¿Son los Viajes Astrales experiencias reales o imaginarias?

¿Son los Viajes Astrales experiencias reales o imaginarias?

  • Los Viajes Astrales son experiencias reales

    Votos: 7 36.8%
  • Los Viajes Astrales son experiencias imaginarias

    Votos: 6 31.6%
  • A veces son experiencias reales y otras imaginarias

    Votos: 6 31.6%

  • Votantes totales
    19

qbeac

Lanero Regular
29 Abr 2005
9
Hola a tod@s,

¿Alguna vez os habéis preguntado si los Viajes Astrales (VA) o las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son experiencias reales o imaginarias? ¿Estáis totalmente seguros de que sí lo son o de que no lo son? ¿Pensáis que habría alguna forma de averiguar la diferencia?

En un foro sobre ciencia (www.100cia.com) nos hemos hecho esas mismas preguntas, y a lo largo de un intenso debate que ha durado varios meses y en el que han participado profesionales de distintos campos (medicina, biología, química, física cuántica, ingeniería, etc.), hemos diseñado un experimento muy sencillo, pero extremadamente fiable, para comprobar de forma científica si este tipo de experiencias son reales o imaginarias.

Mediante ese experimento, cualquier persona que tenga una EFC o VA, podría salir de la duda definitivamente en su propia casa y sin necesidad de recurrir a tecnología punta ni nada por el estilo. Y no sólo eso, sino que también podría hacerles una demostración a sus familiares, amigos, o conocidos, para que ellos también puedan salir de la duda.

Este método de verificación astral lo hemos bautizado como “Método Agnostic” (MA) en honor al forista a quien se le ocurrió la idea, Agnostic, y se basa en el cálculo matemático de las probabilidades de acertar por casualidad un número aleatorio. Este es el link:

- Post #301 y #302, pág. 31. Instrucciones del Método Agnostic de verificación astral y Tabla 1 con sus variantes.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=31&pp=10

Un saludo. qbeac.

P.D. Otros links interesantes de este debate:

- Post #179, pag.18. Un experto en Viajes Astrales entra en el debate (aquí se animó mucho el debate).
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=18&pp=10
- Post #286, pag. 29. Aplicación del Método Agnostic al Hemi Sync: sistema de sonido para ayudar a inducir EFC de forma artificial.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=37703#post37703
- Foro de matemáticas. Cálculo de probabilidades de acertar por casualidad un número:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=5303
 
Hola |Nc| Lmsilva, bueno, tú mismo lo has dicho: no "crees" que nadie lo pase, pero sé sincero, ¿a que no estás del todo seguro?... yo no lo estoy. Lo que sí sé es que hay gente que asegura que puede hacerlo. Mira por ejemplo estos dos testimonios (y conozco más):

- Post #36. Testimonio de caritobb:
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=2;action=display;num=1122913832;start=30

- Post #195 y #200, pag. 20. Testimonio de dhhalah, en el que dice “ver” lo que había en el altillo de su armario durante un viaje astral.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=20&pp=10
 
Bueno qbeac, la buena ciencia solo considera las probabilidades, y en ese sentido debo decir que estimo un 99,99% de probabilidades de que nadie lo pase. Eso deja 0,01% de chance de que alguien sí lo haga, y quien quita que el fenómeno exista - tal vez una teoría del campo unificado nos abra las puertas a la comprensión de estos fenómenos y, oh sorpresa, nos muestre que no son solo las ilusiones que pensamos sino que tienen una correspondencia en un plano que no podemos explicar por ahora.

Dicho lo anterior, no quiero ni mucho menos cuestionar las intenciones de quienes postearon esos testimonios, pero la fragilidad del recuerdo y las ilusiones hipnagógicas e hipnopómpicas en las cuales tenemos pequeños sueños de los cuales nos despertamos alterados las ha estudiado la psicología en el laboratorio con algún detenimiento y no encontramos hasta ahora ninguna necesidad de una explicación en términos del plano astral. Más bien, sí se han detectado pequeñas "ráfagas" de actividad nerviosa en ciertas zonas del cerebro, que podrían asociarse con este fenómeno. Claro, también puede ser que estén relacionadas con un contacto con el plano astral, tanto como que el mundo que vivimos es Matrix...

