedir que a la gente del "vulgo" se acerque hasta a la mala literatura puede que tenga razon, pero quisiera saber cuantos son capaces de dejar la literatura de jorge duque linares despues de un primer libro o de walter riso. La repsuesta es simple CERO. El que queda lli no sale. A esto se le suma que esa es una excusa más bien tonta para decir que nuestro pais es de buenos lectores. Seria tanto comod ecir que porque yo voy a una universidad entonces ya soy más que le resto del mundo asi mi universidad sea de garaje. En esto toca exigir un poco más de la gente, no ser conformistas con lo que tenemos. Hay que exigir que se escriban buenos libros, y que esos buenos libros a su vez sean despedazados por otros buenos libros. La sana competencia no le quita nada a nadie.

Que le hombre tenga o no derecho a leer a GGM eso si nos e lo puedo negar, Yo no soy arbitrario y no voy a decir que sea prohibido leerlo, pero especificamente si me parece malo y no voy a salir con ese cuento viejo y trillado de "yo respeto su punto de vista pero no lo comparto" porque sencillamente por esa actitud tan mendiga es que este pais de ramplones esta como esta.


Bueno no intento ponerme de acuerdo con usted simplemente zanjar puntos de vista, de eso se trata el dialogo, entonces que quiere? que le manifieste que porque pienso distinto su opinion no vale para mi, bueno eso si seria un ramplonazo como usted lo dice y seria invalidar una opinion de plano solo porque no piensa como yo...

De acuerdo con lo de los librillos de superacion se lee uno y de hay no se sale y es un auto engano para inflar cifras y decir que en colombia se lee, y bueno si se lee pero para el ojo de quien??

El Boom es una cosa muy delicada que si se toma el tiempo de investigar y de leer ninguno de los paises que tuvieron escritores pertenecientes a esta "corriente" lo han superado, es mas algunos catalogaron el post boom como una respuesta con otros matices pero no con la misma grandiosidad con el que se trato al primero, o Mexico a podido superar a Fuentes?

Borges era un grande de la literatura no hay duda (es de mis favoritos) pero la literatura de Borges no trata ideales universales o muestra la realidad de un pueblo como lo hicieron otros (GGM, Uslar Pietri, el mismo Fuetes, Llosa) el solo se va como Cortazar por temas mas introspectivos y que muestran un contexto mucho mas individual, esto caracterizctica bastante arraigada dentro de la literatura argentina de la epoca.

Le recomiendo bastante LA TRAICION DE RITA HAYWORTH de MANUEL PUIG, un autor bastante reconocido de la era del post boom, el cual hizo con la literatura una revolucion de tecnica en cuanto a prosa, contenido y tematicas.

Este paise esta lleno de ramplones por la sencilla razon que es innato, el contexto no da para mas, salvo pocas excepciones de personas que intentan mirar mas alla de las noveluchas y programas de variedades...pan y circo mi amigo pan y circo como dirian los antiguos romanos.
 

Los últimos temas