¿Que ocurrió con los gigantes electrónicos de Japón?

130402134928__66693568_de40-1.jpg


Hubo una época en que los gigantes japoneses de la electrónica: Sony, Panasonic y Sharp, reinaban el mundo. Eran nombres conocidos por todos.

Pero hoy estas empresas están en profundos aprietos, perdiendo miles de millones de dólares anuales.

¿Cómo lograron caer tan bajo estas poderosas compañías japonesas?

Si se quiere tener una idea de lo que ocurrió con la industria electrónica japonesa, basta con dar un paseo en el metro de Tokio.

El transporte subterráneo de la capital japonesa ahora cuenta con cobertura móvil 3G. Pero en este país no está permitido hablar en el teléfono móvil en el transporte público así que todos los que viajamos en mi vagón estamos ocupados enviando mensajes de texto en nuestros aparatos.

Y ¿qué marca de aparato usa la mayoría? Un rápido vistazo por el vagón muestra que casi 80% de los usuarios tenemos un iPhone de Apple.

Admito que éste no es un análisis científico pero la evidencia es bastante clara. Donde una vez la gente solía escuchar un Sony Walkman, hoy quienes dominan son Apple y Samsung, incluso aquí en la tierra de Sony.

La evidencia también puede verse en los resultados financieros. Las cuentas de los gigantes electrónicos de Japón están cubiertas de tinta roja.

Sony quizá logre obtener un pequeño beneficio este año, el primero desde 2008. Se espera que Panasonic (antes llamado Matsushita) arroje una pérdida de US$9.000 millones. Y Sharp, que es mucho más pequeña, está perdiendo dinero tan rápido que no podrá sobrevivir otro año sin una inyección importante de capital.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Desafío digital

Según el economista basado en Tokio, Gerhard Fasol, los gigantes japoneses se han visto dominados por la revolución digital.

Estas empresas, explica, realmente construyeron sus imperios con la fabricación de complejas máquinas eléctricas: televisiones a color, radios, reproductor de casetes, frigoríficos y lavadoras de ropa.

Estos aparatos contenían componentes electrónicos pero básicamente eran dispositivos mecánicos.

Pero entonces llegó la revolución digital y el mundo cambió.

"El Walkman de Sony es un ejemplo clásico", explica Gerhard Fasol. "No tenía software, era puramente mecánico. Hoy en día es necesario tener un modelo de negocio con software, lo cual es totalmente diferente".

La revolución digital no sólo cambió la forma como los dispositivos electrónicos funcionan, también cambió el modo como éstos se fabrican.

Todo el modelo de manufactura evolucionó a medida que las compañías decidieron mover su producción a países de bajo costo.

Esto ha colocado una enorme presión en el margen de beneficios de los fabricantes japoneses.

"Basta con ver a Apple", dice Fasol. "Fabrican iPods y iPhones. Apple tiene un margen de ganancia de por lo menos 50% en esos productos".

"La gente dice que los iPhones están fabricados en China pero quizás sólo 3% del valor de un iPhone se queda en China. Así que hoy en día es difícil volverse rico con sólo la manufactura, se tiene que hacer mucho más", agrega.

"Poco japonés"

Desafortunadamente, ni Panasonic ni Sharp respondieron a nuestras repetidas solicitudes de entrevista. Así que fui a ver al jefe de otro gigante de la fabricacion japonesa.

Hiroaki Nakanishi, de 66 años, es el presidente de la Corporación Hitachi.

Cuando en 2010 tomó las riendas de la enorme empresa de ingeniería de 100 años de antigüedad, estaba en números rojos.

Nakanishi decidió de inmediato hacer algo "poco japonés". Clausuró o vendió las divisiones deficitarias, la mayoría de ellas dedicadas a la electrónica de consumo.

"La tecnología digital cambió todo", dice.

"En la industria de televisión esto significa que ahora sólo se necesita un chip para producir una imagen de TV grande y de alta calidad. Así que hoy en día todos pueden hacerlo".

"Esto quiere decir que los nuevos participantes de Corea y China tienen ahora la delantera".

