¿Reproducir DVD en Linux es ilegal?

  • Iniciador del tema §en§ei Ħaφnu§
  • Fecha de inicio
§

§en§ei Ħaφnu§

Guest
La verdad, pongo este foro porque no he logrado digerir esta noticia, ni entiendo el contexto de la misma. El site Linux Reviews publica que a partir del primero de julio algunas distros de Linux serán ilegales en Suecia. La norma, que criminaliza el derecho de copia privada y que es similar a otras que están en vías de ser aprobadas en Chile, España y Noruega, prohibe cualquier sistema que pueda de alguna forma violar la seguridad contra copia que tienen todos los DVD y algunos CD. Eso significa, entre otras cosas, que en Suecia no se podrá usar el Nero ni mucho menos el DVDDecrypter, porque sería incurrir en un delito.

Pero bueno, ese no es el tema de este foro, porque toda la información respecto a ese tema está en el foro que aparece en mi firma. Lo que me gustaría entender es por qué esta norma convierte en ilegales a todas las distribuciones de Linux que incluyan reproductores de DVD como Xine y Mplayer. Yo se que todo DVD tiene protección anticopia, y que se necesita un software capaz de leer esa protección para poder reproducir una peli.

Lo que no tenía ni idea, es que no existe un software legal de reproducción de DVD en linux. Entiendo el por qué (todo esto es un ataque al open source, como he expuesto en mi foro sobre copia privada), lo que no entiendo es el cómo. Es decir, ¿qué entidad otorga la autorización a una empresa para que su software lea DVD? ¿Qué derecho tiene la industria cinematográfica de permitir que algunos OS tengan acceso al formato DVD y otros no? ¿Cómo es que esta absurda y parcializada determinación está convirtiéndose en ley en varios países?

Parece que el que desarrolló un sistema para que Linux y otros OS pudieran reproducir DVD, fue demandado por la industria cinematográfica, y como la corte lo absolvió, su sistema se volvió estándar en muchas distros de Linux, pero que con la nueva ley, estas distros serían ilegales en Suecia y en todo país que adopte la misma norma (y hay bastantes que están siguiendo ese camino).

Primero que todo, agradezco a quienes me brinden más información y me expliquen cómo es este asunto, porque no me queda claro. Y segundo, pues aprovecho para advertirles que las campañas antipiratería y lo de las patentes de software no buscan ni acabar la piratería, ni proteger los desarrollos industriales, sino darle un duro golpe al software libre.
 
Por lo que entiendo, todos los reproductores de DVD en Linux se basan en DeCSS, programa escrito por el hacker noruego Jon, que fue demandado y luego absuelto. En Canadá también se ha propuesto una ley que persigue los sistemas que puedan violar la protección anticopia de los DVD.

Bueno, la cuestión es que los DVD tienen una codificación llamada CSS (Content Scrambling System). Ya sabemos que el formato DVD tardó en salir mucho más de lo esperado porque los estudios de Hollywood querían estar seguros de la protección anticopia, el asunto de las regiones (para que un DVD que saliera en un sector del mundo antes que en otro, no fuera vendido en los demás), aquello de que un lector de DVD obligue al usuario a ver la advertencia del FBI antes de la peli (en los reproductores comerciales no se puede adelantar esa parte), y otras restricciones.

Aunque desde noviembre de 1999 ya se conoce todo acerca del CSS, los grandes estudios siguen tratando el tema como si el CSS fuera el gran secreto. De modo que ellos presuponen que nadie puede violar el CSS, y el que lo haga, incurre en un delito.

Aunque se dice que fue el noruego Jon Johansen el creador del DeCSS, parece ser que fue un hacker alemán el que se c r a c k e ó el CSS, y luego MoRE ("Masters of Reverse Engineering") desarrolló el DeCSS en base a dicho c r a c k. El caso es que en muchos sitios de la Web, desde hace mucho rato, se han publicado completos criptoanálisis del CSS. DeCSS se publicó en octubre de 1999. Debido a que las leyes en Noruega y Alemania permiten la ingeniería reversa para desarrollar interoperatibilidad entre programas, el desarrollo del DeCSS (es decir, el proceso de c r a k e a r el CSS y desarrollar un software basado en dicho c r a c k) no se considera ilegal.

Sin embargo, se supone que cualquier empresa o persona que desarrolle un programa que desencripte el CSS para leer un DVD, debe firmar un acuerdo en el que se somete a respetar las restricciones que nombro arriba (la zona, la advertencia del FBI, etc). Obviamente, nadie firmó ese tal acuerdo por haber creado el DeCSS.