En resumen, no tiene nada de raro que uno vea las cosas como recuerda haberlas visto (caso de caritobb) - total es su cuarto y no creo que cada noche sea particularmente diferente. Y dhhalah pudo perfectamente completar su recuerdo vago del sueño con la información que obtuvo de sus sentidos al subir al altillo, una conducta muy frecuente del cerebro, que se vale de todos sus recursos para darle continuidad a la historia - hecho esto, su cerebro iguala las historias y todos felices.

Me interesa la discusión, voy a seguir leyendo su foro en 100cia.
 
|Nc| Lmsilva dijo:
Bueno qbeac, la buena ciencia solo considera las probabilidades, y en ese sentido debo decir que estimo un 99,99% de probabilidades de que nadie lo pase. Eso deja 0,01% de chance de que alguien sí lo haga, y quien quita que el fenómeno exista - tal vez una teoría del campo unificado nos abra las puertas a la comprensión de estos fenómenos y, oh sorpresa, nos muestre que no son solo las ilusiones que pensamos sino que tienen una correspondencia en un plano que no podemos explicar por ahora.

Dicho lo anterior, no quiero ni mucho menos cuestionar las intenciones de quienes postearon esos testimonios, pero la fragilidad del recuerdo y las ilusiones hipnagógicas e hipnopómpicas en las cuales tenemos pequeños sueños de los cuales nos despertamos alterados las ha estudiado la psicología en el laboratorio con algún detenimiento y no encontramos hasta ahora ninguna necesidad de una explicación en términos del plano astral. Más bien, sí se han detectado pequeñas "ráfagas" de actividad nerviosa en ciertas zonas del cerebro, que podrían asociarse con este fenómeno. Claro, también puede ser que estén relacionadas con un contacto con el plano astral, tanto como que el mundo que vivimos es Matrix...

En resumen, no tiene nada de raro que uno vea las cosas como recuerda haberlas visto (caso de caritobb) - total es su cuarto y no creo que cada noche sea particularmente diferente. Y dhhalah pudo perfectamente completar su recuerdo vago del sueño con la información que obtuvo de sus sentidos al subir al altillo, una conducta muy frecuente del cerebro, que se vale de todos sus recursos para darle continuidad a la historia - hecho esto, su cerebro iguala las historias y todos felices.

Me interesa la discusión, voy a seguir leyendo su foro en 100cia.
Hola Lmsilva: el tema que tú planteas (el que he subrayado en tu post) lo planteó otra persona del otro foro, así que voy a pegar aquí un post en el que se explica un poco cómo diferenciar si estas experiencias son reales o imaginarias:

El post es el #198, pag.20. La Pantera Rosa jugando al tenis en el quirófano.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=35288#post35288

La comprobación para poder diferenciar si estas experiencias son reales o imaginarias (sueños, etc.) es sumamente fácil de hacer. No plantea ningún problema técnico en absoluto. Basta con comprobar si la información que cuentan estas personas proviene del interior o del exterior de su cerebro, que es precisamente el experimento que está haciendo el Dr. Bruce Greyson, o los doctores Dr. Parnia y Dr. Fenwick. Pongo un ejemplo sencillo, que se ve mejor :

Supongamos que una persona está en un quirófano y tiene una ECM. Después cuenta:

“Vi a mi cuerpo tendido en la camilla, a los médicos y enfermeras atendiéndome, tenían batas blancas y verdes, llevaban mascarilla, etc.

Hasta ahí, todas esas cosas son comunes, y cualquiera que haya estado en un quirófano alguna vez o simplemente haya visto alguna película de médicos, podría “recordarlo, o inventarlo, o imaginarlo”, incluso si ese recuerdo estuviese olvidado en lo más profundo de su subconsciente.

Pero qué pasaría si el paciente dijese también:

Pero me llamó mucho la atención que en la estantería de la derecha, en la tercera balda empezando por arriba, a mano izquierda y medio metida en una caja amarilla y morada que ponía en la tapa bla, bla, bla, había una figurita de la Pantera Rosa jugando al tenis.

Nota aclaratoria: esa estantería estaba oculta detrás de una gran pantalla opaca de 2 metros de altura y completamente fuera del alcance visual del paciente en todo momento... tampoco había espejos ni nada por el estilo que pudieran reflejar su imagen... en resumen, no había “forma humana” de verla sin antes retirar la pantalla o subirse en una escalera a dos metros de altura, que es precisamente el lugar desde el que el paciente asegura que vio la Pantera Rosa.

