¿Por qué no ha despegado la fiebre de 4G?

PwRLG2X.jpg

La acogida de Virgin, Uff y Éxito y el alza en los precios de los smartphones están impactando en el lento crecimiento de las conexiones 4G.


Según los pronósticos más optimistas, del Ministerio de las TIC, Colombia cerrará el año con 2 millones de suscriptores de 4G . Los cálculos de LG Electronics, aunque distintos, dicen que la cifra será 1,5 millones.

Lo cierto es que para que se cumplan las metas del Ministro Diego Molano, para pasar los 2 millones, se requiere un impulso más acelerado en lo que queda del año. Para el cierre del primer semestre, la cifra de usuarios 4G iba por 585.000. Es decir, 500.000 nuevos entre enero y junio, por lo que será necesario triplicar ese ritmo para lograr la meta.

Y, en efecto, las tendencias demuestran que siempre para el segundo semestre las ventas son mejores que en el primero. En este segundo semestre además ha aumentado la competencia en 4G con la entrada de ETB, DirecTV y Avantel, lo que puede hacer más agresivas las ofertas de los operadores Claro, Movistar y Tigo, que ya prestaban el servicio desde el semestre pasado.

La importancia del crecimiento

Los operadores son los más interesados en que sus usuarios se pasen a 4G, por lo que ofrecieron facilidades como envío de la Sim Card 4G a domicilio y sin costo y migración automática de plan con la misma tarifa de los planes 3G.

Están también interesados en que migren porque eso descongestionaría las redes 3G, cuya congestión hace que hoy los usuarios se quejen permanentemente por las fallas en la señal. Mientras esa autopista por donde viajan los datos y la voz siga llena, va a continuar la congestión. Pero en la medida en que los usuarios pasen a 4G, esa red se va a descongestionar y los clientes van a poder disfrutar de la verdadera banda ancha en su celular.

Por supuesto, entre más usuarios estén hacinados en el mismo espacio, más congestionada será la red. No es lo mismo que en una red estén 29,1 millones de usuarios de Claro frente a 10 millones que soporta la red de Tigo, que contiene además a los clientes de Une, ETB, Uff y Éxito.

Con este panorama, es urgente la migración a 4G.

¿A qué se debe el freno?

Estas son las principales razones:

1. El éxito de Virgin

Virgin Mobile Colombia ha sido el mejor caso de éxito de esta multinacional. Con un poco más de un año de operación ya tiene 1,2 millones de usuarios, casi la misma cifra que ha perdido Claro.

Otros operadores móviles virtuales de gran crecimiento son Uff, con 416.000, y Éxito, con 225.000.
Todos estos usuarios que se agregan a estos operadores o que se cambian de su proveedor tradicional a una de estas nuevas alternativas están navegando en 3G.

Son 2 millones de usuarios que de momento no tienen manera de navegar en 4G así tengan un equipo que soporte esta tecnología, porque estos proveedores todavía no la ofrecen.

Esto demuestra que el argumento de "más velocidad 4G" no es tan importante para un cliente como la promesa de un buen servicio con un plan a la medida en prepago, lejos de contratos.

En últimas, mientras los operadores virtuales que ofrecen 3G en el segundo trimestre del año aumentaron en 550.000 nuevos clientes, entre Claro y Movistar perdieron 180.000 en el mismo período. Ha sido más acelerado el crecimiento de 3G de la mano de Virgin, Uff y Éxito, que el crecimiento de 4G de la mano de Claro, Movistar y Tigo.

* Vea las cifras completas de crecimiento de clientes del sector.

2. Eliminación de cláusulas

En julio inició la venta de celulares y planes libres, sin cláusulas de permanencia. De inmediato los usuarios notaron que los equipos de gama alta por los que antes pagaban entre 500.000 y 700.000 pesos hoy cuestan el doble o el triple.

Los usuarios, entonces, han decidido comprar equipos de gama media que ofrecen similares características a los gama alta, con diferentes materiales y procesadores que para la mayoría de consumidores son irrelevantes y que cuestan lo que antes valía un equipo gama alta.

Ocurre que el grueso de ofertas de smartphones que soportan 4G está en gama alta y en gama media todavía se ofrece un amplio abanico de 3G, así que por más de que el plan cueste lo mismo en 3G y en 4G, el usuario compra un equipo 3G y se mantiene navegando a la misma velocidad.

