¿Por qué la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño en el cielo?

eclipsedesolenmongolia1mf1.jpg

Es una de las piezas más gloriosas del teatro natural. Suponiendo que pases tu vida en la misma parte de la superficie de la Tierra, podrías ser testigo de uno una vez – si eres particularmente afortunado o vives mucho tiempo, tal vez dos veces. Pero un eclipse total de Sol merece la pena la espera. En el culmen de la totalidad, el encaje de la Luna y el Sol es tan perfecto que las gotas de la luz solar apenas pueden penetrar hacia nosotros a través de los rugosos valles de la superficie lunar, creando el asombroso efecto de “anillo de diamantes”.

Todo esto es gracias a una sorprendente coincidencia. El Sol es aproximadamente 400 veces más grande en diámetro que la Luna, pero está también 400 veces más lejos. Los dos, por tanto, parecen tener el mismo tamaño en el cielo – una situación única entre los ocho planetas de nuestro Sistema Solar y las 166 lunas conocidas. La Tierra también es el único planeta conocido en albergar vida. ¿Pura coincidencia?

Casi sin duda, dicen la mayor parte de los astrónomos. Pero tal vez no es tan común como sugieren los simples números. Nuestra luna es diferente. Las muchas lunas de los grandes planetas exteriores - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – se cree que se han originado a través de uno de dos procesos: a partir de la acreción de material de un disco de en el campo gravitatorio del planeta, en una versión en miniatura de la formación de los planetas del Sistema Solar, o a través de la captura gravitatoria posterior de pequeños cuerpos que pasan cerca. La segunda posibilidad también se cree que cuenta para los dos pequeños satélites de Marte, Fobos y Deimos, las únicas otras lunas del Sistema Solar interior.

Pero nuestra luna simplemente es demasiado grande en relación al tamaño de la Tierra para haberse formado fácilmente por alguno de estos procesos. Los científicos planetarios creen que sólo puede haber una explicación: en los primeros 100 millones de años del Sistema Solar, cuando restos dispersos aún danzaban por el Sistema Solar interior, un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra. Ese impacto remodeló drásticamente nuestro planeta, expulsado una descomunal cantidad de escombros que finalmente se reunieron en nuestra enorme luna.

Y aquí llega lo mejor. Una luna tan grande es una gran ayuda para la vida en la Tierra. Cuando la Tierra gira sobre su eje, tiene una tendencia natural a tambalearse, debido al tirón variable de otros cuerpos tales como el Sol. La mano invisible de la gravedad de la Luna sofoca gentilmente el tambaleo, evitando inestabilidades giratorias que en otro caso hubiesen provocado cambios drásticos en las zonas climáticas de la Tierra con el paso del tiempo. Tales inestabilidades habrían hecho mucho más complejo el inicio de la vida en nuestro planeta.

La posición de la Tierra en la “zona habitable” alrededor del Sol donde es abundante el agua líquida es, sin duda, el factor aislado más importante para su fecundidad. Pero la presencia de una gran luna – una lo bastante grande para causar eclipses totales – podría haber sido crucial. De ser así, esto tiene consecuencias importantes para la búsqueda de vida en otros planetas.

Desde el impacto que la creó, la Luna ha estado moviéndose lentamente, alejándose de nosotros, actualmente a aproximadamente 3,8 centímetros por año. Los dinosaurios no vieron los eclipses igual que lo hacemos nosotros: la Luna estaba demasiado cerca hace 200 millones de años, más grande en el cielo de lo necesario para bloquear todo el Sol. Igualmente, cualquier ocupante de la Tierra en un par de cientos de millones de años no verá eclipses en absoluto, dado que la Luna aparecerá demasiado pequeña.

Nuestra suerte parece ser el resultado coincidente de dos escalas de tiempo: la de la recesión de un impacto que formó la Luna, y la evolución de la vida inteligente. Si eres lo bastante afortunado para experimentar un eclipse total a lo largo de tu vida, considera esta intrigante posibilidad: una luna tan grande podría ser la razón por la que estás allí.

newscientist.com
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
lo de quedar ciego es una gran duda desde mi infacia,aunque a mi me parecia bobada pero nunca lo hice directamente(lo hice con las gafas de soldador), tiene esto algo de cierto de quedar ciego mirandolo directamente?????

pd:perdon si es spam
 
Yo tambien me acuerdo de ese eclipse durante los 90. Yo estaba en noveno. y todo el mundo estaba comprando gafas o unos recortes de vidrio muy grueso y oscuro. Mucha gente salio tumbada porque le vendian gafas con papel celofan. A la final no quede muy convencido si en verdad uno se queda ciego si mira el eclipse directamente.
 