Y un médico dice: “Vaya, es verdad, allí es donde dejé olvidado el regalito para mi hijo, la Pantera Rosa con la raqueta de tenis que le compré para ver si así se aficiona. Gracias por recordármelo, paciente.”


En los siguientes posts está explicado todo esto con más detalle:

- Post # 73, pag.8. Formas para diferenciar si estas experiencias (ECM, Viajes Astrales, OBE) son reales o imaginarias:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=8&pp=10

- Post #38, pag.4 (descripción del experimento del Dr. Greyson con pantalla ordenador en quirófano):
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=4&pp=10

- Post #60, pag.6 1 millón. Formas de diferenciar info in-out cerebro:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=6&pp=10

- Post #27, pag.3 (cinco sentidos: forma en la que la información exterior llega al interior del cerebro):
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=3&pp=10

- Post #59, pag.6 (un paro cardiaco provoca encefalograma plano, o EEG plano, en tan sólo unos 15 segundos):
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=6&pp=10
 
|Nc| Lmsilva dijo:
Bueno qbeac, la buena ciencia solo considera las probabilidades, y en ese sentido debo decir que estimo un 99,99% de probabilidades de que nadie lo pase. Eso deja 0,01% de chance de que alguien sí lo haga, y quien quita que el fenómeno exista ...(...)...Me interesa la discusión, voy a seguir leyendo su foro en 100cia.
Hola Lmsilva, quería comentarte otra cosa: esos números que tú has puesto (99,99% y 0,01%), ¿los dices quizás porque tú ya has experimentado con personas que tienen este tipo de experiencias, o porque lo has leído en alguna publicación seria, o simplemente porque tú "crees" que esos son los resultados que van a salir? :)

Yo creo que los dices porque tú "crees" que esos son los resultados que van a salir (y corrígeme si me equivoco), pero la cuestión es que, como tú bien dices, lo importante desde un punto de vista científico son "los resultados", y no lo que todos "creamos" que va a pasar... así que ya veremos en qué queda la cosa.

Un saludo. qbeac.
 
estos viajes on esperiencias reales, yo tengo un tio que es de una religion q se llama rosa cruz, y dice q cuando ellos estan estudiando los ponen a realizar viajes astrales...
 
Hola qbeac y todos. Bueno, han posteado una cantidad en 100cia, me va a tomar un poco de tiempo leer todo, ténganme paciencia. Con respecto a los post anteriores:

1. Me parece que la comprobación "Pantera Rosa" es una forma ideal de diferenciar una ECM de algo que no es, ya que justamente la probabilidad de que la concordancia entre el reporte y la realidad sea debida al azar es prácticamente nula.
2. Qbeac tiene razón en cuanto a que lo que importa en ciencia son los datos, pero normalmente el proceso de investigación parte de una revisión de la literatura, a partir de la cual el investigador se plantea unas hipótesis, y para probar dichas hipótesis diseña un método y recoge unos datos. Mi hipótesis (en un sentido laxo) es que nadie pasaría el experimento porque mi revisión de la literatura no me da para pensar que haya tal plano astral. Pero tienes razón - ¿eso qué importa?
3. Entonces busqué datos. Vi la página del Dr. Greyson y busqué sus publicaciones, que son muy interesantes. Sin embargo no encuentro reportes publicados de su experimento. Si tienen alguno por favor envíenmelo a la mayor brevedad - me parece que es un experimento válido y quisiera ver resultados. No me interesan datos de prevalencia e incidencia, es decir, de cuanta gente reporta ECMs, sino de cuantos pasan un experimento (ojalá clínico controlado) como el del Dr. Greyson.
4. Brain, una revista ciertamente seria, tiene un buen artículo sobre ECM y autoscopia (vol 127, pg. 243) en el cual hicieron entrevista semi-estructurada, registro del EEG, examen neurológico y neuroimagen de cinco pacientes que experimentaban ECMs o fenómenos ECM-like y concluyen alteraciones en la unión témporo-parietal - justamente las áreas encargadas de la percepción de los límites del cuerpo, entre otras cosas.
5. Para hacer de abogado del diablo (mi juego favorito), tal vez les interese saber de un reporte (entre varios) publicado por Morse, Conner y Tyler (Am J Dis Child. 1985 139(6):595-600) con reportes de ECM en niños..., muy parecidas a las de los adultos. Si los niños también las reportan... ¿qué puede uno pensar?
Saludos
 
|Nc| Lmsilva dijo:
Hola qbeac y todos. Bueno, han posteado una cantidad en 100cia, me va a tomar un poco de tiempo leer todo, ténganme paciencia. Con respecto a los post anteriores:...(....)
Hola a todos,
Hola Lmsilva, gracias por tus comentarios, me gusta como has enfocado el asunto y me encanta tu franqueza y objetividad. Eso no se ve todos los días. En este post voy a serte muy franco yo también.