Por supuesto, existen marcas como Samsung, Huawei, LG y Motorola que ofrecen smartphones gama media en 4G, pero el usuario no está pensando en esa característica como factor decisivo de compra, sino en el precio del terminal y en la apariencia.

* Vea el balance de los dos primeros meses sin cláusulas.

3. La sombra del IVA

Los equipos siguen siendo percibidos por los usuarios como costosos. Además del aumento de la tarifa por efecto de cláusulas los smartphones siguen gravados con IVA, cosa que no ocurre con las referencias básicas de computadores y tabletas.

En la última reforma tributaria quedó establecido que los smartphones no eran un bien necesario para el trabajo y la educación, como sí lo son los computadores y las tabletas, sino que se trata de un producto enfocado al entretenimiento.

Así, en un equipo que hoy cuesta 2 millones de pesos, cerca de 400.000 pesos corresponde a IVA.

Hablan los gremios

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) Julián Cardona, definitivamente el tema de los precios ha hecho que 4G no despegue como se esperaba. Luego de las cláusulas de permanencia, un usuario se asusta cuando ve que un equipo gama alta cuesta más de 1 millón de pesos, y prefiere sacrificar tecnología por precio.

Según el Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, José Otero, el crecimiento que ha tenido 4G en el país ha sido muy similar en porcentajes de penetración al que se observa en mercados como Brasil: cerca de 1 % del total de conexiones móviles son de esta tecnología.

A nivel regional Colombia se posiciona como el tercer mercado (excluyendo Islas del Caribe) en niveles de penetración de LTE superada solo por México y Brasil. “Con el tiempo esta tecnología obtendrá mejores economías de escala y una mayor diversidad de dispositivos a precios más accesibles lo que ayuda a acelerar su adopción”, dice.

Este gremio espera 100 millones de conexiones 4G en Latinoamérica para 2019. Alcatel Lucent, fabricante de redes, prevé 4,8 millones de clientes 4G en Colombia para 2016.

FUENTE
 
Tuve la posibilidad de probar uno de estos modems de une (corporativo y con plan ilimitado) y la velocidad es impresionante. entre 3 y 4 mbps de descarga, pero luego supe que venden estos modems con planes de 1 giga al mes, eso es como comprar un ferrari pero que le digan a uno que no lo puede subir a mas de 20 kmph
 
En mi caso, tengo plan postpago con claro de 3g + 1000 minutos... pero cuando me vendieron mi equipo (un iPhone 5) hace casí dos años, me vendieron una referencia que solo es compatible para LTE con Tigo y Movistar... mala cosa, no he podido usar LTE y 3g está una peste y tengo muchas ganas de salir corriendo de Claro, sin embargo aún tengo una permanencia hasta febrero y no tengo dinero para cambiar de equipo...
Creo que apenas pueda me cambio de operador y me pego a lte en algún otro que sí me sirva con mi iPhone, que no tengo ganas de cambiar por ahora de equipo.


Sent from my VPCSB45FL using Tapatalk
 
Para que usar 4g si es igual de malo que el 3g, todas son igual de lentas (especialmente claro que es una m****), lo primero es arreglar la plataforma que hay despues si avanzar.
 
Porque con esas capacidades, es posible gastarse todo en un día o menos, además la señal es pésima, se las dan de duros empezando a cubrir 30, 40, 50 ciudades y contando, pero no hay una sóla en la que la señal sea medianamente decente, la de Tigo me pareció pésima y eso que fue el primer operador en lanzar LTE (sin contar UNE). Me pasé a Movistar y al menos en mi oficina en un piso 5 pegado a la ventana mirando hacia la calle 100 recibe 1-2 rayitas de señal mientras que de Tigo no hay rastros y de Claro tampoco.

Se les olvido a los operadores que cantidad no es igual a calidad, y ya llevamos un tiempo considerable con LTE en Colombia como para que zonas de alta necesidad de servicio en Bogotá no estén medianamente bien cubiertas.

Supongo van corriendo poniendo señal en la mayor cantidad de municipios posibles por exigencias del MinTic, o de pronto es que de verdad son tan descarados como siempre y no planean, no estudian las condiciones geográficas y van poniendo poco y a la loca.

Esta es mi queja por lo que yo retiraría el servicio, pero creo que las razones por las cuales no ha despegado es porque es bastante limitado el stock de equipos 4G tanto circulando como a la venta, la gente prefiere comprar el 3G para ahorrarse un poco de $$, además los planes son iguales, si me gasto un plan de 2gb en 3G, ni para qué intento 4G, no suben capacidades, el de 2gb en 3G será 2gb en 4G, algo ridículo.

