¿Qué tan útil es tener dos perfiles en tu móvil?

JulianD envió un nuevo contenido a Laneros.com

¿Qué tan útil es tener dos perfiles en tu móvil?

google-blog-150x150.png


Dentro de las funciones de mi trabajo se encuentran algunas tareas administrativas en los recursos de tecnología de la empresa. Manejar servidores, tener información de acceso a múltiples servicios, recibir notificaciones de pagos, administrar los recursos de red físicos de la empresa entre otros son algunas de mis tareas.



Todas estas tareas requieren algunas veces de estar ciento por ciento disponible para corregir problemas, hacer cambios de último minuto, monitorear las analíticas de un sitio nuevo, etc. Los dispositivos móviles se han convertido en un gran aliado de un administrador de sistemas pues su capacidad nos permite tener un mini computador para realizar muchas de esas tareas que realizamos en nuestra cotidianidad.

Sin embargo, así como estas capacidades de los teléfonos móviles son de gran utilidad para nosotros, también representan cierto riesgo si nuestro dispositivo se pierde. Aquí es donde los sistemas de doble perfil entran a ser útiles para nosotros.

Pensados principalmente para permitir un perfil personal y otro para trabajar, los sistemas como BlackBerry Balance, Samsung Knox o Android for Work encapsulan una sección de tu teléfono y la aísla por completo del resto de aplicaciones, es decir, las aplicaciones personales no pueden ver las del trabajo y viceversa. En este perfil encapsulado se supone que irían las aplicaciones que el administrador de sistemas de tu empresa considera que son lo suficientemente confidenciales como para aislarlas del resto de tu teléfono y así mantener un balance entre tus aplicaciones personales y las aplicaciones empresariales sin necesidad de manejar dos dispositivos por separado.

Pero si tu teléfono no está administrado por tu empresa, puedes igual hacer uso de estas tecnologías. En mi caso particular utilizo el perfil protegido en un celular Samsung con el aplicativo Knox para guardar aplicaciones que acceden a los servidores de la empresa, sitios de analíticas o a las cuentas de correo que reciben datos confidenciales de la empresa o de nuestros clientes. Por ejemplo, para poder ver los últimos pagos que nos han hecho debo ingresar mi contraseña o proporcionar mi huella digital antes de abrir la aplicación de Gmail configurada con la cuenta de correo empresarial. Así mismo, los datos se encuentran encriptados, lo que significa una capa de protección adicional si el móvil es robado y alguien quiere sustraer información del mismo.

Samsung Knox se instala desde la tienda de aplicaciones de Android y crea un perfil encapsulado dentro de tu teléfono con unas cuantas aplicaciones permitidas. Una de esas aplicaciones es la tienda de Google Play lo que te deja descargar cualquier aplicación de la tienda dentro de tu perfil protegido. También tienes la opción de copiar aplicaciones ya instaladas en tu celular hacia dentro de Knox, aunque las configuraciones y datos de las mismas no se migran, te toca volverlas a configurar.

Una de las características que me cautivó fue la posibilidad de no tener un perfil separado sino una especie de carpeta protegida que puedes acceder desde tu lanzador de aplicaciones. Al momento de abrir dicha carpeta se te pedirá que autorices tu ingreso y a partir de ese momento todas las aplicaciones protegidas funcionarán como cualquier otra dentro del teléfono.

Estas características de seguridad me permiten tener aplicaciones que acceden a los datos sensibles de mi empresa sin el temor a lo que podría pasar si el teléfono se pierde o cae en las manos equivocadas.

Y tú, ¿qué otros tipos de usos le ves a la posibilidad de tener un perfil aislado dentro de tu teléfono?
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 

Los últimos temas