¿tengo un cuello de botella?

iamkyo90

Lanero Regular
25 Sep 2008
14
Hola amigos LAneros, quería saber su opinión experimentada sobre la configuración de mi pc. Voy a tratar de detallar lo más que pueda, escucho SUGERENCIAS para ver que se le puede cambiar PORQUE la uso para JUEGOS PC (juegos nuevos y pesados). De vez en cuando, en este tipo de juegos tengo pequeños TIRONES (algunos le llaman "lag"), y me parece que es un "cuello de botella". He probado subiendo y bajando la calidad de los gráficos (resoluciones, texturas, detalles mundo, etc.) pero igual. En juegos no tan nuevos no tengo estos tirones. :cansado:
Quisiera escuchar sus SUGERENCIAS Y OPINIONES EXPERIMENTADAS para ayudarme a detectar que me está produciendo esto, si será necesario cambiar alguna/s "pieza/s". Desde ya muchas gracias.
>D

* DISCO DURO WD SATAII / BUFFER 2MB / 2X 160GB en RAID0.
* MOTHERBOARD ASUS M2A-VM (bios actualizada a última versión hasta la fecha).
* 3GB RAM SUPER TALENT DDR2 800MHZ (3 x 1gb)
* PROCESADOR AMD PHENOM 8450 (2.1ghz) SIN OC.
* ZOTAK GFORCE 9600GT (675/1800) SIN OC.
* FUENTE 500W POWERCOOLER.
* Probé varios sistemas operativos y en WXP SP2, SP3 , y WVISTA SP1 todos X86 se dan muy feo esos tirones. En WXP SP2 y WVISTA SP1 todos X64 no hay tantos tirones pero igual hay.

He llegado a pensar que me tengo que pasar al lado "AZUL" y dejar el "VERDE", pero no se... escucho sugerencias. :confused:
 
Pues lo que piensas de cambiarte de lado muy bien, menos mal estas abierto a aceptar el mejor rendimiento actual que tiene intel, pero de todas maneras con el sistema actual que tienes te podria dar un poco mas de rendimiento poner 1Gb mas de ram y hacerle OC a varias partes.

En un futuro si el dinero te lo permite te puedes cambiar a Intel.
 
Ese phenom q tenes te esta formando cuello de botella con respecto a la 9600 q le tenes al pc.......podrias intentar hacerle overclock para llevarlo almenos hasta 2.3

Ademas, tenes q revisar q los tirones no sean por sobrecalentamiento del procesador
 
Pues cuello de botella, no se si sera eso lo que le afecta, pero seguro estoy de que usted no le esta sacando provecho a ese procesador ya que su board posee HyperTransport Bus de 2000 / 1600 MT/s que es menos de la mitad de lo que soporta un phenom (5200 MT/s). Me imagino que en una board am2+ nativa y unas memorias ddr2 1066 le iria algo mejor. Mi consejo seria cambiar la board o cambiar a intel.
 
A ver...

Por lo que veo tengo varios problemas...

Les aclaro que, INTEL o AMD, la marca no la miro tanto, sino quiero un muy buen rendimiento; tengo "platita" guardadita por ahí, y la verdad puedo cambiar el sistema entero, PERO, si es posible detectar cual es la pieza que me está causando de golpe esos tirones... voy a seguir teniendo "guardadita" la platita y cambio esa pieza. Pero si no hay modo... y es el conjunto de piezas... ni modo pues...

Siguiendo sus sugerencias (y aprovechando que ya "hice la tarea" en mi trabajo y tengo tiempo libre) me dispuse a hacer una serie de pruebas y les comento:

Estuve chequeando la temperatura del procesador sin OC con el everest, y la verdad no subió casi nada mientras estaba jugando algunos juegos pesaditos.

1- También acabo de intentar un overclock del procesador, lo llevé a 2.3ghz, y la verdad, se puso peor el rendimiento de los juegos, y si noté que se fue para arriba la temperatura. La ventilación que uso en el gabinete es por "AIRE", el gabinete que tengo tiene para poner un ventilador arriba (que saca aire) y otro lateral (que mete aire). También hay un ventilador trasero. Todos de 8x8cm.