Pero antes de nada quería deciros a todos que si empiezo a pegar en este post links a documentos interesantes, no terminaría nunca y se colapsaría el post (y aún así ya he incluido unos cuantos). Así que es mejor tomárnoslo con calma. Además, a mí me ha costado bastante tiempo asimilar toda esta información, y no es cuestión de intentar tragársela toda de golpe porque se puede uno indigestar. Así que voy a optar por haceros un resumen rápido de algunos de los puntos que considero más importantes y también os contaré algo que he pensado apenas en estos últimos días. Al final os doy algunos de los links clave del debate.

He pensado lo siguiente, y esto es importante:

El método que hemos diseñado (Método Agnostic) creo que sí podría funcionar, pero “siempre y cuando” se cumplan varias condiciones: 1) Que haya realmente una conexión suficientemente buena entre el “plano astral” (o lo que sea o como se llame y si existe) y el plano físico. 2) Que estando en ese “plano astral” una persona pueda “ver y enfocar correctamente” las dos palabras del diccionario.

Si no hay esa buena conexión o si no se pueden enfocar bien esas palabras, este método no podría funcionar porque no tendría donde agarrarse, porque nosotros lo que pretendemos hacer es analizar matemáticamente si hay diferencias estadísticas significativas entre las probabilidades de acierto por casualidad de los sujetos que tengan OBE y los del grupo de control que no la tengan.

Si las diferencias son muy leves, tampoco saldríamos de la duda. Sólo saldríamos de la duda si las diferencias entre ambos grupos (en el sentido que sea) son amplias, significativas, importantes, claras. Ej: 2%-40%, 10%-70%. Ese tipo de diferencias tan importantes no se deberían producir por puro azar. Si las experiencias fuesen imaginarias, ¿por qué tendría que adivinar las palabras muchas más veces una persona que tenga una OBE que otra que no la tenga? Eso no tendría porqué pasar. Y si pasa, está indicando que aquí hay algo “raro” que escapa de los conocimientos de la ciencia actual. ¿Me entendéis?

Si pensáis que estoy equivocado, decírmelo, porque “creo” que sería así.

De todas formas, este tema lo estamos debatiendo con más profundidad en un foro en inglés. Os doy el link por si alguno entendéis inglés y os queréis pasar por allí:

- Mirar la conversación entre MisterJingo y yo (qbeac) de las últimas páginas:
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?p=179683#179683

Bueno, y ahora os doy un resumen rápido de la cuestión, y si no se entiende demasiado bien, me remito al debate en 100cia.com, porque allí lo hemos hablado con mayor profundidad. Aquí va:

- Hay montones de testimonios fidedignos de personas que tienen una Experiencia Fuera del Cuerpo (EFC). Ellos “dicen” que se salieron de su cuerpo.

- Pregunta: ¿Será eso verdad o no? ¿Serán experiencias reales o imaginarias? ¿Cómo podríamos averiguar la diferencia? ¿Existe algún modo científico para averiguarla?

- Respuesta: Creemos que sí. El modo sería la aplicación del Método Agnostic, MA (abajo te doy más links).

- Explicación del Método Agnostic:

- Se necesita una persona que pueda tener EFC de vez en cuando. ¿Hay personas así? Sí, las tienen de forma espontánea durante el sueño, y si lo practican, mejoran la técnica y pueden llegar a realizarlas con cierto control.

- Se coloca una información que esté completamente fuera del alcance visual de esa persona. Ej: un folio con cosas escritas que esté a varios metros de altura, o en otra habitación, en otro edificio, etc.

- Ese papel tendría que cumplir dos requisitos:

1) Tendría que estar completamente fuera del alcance visual de esa persona. O sea, tendría que ser completamente IMPOSIBLE que esa persona pudiera ver el papel con sus ojos físicos o usando trucos tales como video cámaras, etc. Por tanto, nada de trucos e imposibilidad física de verlo con los ojos. Dicho del revés: si lo viese, eso contradiría las leyes de la física y del funcionamiento de los dispositivos ópticos artificiales: lentes, diafragma, sensores de luz, materiales opacos o transparentes, etc.

