¿Es ilegal copiar un CD o DVD o bajar música de Internet?

Tema en 'Member’s Lounge' iniciado por §en§ei Ħaφnu§, 31 Mayo 2005.

  1. Toda copia sería ilegal, AUN SI SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO. Los discos vírgenes y todo equipo de reproducción (incluyendo quemadoras y fotocopiadoras) sería gravado con un canon de derechos de autor, y las patentes de software se impondrían en Europa y Latinoamérica. La "lucha antipiratería" oculta intereses económicos privados en contra del software libre.

    Lo que pretendo con este foro es abrir un espacio de discusión sobre los siguientes temas: copias de formatos digitales, en particular música, juegos, películas y programas, impuesto de derechos de autor sobre medios digitales, y patentes de software. Comencemos por las preguntas ¿es ilegal copiar un CD o un DVD? ¿Es ilegal bajar música de Internet? ¿Es ilegal el P2P?

    Existe algo que se llama el derecho de copia privada. Si compro un CD o un DVD, tengo el derecho a copiarlo para mi uso personal (yo considero que eso se llama copia de respaldo, hago un backup para proteger al original del desgaste del uso, y utilizo la copia). Esto aplica también para cualquier formato digital. Yo puedo copiar mis archivos y fotos, o mis programas de software libre en un CD. También puedo grabar algunas canciones en CD o en un casete para regalarselo a una amiga. Sin embargo, en España se cobra un impuesto de derechos de autor a los CD y DVD virgenes. De esa forma, si copio un CD de los Aterciopelados, al comprar el CD-R ya me cobraron un importe para compensar la copia (eso en Colombia equivale a que nos cobraran Sayco-Asinpro cada vez que compramos un CD virgen). Pero, ¿y si lo que copio es una distribución libre de Linux? ¿Por qué me van a cobrar derechos de autor por algo que está en licencia GPL?

    Se habla también de gravar las impresoras, escáneres, fotocopiadoras, quemadoras de CD y DVD con un impuesto de derechos de autor (en Alemania ya existe ese impuesto sobre las quemadoras), pues se asume que serán utilizadas para copiar material protegido por copyright (en España hace años existe este gravamen sobre las cintas de audio y VHS, así que si compras una cinta para grabar un demo de una canción tuya, te cobran por adelantado derechos de autor, que paradójicamente, nunca llegarán a tu bolsillo, aún siendo tu el autor). ¿Y si una biblioteca usa una quemadora de CD y un escáner sólo para hacer copias digitales de respaldo de sus libros, para que en caso de incendio o saqueo, no se pierda esa valiosa información? Por supuesto, esto ha generado un gran debate. Muchos internautas, profesionales y organizaciones se han unido para declarar el Manifiesto Todos Contra el Canon en el que
    También se ha formado el Movimiento Sin Canon en el que participan varias universidades, grupos de música y sitios de Internet.

    Ahora bien, en España se puso en vigencia una norma que ha avivado el descontento entre los internautas. Esta norma pena hasta la copia privada. De hecho, sólo tener el DeCSS o el DVD Decrypter ya sería causal de prisión, con lo que la copia privada pasa de ser un derecho a un delito. Sin embargo, la norma es ambigua, y según la Federación de Consumidores en Acción, copiar CDs y bajar música de Internet es legal, a menos que se haga con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero. Este mismo argumento de legalidad es esgrimido en una publicación del Colegio de Abogados de Barcelona donde se refieren así de la descarga por P2P:
    Es sabido que las ambigûedades en las normas unidas a la burocratización de los mecanismos para hacerlas efectivas, son una forma de legislar y no hacer nada, como se desprende del artículo del abogado Javier Muñoz sobre el plan antipiratería del gobierno español. La verdad es que el canon lo que ha hecho es fomentar un mercado negro de medios de contrabando. Nadie va a pagar un CD-R gravado si puede conseguir uno sin impuesto. Sin embargo, el problema está en el concepto: estamos hablando de la criminalización de un derecho. De esto se desprenden dos paradojas:

    1) Si es ilegal copiar cualquier DVD o CD protegido, ¿cómo es que cobran un impuesto a los CD y DVD virgenes, con la justificación de que serán usados para copiar CD y DVD? No se puede gravar una mercancía con la justificación de que dicha mercancía va a ser utilizada para cometer un delito. Sería imponer un impuesto sobre una actividad ilegal, no tiene sentido. Sobre este tema, es muy ilustrativa esta carta abierta de una cibernauta airada pero bien argumentada.