Hitachi adquirió su reputación en contar con la mejor tecnología. Pero ahora la nueva competencia está basada en los que tienen las mejores ventas, la mejor estrategia de mercadotecnia y los mayores presupuestos publicitarios.

Según el Nakanishi, las compañías japonesas no tienen capacidades para participar en ella.

"La estructura de la industria ha cambiado completamente" dice. "No podremos ajustarnos a ese ambiente. Es por eso que estamos renunciando a esos segmentos".

"País de cerebros"

Nakanishi decidió que Hitachi regresara a su actividad principal: la ingeniería pesada. Las turbinas de gas, turbinas de vapor, plantas de energía nuclear y trenes de alta velocidad, son las áreas en las que, dice, la empresa puede todavía competir globalmente, y en especial en el mundo en desarrollo.

"En los países en desarrollo no se cuenta con la planificación específica o el conocimiento para construir (los grandes proyectos de infraestructura), pero nosotros sí lo tenemos" señala.

"No se trata simplemente de vender maquinaria, sino también ingeniería, planeamiento, incluso en ocasiones el financiamiento de un proyecto. El proceso total: ésa es nuestra ventaja más importante".

La estrategia de Nakanishi está funcionando. Hitachi está nuevamente obteniendo beneficios. Los trenes de la empresa son ahora los favoritos para reemplazar a toda la flota de trenes interurbanos de alta velocidad del Reino Unido.

Pero para los otros la carrera no será fácil.

Sony, la más fuerte de las tres, obtiene hoy en día mucho más dinero vendiendo seguros de vida que lo que gana fabricando artículos electrónicos. Panasonic y Sharp no cuentan con planes alternativos.

Según el economista Gehard Fasol, una vez más, igual que ocurrió en los cincuenta y sesenta, las compañías japonesas necesitan aprender de Estados Unidos.

"No es coincidencia que muchas de las compañías más exitosas actualmente están en Silicon Valley", explica.

"Compañías como Cisco u Oracle no se han visto afectadas por la competencia coreana. Japón se ha convertido en un país de cerebros. Es un país como Suiza o Inglaterra".

"Tienen un alto nivel de educación y gente muy ingeniosa, y esto tiene que utilizarse. A veces esos valores pueden aprovecharse en la manufactura, en otros casos en el software. Pero el software ha sido desatendido en Japón", concluye el economista.

Fuente: BBC Mundo
 
"Pero ahora la nueva competencia está basada en los que tienen las mejores ventas, la mejor estrategia de mercadotecnia y los mayores presupuestos publicitarios."

Tristemente no se menciona la calidad por ninguna parte.... por eso tenemos aparatos muy blanquitos y muy redonditos que promteten hacerte popular y cambiar tu estilo de vida, pero la batería se muere a los dos años, y se diseñan a propósito para que sean endemoniadamente complicados de reparar... toca desecharlos y comprar uno nuevo.

Cuanta verdad.
 
es que trabaja muy bien la obsolescencia que nos hacen creer
aunque este también es un gran motor de desarrollo
 
este vídeo nos muestra cual es verdadero enfoque actual de la electrónica de consumo,
, bah!!! como dice un amigo ing. en electrónica, ahora todo se diseña para que se dañe rápido!...
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Japon a producido el todo-poderoso lenguaje de programacion RUBY -soft- ... no se que mas pero es un ejemplo conocido por muchos.

Imagino el aerticulo hace referencia al modelo de negocio de AMAZON o GOOGLE o.... APPLE el pionero en los APP MARKETS
 