2) Este segundo requisito es la clave del tema: la información que estuviese escrita en ese papel tendría que ser “matemáticamente imposible” de adivinar por casualidad. ¡¡¡ESTA ES LA CLAVE DE LA PRUEBA!!! (en caso de que la podamos obtener, y pensamos que sí podemos).

Ese tipo de pruebas sí serían aceptadas por la comunidad científica, porque todos los científicos saben muy bien que las matemáticas no engañan. Y, por ejemplo, también saben que acertar a dos palabras elegidas al azar de un diccionario sería muchísimo más difícil que acertar a un número de lotería tal como el Cupón de la ONCE. Y también saben que si se acierta varias veces seguidas, la fiabilidad del método aumenta de forma exponencial.

Para que podáis comprender esto mejor, en el foro de matemáticas unos matemáticos profesionales nos han ayudado a calcular las probabilidades de que alguien pueda adivinar por casualidad distintos tipos de números elegidos al azar. Estos son los cálculos:

- Foro MIGUI (estos cálculos son muy importantes):
http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?t=1119

- Post #280. pag. 28. Probabilidades consideradas significativas según foro matemáticas de 100cia.com (cálculos hechos por Hetzer):
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=28&pp=10

Como el debate es muy largo, voy a intentar ir al grano y daros sólo unos pocos links en los que encontraréis las claves más significativas del mismo:

- Post #301 y #302, pág. 31. Instrucciones detalladas del Método Agnostic de verificación astral y Tabla 1 con el cálculo de probabilidades de acertar por casualidad.
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=31&pp=10

El debate se puso realmente interesante a partir de este post:

- Post #179, pag.18. Un experto en Viajes Astrales entra en el debate.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=18&pp=10

- Posts #192 y #195, pag. 20, al Post #206, pag.21. Experto en viajes astrales explica cómo son los VA y lo que se puede hacer en ellos. Escenario hipotético: ¿Atravesar paredes de ladrillo macizo y volar? (se entiende que sin hacerse daño :):
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=20&pp=10

Información adicional:

- Post #198, pag.20. La Pantera Rosa jugando al tenis en el quirófano.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=35288#post35288
- Post #45, pag.5. Nivel 1, 2 y 3 de pruebas para convencerse de algo.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=33894#post33894
- Post #38, pag.4. Descripción del experimento del Dr. Greyson con pantalla ordenador en quirófano:
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736&page=4&pp=10
- Post #60, pag.6 Formas de diferenciar entre la información que está en el interior o en el exterior del cerebro. Asteroide:
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=6&pp=10
- Post #27, pag.3 (cinco sentidos: forma en la que la información exterior llega al interior del cerebro):

Foro sobre Viajes Astrales:

- Comprobación de las experiencias:
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=2;action=display;num=1122913832
- Hemi-Sync® y Opinión Personal.
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=5;action=display;num=1105446599;start=

Bueno, pues eso es todo por el momento. ¡Que lo disfrutéis!

Un saludo. qbeac.
 
danielyunsan dijo:
estos viajes on esperiencias reales, yo tengo un tio que es de una religion q se llama rosa cruz, y dice q cuando ellos estan estudiando los ponen a realizar viajes astrales...
Hola danielyunsan, ¿pues porqué no le preguntas a tu tío si él cree que podría leer esas dos palabras del diccionario?

Lo ideal sería poder obtener pruebas de su existencia. Bueno, también podría pasar que estas experiencias fuesen "reales" pero que al desarrollarse en planos o dimensiones que no tuviesen ninguna conexión con el plano físico, pues nunca podamos conseguir pruebas científicas de los mismos... o al menos por el momento.

Pero como la conexión entre el plano astral y el físico sí exista, yo creo que entonces sí que se pdorían obtener esas pruebas, o indicios, o evidencias, o como cada cuál prerfiera llamarlas, porque esta denominación quizás también sería motivo de debate.

Un saludo. qbeac.
 
Hola a tod@s, para quienes podáis leer inglés, en los siguientes links estamos desarrollando un debate en inglés con proyectores que tienen cierta experiencia y que "dicen" que sí pueden leer las palabras (alguno dice incluso que no es algo tan difícil de hacer), y parece ser que algunos de ellos van a intentar leerlas en experimentos en grupo, o sea, el proyector con la ayuda de un controlador que sería un amigo suyo.