    2) Si existe una ley que protege el derecho del individuo a tener copias privadas y copias de respaldo, y otra que dice que el sólo hecho de tener herramientas para hacer dichas copias es ilegal, ¿cuál de las normas prevalece?

    Aunque tratan del caso español, los siguientes vínculos contienen información importante para comprender lo que comienza a verse en Latinoamérica:
    Información de la Asociación de Internautas sobre la penalización de la copia privada.
    Apuntes sobre la copia privada.
    Un poco de historia sobre el derecho de copia en España.
    El canon de copia privada y los soportes para formatos digitales.
    El Fin de la Copia Privada.
    Todo el mundo a la cárcel.
    Reforma del código penal: un paso atrás.
    Ciberdelitos y Ciberderechos.
    La reforma del código penal es ambigua.

    Para completar el cuadro, aparecen los CD protegidos: Las casas disqueras en Europa han comenzado a vender, sin ningún aviso ni cambio de precio, discos láser de audio con una protección que impide leerlos en los CD-ROM de los computadores (de hecho pueden causar graves daños en las lectoras ópticas de los computadores) y en muchos sistemas de audio de automóviles. Para muchos, esta desición unilateral de las disqueras viola los derechos de los consumidores y se constituye en un fraude. La Unión Federal de Consumidores Francesa demandó al sello EMI ante el tribunal de Nanterre, que sentenció que los CD que incluyen sistema anticopia son equiparables a un producto defectuoso puesto que el propietario de un CD tiene derecho a hacer una copia para su uso privado. En definitiva, los franceses protegen el derecho a la copia privada, mientras los españoles lo criminalizan. Sin embargo, fue en francia donde J. Alex Halderman, estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Princeton, fue condenado por haber hecho del dominio público su descubrimiento de la vulnerabilidad del sistema de protección anticopia de los CD protegidos.

    Si bien el senado español apoyó hace pocos días la supresión del canon indiscriminado en los equipos y soportes digitales, dicho impuesto está tratando de ser implementado en otros países europeos y latinoamericanos. En Chile, por ejemplo, La Corporación Derechos Digitales, la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable y la Comisión de Bibliotecas del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas han suscrito una declaración en la que solicitan la eliminación del impuesto sugerido por el Ejecutivo a las copias privadas, que implicaría que
    El asunto de las políticas que se vienen implementando con la excusa de combatir la piratería, es tan grave que lesiona incluso la manifestación cultural de nuestros países. No olvidemos que estas políticas son parte de las exigencias de los Estados Unidos para la suscripción del famoso TLC, con lo que estamos ad portas de una monopolización masiva de la cultura por parte de las multinacionales gringas. El Manifiesto por la Liberación de la Cultura puede ilustrar mejor los alcances culturales de estas medidas. Es importante comprender que la propiedad intelectual y las patentes no son más que un mecanismo de dominación, como se desprende de la lectura del artículo propiedad intelectual y derecho a la cultura en el que se lee:
    De la anterior lectura se desprende que el asunto de las patentes de software sólo es una pieza más dentro de esta estrategia de monopolización y dominación promovida por las grandes multinacionales. El asunto de las patentes en general es otro tema delicado asociado al TLC. Al respecto resulta interesante esta lectura sobre el abuso de posición dominante en la propiedad intelectual. El fundador y presidente de la Free Software Foundation, Richard Stallman, no duda en señalar que las patentes son un disfraz para mantener monopolios y cito:
    También es interesante la entrevista que dio al periódico de la Universidad Nacional en su visita a Colombia, donde manifiesta:
    Como complemento, dejo el enlace a información sobre aspectos legales del open source en Colombia.

