Noticias 20 años de la catastrofe de Armero

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
12 May 2003
5,819
Armero fue una catastrofe anunciada, otro ejemplo donde inocentes pagan por los errores de otros. Con motivo de los 20 años algunos medios han sacado noticias para recordar la gigantesca catastrofe, yo aun recuerdo como si fuera ayer cuando vi esas imagenes desgarradoras por la TV. Aqui les dejo el testimonio de una sobreviviente, la verdad se me aguo el ojo leyendolo.

http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=91220
 
Hubo una gran movilización de paises que se unieron para enviar alimentos, medicinas, ropa (nueva, no vieja y raida), carpas,zapatos, mantas, ambulancias, equipos médicos de alta tecnología y demás cosas sumamente útiles en un desastre como ese.

Allá llegaba ropa vieja y muchas cosas necesarias nunca llegaron; por que?, si hay estaban, regaladas, no nos costaron nada, por qué no las compartieron con los hermanos de Armero.

Yo támbién lo recuerdo como si fuera ayer, y también se me han salido algunas lágrimas. Tenaz relato, gracias hombre!!!
 
Bueno, tenia 4 meses de nacido cuando ocurrio la tragedia de armero,,,,, pero me cuenta mi mama, que mucha de la ayuda que llego del exterior se la repartieron entre el gobierno, defensa civil y la cruz roja, incluso por ahi tengo una cobija destinada para armero..., de la cual no tengo datos exactos de su procedencia....
Tambien fue resultado de negligencia por parte de las autoridades al no prevenir y tambien de la poblacion al no acatar las medidas de seguridad: "Un ceniza pendeja" decian algunos...., definitivamente una tragedia memorable y triste, ademas de todas las historias que surgieron, Omaira Sanchez la mas recordada.... 1985 un año negro para colombia....

Que articulo tan escalofriante !!!

EN www.elespectador.com hay tambien una serie de articulos y relatos interesantes sobre esta fatidica noche.....

Sabian que hay un proyecto de ley para volver a reconstruir la ciudad blanca?


INCREIBLE QUE LOS LANEROS NO LE DEN LA IMPORTANCIA QUE ESTE TEMA SE MERECE !!!
 
Bueno esta tragedia toca muy de cerca mi familia... empezando porq ellos son nativos del Libano tolima un pueblito a 40 min de armero... y pues mi mamá alcanzo a trabajar en el hospital San Lorenzo... un primo era de ahi de Armero... en fin..

Lo q mis tias cuentan es q la defensa civil iba a hacer rutas de evacuacion y q faltaba era un mapa de poblaciones en riesgo... como anunciaron tantas evacuaciones totales del pueblo y no pasaba nada ya la gente no creia... en octubre hubo temblores en toda la zona, Libano, Murillo, Lérida, Armero, Guayabal... es más habia un profesor del Libano q y lo conozco de vista q decia q Armero se iba a desaparecer pero nadie le creyo incluso casi lo demanan por eso, porq aunq digan q era una tragedia anunciada todos pensaban q los pueblos q se iban a ver afectados por una erupcion era Murillo q queda a las faldas del volcan, Libano el pueblo de mi familia, y algunas partes de caldas, todos pensaban q era eso... es más me cuentan q para el 1 de noviembre todos en el Libano se fueron y dejaron el pueblo solo... en Murillo la misma historia.. casi todos agarraron para donde los familiares o fincas.. mi familia se fue para una finca tmb... me contaron tmb q una semana antes empezo a caer ceniza del volcan y q un tio viajaba al libano para barrer del techo de la casa toda la ceniza q caia...
Me cuentan tmb mis tias y unas primas q la mañana del 13 de noviembre empezo a llovisnar y q los q tenian ropa blanca podian ver q las gotas q caian eran amarillas.. y q era azufre, ya luego por la noche empezo a llover durisimo... unos campesinos q se quedaron sobre una de los cerros del libano dicen q vieron 3 avalanchas una de agua como a las 10:30 pm sobre el rio lagunilla y luego otra de lodo como a las 11pm q en el ambiente re-sonaba un buuuuuuuuuuuuuuummmmmmmm como cuando el motor de una volqueta enciende... weno lo q paso después fue pura historia y ustedes ya lo conocen...

