¿Es Tidal el fracaso más espectacular de los fracasos de compañías de internet en años?

ag0sblok4ld0wwzzuszm.jpg


Tidal se lanzaba hace unas semanas envuelto en una dudosa nube de hype. Jay-Z, Beyoncé y otros artistas querían crear un rival digno para Spotify.Las primeras impresiones fueron desastrosas, las que vinieron después fueron aún peor. ¿El resultado? La mejor publicidad gratuita para Spotify y Pandora.

La aplicación llegó a colocarse en el top 10 de la App Store americana el 5 de abril, unos días después del lanzamiento. Desde entonces, y sin embargo, ha ido bajando sin frenos hasta ocupar un remoto puesto 872 en el ranking global y un discreto pero igualmente pobre número 51 si hablamos de la categoría de música. En otras tiendas, como la española o la mexicana, nunca llegó a superar el top 50.

gimuqpwhoylvxcgzjkgi.png


Mientras tanto, dos de sus principales rivales, Pandora y Spotify alcanzaban el pasado 20 de abril el número 3 y el número 4 respectivamente en la app store americana por volumen de ingresos, la primera vez que ocurría en la historia de ambas aplicaciones. Beats Music, ahora propiedad de Apple, llegaba a un digno puesto número 20. Tras el catastrófico lanzamiento el CEO de la compañía dejaba su puesto hace unos días.

La relación entre el particular descenso a los infiernos de Tidal y el resurgir glorioso de sus competidores no puede trazarse de manera directa, pero viendo como coinciden la mayoría de fechas parece que lo que han conseguido Jay-Z y compañía, aparte de un servicio mediocre y palabras demasiado grandes para hechos muy pobres, es justo el efecto contrario.


650_1200.jpg


Algunos artistas, como Death Cab for Cutie o Mumford&Sons criticaron también la cuestionable intención de remunerar mejor a los artistas y la utilidad real del servicio frente a lo que ya hay (desde hace años). ¿El resultado? Tidal probablemente acabe muriendo de manera lenta pero segura y Jay-Z habrá aprendido que, quizá, la mejor manera de hacer crecer un producto no es desacreditando el de tu rival. Kanye West, compañero de aventuras, está borrando todos sus tweets que mencionan a Tidal. El karma, dicen.

Los artistas, desaparecidos y algunos con críticas
650_1200.jpg

Algunas de las exclusivas de Tidal


Pero, tenía artistas que la apoyaban, ¿no? Sí. De hecho, el rapero Jay Z es el principal impulsor de la compañía, después de comprar Aspiro (la empresa matriz) por 56 millones de dólares. A él se sumaron otros cuantos cantantes y músicos que, según los rumores, tendrían una importante participación en la misma. Esto no ha evitado que, según Digital Spy, Kanye West haya eliminado toda mención al servicio en su Twitter. No sólo se habla de que ha cambiado el avatar, sino que ha borrado todos los tweets que escribió sobre él. Después de que la prensa se hiciera eco, claro, se apresuró a volver a publicar un mensaje de apoyo.

Si bien algunos de los artistas que participaron en la promoción del servicio han lanzado alguna canción exclusiva en él (se rumorea que incluso Beyoncé y Jay Z podrían usarlo para publicar en exclusiva un nuevo disco), no parece que se hayan acordado mucho más de Tidal en los días que siguieron al lanzamiento. Madonna te invita a ir a iTunes con su foto y con el link de su biografía y con Rihanna ocurre algo parecido.

Invito a buscar por los perfiles de Coldplay, Usher o Alicia Keys, todos ellos socios (supuestamente) en esta aventura. Cero menciones a Tidal desde el 1 de abril en el mejor de los casos. Un día, Tidal era lo mejor que había existido nunca y venía a revolucionar el mundo de la música. Menos de un mes después, ya se han olvidado de él y siguen enlazando a los de siempre.

¿El servicio de los artistas? No, el de "algunos" artistas particularmente ricos y populares, según se quejan otros grupos y cantantes

El hecho de que Tidal haya querido venderse como "el servicio de los artistas" ha molestado a otros cantantes y grupos. "Cuando dicen que pertenece a los artistas, en realidad pertenece a esos artistas ricos y adinerados... No me quiero poner de parte de Spotify, Beats, Tidal, o lo que sea", decía el líder de los populares Mumford & Sons. Lily Allen tampoco estaba muy convencida: "Tidal es tan caro comparado con otros servicios de streaming que son buenos y perfectos. Jay Z cogido a los artistas más importantes y los ha hecho exclusivos con Tidal... La gente va a volver a los sitios web de descargas en masa, enviando tráfico a los sitios web de torrents."