    Para terminar: El abogado Javier de la Cueva, da una interesante explicación acerca de por qué bajar música de Internet no es un delito. De hecho, el presidente de Intel considera que los usuarios tienen derecho a intercambiar música y video por Internet, y un tribunal francés ha avalado la legalidad del P2P al absolver a un estudiante al que se le fueron encima los gigantes de la industria del entretenimiento por tener una colección de música y películas descargadas de Internet. El tribunal sentenció que
    En conclusión: Hacer copias de CD o DVD y hacer descargas por P2P NO ES ILEGAL mientras se haga sin ánimo de lucro y mientras no hayan fines de distribución masiva. Sin embargo, las multinacionales están haciendo todo lo posible para que NUESTROS DERECHOS sean CRIMINALIZADOS. Ya que se supone que vivimos en países democráticos, y que en las democrácias el pueblo es el que decide y toda esa tochada, entonces ESTÁ EN NUESTRAS MANOS IMPEDIR QUE EL DERECHO DE COPIA PRIVADA SEA CONVERTIDO EN UN DELITO, así como impedir el establecimiento de gravámenes abusivos que en nombre de la mal llamada "propiedad intelectual" sólo buscan un lucro particular.

    La discusión está abierta. Espero que aporten opiniones bien argumentadas y documentadas, para enriquecer el debate, pues ya he visto mensajes terroristas en foros de LANeros donde se amenaza a la gente con denuncias y cárcel por enseñar a utilizar herramientas de copiado como Nero o Clone DVD. Para mi, eso es intolerable.
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  2. mientras no sakes dinero y no lalleves a discotecas para usarla en pro de los demas no incurres en pirateria!!
     
  3. No no puedes. si lees la parte de atras de un cd, dice: prohibida la reproduccion, prestamo y/o copia etc.. De todas maneras, discutir este tema aqui en laneros no vale la pena, en cualquier momento cierran el foro.. aunque yo soy uno de los millones que tienen su pc 200% full monkey island! ;-P
     
  4. Ya hay un foro de esto, yo creo que es legal siempre que no le saque plata a lo que baje
     
  5. Viejo todo bien, buena info y demas. (sobre pirateria).
    Ahora como consejo ponte a buscar sobreSPAM,porque es lo que has estado haciendo en TODO LANEROS... . Pon tu post y espera a que tenga importancia, pero no lo andes dibulgando como mercancia.
    Muestras de ello.
    http://www.laneros.com/showthread.php?p=514390&posted=1#post514390 (post #30)
    http://www.laneros.com/showthread.php?p=514060#post514060 (post #19)
    http://www.laneros.com/showthread.php?p=514059#post514059) (post #26)

    PD: Seguramente debe haber otros... >D
     
  6. Hoal sensei...como dice kglacius puedes remitirte a los foros mencionados por el. Espero entiendas. Gracias
     
  7. Despues de ver lo que escrito de kpglacius con el siguiente texto:

    "1º Perdon por lo que paso con tu post, creeme que realmente no es lo que queria. Es mas creo que CALUME o quien sea que cerro el post me ha malinterpretado. Lo que intentaba decirte es que no puedes poner una referencia a tu post en cuanto post te parezca. Osea si hago un post para que opinen sobre que grabadora de DVD comprarme es de muy MALA LECHE andar regando por ahi que hice un post para que opinen e invitarlos a ir y postear en el en cualquier otro post. En todo caso creo que tu post sobre " ¿Es ilegal copiar un CD o DVD o bajar música de Internet" tenia una buena tematica y todo, pero repito NO ESTABA EN CONTRA DE TU POST, sino de la actitud que tomaste de regar (por eso lo de SPAM) en todos los demas post este tema. Pido disculpas nuevamente por lo que le sucedio a tu post. Habla con CALUME (supongo que ha sido el) para ver las razones del cierre..."