Lo que todavía no logro entender es:
1) Ante qué ente internacional debe firmarse el dichoso acuerdo para usar el CSS.
2) Por qué hasta ahora se ha estado utilizando el DeCSS en todo tipo de programas lectores de DVD y no se había hecho alboroto al respecto.
3) Si la nueva ley Sueca hace ilegal al DeCSS y leyes similares que están ya propuestas, se aprueban en otros países, ¿qué va a pasar con todo el software basado en DeCSS? ¿Qué tanto afecta esto al open source?
 
el video LAN es un proyecto apoyado por gigantes(entre ellos IBM) que trae lactivado la lectura DVD por defecto, presumo que tiene dichas licencias. En lo personal seria ripear un DVD(eso se hace mas facil en Win, win es cuna de la pirateria).
 
pata_de_jaguar dijo:
el video LAN es un proyecto apoyado por gigantes(entre ellos IBM) que trae lactivado la lectura DVD por defecto, presumo que tiene dichas licencias. En lo personal seria ripear un DVD(eso se hace mas facil en Win, win es cuna de la pirateria).
La cuestión es que para copiar un DVD no se necesita ni siquiera decodificar el CSS, sólo se hace una copia idéntica del disco y sale, eso no es protección contra piratería. El DeCSS sólo es necesario para la Reproducción del DVD, para poder verlo.

Según tengo entendido, sólo Windows y MacOS tienen autorización para lectura de DVD en un computador. Por eso se desarrolló el DeCSS, para que se pudieran ver los DVD en otros SO. Hasta ahora no ha habido problema porque en Noruega es legal la creación del DeCSS, y un tribunal sueco absolvió al juaker que lo hizo. Pero ahora la implementación de leyes que prohíben cualquier sistema software o hardware que sea capaz de pasarse por la faja cualquier protección que haya en un disco CD o DVD, el DeCSS terminaría siendo ilegal, y con él, todas las aplicaciones que lo usan, que son todos los reproductores de DVD de Linux y otros SO.

Eso es lo que he entendido hasta ahora, pero me parece un sinsentido, por eso creo que aún me falta una pieza para entender bien el asunto.
 
mako dijo:
si entendi bien cada vez que reproduzco un DVD con Mplayer estoy haciendo un delito? LOL!
Aquí y ahora no, pero en Suiza después del 1 de julio de 2005, sí. Ya se que eso parece muy lejos, pero es un precedente, y como esa ley está enmarcada en una "guerra global contra la piratería", que en realidad lo único que busca es atacar el open source y el P2P, pues bueno, no es en lo absoluto una buena noticia.
 
Esta noticia parece sacada del caleño o del espacio...desinformacion total con el simple objetivo de continuar el mito de que Linux es algo casi maldito, casi una herejia.

el DeCSS terminaría siendo ilegal, y con él, todas las aplicaciones que lo usan,que son todos los reproductores de DVD de Linux y otros SO.
Si sabe eso entonces porque no le cambia el nombre al tema....porque a simple vista se lee como un problema exclusivo de Linux.
 
Nobunaga dijo:
Esta noticia parece sacada del caleño o del espacio...desinformacion total con el simple objetivo de continuar el mito de que Linux es algo casi maldito, casi una herejia.
Pues ahí está el link de dónde apareció la noticia, y he encontrado más, aquí se los dejo:

Nueva ley suiza cerrará The Pirate Bay y prohibirá distribuciones de Linux desde Julio 1 de 2005 (Linux Reviews)

¡Abandonen la nave! The Pirate Bay se hunde.

Y este está relacionado también: Parlamento Sueco aprueba nueva ley antipiratería

Si usted tiene información que desvirtúe esta noticia, le agradecería que nos informara a todos para salir de la ignorancia. A mi no me interesa aumentar ese mito, lo que me interesa es saber qué de verdad hay en esto, cómo afecta a los usuarios de Linux, y qué puede hacerse al respecto. Encontré la noticia mientras buscaba información para el foro que aparece en mi firma, donde he puesto información sobre el uso de las campañas antipiratería como una cortina de humo para ocultar la guerra que se le está haciendo al P2P y al software libre.

Este foro no es para desinformar sino, precisamente, para que nos informemos y sepamos qué es lo que está pasando en el mundo del open source con todo ese rollo de la supesta "defensa de la propiedad intelectual".
Nobunaga dijo:
Si sabe eso entonces porque no le cambia el nombre al tema....porque a simple vista se lee como un problema exclusivo de Linux.
Pos precisamente no lo se, si no, no estaría preguntando. Lo que he posteado es lo que estoy entendiendo de lo que he leído del tema, pero precisamente puse este foro para ver si alguien puede ayudarme a entender cómo es este cuento.
 

Los últimos temas