2- Lo del disco duro, la verdad me parece voy a tener muy en cuenta. Hice unas pruebas con el disk benchmark que trae el everest ultimate edition, y me da estos promedios
viewer.php

my.php



Respecto a estos resultados me gustaría si alguien fuera tan amable de explicarme que tipo de pruebas se están haciendo con el disco, y cual de ellas tiene que ver con BUFFER del disco que tengo (en realidad, tengo 2 en raid 0), y que por cierto si, es muy pequeño (solo 2mb).

:rolleyes: ¿ES RECOMENDABLE COMPRAR OTRO DISCO? ¿SERÁ ESTE EL PROBLEMA SEGÚN LOS RESULTADOS QUE PUBLICO? VI UN SEAGATE BARRACUDA DE 500GB 7200 RMP CON 32MB BUFFER, no sé si estará bien invertir en esto o si no tiene nada que ver.

3- Lo de la memoria ram, tengo un amigo que me acaba de dar una pc para que se la formatee e instale windows xp, parece que es mi día de suerte (o no) y justo tiene 1gb de ram ddr2 800, lo único que si, no es supertalent sino kingston. Voy a probar, testear con algunos juegos y ya les cuento.


4- La explicación que UDS. me dieron sobre la motherboard, la verdad, cuando me la vendieron, no me explicaron nada de que no aprovechaba el máximo rendimiento del PHENOM 8450 (GRRRR!!! :muerto:) pero bue... yo tampoco averigué muy mucho que digamos (otra vez GRRRRR!!! :muerto::muerto:). En fin, respecto a esto,

:rolleyes: ¿QUE MOTHERBOARD ME PODRÍAN RECOMENDAR QUE LE SAQUE PROVECHO AL MICRO?


:rolleyes: ¿SERÁ DETERMINANTE ESTO EN EL CUELLO DE BOTELLA?


5- SUBIR LA FRECUENCIA DE LA MEMORIA Y PROCESADOR, estaba también pensando en esto... ahora bien... si este fuera el problema, tengo una serie de dudas, que me gustaría despejar:

:rolleyes: ¿SERÁ UNA POSIBLE SOLUCIÓN CAMBIAR EL PHENOM 8450, POR UN AMD ATHLON X2 6000+? Así subiría a 3ghz el micro, ... sacrificaría una cabeza con 3 cerebros por una con dos cerebros... pero la verdad no es tan multitarea mi pc... solo juegos - internet (las descargas de siempre).


6- Lo de pasarme al lado azul, por donde quiera que lea, y vea reviews y videos de como funcionan los juegos nuevos, parece ser la mejor opción. SIN EMBARGO, prefiero hacerla la ULTIMA OPCION, antes de investigar bien que podrá estar fallando, y desde luego sigo APELANDO A SU EXPERIENCIA SRES. LAneros.
 
Si va a cambiar procesador cambiese de una vez a un Quad Core de Intel y verá como aumenta el rendimiento sin sacrificar número de nucleos. Cambiar el Phenom por un X2 es continuar perdiendose en el camino.
 
Pongo mi pc de ejemplo (solución INTEL) de uno bueno para jugar ;D

Board
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16813128358

Memos
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16820145197

Proce:
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16819115017

(disipador)
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835233003&Tpk=Xigmatek HDT-S1283

Vcard
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16814150314

DD 500 Gigas--

_-
fuente 550 watts o superior ;D
___
cuantos juegos mueve?
En teoría TODOS, los del mercado actual ;D (y muchos por venir)
Considero este pc la mejor inversión costo-beneficio :) (aunque también se puede ir por la GTX260 ;))
saludos
 
imposible que un x3 no le saque todo el potencial a una 9600gt....si fuera una gtx260 al menos ya es otro cuento pero la gt no necesita tanto cpu...
miraria primero el raid porque ese tiempo de acceso de 18ms es bastante alto a mi parecer para ser un raid

deberia mencionar primero cuales juegos le molestan y que tanto duran los "Lag" porque no me parece cambiar pc solo por eso...
 
imposible que un x3 no le saque todo el potencial a una 9600gt....si fuera una gtx260 al menos ya es otro cuento pero la gt no necesita tanto cpu...
miraria primero el raid porque ese tiempo de acceso de 18ms es bastante alto a mi parecer para ser un raid

deberia mencionar primero cuales juegos le molestan y que tanto duran los "Lag" porque no me parece cambiar pc solo por eso...

si ragna estoy de acuerdo con usted, yo no creo que tenga cuello de botella por culpa del procesador me parece que esta bien esa combiancion X3 + 9600GT , eso si trate de poner el cpu a 3GHZ.

