¿Qué es software libre? - Definición

skullcrash

Lanero Reconocido
7 Ene 2005
334
Tengo más de 20 años laborando en el mercado de los sistemas de información y desde hace cerca de 15 años trabajo con GNU/Linux y Software libre. Cabe anotar que no todo el software que utilizo es SL, también uso software Open Source y de pago, todo esto por diversas razones.

Hoy quiero hablarles del Software Libre y lo que significa, esto ya que varias personas ajenas o no al medio de las TI tienden a pensar equivocadamente sobre esto; generalmente lo primero que piensa la gente al hablar de Software Libre es “GRATIS”, bueno es comprensible ya que el termino en inglés para libre y gratis son iguales, “Free” ( “Free Software”, “Sofware Libre”). En realidad, es mucho más que eso y a continuación daré mi concepto:

Cuando hablamos de Sofware Libre (Free Software o Libre Sofware), estamos hablando de las libertades que este tipo de programas respeta a todos sus usuarios. ¿Cuáles son estas libertades?, fácil, podemos numerarlas en 4:

0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Por ende podemos deducir que las libertades 1 y 3 requieren que tengamos acceso al código fuente para poder estudiarlo, modificarlo, mejorarlo o adaptarlo.

En resumen el «Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales,los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. (Esta ultima parte tomada de aquí).

Por ultimo, debemos recordar que hay Software Libre que no es "gratis", se debe pagar para tenerlo funcionando 100% ya sea por soporte o por actualizaciones.

Si quieren ampliar mas el tema, ingresen aquí.

800px-Mapa_conceptual_del_software_libre.svg.png