    Lo reabro para que se tome más el tema en profundidad.
     
  8. Bueno, ya el tema ha consumido litros y litros de tinta, toneladas de papel y terabytes de almacenamiento, así que puedo consumir otros pocos bytes con mi humilde opinión.

    Yo opino (creo que la ley también) que el p2p no es ilegal mientras no descargues contenidos protegidos con copyright, entiendo que el usuario tenga derecho a la copia privada pero en las licencias de software, creo que hay una parte que establece que dicho software puede ser instalado en tantas máquinas como desees mientras sólo se mantenga 1 corriendo el software al mismo tiempo.

    Entiendo que al descargar un contenido protegido por servicios p2p no te estás beneficiando (corrección si te estás beneficiando) ni lucrando, pero al descargar al p2p, aparte de que otra persona pone el contenido (musik, video o juegos) al público de manera abierta, tú mismo lo estas haciendo ya que cualquier contenido que descargues por p2p requiere que también contribuyas a la causa de ofrecer dichos contenidos abiertamente. (Cosa que si está penada por la ley).

    Con esto no quiero decir que esté en contra de los p2p, pero admito que el uso de estos servicios pueden transgredir con facilidad la legalidad sobre derechos de autor.

    Viendo el otro lado de la moneda, ya se ha hablado muchísimo de las ganancias exorbitantes que obtienen las disqueras, productoras de cine y casas desarrolladoras de software (Según tengo entendido MS obtuvo en el 2003 una utilidad del 400% sobre la inversión)

    Tampoco estoy en contra de los derechos de autor pero debería limitarse la protección de los mismos, tenía entendido que los libros poseen derechos de autor hasta un límite de 50 o 100 años, esto quiere decir que el autor puede reclamar regalías y derechos de reproducción por ese tiempo, pero una vez transcurrido ese tiempo el contenido puede ser difundido y publicado libremente.

    Tengo entendido que la patente del Viagra duró sólo 4 años (y tengo entendido que es un límite impuesto para toda la industria farmacéutica), durante los cuales sólo la empresa Pfizer, que fué la creadora de la milagrosa píldora azul, pudo producirla y distribuirla al precio que se le antojara, una vez transcurridos los 4 años el resto de los laboratorios sacaron su versión de la dichosa pastilla, y los precios se ajustaron debido a la competencia.

    Por mi parte, pienso que esa sería la solución al dilema de la industria del software pero la influencia que tiene estas industrias sobre los legisladores es tremenda, así que dudo mucho que llegue a implementarse algún día.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  9. senseimagnus,

    Tu lo has dicho todo, así tal cual es la situación: P2P no es ilegal por la forma en que hacen las cosas, por algo Kazaa, Edonkey aún existen.

    ¿Cómo se salvan los servidores que tienen piratería en las redes edonkey, kazaa, etc ...? ... me hice esta pregunta hace días, y sucede que estos servidores unicamente hacen acceso público para que coloquen lo que quieran, ellos no se responsabilizan del contenido hay puesto por los usuarios. Con esta actitud se mantienen muchos servidores con software ilegal y los gobiernos no pueden hacer nada aún conociendo la existencia de ellos, y los pueden localizar en cualquier momento sin problema alguno, pero sin argumentos legales no pueden hacer nada.

    Lo de la violación de protecciones, y copia privada han intentado prohibirlo más de una vez pero ha sido imposible, empresas como Alcohol estuvieron en problemas, pero nooo .. a la final no hay medios legales de prohibirlo, y ojála que ni lo hagan - comprar una copia nueva porque se me dañó un CD / DVD??? - absurdo !!!! acaso yo estoy comprando un CD / DVD???, nooo, yo estoy comprando un contenido !!! ... este tipo de argumentos perfectamente validos mantienen legal la copia privada y programas de violación de protecciones tales como Alcohol.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Me gusta Me gusta x 2
  10. Yo estoy de acuerdo con esa lógica, pero no los legisladores españoles ni los que presentaron los proyectos de ley en Chile: En España se enfrentan a una reforma a la ley de propiedad intelectual en la que, según la Asociación de Internautas se impondría
    Igualmente, en el caso Chileno, la Declaración por un Derecho de Autor Equilibrado, reza:
    De aprobarse estas leyes, si tienes instalado en tu PC un software que te permite copiar un DVD o un CD protegido, incurres en un delito. Si compras un CD original, lo copias, guardas el original en una bóveda para que no se te dañe y usas la copia, incurres en un delito. Eso es lo que me parece absurdo.