No habia tenido tiempo de leer la nota pero ahora que lo lei me parecio demasiado buena, felicitaciones a fisikophysics por traernos siempre este tipo de notas.
 
cuando la luna se aleje del todo otros cataclismos azotaran la tierra , estos vienen sucediendo solo k no percibimos los cambios....de hecho seguira alejandose y nuestro planeta sin luna perdera mucho de su fuerza de atraccion, la atmosfera cambiara y su gravedad cambiara dejando escapar gran cantidad del agua del planeta hacia el espacio....ademas de cambiar el normal grado de inclinacion de la tierra causando haciendo k los polos desaparescan reapareciendo en otros lados....esto lo explike ya antes hace algun tiempo atraz cuando se trato la forma en k nuestro planeta se hizo de las condiciones adecuadas para ser habitado....
muy buen tema....
por cierto yo tambien vi ese documental de terra!
 
Según veo en la pagina del planetario de Bogotá a la pregunta de "cuando habrá un eclipse total de sol en Colombia" la respuesta fue la siguiente:

21 DE AGOSTO DE 2017, ECLIPSE TOTAL DE SOL VISIBLE EN TODA COLOMBIA.
 
Dulce luna madre de la vida sobre la tierra, que seria de nosotros sin tu gentil cuidado durante las noches obscuras y la primitiva era de la tierra?
 
cuando la luna se aleje del todo otros cataclismos azotaran la tierra , estos vienen sucediendo solo k no percibimos los cambios....de hecho seguira alejandose y nuestro planeta sin luna perdera mucho de su fuerza de atraccion, la atmosfera cambiara y su gravedad cambiara dejando escapar gran cantidad del agua del planeta hacia el espacio....ademas de cambiar el normal grado de inclinacion de la tierra causando haciendo k los polos desaparescan reapareciendo en otros lados....esto lo explike ya antes hace algun tiempo atraz cuando se trato la forma en k nuestro planeta se hizo de las condiciones adecuadas para ser habitado....
muy buen tema....
por cierto yo tambien vi ese documental de terra!

Creo que para cuando eso pase, muy probablemente la tierra ya estara abandonada por los seres humanos o la menos habran pasado dos eras diferentes donde las especies habran evolucionado de tal manera que habran logrado su adaptacion a los cambios.

de hecho cada 7 años hay un nuevo cambio generacional que intrinsecamente viene mejor adaptado al entorno que el anterior.
 
También recuerdo haber leido en algunos libros de Isaac Asimov una teoria acerca de que nuestra luna es la responsable de que la tierra tenga gran diversidad de especies animales y vegetales. Según esta teoria el gran campo gravitatorio que ejerce la luna sobre la tierra, visible en los cambios de marea, tambien produce que los elementos radiactivos terrestres tengan mayor actividad generando un ecosistema más radiactivo que en l cualquier otro planeta del sistema solar
 
muy interesante noticia, te daria algo de reputacion, pero ya te di antes y laneros no me deja jejeje me pone a pensar, yo tambien recuerdo el de los 90's pero a mi no me toco verlo completo

aqui les dejo una informacion ke seguro les gustara

El proximo eclipse solar visible en mexico sera el 20 DE MAYO DE 2012 . Sera un eclipse anular y empezara en china y terminara en la zona sur de EUA(texas). El Eclipse sera visible como parcial casi en todo mexico. No sera observable en chiapas, la peninsula de yucatan y parte de tabasco debido a que ocurrira al atardecer. El sol eclipsara hasta cerca de un 85% en las zonas mas norteñas de mexico(tijuana, cd. juarez, etc,). En la cd. de mexico se observara el eclipse solo unos minutos antes de la puesta del sol y la luna apenas eclipsara el 5% del disco solar.

El 10 de mayo de 2013 un eclipse anular empezara en australia y terminara en el pacifico sur. Una muy pequeña fase parcial del eclipse solo se observara en las costas del Baja California Sur (No se vera en tierra ni en todo mexico ). La observacion sera complicada puesto que tambien ocurrira al atardecer minutos antes de la puesta del sol en esas costas.

El 23 de Octubre de 2014 Ocurrira un eclipse parcial de sol observable desde el estrecho de bering hasta pequeñas partes de guatemala. En todo mexico sera visible como parcial(obviamente). La luna eclipsara entre un 20-40% del disco solar en el norte del pais(chihuahua, las baja californias, sonora, etc), un 10% a 20% en la zona central(guadalara, df, puebla, etc.)) y en la parte sur menos del 10%.

