¿Por qué se acabará Internet Explorer?

IMAGEN-15422817-2.png


Microsoft ha decidido acabar con la marca Internet Explorer (IE). El gigante de Redmond, Estados Unidos, continuará su línea de navegadores bajo otra denominación. Por ahora, se conoce que el sistema operativo Windows 10, que llegará al mercado a mediados de 2015, incorporará un explorador cuyo nombre preliminar, aunque de seguro no definitivo, es Spartan.

Microsoft mostró las primeras pinceladas de Spartan en una presentación llevada a cabo el pasado 21 de enero. El nuevo navegador contará con funciones orientadas a potenciar el uso de redes sociales y a mejorar la experiencia de lectura.

En Spartan, el usuario podrá capturar imágenes de las páginas de su interés y plasmar comentarios o dibujos sobre las mismas.

2117.psatwjpb_2D00_image1.PNG

Así luce la versión de prueba de Spartan


Además, el explorador incluirá un modo enfocado en la lectura de contenido que destacará y priorizará el texto de las páginas web. El navegador será compatible con terminales de escritorio y dispositivos móviles. A lo anterior se suma que Spartan trabajará con Cortana, el asistente personal diseñado por Microsoft.

Con Cortana, el usuario puede navegar por la web mediante comandos de voz. El asistente, además, arroja información relevante con base en los hábitos de consumo del cliente. Por ejemplo, si el dueño del equipo de cómputo viaja a un país extranjero, Cortana le envía información sobre el precio de la gasolina o sobre los eventos que se llevarán a cabo en la zona de llegada.

Otro aspecto atractivo de Sparta es que favorecerá la creación de extensiones, desarrolladas por terceros, como ocurre en Mozilla Firefox y en Google Chrome, para dar mayor vida al producto.

¿Por qué se acaba Internet Explorer?

Reza un dicho popular en los rincones de la web: “¿Para qué sirve Internet Explorer? Para bajar Google Chrome -o Firefox u Ópera, depende del usuario-”. Este jocoso y atrevido postulado refleja la pobre reputación del navegador de Microsoft: se convirtió en objeto de mofas y en símbolo de ineficiencia con el pasar de los años. La marca se asoció con inseguridad, lentitud e inestabilidad.

8xknmd.jpg

Este es uno de los memes más recurrentes sobre Internet Explorer.


La primera versión de Internet Explorer aterrizó en el mercado en agosto de 1995. Primero se ofreció como complemento de Windows 95. En 1996, la segunda versión del navegador se incluyó preinstalada en el sistema operativo y ello propició su rápida adopción.

Hasta el momento de su lanzamiento, el navegador predilecto era Netscape Navigator. Sin embargo, la compañía desarrolladora de esta solución fue desplazada del trono en cuestión de cinco años.

En 1998, el Gobierno de Estados Unidos demandó a Microsoft por considerar que su estrategia de incluir Internet Explorer como parte de Windows era una práctica monopólica y abusiva. Aunque Bill Gates perdió el litigio al final, Netscape ya yacía a varios metros bajo tierra.

En el año 2000, el 80 por ciento del mercado usaba Internet Explorer: se convirtió en el estándar y su posición dominante derivó en la progresiva desaparición de las soluciones rivales. Para el año 2003, su cuota de participación era del 94 por ciento.

En 2002, la Fundación Mozilla, creada como un brazo de Netscape en 1998, se decidió a revivir la pelea en la arena de los exploradores y lanzó Firefox. El navegador ganó adeptos con el pasar de los años y fue tomando parte de la cuota de mercado. Las virtudes de Firefox terminaron por desnudar y acentuar las falencias de IE ante los usuarios.

Pero fue la llegada de Google Chrome a escena, en 2008, lo que marcó el principio del ocaso de Internet Explorer. La solución de la compañía responsable del motor de búsqueda más popular del mundo arribó a un mercado donde el navegador de Microsoft ostentaba el 72 por ciento de participación, seguido por Firefox, con 20 por ciento y Safari, de Apple, con 6,4 por ciento.