    Lo peor es que de aprobarse estas leyes, se está sentando precedente para su posterior aplicación en los demás países de la Unión Europea (de hecho, esta legislación española es la aplicación de una normativa de la Unión, así que es una política a nivel de toda Europa) y de Latinoamérica (Estados Unidos creó una lista de "países permisivos con la piratería" para presionar a los que quieren entrar al TLC a que aprueben este tipo de leyes).

    Para eso existe el Derecho de Copia Privada. Si yo hago una copia de un CD, y no la hago con fines de lucro, estoy ejerciendo ese derecho. Desde que existe la industria fonográfica, esto se ha cumplido (está contemplado en la ley española, no se si en la colombiana). ¿A quién se le ocurrió jamás ponerle algún tipo de seguridad a un LP para que el comprador no pudiera grabarlo en un casete y regalárselo a la novia? La sola idea, hace 25 años, habría matado de la risa a cualquiera. Las disqueras siempre vivieron con eso y crecieron y se hicieron monstruosamente ricas. Pero ahora hay CD protegidos. Compras el disco y no puedes copiarlo de ninguna forma, incluso es probable que ni siquiera puedas escucharlo si tu reproductor de CD no está preparado para leer la protección del disco (los CD-ROM de computador y los sistema de audio de automóvil no pueden leerlos). Y si usas un programa para romper esa seguridad y hacerte una copia de seguridad, no sea que se te dañe el original, incurrirías en un delito. Eso me parece una desfachatez y un abuso, y los franceses están de acuerdo en ello: Un tribunal francés declaró que los CD protegidos contra copia equivalen a un producto defectuoso.
    Creo lo mismo, es más, creo que eso es lo que dicta el sentido común, pero para los que defienden la criminalización del derecho de copia privada, no importa si uno le saca o no plata al asunto: si copia, es un delincuente, así la copia nunca sea utilizada.
    Gracias a Calume y kpglacius por su colaboración.
     
  11. La legalidad del P2P está basada en el concepto de causa de justificación, según el cual si hay una ley que te permite un comportamiento, el código penal no te lo puede prohibir. La Corte de Apelaciones de Montpellier sentó precedente en el país galo al absolver a un internauta francés, que fue demandado por 17 grandes multinacionales de la industria del entretenimiento. Estaba acusado de tener en su posesión gran cantidad de películas y música bajadas de Internet. Por fortuna, el Tribunal de Gran Instancia de Rodez (Aveyron) y posteriormente la Corte de Apelaciones de Montpellier determinaron que las copias del joven no estaban destinadas a la utilización colectiva, y lo absolvieron.

    El problema con el tema del P2P es que es una nueva tecnología que se desarrolló mucho más rápido que los sistemas comerciales y legales. La cuestión no está en perseguir a los usuarios del P2P, sino como afirma el presidente de Intel Craig Barret: las discográficas deben cambiar su modelo de negocio, adaptándolo a las posibilidades tecnológicas actuales y a la voluntad del mercado.
    El problema es que en las patentes de software las cosas no son como en otras industrias, debido a que muchas cosas se hacen básicamente de la misma forma, incluso en cualquier plataforma (por ejemplo, el código para establecer conexión con una base de datos, cualquiera que sea, es en esencia el mismo en cualquier lenguaje de programación). En palabras de Richard Stallman, presidente de la fundación software libre:
    Por otro lado, las multinacionales siempre buscan la forma de extender el tiempo de vida de sus patentes, por cualquier medio incluso extralegal. Véase por ejemplo el caso Coca-Cola, expuesto por el Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor en el que intentaron registrar la famosa forma de su botella como marca comercial una vez se venció el término de su registro como diseño industrial.
     