Me parece que el problema esta en el disco duro y la configuracion del raid, trate de cambiar la board por una con chipset FX 790 o GX 790 ojala con SB 750 con esa si levanta ese cpu al maximo

El problema me parece que es raid o board
 
Yo sigo pensando lo mismo, y tal vez este equivocado, pero como dije antes, los phenom estan pensados para ddr2 1066 y un bus ht 5200 Mt/s, y pues esa motherboard no es para phenom sino que lo puede soportar. Ojo no quiero decir que sea cuello de botella, pero me parece mas logico pensar en eso que lo de la diferencia de los megas del bufer en los hd. Me imagino que eso debe afectar el rendimiento neto que deberia tener ese cpu de fabrica. Es lo unico que veo que pueda estar afectando el rendimiento en los juegos, aparte del dual channel pero por lo demas. Pienso ademas que el lanero con el problem deberia espedificar las resoluciones y los juegos con los que tubo problemas, a lo mejor la solucion es mas sencilla como cosas de configuracion (filtros aa o af) o el mismo OS que ya esta echando vaina.

Y estoy deacuerdo con andressancher en cuanto al cambio de la board para que aproveche mejor ese cpu o haga como le dijo oesoto cambiese por completo a intel
 
Pues como dijeron algunos, antes de pensar en cambios que implican inversion o quizas un gasto de dinero es mejor analizar bien la situacion....

estaba jugando algunos juegos pesaditos.
Cuales juegos??????

1- También acabo de intentar un overclock del procesador, lo llevé a 2.3ghz, y la verdad, se puso peor el rendimiento de los juegos,
- Como identifico eso????
- De que manera se manifesto eso que menciona ???..... se totalmente explicito.
- Acaso tiene algun software visualizando y promediando los FPS???

2- Lo del disco duro, la verdad me parece voy a tener muy en cuenta. Hice unas pruebas con el disk benchmark que trae el everest ultimate edition, y me da estos promedios
viewer.php

my.php



Respecto a estos resultados me gustaría si alguien fuera tan amable de explicarme que tipo de pruebas se están haciendo con el disco, y cual de ellas tiene que ver con BUFFER del disco que tengo (en realidad, tengo 2 en raid 0), y que por cierto si, es muy pequeño (solo 2mb).
Utiliza el HDTach y sube un screenshot con el RAID montado.....

3- Lo de la memoria ram, tengo un amigo que me acaba de dar una pc para que se la formatee e instale windows xp, parece que es mi día de suerte (o no) y justo tiene 1gb de ram ddr2 800, lo único que si, no es supertalent sino kingston. Voy a probar, testear con algunos juegos y ya les cuento.
Solo por descartar, prueba el sistema con solo dos dimms colocados que esten en configuracion Dual Channel, obviamente trata de no colocar los juegos que pruebes en sus maximas configuraciones para evitar el swapping excesivo...

imposible que un x3 no le saque todo el potencial a una 9600gt....
Pues lastimosamente ese CPU en su frecuencia por defecto si forma cuello de botella para ese GPU, pero realmente no creo que sea la causa de el problema que medio menciona el LANero.

deberia mencionar primero cuales juegos le molestan y que tanto duran los "Lag" porque no me parece cambiar pc solo por eso...
Si, pues yo pienso que el LANero deberia explicar detalladamente los dichosos " lags" que experimenta....

- Si son caidas de FPS bruscamente........ "

- Si son Quedadas o Freeze, y mas o menos cuanto duran.... y con que frecuencia se experimentan, ya que pueden ser por algun Driver, Software o quizas Swapping por falta de ram aun que no lo creo por los 3GB.

Me parece que el problema esta en el disco duro y la configuracion del raid,
Puede ser aun que realmente no seria problemas de estos si del integrado o puente sur que los administre osea la " MoBo "....., asi que una buena practica para tambien descatar esto seria probando instalar el sistema XP con SP3 limpio "No versiones desentendidas" o tal vez Vista SP1 con un solo HD conectado fisicamente.
 
Siga siga...

bUEnO, a ver...
A)- lo de "algunos juegos pesaditos" :alien: empiezo a detallarlos:

1- Bioshock
2- Stalker Clear Sky
3- Silverfall + expansión
4- Gears of War
5- Titan Quest + expansion
6- Sega Rally 2007
7- Clives Barker Jericho
8- Stranglehold...
9- Hellgate London
10- Call of Duty 4
11- Company of Heroes + exp
12- Unreal Tournament 3; y otros más que no recuerdo.