Desde su llegada, Chrome se ha ido convirtiendo en el navegador predilecto. Ello responde, en gran medida, a su simplicidad y, sobre todo en sus primeras etapas, a la rapidez de su motor.

PC Magazine consigna en un análisis de la versión 36 de Chrome: "La velocidad y el diseño minimalista de Chrome le ha granjeado un grupo de seguidores devotos. Es el líder en soporte de HTML 5 y garantiza un excelente rendimiento en ejecución de código JavaScript. Ello lo convierte en una de las mejores opciones para ejecutar sitios interactivos. Su punto flaco es la aceleración de gráficos. En ese sentido, está detrás de la competencia".

Otro factor que ha jugado en contra de Explorer es su mínima presencia en móviles. Chrome, entre tanto, ha jugado sus cartas para convertirse en una de las opciones predilectas para navegar desde un celular o una tableta.

2r7x9tx.jpg

Así se configura el mercado de navegadores en móviles, según StatCounter


Cifras reveladas por el blog PingDom en 2012 mostraron que Chrome era el líder del mercado en Suramérica, con 48 por ciento de adopción, contra el 28 por ciento de Internet Explorer y el 20 por ciento de Firefox. También se había aupado en la cima en el territorio asiático, aunque no por un margen tan amplio.

browser-by-continent-1.png

En 2012, Chrome se trepó a la cima en nuestra región.


La tendencia se acentuó en 2013. Ese año, Chrome se asentó como la alternativa predilecta en Suramérica, en África, en Asia y en Europa. Internet Explorer solo mantuvo el liderato en Norteamérica y Oceanía.

Browser-usage-worldwide-february-2013.jpg

Un año después, el dominio de Chrome se extendió al resto del mundo.


Microsoft respondió al avance de las opciones alternativas mejorando su solución. En 2014 se lanzó Internet Explorer 11, una versión que introdujo mejoras significativas en rendimiento y en seguridad. Ya lo habían hecho antes en las versiones previas, pero los usuarios no se sentían halagados por el producto.

Algunos expertos afirman que Internet Explorer incluso mejoró al punto de ser más rápido que Google Chrome; no obstante, hay tests de rendimiento llevados a cabo por PC World que desmienten tal afirmación.

Y es que el año pasado, IE recibió un fuerte golpe a su ya pobre reputación cuando el gobierno de Estados Unidos recomendó no usarlo por un fallo de seguridad que permitía a los atacantes la ejecución de código de forma remota en el computador de la víctima. (Lea más información aquí)

Según W3schools.com, a febrero de 2015, Chrome es usado por el 62 por ciento de los usuarios, seguido por Firefox con 22,9 por ciento y por Internet Explorer con apenas el 8 por ciento.

2zdvbq1.png

Estadísticas de W3School.com


StatCounter también ubica a Chrome como líder actual en computadores de escritorio, con 49 por ciento de la cuota de mercado, seguido por Internet Explorer con 19 por ciento y por Firefox con 16 por ciento.

1t1ob9.png

Estadísticas de SiteCounter


Solo NetMarketShare aún otorga el liderazgo a Internet Explorer. Según esta empresa, si se suman todas las versiones de Explorer existentes, la solución de Microsoft acapara el 57 por ciento del mercado, seguida por Chrome con 24,6 por ciento.

Para concluir, la siguiente gráfica resume lo que sucedió en los últimos 7 años:

35hq001.png

Mercado de navegadores en PC desde 2008 hasta 2015. El ascenso de Chrome y la caída de Internet Explorer.

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...6?hootPostID=3f1a084a7b570eb80cc09399fee4638c
 
Pues muchos usan el Chrome por manada, perosnalmente me parece desastrozo, como recursos que da miedo, el Firefox es un termino intermedio, al final son muy similares de malos.