  12. Algunos equiparan este asunto con la transmisión por televisión: Si alguien está transmitiendo un programa y lo grabo en una cinta de VHS, no incurro en un delito, porque hago uso de mi derecho de copia de un material que está libremente expuesto al público y al cual tengo acceso directo. De la misma forma, si alguien está transmitiendo un archivo por P2P, tengo el mismo derecho de copiarlo.

    Sin embargo, como digo arriba, el asunto del P2P, para mi, no es de tratar de ver cómo se ajusta o cómo no se ajusta a la legislación actual. La cuestión está en que los modelos de negocios y las legislaciones deben evolucionar y adaptar las nuevas tecnologías, en lugar de tratar de aniquilarlas.

    Ese es el punto, no se compra el CD / DVD sino el contenido. Sin embargo, en la legislación española y los proyectos de ley en España y Chile a ese respecto, por un lado instauran un canon a los medios digitales (cuando compras un disco virgen, en el valor del disco te están cobrando un impuesto de derechos de autor para compensar las copias que de pronto vas a hacer, y te tocó pagarlo aún si lo que vas a grabar son los videos nocturnos que grabas de tu vecina de enfrente). Por otro lado, te dicen que si copias el contenido de un CD protegido o de cualquier DVD, incurres en un delito. Y van más allá: si tienes una copia de cualquier programa o dispositivo que permita saltarte las protecciones anticopia, estás incurriendo en un delito.
     
  13. para empezar... es algo provechoso hablar de estos temas, por lo menos nadie no engañara o intentara hacerlo. En lo que basa sensei es en la legislacion española, que en un futuro sera la nuestra, tomando en cuenta que nuestros legisladores solo copian las legislaciones de paises mas desarrollados, le cambian el escudo y la firma, lo publican :S.
    Yo le apuesto a un futuro, el cual no esta muy lejos de ser verdad, con lo efectos de la globalizacion. Bueno pero hechemos leña...

    Cuando Tu realizas una Copia de seguridad de algun juego o programa es perfectamente legal siempre y cuando cuentes con la licencia Original. Esto es practico, hace unos dias se me estaban picando unos discos de rainbow Six y los Copie a otro. Si si es legal. Eso aplica en Musica, Juegos, Programas y Video.
    Otro caso es que tu realices una copia de seguridad y se lo regales(vendas, rentes, etc) a un amigo, esto es ilegal.
    Mucho depende de la Licencia de un Software, muchos traen su "Regalito Escondido" el cual te limita a hacer una copia de seguridad u otro tipo de acciones.
    El P2P es legal, asi lo sostuvo Kazaa, lo gano. Kazaa se enfrento al tribunal mas duro del mundo: e Estados Unidos y quien sobrevive a ello es digno de elogiar. Sin embargo Kazaa peleo por un Canon "El P2P es legal, lo que puede ser ilegal es el material que los usuarios del P2P comparten, el cual esta fuera del control del autor de la Red P2P".

    Desgraciadamente, muchas grandes empresas(otra vez MS, siempre MS) que han influido en la legislacion, craso ejemplo es del canon español, donde el simple hecho de tener un programa como el CloneCd o dvddecrypter es un delito, incluso se esta pensando en controlar el Uso de CDRs y DVDRs. Lo ironico de esto es que se pone en Juego el concepto de Democracia: El poder lo tienen las empresas, que le pagan a los legisladores, Legisladores que Votan; Ciudadanos que nada mas se quedan "Milando"(como diria el chinito).
    saben que copias son Legales, las copias de Programas open source, son tan libres que tu las puedes vender, regalar, rentar, modificar, etc, etc, etc...
    por ahora ya no se que mas agregar, pero no duden que estare por aqui :p :p :p
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  14. Bien, sobre tu post:

