¿En Colombia se interpreta mal la homologación de celulares?

nomadmzl

Lanero Reconocido
21 Mar 2014
555
En nuestro país el tema de la homologación ha pasado un largo y arduo camino asignándole muchos atributos (inclusive por la misma Comisión Reguladora de Telecomunicaciones) donde hasta se llegó a asegurar en redes sociales de esta entidad del gobierno que tenía impacto sobre la disminución del robo de celulares, nada más alejado de la realidad.

La homologación es un instrumento para facilitar la protección a la salud de los consumidores de productos electronicos, además de facilitar la compatibilidad de las terminales moviles con las redes colombianas.

En Colombia la resolución 5050 de 2016 estableció el procedimiento para homologar terminales en el país, hasta aquí todo bien, de hecho se eliminó el cobro por realizar el trámite de homologación con lo cual se abrió la puerta a que cualquier parroquiano pudiera hacerlo desde internet... pero (y en esto no podíamos perder nuestra colombianidad), se decidió excluir de manera tácita a cualquier telefono movil que unicamente hubiera sido certificado por laboratorios de pruebas para SAR (emisiones electromágneticas) de China.

Las certificaciones de emisiones SAR en China se legalizan con un número llamado CIMIIT, este numero seguramente lo tenemos en la caja de muchos telefonos móviles y otros electrónicos sin haberlo notado, el CIMIIT lo certifica el equivalente chino a la CRCOM (Comisión Reguladora de Comunicaciones de Colombia) que allá se llama SRRC (State Radio Regulatory Commission of China).

¿Qué pasa con este número? pues bien, existe un equivalente norteamericano para la certificación de las emisiones SAR, se denomina FCC ID, éste número lo hemos visto en todo tipo de artefactos electrónicos incluyendo telefonos celulares.

¿Y a qué viene todo esto con el tema de la homologación? para homologar un telefono celular en Colombia ya sea usted un gran operador celular o un humilde estudiante universitario que se logró una ganga en Internet, ambos deben mostrarle a la CRCOM colombiana que su telefono emite un nivel de radiación SAR segura, lo cual no es un problema con los artefactos actuales pues practicamente la totalidad cumple con ello, el problema es cómo demostrarlo y es por la siguiente razón:

La CRCOM colombiana unicamente acepta las certificaciones avaladas por los Estados Unidos, es decir aquellas que tienen un FCC ID. En Colombia no se aceptan las pruebas realizadas por el CIMIIT de China, a pesar que son avaladas por la contraparte colombiana en ese país (la comisión reguladora de comunicaciones, china).

Actualmente Colombia es el único país de América Latina donde se ve esta particularidad y el único en todo el hemisferio occidental donde se acepta de manera exclusiva la certificación por FCC ID (en Europa no se requiere esta certificación, por ejemplo).

Se requiere un documento expedido por un organismo de certificación y/o laboratorio acreditado (los organismos certificadores de pruebas autorizados se pueden consultar en el listado disponible en el enlace: https://apps.fcc.gov/oetcf/tcb/reports/TCBSearch.cfm),en el cual conste que el equipo cumple con las normas técnicas FCC – Parte 22, subparte H y FCC parte 24 o su equivalente técnico
(aparte de la resolución 5050 de la CRCOM Colombia donde se supedita la homologación de móviles en el país a criterios regulatorios norteamericanos)
Pero ¿que argumentos esgrime la CRCOM colombiana para rechazar la certificación CIMIIT china? en respuestas que han publicado en internet solicitantes a los que se les ha negado la homologación de su movil que unicamente tienen este código CIMIIT, la CRCOM explica que no ha encontrado una equivalencia entre las pruebas FCC y CIMIIT. Nada más.

Esa es la única razón que hay "no han encontrado una equivalencia", la explicación no es que haya certeza de que las pruebas son diferentes o que se generan "diferencias significativas" entre los datos arrojados por las dos pruebas de laboratorio, no.

Ahora, pero ¿quién es la SRRC que está respaldando estás pruebas poco fiables a criterio de la CRCOM Colombiana? (bueno... en realidad no son palabras de la CRCOM, pero aún así no se diga, tampoco se aceptan estas certificaciones como soporte para homologar teléfonos móviles).

La SRRC (como se había dicho en un punto anterior, es la contraparte china de la CRCOM colombiana o Comisión Reguladora de Comunicaciones) actualmente hace parte del secretariado de CISPR-H -International Special Committee on Radio Interference- fundada en 1934, parte del IEC -International Electrotechnical Commission-, SRRC es el representante local de la mesa de trabajo de la ITU (Union Internacional de Telecomunicaciones) de la cual también paradójicamente hace parte también la misma CRCOM-Colombia.

Aquí surgen varias preguntas:
  • Aún cuando a la fecha no se tiene ninguna evidencia de que las pruebas realizadas en las certificaciones CIMIIT sean diferentes a aquellas aceptadas por parte de la FCC norteamericana, las primeras se rechazan de manera tajante en Colombia al momento de homologar un telefono móvil.
  • Por qué siendo la CRCOM colombiana y la SRRC China entidades estatales y contrapartes la una de la otra en la misma materia ¿la CRCOM colombiana no ha coordinado con su contraparte china para conocer y tratar de comprender qué pruebas es la que realiza para emitir sus certificaciones CIMIIT?
  • ¿Por qué se deja completamente del lado del usuario que busca homologar un telefono móvil con certificación CIMIIT toda la carga probatoria necesaria para demostrarle a la CRCOM que la certificación CIMIIT cumple con los requisitos que pide en la resolución 5050 de 2016?
  • ¿por todo lo anterior se podría decir que la homologación de telefonos móviles en Colombia está supeditado unicamente a aquellos aprobados para comercializarse en los Estados Unidos?

En opinión de quien escribe, esta es una práctica supremamente desventajosa para el ciudadano de a pie, aquel que sin conocimiento en derecho o mucho menos en qué es una certificación SAR busca homologar un equipo certificado (por que la certificación CIMIIT sigue siendo una certificación realizada en laboratorio) importado legalmente al país, cuyo IMEI se encuentra en lista blanca y aceptado, pero que se encuentra con el rechazo de una entidad regulatoria que no entiende muy bien qué es lo que está rechazando, pues como la misma CRCOM lo reconoce: no tienen evidencia de que la certificación CIMIIT sirva, pero tampoco (y esto si no lo dicen) tiene pruebas de que NO sirva.

Es bueno recordarle al regulador que en este caso se le aplica al ciudadano el principio de buena fé, o el más ventajoso para éste de acuerdo a la ley colombiana.

¿Qué opinan? igualmente los invito a firmar una propuesta en Change.org donde están recogiendo firmas sobre este tema: https://www.change.org/p/comision-d...e-homologar-un-telefono-que-tenga-el-cmiit-id
 
Última edición:

Los últimos temas