En detalle lo que ocurre es que por ejemplo... estoy jugando lo más fluido, y de vez en cuando (a veces 1 minuto, a veces menos, a veces más), descienden drásticamente los FPS, cuando descienden no lo hacen de 60 a 50, sino de 60 a 5 o 1; o sea, casi se congela, hay juegos donde no se nota tanto, y otros, como bioshock, ayer se me quedó casi 1 segundo entero "freeze", el Stalker clear sky ni les cuento...

¿cómo se que hay "lag", o es mi imaginación o percepción?.
.. bueno... esto no es cuestión de fe obviamente, el otro día usé un programa que captura el video de lo que estoy jugando: FRAPS (me parece es la última versión) y ahí andaban los juegos 60 FPS constantes y de repente esas caídas bruscas, como les digo, en algunos juegos con mas frecuencia que otras, y con más "freeze" de duración que en otros. No puedo detallarle de cada juego porque sería tedioso de leer, pero si en términos generales que es lo que estoy haciendo.
No tuve tiempo de subir a YOUTUBE un video de estos, pero voy a ver si me hago un tiempito para que lo vean.

Obviamente, las caídas no son con el "autosave", también intenté jugar los games en distintas calidades (maxima, alta, media, baja), en distintas resoluciones, subiendo y bajando las opciones del PANEL DE CONTROL NVIDIA, y lo mismo... :muerto:

ACLARO,
NO DESCARTO QUE HAYA JUEGOS MAL OPTIMIZADOS, SIN EMBARGO TODOS TIENEN SUS PARCHES Y ACTUALIZACIONES (ESO DE QUE LOS TRUCHOS ANDAN MAL... TENGO ORIGINAL EL COMPANY OF HEROES E IGUAL TENGO LAG [me vino con la placa de video]). Ahora bien, sucede que cuando juego a games que no son digamos, tan nuevos (2007-2008), no tengo este tipo de problemas... por ejemplo, instalé el MADEMAN (2006). TOMB RAIDER LEGEND, lo pusé a full con todo (resolución/calidad) y ni una caída de frames


También tengo entendido que de la pequeña lista que les dí, no todos los games tienen "fama" de estar mal optimizados. Desde luego, quizá a mucha gente con jugar alcanza, con que "ande", o con jugar los clásicos (que se yo, MAME); pero en mi caso y como el de muchos, quiero jugar "bien", siendo bien, sin este cochino lag!.

B) Como ayer les dije, probé poner otra memoria ram de 1gb ddr2 800mhz kingston, para tener en total 4GB, y los mismos "cortes", es decir que la cantidad de ram la descarto por completo. Además me fijé en el windows, y sin "juegar" windows vista sp1 ultimate x64 me consume casi 1gb de memoria física, jugando a estos games, llego en promedio a 1.9gb, es decir, ni siquiera 2gb!, tengo mucha memoria virtual (casi 8gb). NO DESCARTO EL TIPO DE MEMORIA, ES DECIR QUE SEA DDR2 1066, le pueda sacar mas provecho el micro.

C) La "hipótesis" :)P)
de la "madre" la encuentro muy lógica, y me está convenciendo mucho... (feliz día de la madre en Argentina por cierto!!). Esta es la primera "candidata" a vender que tendría me parece, acompañada de las memorias obviamente.
Estuve averigüando sobre mother que si aprovechen este phenom y encontré esta a 103 dólares = MOTHER ASUS M3A, ¿andaría bien con esto no les parece? tiene soporte para
ddr2 1066 (máximo 8gb / 4 slots x2 dual channel) y un bus ht 5200 Mt/s para micros phenom.

:rolleyes: ¿POR CIERTO, ESTE BUS HT 5200 Mt/s AFECTA EL RENDIMIENTO GLOBAL DE UNA PC, Y ACASO SIRVE JUSTAMENTE PARA EVITAR CUELLOS DE BOTELLA EL HT?