    Como ya te manifesté, estoy hablando de la legislación española y chilena porque aún no he conseguido información de otros países. Pero ese es un modelo, una política general, que se está aplicando en toda Europa y Latinoamérica. Por un lado, la ley de propiedad intelectual en España es sólo una aplicación de una directiva de la Unión Europea, por lo que esa misma ley con algunas variaciones habrá de verse en muchos países europeos. Por otro lado, no es casualidad que una ley que es casi Copy+Paste de la española esté en curso en el congreso chileno, y que los USA estén presionando a los países que quieren firmar el TLC para que impongan estas mismas leyes.

    Según organizaciones no gubernamentales de USA, el gobierno gringo pretende elaborar un tratado internacional que pueda aplicarse en 2005 para impedir hacer copias de material audiovisual o de cierto tipo de datos y que convertiría a los autores de tales reproducciones en infractores. En opinión de James Lowe (Fundación Frontera Electrónica), "los que más se beneficiarían de ese tipo de normativa serían las grandes cadenas de televisión". Varias ONG han manifestado que
    Las medidas de presión de Estados Unidos en cada país se basan en el informe que rinde la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos sobre la protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual (DPI) alrededor del mundo. Con base en este informe, los países que no adopten la legislación que USA promueve, son incluídos en una lista negra, lo que siempre tiene concecuencias económicas.

    Desde hace años, en España cuando compras un casete, en el valor te están cobrando un iimpuesto de derechos de autor. Es decir, te gravan "por derecha" por si copias algo con copyright en esa cinta. Claro que si lo que grabas son las primeras palabras de tu bebé, entonces te cobraron un impuesto injusto. Es un absurdo.

    Ahora bien, según la ley que cursa en Chile y la reforma de ley que cursa en España, si por comodidad en lugar de cargar 180 CD los quemas en MP3 en un DVD, estarías incurriendo en un delito, no importa que hayas adquirido legalmente los originales, no importa que no vayas a vender o alquilar ese DVD. Eso mismo aplicaría para un CD original de Windows. Si lo copiaras para no rayar el original, incurrirías en un delito.

    Esa es parte de la idea. Ya que entre los LANeros no habemos sólo colombianos, es importante que nos informemos todos de qué está pasando. En general, esto es una política global, hay que estar pendientes es de cómo se pretende implementar en cada país y qué consecuencias tiene. Por eso invito a todos a que sigamos investigando y aportemos en este foro toda la documentación que encontremos al respecto.
     
  15. Ese es el punto. La mal llamada "ley de propiedad intelectual" que en España es una aplicación de una norma europea, y en Chile una copia de la misma, no es más que una forma abierta y descarada de apoyar y proteger los intereses de las grandes multinacionales, desconociendo y hasta criminalizando los derechos de los consumidores. En efecto, tener el CloneDVD en España puede ser considerado un delito. Lo del control del uso de CD y DVD vírgenes, lo hacen a través del gravamen a que están sujetos.
    El problema es que esta legislación también afecta al software libre. Por ejemplo, el canon a los medios digitales y los equipos de copiado. Supongamos que desarrollas un programa en licencia GPL bajo GNU\Linux y vas a distribuirlo entre una comunidad específica. Compras los CD-R y la quemadora de CD, lo quemas y lo distribuyes. Fácil, pero ¿eso es todo? Veamos: en el valor de cada CD-R y en el valor de la quemadora de CD, te cobraron un canon por derechos de autor. ¿Cómo es eso que te cobran por distribuir tu programa GPL? Tu eres el autor, pero ese gravamen de derechos de autor no protege tus derechos, sólo aumenta tus costos de distribución, y eso es un problema. A medida que los costos crecen, puede que la situación se te torne insostenible y ya no puedas seguir distribuyendo tu programa.

    Entonces mejor lo pones en Internet, para que lo descargue la gente. Pero normativas restrictivas del Internet podrían hacer en el futuro cercano, que las leyes de algunos países impidan la descarga de programas o incluyan en el costo de la conexión a Internet un canon por derechos de autor. Entonces, los costos suben a los cielos, y la cosa se complica más.

