¿Qué sistema de refrigeración BBB me recomiendan?

Lyomak

Lanero Reconocido
26 Nov 2006
2,330
Hola a todos, ando confundido con el tema de ventilación ya que nunca había hecho algo así. Quiero conectar los dos ventiladores que ven ahí en la parte superior del case para que saquen calor (uno con poder de 3 pines y el otro con poder de 4 pines), pero ya no tengo disponibles conectores RGB ni de poder en la board. Los tres rgb del case venían con un splitter rgb 1 a 3 de 4 pines y ese ya está en la board.
¿Qué accesorios me recomiendan para conectarlos? ¿Se puede conectar un splitter con otro splitter? ¿Qué me sirve para darle energía a esos ventiladores ya que no tengo más conexiones disponibles en la board?

También, pensé en su lugar conectar una refrigeración líquida como el CM MasterLiquid ML240L RGB V2 para el procesador, pero no sé si ese sistema de refrigeración tenga más ventajas comparado a la ventilación por aire y me gustaría saber sus experiencias con esos accesorios.

Specs: Ryzen 5 3600 con disipador de stock, RAM 16GB 2133, RTX 3060 Ti Zotac Twin Edge OC y el case es un Corsair Spec-Delta, con 3 fans adelante empujando aire, y 1 atrás sacándolo y un monitor de 75Hz, IPS, 27".
Por si algo, estoy en Bogotá y alcanzo estas temps, por lo general en calidad máxima:
  • Fortnite usando RTX, el CPU llega a 75°C y la grafíca 75°C
  • Warzone sin RTX: CPU 80-85° y gráfica 65°
  • Overwatch: CPU 75° y gráfica 70°
  • RE2 Remake: CPU 70° y gráfica 60°
  • The Witcher 3: CPU y gráfica en 75°

pc.jpg
 
Solución
Yo con lo único que pude bajar temperaturas de ese procesador fue con una liquida, me fui por la Deepcool Castle 240 EX, y en juegos el procesador no sube de 60° y en algunos se mantiene en 52°.
Yo con lo único que pude bajar temperaturas de ese procesador fue con una liquida, me fui por la Deepcool Castle 240 EX, y en juegos el procesador no sube de 60° y en algunos se mantiene en 52°.
 
Como ya tiene buena cantidad de ventiladores, comprese un disipador cooler master para la cpu, recomiendo el 212, le va dar mejores temperaturas que una refrigeracion liquida pequeña o normalita. Ya esta mas que demostrado que la refrigeracion liquida no es superior a los disipadores por aire.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lyomak
No se complique con refrigeración líquida para un 3600, con refrigeración por aire basta. Tiene que ser un buen disipador, claro está.

Ahora, no se coma el cuento del Cooler Master 212, eso es un meme viejísimo y si bien el producto es casi que imbatible por el precio, si extiende el presupuesto unos cuandos dólares más se consigue algo mejor, con mejores temperaturas, más silencioso, muchisisisísimo más fácil de instalar (el 212 es una experiencia horrible para instalarlo) y hasta con RGB.

Yo estoy súper encantado con los ventiladores Scythe, que son prácticamente la mejor relación entre precio, rendimiento y ruido en todo el mercado.

1613366457809.png


En estos momentos uso un Scythe Mugen 5 rev.B, con un par de ventiladores Thermaltake Pure 12 ARGB (quería el Scythe Mugen ARGB pero estaba agotado para cuando hice mi compra). Prefiero los Scythe por el buen rendimiento por el precio (empatan a Noctua de 20 a 50 dólares más caros), lo silenciosos, y sobre todo por la facilidad de instalarlos.

Particularmente le recomiendo el Mugen 5 rev. B, pero tambien puede optar por el Mugen 5 ARGB si quiere RGB enseguida (y puede funcionar independiente del RGB de la tarjeta madre si así lo desea) o incluso el Fuma 2 que es doble torre y permite hasta tres ventiladores (este último compite bien parejo con muchos Noctua). El Ninja 5 no lo recomiendo tanto a no ser que usted esté bien obsesionado con reducir el ruido (apenas 30 dBa con ambos ventiladores a la máxima velocidad), pero igual es un excelente disipador también y si mucho sacrifica apenas unos 2 a 5 grados celsius con respecto al Fuma 2.

Aquí le dejo reseñas de los ventiladores para que vea como se comparan con productos de la competencia:






 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lyomak

Los últimos temas