Impuestos ¿Evasion de impuestos?

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.

josd@

Lanero Reconocido
14 Mar 2008
5,244
Bueno abro este tema ya que no encontre nada parecido en el foro. Resulta que a mi siempre me ha dado curiosidad lo siguiente y mas ahora que estoy en planes de montar negocio: ¿Como hacen los contadores para ayudar a reducir la cantidad de impuestos que un negocio debe pagar? ¿Eso si es del todo legal?

No se si este muy perdido pero tengo entendido que si un negocio debe pagar por ejemplo 5 millones en concepto de impuestos un buen contador es capaz de reducir eso a casi la mitad pero ¿Como lo hacen o con base en que?

Gracias!
 
Bueno como para darle un poco mas de dinamismo al tema voy a poner una tecnica que tengo entendido que funciona pero que me deja mis dudas aunque creo que es la mas usada por los pequeños contribuyentes (como la gran mayoria de mortales colombianos con negocio): Mantener parte de las ganancias como dinero en efectivo o dineros negros que llaman

Segun lo que tengo entendido si uno ingresa la totalidad del producido a cuentas bancarias al final cuando le toque declarar IVA o retencion en la fuente le van a cobrar sobre el 100% del producido ya que lo metio todo en una cuenta bancaria pero si digamos solo mete el 50 o 40% del producido se supone que solo le van a cobrar sobre ese 50 o 40%. Sin embargo a mi me queda mis dudas con el siguiente ejemplo: Por ejemplo si un negocio X digamos una cafeteria, panaderia, tragadero etc lleva el control de sus ventas con la ayuda de un software y eventualmente se le imprimen facturas al cliente ¿En este caso que sucedería?
 
Última edición:
Lo que hacia uno de mis jefes era pasar parte de las utilidades como gastos, Digamos a fin de año compraba para la "empresa" lavadora. nevera, Ropa para toda la familia = "dotación" y asi evitaba tener que pagar impuestos sobre el total de la utilidades.
 
Esa es la clave. No mostrarle a la DIAN tanta utilidad, lo que se logra poniendo el dinero en otras partes, por ejemplo en compra de bienes, insumos y demás. Por eso es que muchos dicen que necesitan "tener deudas" para que al final la declaración de renta no refleje una utilidad neta tan grande.
 
Esa es la clave. No mostrarle a la DIAN tanta utilidad, lo que se logra poniendo el dinero en otras partes, por ejemplo en compra de bienes, insumos y demás. Por eso es que muchos dicen que necesitan "tener deudas" para que al final la declaración de renta no refleje una utilidad neta tan grande.

Pero bueno yo pongo el siguiente ejemplo: Digamos que uno tiene una papeleria que mueve 10 millones mensuales pero a la Dian solo le declara 4 y pone que otros 3 se van en renovacion de equipos. Ellos no pueden exigir facturas de esas compras o algun tipo de evidencia?
 
Si hablamos de evasion, entramos en practicas ilegales para lograr dicho propósito. Una de las tantas practicas en una empresa, era reflejar en el pago del iva, bajas ventas, y en el caso de verificacion con soportes se presentaban compras con factura, pues el 50% se compraba sin factura, y para las ventas, los magos de siatemas bajaban proporcionalmente dicho rubro. Asi cada bimestre se mostraba la mitad primero para pagar menos en la declaracion de iva y servía como suatento en la declaracion de renta.

Estas y otras practicas me ponian los nervios de punta ante alguna visita de la dian, hasta que no salí de esa empresa no sentí un fresquito, pero son practicas "comunes"

Enviado desde mi COWON Z2 usando Tapatalk 2
 
Si hablamos de evasion, entramos en practicas ilegales para lograr dicho propósito. Una de las tantas practicas en una empresa, era reflejar en el pago del iva, bajas ventas, y en el caso de verificacion con soportes se presentaban compras con factura, pues el 50% se compraba sin factura, y para las ventas, los magos de siatemas bajaban proporcionalmente dicho rubro. Asi cada bimestre se mostraba la mitad primero para pagar menos en la declaracion de iva y servía como suatento en la declaracion de renta.

