100 años de Flight Magazine

maumana

Lanero Reconocido
Se unió
8 Jul 2007
Mensajes
218
El Magacín Flight está celebrando sus 100 años.

En su sitio de Internet http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ puede consultarse todas las páginas originales de este magacín (1909-2005), que han sido scaneadas y convertidas a formato pdf, lo que permite realizar búsquedas, además como lo indican en la misma página, esta permitido hacer copias y utilizar el material libremente.

En los archivos de esta revista se encuentran artículos como el publicado en su edición del 23 de Octubre de 1923, relacionado con el Servicio de Correo Aéreo de Colombia.

En uno de sus apartes publica los siguiente:

"The company operating the air mail services in Colombia is the Sociedad Colomba-Alemana de Transportes Aereos, or, as it is more generally known, " Scadta." Since its establishment in 1921 Scadta has covered 368,530 miles in 4,521 miles of flight. It has carried 2.830 passengers and 14,522 kilograms of mail, which makes, including shipments of money and other merchandise, a total of 219,567 kilograms of pay-load. Savings in time in interior transportation are almost unbelievable. In one instance trails that are traversed only in four days by mule pack are covered in 70 minutes by 'plane."
Rutas de Scadta​

Como podrá verse Colombia fue uno de los pioneros de la aviación comercial en el mundo, y fue así como en 1919 se constituyeron dos empresas de aviación:

El 16 de Septiembre de 1919 en Medellín se formó la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, CCNA, y que fue legalizada el 26 de Septiembre de 1919 en la Notaría Primera de la Ciudad de Medellín, mediante Escritura Pública No. 2448.

El 5 de diciembre de 1919 se firmaron en la notaría Segunda de la Ciudad de Barranquilla, las escrituras Públicas para la constitución de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA.

El 18 de julio de 1919 se había realizado el primer vuelo demostrativo para el manejo del correo aéreo, en un avión biplano de dos plazas modelo Curtiss Standard JN-4D3 “JENNEY" sobre la misma ruta de Barranquilla—Puerto Colombia, y lo efectúo el norteamericano William Knox Martin, mejor conocido como “El Intrépido Americano”, llevando consigo una carga consistente en un saco con 60 cartas y como copiloto al empresario colombiano Mario Santodomingo. El piloto pretendía convencer a Santodomingo para conformar una empresa aérea, pero no logró su objetivo.

El 3 de Diciembre de 1919, el presidente Marco Fidel Suárez suscribío un documento para adjudicar a CCNA el derecho exclusivo para transporte por vía aérea del correo y de pasajeros en el territorio Colombiano.

El 5 de enero de 1920, el vapor Atenas ancló en Barranquilla: a bordo se encontraban dos aviadores veteranos de la I Guerra Mundial, Jacques Jourdanet y René Bazin y dos mecánicos, George Goupil y Eugène Georges, todos ellos enviados por la casa Farman, a la que CCNA había comprado sus aviones.

El primer vuelo de ensayo fue piloteado por René Bazin y se llevó a cabo el 14 de febrero de 1920 en presencia del alcalde y demás autoridades locales. El arzobispo Pedro Adán Brioschi bendijo el Farman F-40, nombrado “Cartagena”. El vuelo inaugural sobre la ciudad y la bahía llevó a bordo al alcalde, a Tulia Martínez Martelo, la reina del carnaval que se estaba celebrando en esos días, y a Guillermo Echavarría Misas.

Los dos primeros Farman F-40 bautizados “Cartagena” y “Santa Marta”, cubrieron las rutas Cartagena-Barranquilla-Cartagena. La empresa inauguró el primer vuelo entre Cartagena y Barranquilla el 22 de febrero de 1920 con cuatro kilos de correo; como piloto, René Bazin, y como conductor del correo, el gerente de la empresa. Este fue el primer vuelo efectuado entre dos ciudades colombianas. Tanto Bazin como los mecánicos estaban inquietos por los aviones que la compañía había importado, estos no eran los más adecuados para las condiciones de vuelo en Colombia. Dado el tipo de aviones escogido, CCNA presento grandes inconvenientes tanto operativos, y una serie de accidentes la puso en aprietos.

Pero a diferencia de la CCNA, la SCADTA comenzó a operar con éxito en octubre de 1920, y por eso la fecha del instrumento notarial es reconocida como el nacimiento de la aviación comercial en Colombia.

La compañía contó para ello con un tipo de avión mucho más moderno, el Junkers F-13, monoplano construido enteramente en metal, que permitía a los pasajeros la extraordinaria comodidad de navegar bajo techo, a resguardo de las inclemencias del tiempo.

Para el éxito de Scadta se combinaron varias circunstancias: la terminación de la Primera Guerra Mundial, que dejó inactivos a gran cantidad de pilotos experimentados, el interés de los alemanes en establecer cabezas de puente en América Latina para su comercio internacional, el desarrollo vertiginoso que experimentó la aviación durante el conflicto y la inexpugnable topografía colombiana que, combinada con la inexistencia de infraestructura terrestre, acrecentaba enormemente las virtudes del transporte aéreo.

Pero las dificultades técnicas, a pesar de todo, parecían insuperables. Cuando comenzaron a llegar los aviones, transportados en barco, se encontró que la gasolina existente en Colombia era diferente de la alemana, así que los motores tenían la tendencia a recalentarse. El ingeniero jefe, Schnurbusch adaptó radiadores de automóviles Hudson para solucionar el problema. La falta de repuestos apropiados hizo que en muchas ocasiones hubiera que recurrir al ingenio criollo para que las aeronaves levantaran vuelo.

Ciertamente viajar en avión en esa época no era la experiencia más tranquilizante. Sólo era posible operar de día, y los aviadores se orientaban con la 'navegación por contacto', esto es, mediante la observación de la superficie, por lo que los vuelos al interior del país seguían el curso del río Magdalena.

Es importante recalcar el como el río Magdalena era la arteria de conexión en Colombia, y cómo Ciudades como Barranquilla, Puerto Bedrrio y Girardot fueron claves en el progreso de Colombia.

El exito de SCADTA sobre CCNA se debío fundamentalmente a que la primera escogío aviones fabricados en estructura metálica y que podía acuatizar, lo que les permitío adentrarse en la dificil geografía Colombiana, sin necesidad de construir aeropuertos.
 

Archivos adjuntos

  • flight_logo.JPG
    flight_logo.JPG
    12.2 KB · Visitas: 100
  • scadta_routes.jpg
    scadta_routes.jpg
    62.9 KB · Visitas: 1,352
  • junker_f-13_scadta.bmp
    86.8 KB · Visitas: 103
  • scadta_ads_1931.jpg
    scadta_ads_1931.jpg
    48.6 KB · Visitas: 114
Arriba