todos hablamos de que las grandes marcas japonesas no son capacez de implementar el modelo de negocios que hoy tienen corea del sur y los estados unidos , pienso yo que la gran base que japon tiene con respecto a las demas marcas es la duracion y la calidad del producto en si , yo se que los japoneses al igual que muchos otros paises hicieron copia de algo , lo rediseñaron , lo mejoraron y lo convirtieron en leyenda ( ejemplo de ellos son los televisores triniton) , yo pienso que los japoneses no quieren caer en los modelos de negocios de los antes mencionados por que simplemente le quitarian identidad a sus cosas , ya que se volverian como los coreanos o los chinos en cuanto a calidad en sus productos , yo honestamente prefiero las cosas hechas en japon y en alemania por que son sellos de calidad de buen funcionamiento y de duracion , yo me hago la idea de que es asi si no lo fuera entonces preparemonos para tener cosas japonesas con calidad de chinas
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Hoy en dia todo esta diseñado para no durar o para ser repuesto por uno nuevo en muy poco tiempo; vease la iPad 2 vs iPad 3. Cuanto tiempo estuvo vigente la 2? 6-12 meses? Los genios (de mercadeo) de Apple sacaron la 3 e inmediatamente la iPad 2 perdio su valor comercial. La gente ya queria tener la 3. Lo mismo pasa con todo desde un telefono hasta un carro, pasando por los televisores, las neveras, los computadores, etc. Incluso hasta las cosas no electronicas pasan por esta obsolencia programada, por ejemplo, el calzado femenino cambia de estilo cada 6 meses o menos.

Todo hace parte del modelo economico impuesto hace ya unas decadas en donde lo mas importante es consumir/comprar.

 
Última edición por un moderador:
Hoy en dia todo esta diseñado para no durar o para ser repuesto por uno nuevo en muy poco tiempo; vease la iPad 2 vs iPad 3. Cuanto tiempo estuvo vigente la 2? 6-12 meses? Los genios (de mercadeo) de Apple sacaron la 3 e inmediatamente la iPad 2 perdio su valor comercial. La gente ya queria tener la 3. Lo mismo pasa con todo desde un telefono hasta un carro, pasando por los televisores, las neveras, los computadores, etc. Incluso hasta las cosas no electronicas pasan por esta obsolencia programada, por ejemplo, el calzado femenino cambia de estilo cada 6 meses o menos.

Todo hace parte del modelo economico impuesto hace ya unas decadas en donde lo mas importante es consumir/comprar.

http://www.youtube.com/watch?v=sW_7i6T_H78

Exacto! no mas miren los TV... promociones par acabar stock porque se viene la "nueva generacion"
 
me acuerdo que en mis tiempos comprar un TV SONY Trinitron era lo mas fino y tecnologico de esos entonces...ya han perdido mucho brillo....ahora no se sabe cual marca es menos peor.
 
habia unos walkman de casette que eran una maravilla de la tecnologia en miniaturizacion.... es que eran una joya.... inclusive los discman mas avanzados eran una joya.. muy bonitos, el control lcd que estaba en el cable de los audifonos... tenian lo ultimo en tecnologia de procesamiento digital y miniamplificadores de alta calidad.... hasta los minidisc para grabar en vivo en digital son una maravilla....

pero

gano el compromiso de calidad vs cantidad....

los mp3 han mejorado muchisimo, pero eso en año 99 o 2000 eran la mayoria pesimos, pero para mi lo que jodio a todos fue el mp3....

lo que jodio a sony fue proteger su disquera y su sistema de distribucion musical en fisico....... obivo que sony no queria hacerse el harakiri y trato de cuidar hasta lo ultimo su negocio de distribucion musical......

en cambio jobs no tenia nada que perder... apple ya estaba rejo di da y pues el tipo tenia los contactos y al ver que cerraron napster, hablo con el resto de discograficas y jodio a sony....

ahora si sony en el año 99 hubiera sacado un mp3 walkman de buena calidad, que tenia de sobra para hacerlo y un sistema de distribucion por internet... apple ni existiria o seria parte de microsoft....

lastima... eso fue la superembarrada...
 
habia unos walkman de casette que eran una maravilla de la tecnologia en miniaturizacion.... es que eran una joya.... inclusive los discman mas avanzados eran una joya.. muy bonitos, el control lcd que estaba en el cable de los audifonos... tenian lo ultimo en tecnologia de procesamiento digital y miniamplificadores de alta calidad.... hasta los minidisc para grabar en vivo en digital son una maravilla....

pero

gano el compromiso de calidad vs cantidad....

los mp3 han mejorado muchisimo, pero eso en año 99 o 2000 eran la mayoria pesimos, pero para mi lo que jodio a todos fue el mp3....