D) La "hipótesis" :)( ya no es tan gracioso), del disco duro. Bueno... a ver... estoy convencido que estos discos (que tengo en raid 0 hace un año masomenos) no son de gamma media siquiera, son de los de mas baja calidad, el tamaño del buffer lo indica... Recuerdo que justamente los había puesto en RAID 0 porque tenía mucho mas "lag" (puaj) que ahora. Me parece que son otros "candidatos" a vender :muerto:

Aquí publico los resultados con el HDTECH (para instalar en windows vista sp1 ultimate x64, ejecutar como administrador la instalación y ejecución del programa, compatibiidad con windows xp sp2)



:rolleyes: NO ME RESPONDIERON ESTA PREGUNTA, ES RECOMENDABLE ESTE DISCO ¿SEAGATE BARRACUDA 500GB 7200 RPM 32MB BUFFER? POR AQUÍ EN ARGENTINA ESTÁ A 105 DOLÁRES.

E) OVERCLOCKING CPU,
y aquí otra vez la madre, me parece que no me permite hacerle mas OC que 12%. Intenté hacerlo desde windows, con un programa llamado AMD OVERDRIVE, pero no me deja usarlo por la mother. Voy a ver si con FRAPS, grabó un video sobre como corre el juego con el OC del cpu, y así comprobar si es mera percepción o no.

EN RESUMEN HASTA AHORA:

* Todos los cañones estarían apuntando hacia la "madre", que no le saca el jugo al cpu, y de paso al rendimiento global del pc por el HT. La motherboard está "nominada" a irse de la casa entonces (como el programa "gran hermano" aquí en arg :cool:).
POSIBLE REEMPLAZO MOTHER ASUS M3A

* La cpu con las memorias que tengo no son la mejor pareja feliz. Tendría que buscar otras "novias", las de 1066.
Aunque habría que ver que pasa con la nueva mother y si es realmente necesario o no según el rendimiento.

* Los discos duros también son candidatos, (princesa 2ª), aunque me gustaría mas opiniones respecto a este tema.
POSIBLE REEMPLAZO SEAGATE BARRACUDA 7200 RMP BARRACUDA 500 GB

* La placa de video sin ser la mejor del mercado, parece no sería necesario cambiarla, siempre y cuando me maneje con esta configuarción: mother asus m3a + memorias ddr 800/1066 + phemon 8450.
Hasta aquí tendría la opción "mas económica" si así se puede decir.

* ESTUVE VIENDO LA PC INTEL QUE PROPONE MAS ARRIBA UNO DE LOS LAneros. ¡WOW!. Esta opción no sería la más económica, equivale a cambiar todo mi sistema (quizá la fuente sobreviva). Pero al parecer estaría garantizado el mejor rendimiento por ahora.

* CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES, ECONÓMICA O NO, PIENSO HASTA FIN DE AÑO (no queda mucho) TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE ESTO, PARA TENER TIEMPO DE ORGANIZAR LOS GASTOS.

:p AGREDEZCO TODAS SUS OPINIONES HASTA AHORA, ME ESTÁN SIENDO DE GRAN UTILIDAD, Y OJALÁ A OTROS TAMBIÉN. ME PARECE NO QUEDA MUCHO PARA ACABAR CON EL ANÁLISIS DE TODA ESTA SITUACIÓN, ESPERO HAYA MAS OPINIONES ANTES DE QUE SE CIERRE EL TEMA.




 
Que cosa mas rara, el RAID 0 tiene un rendimiento aceptable. Por lo menos supera en rendimiento a un Barracuda de 500GB sencillo como el que usted propuso el cual es muy bueno.

Esa máquina no debería dar esos "tirones" tan bruscos. A qué resolución está tratando de jugar?

Está seguro de que está usando drivers actualizados para todo?
 
- Probo intentado instalar un sistema limpio " No desentendido " con un solo HD, sin utilizar algun tipo de arreglo????

- Tambien probo solo utilizando dos dimms de las tres que menciona que tienen, ya que 2GB es suficiente para que casi todos los juegos que menciono.

- Que version de drivers de Nvidia esta usando???
 
Lo de las memos pues seria bueno unas de esa velocidad para ese cpu, pero recuerde que esa motherboard solo soporta hasta ddr2 800. Y estoy de acuerdo con oesoto, si no es problema de drivers debe ser alguna configuracion o algun software que de problemas cuando se estan ejecutando los juegos, como por ejemplo un antivirus o el firewall del antivirus ¿probo desinstalar el antivirus? ¿esta conectado a la red mientras juega? En el momento en que se le congele el juego revise en el administrador de tareas a ver si algun proceso esta saboteando el juego. Porque como ya le han dicho parece que el hardware no deberia ser el causante del problem