El 21 de Agosto de 2017 un eclipse total de sol empezara desde el pacifico norte y terminara en el atlantico centro cruzando todo EUA. Sera un eclipse total de sol excepcional para ellos. En mexico se vera en todo el pais como parcial. Y obviamemnte las zonas mas norteñas de mexico seran las mas beneficiadas hasta con 60% de sol eclipsado. En la ciudad de mexico la luna eclipsara cerca de un 40% el disco solar.

El 14 de Octubre de 2023 un Eclipse anular de sol empezara en el pacifico norte y terminara en el atalantico sur cerca de las costas de brasil. Pero el eclipse podra ser visto como anular(la luna cubre casi en su totalidad al sol y solo deja visible un fino anillo o aro) en LA PENINSULA DE YUCATAN. el resto de mexico vera el eclipse como parcial, pero en todo el noreste la luna eclipsara al sol en mas del 80%. En las costas del pacifico norte y centro la luna cubrira un 60%. En el centro del pais sera de entre 60-70%. Y todo el sureste de mas del 80%.

El 8 de Abril del 2024 un eclipse total de sol cruzara mexico. La franja de totalidad empezara en las costas de nayarit y parte de sinaloa, luego pasara por durango , sur de chihahua y norte de coahuila. De ahi se ira a texas y al norte de EU. El eclipse total tendra su maxima duracion en durango y la totalidad durara 4minutos y 28 segundos.
En el resto del pais se vera como parcial , en las regiones de baja california norte el curbimento sera entre 60-65%. En todo el centro del pais sera de mas del 70%. y en los extemos del sur de entre 50-60%.


El 2 de Octubre del 2024 un eclipse anular empezara en el pacifico centro y terminara en el atlantico extremo sur despues de pasar por el sur de chile.
El eclipse se vera como parcial unicamente en las costas de puerto vallarta y de baja california sur y La luna no eclipsara mas del 5% en estas regiones.

Habra mas eclipses del sol visibles en mexico.
en enero 2028, enero 2029, nov 2031, marzo 2033, agosto 2034, marzo 2035, 2038, 2039, etc.
Otro eclipse total en marzo del 2052. Un eclipse anular en 2056.Y otro total en 2071 y en 2078!!!!.

En fin. Pero el proximo eclipse anular de sol que pase sobre la Ciudad de Mexico sera hasta el 19 de Diciembre del 2131.

Y el porximo eclipse total de sol que pase sobre la ciudad de mexico sera hasta el 28 DE MAYO DEL 2291.

Si crees que falta mucho para el 2012 y si puedes viajar al extranjero recuerda que cada año siempre hay por lo menos 2 eclipses de sol. Acuerdate que los eclipses de sol solo son visibles en la regiones del planeta donde pase la sombra de la luna.


saludos laneros
 
disculpen mi necedad, pero segun una persona sofista me ha retado a que la luna y la tierra estan en una distancia a la que si la luna fuera mas alejada o mas cerca en un solo milimetro habria en la tierra catastrofes naturales.

En el articulo se menciona que la luna cada vez se aleja mas, por tanto es de suponer que la distancia jamás ha sido la misma que de hace miles de años, por otro lado, existe algun dato o pagina o revista que hable mas de esto.??

Por otro lado existe la posibilidad actual, si ACTUAL DE HOY de pensar que el Sol se EXPANDE? o solo es una simple y absurda suposicion?
 
muchas gracias por las respuestas, encuentro muy amenos los temas de física que hace posible, espero tener contacto contigo despues y comentarte mis descubrimientos, seria bueno formularamos un debate hacerca de las posibilidades de la Cuarta dimension. saludos
 
Concuerdo con varias de las opiniones del tema (bastante interesante...), y los recuerdos de aquellas epocas (90s). Me acuerdo cuando los pájaros cantaban para irsen a dormir...; cuando hubo ese eclipse. Y lo de la placa de soldador (aún tengo un pedazo pequeño de esa placa), y el color atenuado de la luz solar, que belleza...
 
fisikophysics dijo:
2do punto;el sol no se expande porque es una maquina "estable"de fusion de hidrogeno que se covierte en helio generando luz y calor; segun los que saben esta a la mitad de su vida y todavia faltan 6000 millones de años para que acabe con su combustible y explote.

Todo muy bien, hasta la última palabra. No va a explotar (le falta por ahí un 40% más de masa para eso). Curiosamente, lo que va a pasar es que va a empezar a expandirse. =)
 

Los últimos temas