¿Donde consigo potenciometro para regular un cooler?

widaro

Lanero Regular
14 Jun 2009
57
quisiera conseguir un potenciometro de 15 ohmios 2w, para regular un cooler de 350ma desde 7v a 12v, pero solo consigo de 1k en adelante, saben donde encontrarlo?, estoy en cartagena colombia.

otros medios me han fallado, tal como tomar los 7v directos de la fuente, el cooler no enciende, o que sugieren
 
Pues 15 ohmios es el calculo de la resistencia necesaria para regular un cooler de 350ma desde 7v a 12v, para regular de 0v a 12v necesitaria 36 ohmios, no se que pasaria si uso con 1k o mas que es lo que he encontrado en dos electrónicas.

Alguno ha armado algo parecido?, es difícil encontrar modelos de 15 ohmios?
 
no es q sea dificil, creo q no vienen xD
tenes q buscar los modelos comerciales, que se ajusten lo mas posible a tu valor encontrado, pero para ser sincero, no he visto de menos de 1k

la otra opcion que tenes es conseguir un rehostato y manipular la corriente, sino estoy mal lo q queres es manipular el flujo de aire no?
 
Si, encontrar de 15 Ohmnios debe ser dificil... creo que lo más bajito que he visto es uno de 100

hay otras opciones... por ejemplo un LM317 como regulador de voltaje variable, o un potenciómetro en paralelo con la fuente y un transistor como seguidor de voltaje.

Hay muchas opciones.

Acabo de buscar en mouser y encontré uno de 15 Ohm y "solo" vale 77 USD xD yo creo que lo mejor es que busque otra opción :p
http://www.mouser.com/ProductDetail/Vishay/RT025AS15R0KB/?qs=t5kc3N0Oq0u2jRNmPfUZRg==
 
los rheostatos de esas características son mas fáciles de conseguir?. según es lo mismo que busco, que resista potencia y no se queme

en cuanto a el lm317 es variable?, al no ser electrónico, los esquemas que he encontrado no están explicados y me da desconfianza armarlos, si tienes uno detallado te lo agradecería, igualmente para la alternativa del transistor
 
se me ocurre que pongas el potenciometro de 1k en paralelo con una resistencia de 10 ohmios y una resistencia en serie de 5 ohmios de tal forma que en su valor maximo la rtotal sera 15 ohmios y en el minimo 5 ohmios ..podria servir

2 contras que la variacion no es lineal de hecho seria muy sensible y lo otro es la disipacion de potencia aunque tampoco creo que sea tan critico

yo hace mucho pero mucho tiempo sali de la universidad pero creo recordar que los trimmers lineales de los azulitos venian en 100 ohmios y tienen cmas de 5 vueltas siendo asi seria relativamente facil controlar esa resistencia siempre que no pida mucha corriente
trimmer_potentiometer.jpg
 
Para que quiere ese potenciometro....aumentar o disminuir las rpm del ventilador?

Salu2

quisiera conseguir un potenciometro de 15 ohmios 2w, para regular un cooler de 350ma desde 7v a 12v, pero solo consigo de 1k en adelante, saben donde encontrarlo?, estoy en cartagena colombia.

otros medios me han fallado, tal como tomar los 7v directos de la fuente, el cooler no enciende, o que sugieren
 
pues la idea es aprovechar un ventilador generico nuevo que tengo de 12v que aunque potente (350ma) tambien ruidoso y llevarlo a un estado mas tolerable, lo mas deseable es el potenciometro por su variabilidad que me permitiria tambien aumentarlo, tambien he considerado resistencias fijas. en cuanto a otras partes como un lm317 aun es confuso el porque y como funciona y no me arriesgo
lo ultimo que he considerado es remplazar la resistencia por un led en serie de 350 ma y 3.4v para al menos obtener iluminación a cambio
 
widaro, Cual de los dos necesita:..........si gusta le vendo cualquiera. (ver adjuntos).

Una aclaración sobre los ventiladores, su calidad o efectividad esta dada por CFM y no por el amperaje

Salu2.

pues la idea es aprovechar un ventilador generico nuevo que tengo de 12v que aunque potente (350ma) tambien ruidoso y llevarlo a un estado mas tolerable, lo mas deseable es el potenciometro por su variabilidad que me permitiria tambien aumentarlo, tambien he considerado resistencias fijas. en cuanto a otras partes como un lm317 aun es confuso el porque y como funciona y no me arriesgo
lo ultimo que he considerado es remplazar la resistencia por un led en serie de 350 ma y 3.4v para al menos obtener iluminación a cambio
 

Archivos adjuntos

  • sens12.jpg
    sens12.jpg
    46.2 KB · Visitas: 301
  • sens1.jpg
    sens1.jpg
    26.3 KB · Visitas: 219
widaro, Cual de los dos necesita:..........si gusta le vendo cualquiera. (ver adjuntos).

Una aclaración sobre los ventiladores, su calidad o efectividad esta dada por CFM y no por el amperaje

Salu2.

gracias Jassaf por la aclaración, aunque ya lo sabia, este venti no trae mayor especificación que las dadas
tus producto coolermaster aunque es justo lo que necesito creo que si sumamos la consignación y el transporte me sale mas costoso que un nuevo ventilador o solución casera, de todos modos un mp no estaria de mas, gracias a sus respuestas pensare en lo mas conveniente
 
widaro, con envío incluido 29k


Salu2


gracias Jassaf por la aclaración, aunque ya lo sabia, este venti no trae mayor especificación que las dadas
tus producto coolermaster aunque es justo lo que necesito creo que si sumamos la consignación y el transporte me sale mas costoso que un nuevo ventilador o solución casera, de todos modos un mp no estaria de mas, gracias a sus respuestas pensare en lo mas conveniente
 

Los últimos temas