Ben Gibbard, de Death Cab for Cutie, explicaba que el servicio estaba mal planteado y el lanzamiento fue un error: "Creo que la fastidiaron por completo cogiendo a un grupo de millonarios y milmillonarios y sacarlos a un escenario para quejarse de que no les pagan". Esta ha sido una de las críticas más repetidas dentro del servicio, hasta tal punto que Tidal anunció, a mediados de abril, el programa Tidal Rising, con el que darán visibilidad a artistas pequeños e independientes. ¿Demasiado tarde?


"Ya es hora de impedir que estos pobres multimillonarios sigan perdiendo dinero con Spotify y otros servicios", un anuncio-parodia de Tidal



¿Y qué ocurre dentro de Tidal?
A nivel interno, las cosas no parecen ir mucho mejor. Andy Chen, CEO de Tidal, dejaba su puesto la semana pasada. En su lugar, y como CEO interino, ha entrado Peter Tonstad, un antiguo CEO de Aspiro (que, si recordáis de antes, es la empresa matriz). Adicionalmente, varios empleados han sido despedidos y, aunque Tidal no confirma el número, explican que son "menos de la mitad" de los 25 que la prensa aseguraba inicialmente.

Eso no significa que lo estén dando por perdido. Además del material exclusivo que mencionaba anteriormente, Tidal está preparando algunas iniciativas para intentar ganarse al público. Las estrategias son de lo más variado: desde tener a Jay Z llamando a los suscriptores uno a uno y de forma personal para agradecerles que usen su servicio (no, no es broma...), hasta anunciar conciertos especiales y exclusivos a los que tan sólo podrán acceder los usuarios que más música escuchan en la plataforma.

Pero ¿por qué?
WhatsApp no es la aplicación de mensajería más completa y probablemente tampoco la mejor del mercado, pero tiene algo que los demás no tienen: llegó la primera. Con Tidal pasa lo mismo: Spotify es la gran dominadora del mercado y pretenden terminar con ella ofreciendo un servicio prácticamente idéntico y con el mismo precio. ¿Por qué alguien se va a cambiar de Spotify (o Rdio, o Beats, o...) a Tidal cuando prácticamente no hay ventajas? Hasta tal punto les está costando ganar gente que han implementado una herramienta para importar playlists de otros servicios.

Lo único medianamente diferente, que es el streaming de audio de alta fidelidad, se lo han llevado al plan de pago superior, que cuesta 19,99 euros mensuales. ¿Cuánta gente está dispuesta a pagar ese incremento de diez euros cuando la mayoría seguramente lo escucha desde sus teléfonos u ordenadores sin un equipo de audio que les permita sacar partido a esa calidad premium? Si todavía estuviésemos hablando de alta calidad a 9,99 euros, mismo precio que la competencia, podríamos hablar, pero así... ¿Es ésta la revolución del mundo de la música que nos prometían en la presentación? Llegan tarde, varios años tarde.


Fuente
Fuente
 
Última edición:
Ese video está demasiado bueno. Como habrá sido de malo ese servicio de Tidal que sólo supe de su existencia por toda la publicidad negativa.
 
Ese video está demasiado bueno. Como habrá sido de malo ese servicio de Tidal que sólo supe de su existencia por toda la publicidad negativa.

El anuncio esta muy bien hecho, hasta el punto de considerar pagar una suscripcion jeje, los de tidal deberian pensar en contratar al que hizo el video.
 
Lo pronostiqué en esta noticia:

http://www.laneros.com/temas/tidal-la-rebelión-de-los-artistas-contra-spotify.218880/

Como bien lo dice el artículo, la calidad (en cuanto a fidelidad de sonido) no será factor determinante para que la gente esté dispuesta a pagar el doble por su suscripción, además de que el consumo en planes de datos para dispositivos móviles se dispara al mejorar la calidad.

De otro lado, y esto es opinión completamente personal pero que otros compartirán, es que los "artistas" que se han unido en este acto de rebeldía poco o nada de calidad artística tienen, así que para muchos nos dará igual si sacan su música de servicios como Spotify o Deezer. Creo que deberían trabajar en mejorar su música y que dejen los negocios a los que saben, porque como veo las cosas, ese proyecto será un completo fracaso.

Por otro lado, dejo mi opinión acerca de esto:

Pero ¿por qué?
WhatsApp no es la aplicación de mensajería más completa y probablemente tampoco la mejor del mercado, pero tiene algo que los demás no tienen: llegó la primera. Con Tidal pasa lo mismo: Spotify es la gran dominadora del mercado y pretenden terminar con ella ofreciendo un servicio prácticamente idéntico y con el mismo precio.

El argumento es una completa estupidez. En ese sentido, entonces SixDegrees o Hi5 estaría mejor posicinada que Facebook, Netscape Navegator e Internet Explorer aplastarían a Chrome y Firefox, Lotus1-2-3 sería el amo de Microsoft Excel, etc, etc, etc.

Finalmente, esto:

¿El servicio de los artistas? No, el de "algunos" artistas particularmente ricos y populares, según se quejan otros grupos y cantantes.

Me recordó esto: