¿Por qué algunos vídeos de YouTube no se pueden ver en el móvil?

youtube-no-disponible-moviles.png


YouTube es un servicio excelente, uno puede quedar enganchado durante horas de un vídeo en otro, empezar viendo gatos adorables y terminar con saltos en paracaídas desde la cima de una montaña. Además, con su última gran actualización, la aplicación ha ganado muchísimo, y se ha convertido en una de nuestras favoritas para Android. Pero hay un pequeño detalle que sigue molestando a menudo, ¿por qué no podemos ver algunos vídeos de YouTube en el móvil?

La explicación se divide en dos partes, y la primera es muy sencilla. Cuando se sube un vídeo a YouTube este puede infringir las políticas de derechos de autor por numerosas razones, y la más común suele ser por ir acompañado de música con derechos de autor que no nos pertenecen.

YouTube tiene una herramienta que detecta automáticamente la música de un vídeo e informa al propietario de los derechos de autor de esta sobre su uso en un nuevo vídeo. En ese momento el propietario tiene diversas opciones que puede emprender, desde eliminar ese vídeo hasta prohibirlo en ciertos países (por lo general son acciones automáticas, los propietarios no deciden qué hacer vídeo por vídeo).

Y es precisamente la restricción en dispositivos móviles una de las opciones que se pueden activar. Lo que Google dice oficialmente al respecto sobre esto:

Si un propietario de derechos de autor ha realizado una reclamación relacionada con tu vídeo, puede que haya restringido su visualización en determinados dispositivos (teléfonos móviles, tablets, Smart TV y videoconsolas).

De modo que está en las manos del dueño de los derechos de autor restringir un vídeo en dispositivos móviles. De hecho el propietario de los derechos no tiene que ser el que ha subido el vídeo, por lo que aunque cuando subes un vídeo tienes esta opción, no siempre tiene que haber sido la persona que lo ha subido quien lo ha bloqueado.

Y esta es la primera parte de la explicación, la más directa. Esto explica por qué hay vídeos que no se pueden ver en el móvil, pero no explica por qué el propietario de los derechos de autor tiene esta opción.

Aquí entramos en los modelos de distribución de YouTube, ya que cuando alguien decide monetizar un vídeo puede elegir las plataformas en las que este se muestra. Y volvemos a repetir, debido a las herramientas de aviso de derechos de autor de YouTube, no siempre es la persona que sube el vídeo la que elige esto. Por ejemplo, si subes un vídeo con una canción de Coldplay, el propietario de los derechos elegirá si se muestra publicidad y en qué dispositivos se puede reproducir, aunque tu tengas seleccionado que no se muestre publicidad y que se pueda reproducir en todo tipo de dispositivos.

¿Y por qué no mostrar vídeos en móviles teniendo en cuenta la monetización? Pues porque hasta hace poco YouTube no mostraba anuncios, o al menos no tenía todos los formatos, y de hecho todavía es algo en desarrollo que no está plenamente implementado. Muchos de los propietarios de derechos de autor todavía no están bien informados y siguen bloqueando vídeos en móviles, y aquellos que ya estaban bloqueados en el pasado hay que desbloquearlos manualmente, no se puede hacer por defecto, por lo que seguirán sin estar accesibles hasta que alguien lo cambie.

Lo que nadie nos quita es la mala sensación de encontrarse con un vídeo en YouTube y que aparezca la frase “vídeo no disponible para móviles”. Al menos ya sabemos por qué ocurre, y con la mayor integración de los anuncios en la aplicación móvil empezaremos a verlo menos.

Fuente
 
Skyfire resuelve todos tus problemas y si no, el Boat Browser... pero asegurese de ponerlo a identificar como PC de escritorio.
 
Puffin browser es la solucion!
pero eso si, hay que tener por lo menos 2 mb de navegacion para que fluya sin problemas.
 
Si ya existén plugins para eso o navegadores para Android con opción de visualizar como PC o móvil (y).
 

Los últimos temas