    Ahora bien, para quemar tu programa GPL utilizas Nero. ¡Ajá, pero con ese programa se puede hacer copias de DVD, y eso es ilegal! Estás incurriendo en un delito. ¿Pero cómo, si estás quemando tu propio software, que es open source, para distribuirlo libremente? Según la ley, tienes en tu poder un software "c r a c k e r", y puedes ir a prisión.

    Ahora sí vamos viendo claro por qué tanto alboroto. ¿Estas leyes están diseñadas para dar un duro y contundente golpe a las mafias de piratería en nuestros países? ¿Se van a acabar las ventas callejeras de películas, música, juegos, libros y demás? No. Pero sí se le va a asestar un duro golpe al Software Libre. Aquí está el meollo del asunto.
     
  16. Bueno, yo sigo leyendo del tema y les sigo poniendo enlaces, ojalá les sean de utilidad.

    Este artículo sobre el plan antipiratería español, que incluye control por parte de los proveedores de servicio (¿que eso no se llama censura?), dice:
    Se tiene prevista la creación de un nuevo cuerpo policial y la capacitación de fiscales y otros funcionarios. Si esto estuviera enfocado a acabar las mafias que trafican copias ilegales, tendría sentido. Pero se trata de perseguir a los usuarios del P2P y a quienes tengan una quemadora en casa.

    Este es un artículo interesante que comenta la mencionada ley antipiratería en España. Expone una comparación entre la industria de la música y la industria del mueble, que nunca se me habría ocurrido pero es totalmente válida. Acompañan al artículo comentarios de internautas, que hablan sobre el posible gravamen a las conexiones a Internet y las máquinas quemadoras de CD y DVD. Cito un comentario que me gustó mucho:
    Algunos usuarios de un operador de Internet por cable de España se han quejado de que hay limitaciones en la conexión, principalmente para aplicaciones P2P. El operador se defiende diciendo que están
    ¿Es esto el abrebocas a conexiones de red controladas, vigiladas y gravadas de forma abusiva, como pretenden algunos legisladores españoles?

    Por último, he aquí un ejemplo de lo que pasa cuando en nombre de la antipiratería, se le da excesivo poder a la entidad recaudadora de los derechos de autor. La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que es la Sayco-Asinpro de España, presionó al rector de la UPV para prohibir una conferencia y que el profesor dimitiera. En efecto, los estudiantes invitaron a un profesor de posgrado a que dictara una conferencia que se titulaba "Copiar y descargar música es legal y bueno", en contraposición a la campaña del director de relaciones Institucionales de la SGAE para promocionar la ilegalidad del P2P. La charla se dictó en la cafetería, porque no pudieron disponer de ningún salón. Cito:
    Esto está llendo muy, muy lejos.
     
  17. Ahora bien quienes nos protegena nosotros contra este tipo de canalladas??, porque si mal no recuerdo mi ISP nunca me informo nada de este control de trafico. Pero SI ME DOY CUENTA de que lo estan haciendo. Para no estirarla mucho... (bajo a 30kb como pico MAXIMO y con SUERTE!!! dura mas de 4 seg, con bittorent, y eso que bajo archivos con muchos seeds, por ej alguna distro linux. "la media es de 9kb").
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  18. lo peor de todo esto es que pronto estara en nuestras legislaciones. Mas aun peor, que las grandes Empresas piensan acabar con el Open Source patentando Ideas y despues demandando a todo aquel que use estas ideas(lo llamaran Pirateria Industrial o Espionaje Industrial, pues ya tiene propiedad Industrial). Nos estan subyugando las industrias, disfrazados de Leyes.
    Yo me pregunto: Que vamos a hacer?....
    R= Vayamos juntando nuestros salarios o domingos para comprar el software que tanto nos gusta, al precio que las empresas impongan, asi que a apretar la panza. Pues sin competencia.....
     

Compartir esta página