¿Sigue Apple siendo una compañía innovadora? Una opinión según los datos

Germán Castaño envió un nuevo contenido a Laneros.com

¿Sigue Apple siendo una compañía innovadora? Una opinión según los datos

AppleProducts-150x150.jpg




Luego de ver la respuesta a mi último artículo sobre el tema de la innovación en Apple, encontré un gran valor en los comentarios, por lo menos en aquellos que pasaban de reacciones emocionales ante una crítica a la compañía de la manzana y me demostraban con hechos y datos que mi cuestionamiento sobre la imagen innovadora de la compañía, más allá de estar bien o mal, carecía de criterios concretos y hechos creíbles para sustentarlo.

Ante esto, agradeciendo de antemano los comentarios, porque es de las críticas es que se aprende, decidí realizar un análisis más detallado de esta situación. ¿Sigue Apple siendo una compañía innovadora?, la verdad y para no cometer el mismo error de mi artículo anterior, decidí buscar datos concretos y de fuentes conocidas y más confiables. En las siguientes líneas espero encuentren el valor del que carecía mi anterior contenido y pueda sustentar mejor mi posición.
¿Es Apple aún una compañía innovadora?


El cuestionamiento sobre el rol innovador de la compañía, va más allá de su irrefutable éxito en el mercado, por lo menos en cuando a términos financieros. Con un 92% de las ganancias, equivalentes a más de 51 mil milones de dólares de ingresos que se convierten en más de 11 mil millones de ganancias netas solo para el cuarto trimestre del 2015, Apple, supera con creces a su más próximo competidor que sería Samsung con tan solo un 14% de las ganancias de este rentable mercado.
En la siguiente gráfica, la suma de los valores de participación de Apple y Samsung sumadas, superan el 100% debido a que en el cálculo del porcentaje se tienen en cuenta las pérdidas de las marcas que tuvieron pérdidas. Fuente

[caption id="attachment_5018" align="aligncenter" width="960"] Fuente Statista[/caption]

Sin embargo, el tema aquí es innovación, no dinero; así que buscando mejor, encontré diferentes rankings de compañías innovadoras y procedí a analizarlos buscando la posición de Apple y en lo posible el por qué de su lugar. Ahora, ¿por qué este análisis se enfoca en Apple y no en otras compañías?, la respuesta es simple; Apple es uno de los íconos de innovación desde hace varios años y otras marcas, si bien son fuertes, no han sido consideradas modelos a seguir ya que no han generado cambios radicales en la industria, es más, muchas se han convertido en seguidoras de la compañía creada por Steve Jobs y han copiado varias de sus iniciativas.
¿Qué dicen los rankings de innovación?


Muchas de las fuentes consultadas se refieren al ranking creado por BCG Perspectives, quien hace el listado basándose en encuestas a ejecutivos importantes, resultados financieros de las compañías y otros aspectos. En este listado Apple aparece de primera y Samsung en la posición número 5; sin embargo, este listado, según su metodología, tiene en cuenta más los éxitos y resultados pasados y quizás más la imagen de la compañía, que aspectos de innovación en productos y servicios. Es cierto que Apple ha marcado mucho la tendencia y revolucionado los mercados con muchos de sus productos como el IPod, iTunes, iPhone y el iPad, pero como lo discute Susan Adams en un artículo de Forbes, estas grandes revoluciones se han aplacado y convertido en pequeños avances comparados con esos productos que cambiaron en muchos aspectos las dinámicas de los mercados y de la tecnología. El Apple Watch y Apple Pay son citados en algunos listados, como muestras de la innovación de la compañía, pero el iPhone, que es quizás uno de los productos más icónicos, no muestra a los ojos de los críticos señales de innovación destacables, más allá de un impecable diseño, adición de controles biométricos y mejor imágen entre otros cambios.

[caption id="attachment_5016" align="aligncenter" width="600"] Fuente BCG Perspectives[/caption]

Forbes tiene un listado mucho más ácido que no presenta a Apple en el top 100, enviándolo a una posición 282. Según explican, su metodología diseñada por consultores en innovación, no solo apunta a evaluar una compañía innovadora por lo que hizo en el pasado y por su popularidad, sino también las tendencias hacia el futuro y la perspectiva que dan los inversionistas sobre cómo podría verse una compañía e impactar el mercado en los próximos años. Cabe anotar que en este listado Samsung tampoco aparece en los primeros lugares y no se revela su posición final. Estos son las 5 compañías más innovadoras según Forbes:
  1. Tesla
  2. Salesforce.com
  3. Alexion Pharmaceuticals
  4. Regeneron Pharmaceuticals
  5. ARM Holdings