lo que jodio a sony fue proteger su disquera y su sistema de distribucion musical en fisico....... obivo que sony no queria hacerse el harakiri y trato de cuidar hasta lo ultimo su negocio de distribucion musical......

en cambio jobs no tenia nada que perder... apple ya estaba rejo di da y pues el tipo tenia los contactos y al ver que cerraron napster, hablo con el resto de discograficas y jodio a sony....

ahora si sony en el año 99 hubiera sacado un mp3 walkman de buena calidad, que tenia de sobra para hacerlo y un sistema de distribucion por internet... apple ni existiria o seria parte de microsoft....

lastima... eso fue la superembarrada...

Hace poco leí lo que tu mencionas en una revista, se está dando una tendencia a rechazar los contenidos mp3 por su mala calidad sonora y la gente al menos en Estados Unidos y Europa están volviendo a comprar discos compactos ya que su sonido es muy superior en calidad y la diferencia es muy notoria en los equipos de sonido de ultima generación. El problema de los archivos mp3 es la compresión, ya que muchas personas con tal de tener más canciones en su celular o reproductor portátil comprimen las canciones y esto afecta notablemente su calidad.
 
Por esto mismo no tengo un IPOD, la calidad de un MP3 es superior en un reproductor SONY, en el IPOD la calidad no es la misma es muy regular, no me gusta. :p

Hace un par de años me tome el tiempo de pasar la misma canción a un IPOD y a un reproductor SONY MP3 o "Actualmente mi Grabadora de Periodista" y la calidad no es la misma, le gana SONY sobrado.

Al menos YO prefiero calidad musical que tener toda mi musica en un IPOD. Igual no te escuchas todas la musica de un IPOD en un 1 :p :p

Hace poco leí lo que tu mencionas en una revista, se está dando una tendencia a rechazar los contenidos mp3 por su mala calidad sonora y la gente al menos en Estados Unidos y Europa están volviendo a comprar discos compactos ya que su sonido es muy superior en calidad y la diferencia es muy notoria en los equipos de sonido de ultima generación. El problema de los archivos mp3 es la compresión, ya que muchas personas con tal de tener más canciones en su celular o reproductor portátil comprimen las canciones y esto afecta notablemente su calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Excelente artículo para comprender el porqué empresas tan significativas como Sony y Panasonic no repuntan. Cosas que uno acá no se entera por la poca importancia que genera el mercado bursátil mundial en nuestra región. Claro que esa no es la excusa porque para eso está internet.
 
Lastima que no este popularizado el FLAC... aunque si es cierto... eso comprimen como bestias.... y dijamos la verdad... la produccion musical tampoco esta en su epoca dorada... ahora eso para escuchar ese regeton no necesito sino 64kpbs joint stereo vbr a22 khz.... y eso es mucho...
 
Aunque algo fuera del tema, soy de los que prefieren el CD que la versión digital, y cuando paso mis CD a MP3 lo uso en máxima calidad (320).

Las condiciones han cambiado, antes el espacio era costoso se intenta optimizar ahora los discos de una tera están a la orden del día. Ahora se puede tener la música a 320 sin ningún problema.
 
Por esto mismo no tengo un IPOD, la calidad de un MP3 es superior en un reproductor SONY, en el IPOD la calidad no es la misma es muy regular, no me gusta. :p

Hace un par de años me tome el tiempo de pasar la misma canción a un IPOD y a un reproductor SONY MP3 o "Actualmente mi Grabadora de Periodista" y la calidad no es la misma, le gana SONY sobrado.

Al menos YO prefiero calidad musical que tener toda mi musica en un IPOD. Igual no te escuchas todas la musica de un IPOD en un 1 :p :p


Para mi, el ultimo ipod que tenia excelente electronica pára audio fue el ipod video gen5.5 y si se le instala musicbox queda espectacular el tema musical....

ya de ahi en adelante si se lo tiraron mucho...
 
No todo es gris para el Imperio Nipon

Toshiba sigue dentro de los lideres (mi pantalla LED es Toshiba)

Fujitsu

Panasonic aun sigg vigente y compitiendo en el mercado de los Tvs