¿Reviven las cláusulas de permanencia en telefonía celular?

Un proyecto por el cual se modifica la normativa para la comercialización de los equipos móviles en Colombia, publicado el 28 de marzo por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), encendió la polémica entre quienes denuncian un retroceso hacia las cláusulas de permanencia -que condicionan la prestación del servicio con la adquisición de los dispositivos- y quienes creen que el cambio beneficiará a los usuarios. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un proyecto regulatorio de ajustes a la medida que busca hacer una excepción para los equipos con tecnología 4G.

Con su propuesta, la CRC alega buscar estimular el aumento de la penetración del servicio del internet móvil en el país y el uso de la tecnología 4G, y para ello señalan que la mejor opción es que los operadores móviles de red ‘aten’ el servicio de comunicación móvil con ofertas en la venta de celulares.

Así se crearía una excepción en la resolución 4444 de 2014, que puso fin a las ventas que condicionaban la prestación del servicio móvil al pago en un número de cuotas del celular subsidiado por el operador. El usuario no podía cambiar de operador hasta que terminara de pagar el valor del equipo.



La actual propuesta de la CRC permitiría a los operadores subvencionar y condicionar el precio de los equipos 4G al tipo de contrato que firmará el cliente. Para Ignacio Román, CEO de Avantel, esto no es menos que “un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología. Relacionar al usuario nuevamente a contratos por la adquisición de un equipo con el servicio, es atentar contra su libertad y es una clara barrera a la libre competencia”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para quien con el proyecto el más afectado sería el consumidor, “porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo”.



Datos de Fenalco indican que con la aplicación de la Resolución 4444 hubo una mayor oferta en el mercado nacional y en las grandes superficies, mientras otros comercializadores alternativos entraron a la competencia y se abrieron opciones de descuento y financiación. Así, señala el gremio, los mayores beneficiados fueron los usuarios, quienes pudieron elegir modelos, marcas, especificaciones, diseños y precios.

'No vamos a 'revivir' las cláusulas de permanencia': CRC

Germán Darío Arias, director de la CRC, fue enfático al afirmar que la entidad no 'revivirá' las cláusulas de permanencia y en cambio, lo que se busca es permitir más canales de compra y así disminuir los precios de los celulares.

"Esa información es falsa. Lo que estamos haciendo es diciéndole al operador que puede hacer estrategias de fidelización mediante plan de datos. Por ejemplo, si un cliente va a un operador para comprar un celular, la empresa le puede ofrecer un descuento si adquiere un plan de servicios", explicó el director.

El funcionario añadió que: "los detractores de esta medida dicen que eso es venta atada, pero no lo es. En este caso, el usuario no tiene que comprar el teléfono. Incluso, las personas pueden retirarse del operador al mes siguiente y no va a pasar nada (...).
Por ejemplo, si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento".

“Estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular. La eliminación de las cláusulas se adoptó en el año 2014 y permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.



“El Gobierno Nacional nos quiere dejar como regalo antes de irse la resurrección de las cláusulas de permanencia para los teléfonos 4G, argumentando que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en la penetración de internet móvil, diagnóstico que desconoce el principal problema que es el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas”, subrayó Barguil.

Anotó que “nos quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables”.
En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G, explicó el congresista.

El senador electo señaló que no es cierto que el traslado a la tecnología 4G en Colombia esté siendo demasiado lento con respecto a otros países de la región.

Fuentes
El Tiempo
Dinero
El País
 

kamo84

Lanero Reconocido
Se unió
21 Feb 2004
Mensajes
953
Quiere ocultar que los colombianos en promedio tenemos un poder adquisitivo bajo, comparándonos con Panamá donde el salario mínimo son 700 dólares un celular de mil dólares no es tan lejano como nosotros que el salario mínimo es de 250 dólares ... lo cierto es que la incursión de los datos es más alta ahora por los bajos precios y no por el despliegue de la 4G.
 

Fozy

Lanero Reconocido
Se unió
7 Abr 2005
Mensajes
1,380
Respeto la opinión de quienes no están a favor de las clausulas; pero considero que eso podría ayudarnos un poco a quienes queremos tener mejores teléfonos, así como en algunas partes del mundo funciona como plan en el que uno puede entregar su teléfono en parte de pago y mejorarlo una vez al año
 

kamo84

Lanero Reconocido
Se unió
21 Feb 2004
Mensajes
953
Lastimosamente las cláusulas de permanencia generan un efecto adverso en el costo de los planes, creo que la permanencia debería volver si se logra estimular el ingreso de nuevos operadores que hagan competencia.

Respeto la opinión de quienes no están a favor de las clausulas; pero considero que eso podría ayudarnos un poco a quienes queremos tener mejores teléfonos, así como en algunas partes del mundo funciona como plan en el que uno puede entregar su teléfono en parte de pago y mejorarlo una vez al año
 

willpao387

Lanero Reconocido
Se unió
11 Jul 2004
Mensajes
397
La verdad para mi, que siempre he manejado plan, después que se acabo la cláusula de permanencia pase de gama alta a media, el precio que pagaba por un gama alta en su momento ahora solo me daría para un gama media baja, en mi caso firmaría permanencia a un año si volvieran a manejar las gabelas que tenia para adquirir gama alta
 

ANDRESOTE_8

Tigre VIP.
Se unió
18 Ene 2009
Mensajes
7,841
La verdad para mi, que siempre he manejado plan, después que se acabo la cláusula de permanencia pase de gama alta a media, el precio que pagaba por un gama alta en su momento ahora solo me daría para un gama media baja, en mi caso firmaría permanencia a un año si volvieran a manejar las gabelas que tenia para adquirir gama alta
El incremento en el precio se dio mayormente por el aumento en el precio del dólar. Cuando tumbaron las cláusulas, un celular de gama alta valía alrededor de $1.500.000 con dólar a $1.800 aproximadamente. Hoy, un celular de gama alta ronda los $2.700.000 con dólar a $2.900 aproximadamente.
También el incremento de precios de los gama alta se ha dado por especulación de los fabricantes, por avances tecnológicos, aumento de precio de algunos componentes específicos, etc.
Los tales subsidios a los celulares no existieron, tal como lo demostró el entonces representante a la Cámara que aparece en el video que publiqué acá.
La gente debería borrarse eso de los subsidios, porque acá los operadores nunca los dieron.
Ahora uno tiene la opción de comprar un celular de gama alta en una tienda como Falabella, Éxito, Jumbo, etc., cazando alguna rebaja con tarjeta de crédito, y con eso los tales "subsidios" dejan de tener sentido.
 
Última edición:
Arriba