Ahora si asociamos innovación con invención y por ende con patentes concedidas, de acuerdo al listado de Business Insider, Apple está en el lugar 11 con 780 patentes para el año 2015, mientras que Samsung está segundo con 3052. La lista la encabeza IBM con 3059 patentes, unas pocas más que Samsung. En cuando a la solicitud de patentes Samsung encabeza la lista seguido por IBM y Apple termina en un alejado puesto 23. Ahora desde este punto de vista y revisando datos históricos, la cantidad de patentes de Apple para 2015 ha sido muy reducida con respecto a años anteriores si vemos que para el 2014 le fueron concedidas 2003 y para el 2013, 1953. Si bien esta notable reducción en patentes no se asocia con innovación, si podría servir de indicador sobre las actividades de investigación y desarrollo de las compañías; sin embargo, obtener una patente para cualquiera de estas grandes empresas no es difícil y en muchos casos estas no corresponden a innovaciones disruptivas. Estas son las 5 compañías con más patentes otorgadas en el 2015:
  1. International Business Machines Corporation (IBM) - 3,059
  2. Samsung - 3,052
  3. Canon Kabushiki Kaisha - 1,782
  4. LG - 1,263
  5. Google - 1,083

Otro listado interesante es el que hace el MIT que en su listado de "50 Smartest Companies" le da a Apple un puesto 16 gracias a Apple Watch y Apple Pay. En el ranking del 2014 no apareció y en el del 2013 que se llamó "50 disruptive companies", la compañía aparecía en la posición 6 por Retina Display y en el 2012 en la posición 3 por Siri. Claramente ha ido perdiendo posicionamiento en este listado. Las primeras 5 compañías en el listado del MIT Technology Review son:
  1. Tesla
  2. Xiaomi
  3. Illumina
  4. Alibaba
  5. Counsyl

FastCompany, pone a Apple en el lugar 2 en su listado de compañías innovadoras, por sus mejoras en iOS que incluían entre otras cosas, el permitir que terceros desarrollaran cosas para los dispositivos de la compañía y apuntan a que este cambio, hará que la compañía se potencie con la expansión de nuevas posibilidades, al dejar de ser tan hermética en sus productos de software. Las primeras 5 compañías más innovadoras según FastCompany son:
  1. Warby Parker
  2. Apple
  3. Alibaba
  4. Google
  5. Instagram

En conclusión


Si bien la imágen de Apple como compañía innovadora se ha mantenido, el ritmo para mantenerse en esa posición ha ido decreciendo. El mercado sigue recibiendo los productos y servicios de la compañía de una buena manera, lo que se ve reflejado en el éxito financiero que mantienen; pero a ojos de críticos de tecnología, inversionistas y expertos en innovación, ha ido mermando su ritmo y las mejoras en los productos no se perciben tan notorias y radicales como en años anteriores. Aún falta mucho para decir que Apple dejó de ser innovadora, eso es algo que el mismo mercado lo irá definiendo. Lo que si está claro es que esta idea de compañía líder y modelo a seguir en cuanto a temas de innovación, se ha ido debilitando y productos como su último cargador, socavan de alguna manera el pedestal en el que el mercado y los fieles seguidores de la compañía la han puesto. Apple es una compañía cuyo modelo de marketing, apoyado en productos que revolucionaron el mercado en su momento, la han convertido en una marca de culto; pero si bien su éxito financiero supera el de muchas compañías, su imagen como líder en innovación se ha ido desvaneciendo poco a poco. Solo basta esperar que deparan los años venideros para esta gran compañía y qué estrategias desarrollarán para seguir obteniendo los buenos resultados que han venido generando y quizás, en pro de sus fieles seguidores, volver a fortalecer su posición con cambios reales que impacten los mercados y revolucionen la tecnología, como lo hicieron con sus productos en años anteriores y que muchos están extrañando.

Pero ahora luego de esto, les dejo la pregunta abierta ¿Consideran que Apple sigue siendo una compañía innovadora?.

Les dejo las fuentes de los datos por si les interesa mirar en más detalle las cosas.

Vía BCG Perspectives,Forbes, Forbes, Apple, Fortune, FastCompany, MIT Technology Review, Inc.com, Business Insider, Gartner, IFI Claims Patent Services
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
  • Me gusta
Reacciones: yonpa y ANDRESOTE_8
Excelente!!!!!! Esto si es un articulo! se nota la dedicación al momento de investigar y redactarlo.
Felicitaciones compañero Lanero
 
Interesante artículo, pero más interesante es no ver a Microsoft en ningún listado, imagino que Microsoft hubiera encabezado cuando sacó Windows o XBOX.
 