Estas y otras practicas me ponian los nervios de punta ante alguna visita de la dian, hasta que no salí de esa empresa no sentí un fresquito, pero son practicas "comunes"

Enviado desde mi COWON Z2 usando Tapatalk 2

Entonces si son ilegales? yo sospechaba algo de eso sobretodo porque hasta donde tengo entendido visto desde un punto de vista juridico tener mas de medio millon en efectivo puede considerarse dinero negro ya que el estado no sabe de su existencia.

Pero yo me pregunto: Si uno tiene un negocio en el que no expida numero de factura a los clientes como en el caso de la gran mayoria de bares o tragaderos que hay y lo visita la dian ellos como hacen para comprobar que uno no este declarando solo una fraccion de los ingresos?
 
Puede ser que esten en regimen simplificado, por lo tanto no estan obligados a declarar iva ni renta ( para negocios pequeños, un solo establecimiento...)
 
Entonces las SAS no declaran impuestos? yo tenia entendido que si

Ahora que menciona lo de un solo establecimiento me acorde que una vez escuche que por ejemplo el Exito tenia camara de comercio para cada una de sus sedes por lo tanto el EXITO laureles es una empresa distinta al EXITO Belen o por lo menos eso decia el rumor. Ese tipo de acciones se podran aplicar para registrar como una SAS y ahorrarse plata en IVA y renta?

EDITO: Me acaban de confirmar que una SAS puede tener cuantas sedes quiera y aun asi tiene derecho a tener un manejo especial del IVA
 
Última edición:
usted debe hablar mas bien de elusion de impuestos lo cual no es ilegal, la elusion es buscarle el quiebre a la ley, por ejemplo eso de dividir la empresa en 2 o 3 partes y que su hermano, esposa o sobrino sea el propietario de la otra parte para permanecer en régimen simplificado y no pagar iva, a diferencia de la evasión que si es delito y es por ejemplo eso de los dineros negros que son dineros que nunca se reportan a las entidades financieras y al mismo tiempo le toca no facturar .... con la elusion si la dian investiga y así no sea lo moral o políticamente correcto pues no esta cometiendo ningún delito así este evadiendo el pago de iva igual que el evasor .
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911
usted debe hablar mas bien de elusion de impuestos lo cual no es ilegal, la elusion es buscarle el quiebre a la ley, por ejemplo eso de dividir la empresa en 2 o 3 partes y que su hermano, esposa o sobrino sea el propietario de la otra parte para permanecer en régimen simplificado y no pagar iva, a diferencia de la evasión que si es delito y es por ejemplo eso de los dineros negros que son dineros que nunca se reportan a las entidades financieras y al mismo tiempo le toca no facturar .... con la elusion si la dian investiga y así no sea lo moral o políticamente correcto pues no esta cometiendo ningún delito así este evadiendo el pago de iva igual que el evasor .

Entonces es interesante tratar los dos temas, evasion y elusion de impuestos ya que creo que la gran mayoria de empresas colombianas tienen ambas modalidades
 
Entonces si son ilegales? yo sospechaba algo de eso sobretodo porque hasta donde tengo entendido visto desde un punto de vista juridico tener mas de medio millon en efectivo puede considerarse dinero negro ya que el estado no sabe de su existencia.
Interesante. No había escuchado eso de los dineros negros. ¿Desde esa perspectiva podríamos decir que los que ahorran en Bancolchón están haciéndole casi un "quiebre" a la ley?
 
Interesante. No había escuchado eso de los dineros negros. ¿Desde esa perspectiva podríamos decir que los que ahorran en Bancolchón están haciéndole casi un "quiebre" a la ley?

Pues yo diria que si los ahorros de esa gente provienen de actividades comerciales hechas por ellos mismo o de algun negocio a su nombre pues si deben estar haciendole un quiebre a la ley
 
Lo mejor para eludir IVA, y renta que son los mas altos siempre que se monta negocio, lo mejor es montar el negocio a titulo personal, si factura mas de 83.900.000 al año, algo así como 6.9M mensuales, pídale el favor a su mama, o algún familiar que le permita facturar a nombre de el/ella, pa que no tenga que cobrarle IVA a sus clientes ni pague renta a final del año
 
Acuerdese que no es solamente lo que factura sino tambien el monto de lo que compra con sus tarjetas de credito o debito ;)