En mi celu voy con el dolphin y va de lujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo
A mí chrome me anda funcionando como el ****, se traga toda la ram que vea disponible, es leeeeeento para abrir cualquier cosa, se bloquea haciendo descargas, para cerrarlo se demora una eternidad, etc. Voy a seguir probando el Maxthon a ver, firefox me parece más de lo mismo, si no me acomodo a Maxthon me devuelvo a ópera (preferiría usar IE antes que safari).
 
Alguien que le avise de esta noticia a los Bancos Colombianos, a la DIAN, al SIGEP & Cía!!! :p

Creo que en su presentación dijeron que iban a tener un motor por dentro que le daba soporte al tipo de rendirizado que se utilizaba solo hasta el IE7 por que sabían que habían muchas paginas importantes que aun estaban en esa tecnología y no los querían en el olvido o algo así.

Pues muchos usan el Chrome por manada, perosnalmente me parece desastrozo, como recursos que da miedo, el Firefox es un termino intermedio, al final son muy similares de malos.

En mi celu voy con el dolphin y va de lujo.
A mí chrome me anda funcionando como el ****, se traga toda la ram que vea disponible, es leeeeeento para abrir cualquier cosa, se bloquea haciendo descargas, para cerrarlo se demora una eternidad, etc. Voy a seguir probando el Maxthon a ver, firefox me parece más de lo mismo, si no me acomodo a Maxthon me devuelvo a ópera (preferiría usar IE antes que safari).

Las ultimas actualizaciones de chrome estan hechas un asco, se demora para todo y como es posible que se lleve 3gb de ram el solo, muchas de sus extensiones tambien consumen demasiado recursos para trabajar en background, no lo cambio por que papaly me facilita mucho la vida sino hace rato hubiese migrado a otro.


En que lenguaje se podrán hacer las extensiones para este navegador? Html,Css, JS o TypeScript?
 
Personalmente uso Firefox por costumbre, admito que Chrome es muy bueno, pero es verdad lo que alguien dijo anteriormente y es que traga muchos recursos.

En lo referente a internet explorer el verdadero problema es que nuestras queridas entidades nacionales suelen tener la maldita maña de obligarlo a uno a usar el IE. Por ejemplo donde yo trabajo tenemos un sistema de gestión ERP llamado Seven, y esa vaina únicamente funciona con internet explorer. Adicionalmente en muchas paginas de entidades gubernamentales o legales únicamente se puede hacer los trámites que uno necesite con este navegador.

Yo considero que si los desarrolladores de software fueran más astutos y permitieran el uso de otros navegadores esos altos porcentajes de uso de IE que siguen mostrando las encuestas caerían estrepitosamente.

Supongo que una de las razones para que se siga imponiendo el IE es por cláusulas de uso al momento de programar o que se yo, algo así como la casi obligatoriedad de usar a Microsoft (y su Office), que día a día se sigue imponiendo, por encima del manejo del software libre...
 
Personalmente uso Firefox por costumbre, admito que Chrome es muy bueno, pero es verdad lo que alguien dijo anteriormente y es que traga muchos recursos.

En lo referente a internet explorer el verdadero problema es que nuestras queridas entidades nacionales suelen tener la maldita maña de obligarlo a uno a usar el IE. Por ejemplo donde yo trabajo tenemos un sistema de gestión ERP llamado Seven, y esa vaina únicamente funciona con internet explorer. Adicionalmente en muchas paginas de entidades gubernamentales o legales únicamente se puede hacer los trámites que uno necesite con este navegador.

Yo considero que si los desarrolladores de software fueran más astutos y permitieran el uso de otros navegadores esos altos porcentajes de uso de IE que siguen mostrando las encuestas caerían estrepitosamente.

Supongo que una de las razones para que se siga imponiendo el IE es por cláusulas de uso al momento de programar o que se yo, algo así como la casi obligatoriedad de usar a Microsoft (y su Office), que día a día se sigue imponiendo, por encima del manejo del software libre...
Pues de hecho he visto lo contrario a lo que dices, hay muchas paginas que no funcionan en IE, y hay otras que solo funcionan en un Chrome, entonces no me parece valida tu apreciación. ejemplo el whatsapp, que solo corre en chrome
 
Firefox Forever, Chrome lo uso por cuestiones de trabajo, pero el panda rojo me ha acompañado desde 2004 hasta la fecha.
 