Ahora la gran pregunta sería esta: ¿Podrán realmente leer las dos palabras o no?

Estos son los dos links:

Whats Your Proof? (este hilo es muy interesante porque han salido a relucir cosas importantes)
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?t=21011

Method to verify if OBE are real or imaginary experiences
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?t=20907
 
La ciencia avanza a pasos cortos pero seguros hacia la explicación a nivel cerebral de dichos fenómenos. Por ejemplo lo de la luz blanca que citan algunos "resucitados" se ha demostrado en astronáutica que es una respuesta del cerebro a la ausencia de oxígeno. Soy muy escéptico al tema debido a que se presta para mucho embaucador y charlatán, pero...

Me gustaría saber si realmente existe algo después de morir, que triste tantas experiencias en esta bella vida para nada.
 
pinktomate dijo:
La ciencia avanza a pasos cortos pero seguros hacia la explicación a nivel cerebral de dichos fenómenos. Por ejemplo lo de la luz blanca que citan algunos "resucitados" se ha demostrado en astronáutica que es una respuesta del cerebro a la ausencia de oxígeno. Soy muy escéptico al tema debido a que se presta para mucho embaucador y charlatán, pero...

Me gustaría saber si realmente existe algo después de morir, que triste tantas experiencias en esta bella vida para nada.
Hola pinktomate, he subrayado tu frase "se ha desmostrado" precisamente porque creo que realmente "aún no se ha demostrado nada", ni en un sentido ni en otro. Si le echas un vistazo a los artículos científicos que hablan de estos temas, dicen cosas como "nosotros pensamos", las eividencias "apuntan a", "sugieren que", "podrían indicar que", nosotos "argumentamos que"... y cosas de ese estilo: siempre en condicional y no en afirmativo rotundo. Y que yo sepa (y si alguien lo conoce por favor, que nos lo indique), NINGÚN artículo serio dice una afirmación rotunda como que "se ha demostrado de forma concluyente" (o alguna frase similar) que este tipo de experiencias se deben a algún tipo de proceso fisiológico.

De hecho, ese fue justamente el comienzo del larguísimo debate que hemos tenido, y seguimos teniendo, en ese foro de ciencia (100cia.com), pues fue Agnostic (uno de los participantes) el que abrió un hilo con ese mismo argumento (pero preguntando, no afirmando), y en el que puso un artículo para preguntar "si se había demostrado, o localizado, la conciencia humana". Por favor, si tienes ocasión, échale un vistazo a la primera página de ese debate y al artículo que dio pie al mismo (uno de Tendencias 21), porque es bastante interesante, en mi opinión. Lo verás en este hilo:

- ¿Localizada la conciencia humana?
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4736

Y luego tambiés es muy interesante este otro hilo, que va de lo mismo:

- ¿Separación mente cerebro? Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4174

Y por último, y aunque están incluidos en esos hilos, yo destacaría estos artículos y estudios:

- Dr. Pim van Lommel’s The Lancet study 2001 about NDEs (The Lancet es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo):
http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm
http://profezie3m.altervista.org/archivio/TheLancet_NDE.htm
- Dr. Pim van Lommel. The Lancet HOME web site (this is the same article as above, but in the original web site of The Lancet, but you would have to register and I don’t know if also pay for the article?): http://www.thelancet.com/search/search.isa

- Dr. Pim van Lommel. Reply to Shermer (por favor, lee este detenidamente porque es una aclaración que el mismo Dr. van Lommel hace de su artículo en The Lancet):
http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm
http://www.skepticalinvestigations.org/whoswho/vanLommel.htm

- Roger Penrose and Stuart Hameroff, "Orch OR" Model for Consciousness”.
http://www.quantumconsciousness.org/penrose-hameroff/orchOR.html
- Hameroff’s complet web site is REALLY interesting:
http://www.quantumconsciousness.org

La ECM de Pam Reynolds (hypothermic cardiac arrest. A esta ECM se refiere el artículo del Dr. van Lommel en The Lancet)
http://www.nderf.org/Spanish/pam_reynolds_spanish.htm
http://www.near-death.com/experiences/evidence01.html
 