Interesante artículo, pero más interesante es no ver a Microsoft en ningún listado, imagino que Microsoft hubiera encabezado cuando sacó Windows o XBOX.
Microsoft solo aparece en el top 5 del listado de BCG Perspectives, en los demás listados aparece en posiciones más allá... en el de Smartest Cities del MIT aparece en la posición 58 por los Hololens y aparece por patentes asignadas en el 7 y solicitadas en el 14 en el artículo de Business Insider. Puedes mirar en los artículos referenciados por si quieres mirar en más detalle.
 
Microsoft solo aparece en el top 5 del listado de BCG Perspectives, en los demás listados aparece en posiciones más allá... en el de Smartest Cities del MIT aparece en la posición 58 por los Hololens y aparece por patentes asignadas en el 7 y solicitadas en el 14 en el artículo de Business Insider. Puedes mirar en los artículos referenciados por si quieres mirar en más detalle.
Gracias.
 
Mi opinión, NO, Apple ya no es tan innovadora en este momento con los productos que actualmente tiene, si nos sorprendiera con un producto novedoso ya sería otra historia, pero por ahora solo esta haciendo mejoras (mínimas o no) de sus productos consolidados.

Dejaría de comprar productos Apple, porque ya no es innovadora? No, aunque nunca he comprado sus productos de última generación, los productos que tengo Apple son de 2 ó 1 generación más antigua.

Comprar productos Apple me hace de mejor familia y me incrementa el pedigrí?? pffff, el que piense eso debe tener un problema muy bravo de autoestima.
 
Interesante, el modelo, siempre pensé que IBM estaba en el TOP de innovación por la cantidad de recursos y esfuerzo que dedican a investigación y desarrollo.

Lo que si me queda claro después del articulo es que la innovación es subjetiva e intangible, en mi caso la mediría por soluciones al consumidor o en si a la humanidad por ello tenia a IBM muy alto pero por ejemplo el MIT maneja otros criterios y cada fuente la mide de otra manera, en definitiva se mide por el criterio del que decidió que puntos evaluar.

Muy buena nota, da sobre que debatir.
 
Este artículo está muchísimo más enriquecido con datos y fuentes, sin ser perfecto, ya que ser perfecto en este tipo de artículos es imposible.
Esta vez sí hubo una investigación profunda del tema. De todas formas tiene un sesgo desde el inicio, y es este aparte:
...
Ahora, ¿por qué este análisis se enfoca en Apple y no en otras compañías?, la respuesta es simple; Apple es uno de los íconos de innovación desde hace varios años...
Ese sesgo le introduce al análisis un fuerte componente de subjetividad. En ese orden de ideas, se pierde neutralidad al no hacer el mismo tipo de análisis a otras compañías.

Este tipo de artículos alimentan el afán especulativo con las acciones de la compañía. Pero de todas formas rescato el hecho de que está mejor fundamentado que el anterior artículo.

Un cordial saludo al autor. Por favor no tome mi escrito como un regaño sino como un aporte al artículo.
 
Por favor no tome mi escrito como un regaño sino como un aporte al artículo.
Ni más faltaba compañero, como lo menciono desde el principio aprecio los comentarios de valor y pienso que se aprende más de la crítica que de los elogios, los elogios motivan, pero la crítica reta y de allí es que surgió este nuevo artículo. Mi intención desde el inicio de analizar a Apple, no está orientada a atacarlo o defender Android, ya que si bien dejo claro Samsung que sería quien compite más con Apple no tiene posiciones importantes en ningún listado. Apple, por sus importantes desarrollos se estableció en la mente de las personas como innovadora y sacudió mercados convirtiendo a otras compañías importantes en seguidores de sus tendencias. Esta imagen de innovación se ha mantenido a la fecha, pero es mucho más como un esfuerzo de marketing (que para mi son unos duros en esto) y proceso de producción de calidad y no como una real evolución en sus productos. Como lo menciona @Bitutles, qué ha hecho recientemente para que para la visión de muchos aún les hablen de compañías innovadoras y piensen en Apple.

Para mi, si bien las mejoras en sus productos de versión a versión no son tan notorias ni radicales, nunca criticaré el nivel de calidad y diseño; sin embargo, en mi concepto, el Apple de Tim Cook dista muchísimo del Apple de Steve Jobs y no porque él fuera el más creativo; sino que era más arriesgado en sus decisiones y en su proceso de diseño de productos, Cook ha hecho mejoras graduales, manteniendo la calidad de los productos, pero las mejoras van a un ritmo que los usuarios de Apple a veces siguen más por inercia que por el poseer algo que tiene un significado especial, como sucedía antes. En mi caso conozco muchos que dicen que Apple es el mejor pero ya no por innovación o por tener algo superior a los competidores, sino porque la calidad y el diseño es exclusivo. Extraño realmente cuando se hacían lanzamientos de productos de Apple y el mercado de la tecnología se sacudía.
 