Aunque creo que principalmente es porque la gente no ve aún la necesidad, no le suben las capacidades a los planes, es aún pequeño el número de personas comprando equipos LTE o con equipos LTE, ponen peros para cambiarse como necesidad de cambiar el plan y los planes LTE realmente no valen la pena en ninguno, Tigo cree que LTE con 2GB de datos es suficiente, como dicen algunos compañeros aquí, tienen una autopista recta de 10 carriles de Bogotá a Cartagena en la que puedes andar a 200km/h pero te dan gasolina para recorrer 200 metros.

Y me da rabia porque compré la Sim de Laneros ilimitada pero Tigo no tiene señal LTE ni en mi oficina (chicó) ni en mi casa (Cedritos) ni en la Universidad (Javeriana) así que ando en Movistar.
 
Última edición:
Las razones que le veo son que los equipos 4G la mayoría están muy caros, la cobertura 4G no es muy buena y donde hay a veces falla y los planes de datos que ofrecen los operadores son pésimos porque no alcanzan casi para nada. Yo tengo un plan postpago con Claro de hace varios años cuando todavía ofrecían internet ilimitado con PUJ de 2GB, lo que me toca hacer para que me alcancen los datos todo el mes es no ver videos en streaming. Deberían por lo menos duplicar la capacidad de los planes que ofrecen actualmente, pero no lo hacen porque para los operadores el negocio de los datos es la nueva gallinita de los huevos de oro como en su momento lo fue con los SMS.
 
La poitica de uso justo , yo considero que es mas un tema de conveniencia de los mismos operadores simplemente en un marco legal , pues es completamente injusto, que si usted tiene un servicio 4g/h+/3.5g/3g no pueda estar navegando siempre en el y por política de uso justo lo baje a una de menor velocidad para darle la oportunidad de que otro usuario pueda ingresar a una de esas redes de mayor velocidad y asi usarla todos casi por igual , considero que los operadores deben asegurarle a todos los usuarios la estabilidad y continuidad de estar navegando en la red para la cual contrataron el servicio.


Ayer estuve en ETB, con gran curiosidad sobre su 4g, y los vendedores de Etb están garantizando que ellos son el único operador que le asegura al usuario siempre estar navegando en 4g.


Pues bien e comprado una simpara experimentar y desde ayer efectivamente sigue en 4g; Jum esperar haber que sucede
 
La poitica de uso justo , yo considero que es mas un tema de conveniencia de los mismos operadores simplemente en un marco legal , pues es completamente injusto, que si usted tiene un servicio 4g/h+/3.5g/3g no pueda estar navegando siempre en el y por política de uso justo lo baje a una de menor velocidad para darle la oportunidad de que otro usuario pueda ingresar a una de esas redes de mayor velocidad y asi usarla todos casi por igual , considero que los operadores deben asegurarle a todos los usuarios la estabilidad y continuidad de estar navegando en la red para la cual contrataron el servicio.


Ayer estuve en ETB, con gran curiosidad sobre su 4g, y los vendedores de Etb están garantizando que ellos son el único operador que le asegura al usuario siempre estar navegando en 4g.


Pues bien e comprado una simpara experimentar y desde ayer efectivamente sigue en 4g; Jum esperar haber que sucede
En otros países permiten la navegación ilimitada en 4g sin restricciones así como llamadas ilimitadas a fijos y móviles, sino que acá nos quieren ver la cara de .........
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Lo único que se justifica es con la SIM de laneros, 4G e ilimitada, y con el mifi ZTE de Movistar, que no se recalienta, la batería le dura el doble que la de los SIERRA y los de pantallita, soporte, garantía, fiabilidad y compatibilidad...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ScaяFace
yo si tengo 4G, pero al menos para mi si vale la pena tenerlo ya que mi plan de datos es de los antiguos cuando daban planes ilimitados de datos, desde que tengo 4G he tenido dias en los que pongo a descargar un juego de mi biblioteca de steam o origin con el celular para que me descargue mas rapido que mi internet fijo.
me esta descargando a un promedio de 4.5 megas por segundo, con picos de 6MB y con un minimo de 3MB por segundo, mi plan esta con claro.
A lo serio????

FROM MY TAPATALK
 
Estoy pensando e pasarme a 4g y los planes de etb son tentadores, al menos con tener Spotify ilimitado me conformo.
 

Los últimos temas