Que buen articulo!

Respecto a IE ya hora de un cambio a la cara de la moneda...con "Spartan" a ver que otra novedades trae MS. Según como lo comentan en la nota se ve muy bien...ya toca esperar el consumo de recursos, velocidad, seguridad y sobre compatibilidad.

Me imagino por ahi en botón o pestaña que diga "Visualizar como IE". Jajajaja
 
Personalmente uso Firefox por costumbre, admito que Chrome es muy bueno, pero es verdad lo que alguien dijo anteriormente y es que traga muchos recursos.

En lo referente a internet explorer el verdadero problema es que nuestras queridas entidades nacionales suelen tener la maldita maña de obligarlo a uno a usar el IE. Por ejemplo donde yo trabajo tenemos un sistema de gestión ERP llamado Seven, y esa vaina únicamente funciona con internet explorer. Adicionalmente en muchas paginas de entidades gubernamentales o legales únicamente se puede hacer los trámites que uno necesite con este navegador.

Yo considero que si los desarrolladores de software fueran más astutos y permitieran el uso de otros navegadores esos altos porcentajes de uso de IE que siguen mostrando las encuestas caerían estrepitosamente.

Supongo que una de las razones para que se siga imponiendo el IE es por cláusulas de uso al momento de programar o que se yo, algo así como la casi obligatoriedad de usar a Microsoft (y su Office), que día a día se sigue imponiendo, por encima del manejo del software libre...

El problema del por que no funcionan en otros navegadores es por que la tecnología en el que se desarrollo dichas aplicaciones tienen componentes que solo IE puede manejar o interpretar, pero ya eso es parte del pasado con las nuevas tecnología MVC 3 en adelante ya se puede utilizar cualquier navegador sin ningún problema.

Ahora por que eso no lo migran a las nuevas plataformas sencillamente por que eso funciona "perfecto" y por que cuesta buen dinero hacerlo y tiempo para que salga algo de calidad y todos conocemos a las entidades publicas y también muchas privadas de este país.
 
Lo único que va a cambiar microsoft es el nombre, ya no se va a llamar Internet Explorer, ahora según parece Spartan. Por dentro seguirá siendo la misma damier!
 
En lo particular prefiero IE, me parece mas seguro, y mas eficiente, aun que tengo instalado los 3, por que a los fabricantes no les gusta x, o y. y por las N mil versiones de JAVA que usan algunos dispositivos, Pero entre los 3 el que menos me gusta es Chrome, Firefox, me parece muy bueno, pero no es tan seguro como IE,

Hace unas semanas tuve que instalar un programita pendejo para hacer un trabajo, y este vino con premio, de los 3 el único que no se contamino fue IE, Firefox se jodio junto con Chrome.

La verdad la gente, la masa se deja llevar de mitos, y ya da por hecho que por que es IE, es malo, o lento, o que por que es Linux es a prueba de virus o hackeadas, y cosas asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado y Bradley Mc
A mi me gusto el nombre del nuevo navegador..XD

Ya en serio, no se si probaron los navegadores Maxthon que recomendaron hace unos días, pero la verdad me parecieron buenos, y el cloud Browser la verdad no tiene nada que envidiarle a chrome. Sin embargo sigo muy apegado a chrome y mozilla..:p
 
Dale señor el descanso eterno, Coro: brilla para IE la luz perpetua...
Dale señor el descanso eterno, Coro: brilla para IE la luz perpetua...
Dale señor el descanso eterno, Coro: brilla para IE la luz perpetua.

Paz en su tumba. :dead::dead::dead::dead::dead::dead::hungover::hungover::hungover::hungover::hilarious::hilarious::hilarious:
 
  • Me gusta
Reacciones: CyReZ y pasrau2

Los últimos temas