Los productos de apple lejos de ser malos si son muy sobrevalorados pero la compañia se gano todo su fama y respeto en su momento cuando realmente si innovaban y nos traian productos sorprendentes, ahora estan mas enfocados en generar ganancias sobre lo que ya construyeron. la verdad no soy myu fan de sus productos no porque no me gusten sino porque veo opciones mas baratas y que para mi cumplen una funcion parecida y a mi medida
 
Este artículo está muchísimo más enriquecido con datos y fuentes, sin ser perfecto, ya que ser perfecto en este tipo de artículos es imposible.
Esta vez sí hubo una investigación profunda del tema. De todas formas tiene un sesgo desde el inicio, y es este aparte:
...
Ahora, ¿por qué este análisis se enfoca en Apple y no en otras compañías?, la respuesta es simple; Apple es uno de los íconos de innovación desde hace varios años...
Ese sesgo le introduce al análisis un fuerte componente de subjetividad. En ese orden de ideas, se pierde neutralidad al no hacer el mismo tipo de análisis a otras compañías.

Este tipo de artículos alimentan el afán especulativo con las acciones de la compañía. Pero de todas formas rescato el hecho de que está mejor fundamentado que el anterior artículo.

Un cordial saludo al autor. Por favor no tome mi escrito como un regaño sino como un aporte al artículo.
pienso lo mismo, en el momento en que uno lee esto empieza a imaginar que quien escribe el articulo de inmediato comienza a darle una posición de superioridad a Apple, aun con ello como punto en desfavor, cumple con la expectativa que nos da el titulo.
 
Interesante Articulo, te felicito...

Respecto a innovación, creo que desde que se lanzo Iphone, la compañía no ha realizado mayores aportes a innovación, simplemente esta haciendo updates de hardware a medida que la tecnología lo permite.

Y no quiero decir que Apple no sea importante, creo que el lanzamiento de Iphone partió la telefonía celular en 2, y eso hay que agradecerlo a la compañía, así como el tema de sincronización de sus dispositivos. Pero últimamente sus innovaciones "para mi" no han sido de impacto.

un ejemplo claro es Sony, cuando innovo (no estoy seguro si fue le primero) lanzando un celular sumergible en el agua, y que después fue seguido por samsung y que los usuarios de Apple le demandan a la compañía.

Es mi humilde opinión al respecto.
 
Interesante Articulo, te felicito...

Respecto a innovación, creo que desde que se lanzo Iphone, la compañía no ha realizado mayores aportes a innovación, simplemente esta haciendo updates de hardware a medida que la tecnología lo permite.

Y no quiero decir que Apple no sea importante, creo que el lanzamiento de Iphone partió la telefonía celular en 2, y eso hay que agradecerlo a la compañía, así como el tema de sincronización de sus dispositivos. Pero últimamente sus innovaciones "para mi" no han sido de impacto.

un ejemplo claro es Sony, cuando innovo (no estoy seguro si fue le primero) lanzando un celular sumergible en el agua, y que después fue seguido por samsung y que los usuarios de Apple le demandan a la compañía.

Es mi humilde opinión al respecto.

Sinceramente a mi un celular sumergible no me parece una innovación.

Es como meterle 8 cores a un celular, innovación? discutible. en cambio el lanzamiento del celular Motorola motoG si me pareció una innovación:

Es un celular, simple que funciona, ágil y muy resistente. Para personas que tener un celular de 3 millones es bobada.

Que Apple innova, actualmente no. Cosa que no me preocupa. lo que si me preocupa es que por andar haciendo pendejadas y muy crecidos han dejado botados sus productos y ya no son para nada confiables (Yo uso Mac para trabajar) comparado con hace unos 3 años (Sistemas Operativos) Cuando compre mi primer MAC nunca tuve problemas con Airplay, ni drives ni nada. Después de actualizaciones de iOS (iPad) y de OS-X (Arranque con Mountain Lion) todavía no lo han podido cuadrar. Tanto así, que regrese al cable mamado de tantos fallos y fallando por todo (AppleTV) y no actualice ni actualizare a El Capitan.

Para mi la confiabilidad es primero.
 
En realidad Apple no es innovadora, lo que hacen es adaptar elementos de acuerdo con sus equipos por lo general todos las supuestas innovaciones son es adaptaciones, la única innovación que han tenido se puede decir que es el Ipod y el sistema de ventanas de la época de Steven Jobs, de allí en adelante solo se han encargado de promocionar equipos y software que otros innovan, pero que no tiene la capacidad de comercializar por poseer pocos recursos económicos. posdata: Yo soy usuario de apple