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja que imaginacion,
pues la verdad yo estoy completamente seguro de que los viajes astrales jajaja son por completo una esperiencia imaginaria
 
qbeac dijo:
Si le echas un vistazo a los artículos científicos que hablan de estos temas, dicen cosas como "nosotros pensamos", las eividencias "apuntan a", "sugieren que", "podrían indicar que", nosotos "argumentamos que"... y cosas de ese estilo: siempre en condicional y no en afirmativo rotundo. Y que yo sepa (y si alguien lo conoce por favor, que nos lo indique), NINGÚN artículo serio dice una afirmación rotunda como que "se ha demostrado de forma concluyente" (o alguna frase similar) que este tipo de experiencias se deben a algún tipo de proceso fisiológico.

Hola un saludo, gracias por la aclaración y tienes razón.

El afirmativo rotundo provendría de una prueba certera "volví de la muerte, dejé mi cuerpo vi lo que sucede pero regrese" o algo así.

Ante lo desconocido debemos guardar prudencia, pero la posición escéptica sigue siendo la mejor alternativa para no caer en engaños. Al perder cualquier asidero de la razón (por ejemplo por muerte o estado de coma), la curiosidad deja de ser un arma poderosa de la ciencia. Por eso espero sentado evidencias, ojalá no por mucho tiempo.
 
Hola pinktomate, sin problema, ya veremos en qué queda todo esto porque la verdad es que tengo muchísima curiosidad por conocer los resultados de los experimentos. Yo creo que van a dar positivo, porque creo que estas experiencias son reales. Pero ya veremos, porque las creencias personales ahora mismo no cuentan, lo que cuentan son los resultados.

Bueno, os doy una información interesante: en los foros sobre viajes astrales se habla, como es lógico, de las experiencias que la gente tiene durante sus viajes astrales. Y lo curioso es que hay personas que dicen que sí pueden ver cosas del mundo físico durante dichas experiencias. Si esto es verdad, a esas personas les debería también resultar posible leer las dos palabras del diccionario del Método Agnostic, que tienen una probabilidad de acierto por casualidad de:
1.e-8, que es lo mismo que 0.00000001
(7 ceros detrás del punto decimal)

Mientras que el número de lotería del Cupón de la ONCE tiene una probabilidad de acierto por casualidad de:
1.e-5, que es lo mismo que 0.00001
(4 ceros detrás del punto decimal)

Como veis, es bastante más fácil acertar al Cupón de la ONCE que a las dos palabras del diccionario. Y si se repite el experimento más veces, las probabilidades de acertar por casualidad disminuyen de forma exponencial, al cuadrado, al cubo, a la cuarta potencia, etc. (ver Tabla 1 del primer Post).

Estos son tres ejemplos de los testimonios de algunas de esas personas, dos en español y uno en inglés:

- Aquí hay un testimonio interesante: Post #36 de caritobb:
http://www.viajesastrales.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=2;action=display;num=1122913832;start=30

[Caritobb dice]: “...bueno yo en mi intento de descubrir si esto era cierto o era solo un sueño hice algo muy parecido a lo que se propone, en mi pieza tengo un reloj de estos que son electricos y se ven por las noches, ese dia tuve un va y lo que hice fue ver la ubicación de cada cosa que tengo en mi pieza y luego de un rato mire la hora eran las 2:40 de la mañana luego comence a sentir un panico enorme y regrese violentamente a mi cuerpo y lo primero que vi fue la hora eran las 2:41 de la madrugada solo habia transcurrido un minuto luego vi la ubicación de cada una de mis cosas y estaba todo tal cual los vi, como imaginan me quede helada y ahi recien me convencí que todo era cierto lo quer me ocurria era verdad... (continúa)”

- Post #7, pag. 4. Testimonio de “the voice of silence”:
http://www.astralpulse.com/forums/viewtopic.php?t=21011&postdays=0&postorder=asc&&start=30

[“the voice of silence” dice]: “What I can tell you from my ap experiences and research is that reading numbers, letters, or words is not that difficult…(continúa)”

Traducción: “Lo que puedo decir de mis investigaciones y experiencias de proyección astral (ap) es que leer números, letras, o palabras no es tan difícil... (continúa)”

Otro testimonio similar (en español):

- Post #195 y #200, pag. 20. Testimonio de dhhalah, en el que dice “ver” lo que había en el altillo de su armario durante un viaje astral.
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&page=20&pp=10
 

Los últimos temas