Particularmente eso fue algo muy traumatico para mi mamá y para mi... antes me nombraban armero y esa no podia dormir porq me invadian los nervios.. ahora solo me invaden cuando veo las noticias del galeras y la gente q no quiere evacuar... lo q peor q peude suceder es q una tragedia de esas se repita... aunq digan q fueron 25 mil habitantes, eran más Armero tenia aproximadamente 40 mil habitantes... hagan ustedes las cuentas...
 
Lo más increible de rememorar una tragedia como esta, que personalmente también me tocó vivir pues mi abuelo materno es de Murillo y gran parte de su familia reside en el Libano, es que pueda repetirse nuevamente pero ahora en Pasto Nariño.

Sería horrible.

Yo tenía 7 años cuando eso pasó y recuerdo que 2 meses despues de la tragedia fuimos de paseo a Líbano, y para pasar por donde quedaba Armero, uno debía utilizar un tapabocas... Además, recuerdo ver a mis tios y abuelos llorar al ver el cuadro de Omaira por televisión...
 
Pues si, lo que dice Chibi es verdad, mi familia es del Tolima y hemos ido a lo que quedó de Armero un par de veces, inclusive mis papás fueron un par de días después y casi se hunden en el lodo, todavía fresco... también tuve una compañera de colegio sobreviviente de la tragedia que cuenta más o menos lo mismo - un mes antes se había advertido que el desbordamiento del río Lagunilla por la erupción del cráter Arenas era inminente, e incluso se sabía que se produciría en el mes de novembre. Los sobrevivientes cuentan que en la tarde del 13 de noviembre el olor a azufre era penetrante y que la gente estaba temerosa. A pesar de eso, todas las informaciones eran de que no iba a suceder nada. En una revista en el hospital el otro día surgió el tema y los psiquiatras contaron como muchos médicos de hospitales de Bogotá y de todo el país salieron despachados de urgencia a atender a los heridos.

No se como esté ahora, la última vez que fui fue tal vez hace unos seis o siete años... era un inmenso terreno gris, con poca vegetación (parece ser que ahora hay mucha más). Había todavía cimientos de edificaciones aquí y allá, unas cruces y la gran cruz blanca donde oró el papá. Por supuesto sitios de peregrinación como la tumba de Omaira Sánchez y bueno, el silencio y la extraña sensación del recuerdo y de pensar todo lo que había allí y toda la gente que murió. Muertes que, según parece, se habrían podido evitar.
 
Uff una tragedia terrible... pero la verdad yo no soy capaz de ir por alla... si voy alla se queda mi razon >_< lo peor es q para ir al Libano hay q pasar por ahi por la del hospital...
 
Hace poco pase por ahi, rumbo hacia el CACOM1 en la dorada, y ya no queda mucho que ver (que ironia), de las ruinas, la vegetacion ha ido cubriendo todo solo se ve algo del antiguo hospital y ahora se ofrecen tours para ir a ver la tumba de omayra (que falta de respeto).......
 
Chanfle, yo recuerdo muy bien, eso mi abuelo murio alla estando de viaje en un hotel, yo tenia 2 años si mal no recuerdo y estaba por cumplir los 3 (al dia siguiente) y obviamente no pude celebrar ese cumpleaños, me acuerdo que mi abuelo me traia un ponque de alla, creo que es de los recuerdos mas viejos que tengo....................
 
Me kede pensando en eso, y recuerdo que fuimos varios años con mi familia mientras yo era un niño, recuerdo que era desertico el paisaje, recuero que me sentaba en una piedra, que estaba cerca de una cruz para mi abuelo, me acuerdo que habia unos huesos humanos no se por que los dejaron ahi eran un craneo y un femur es lo ke mas recuerdo, tambien que debajo de esa piedra encontre uno de los insectos mas raros que haya visto en mi vida era como una cucaracha pero gris y gigante y tenia una cola como con espinos o eso me parecio me asusto mucho en verdad (estaba bien pelado) este año no fui por que la universidad no me lo permitia me hubiese gustado ir si hubiera sabido lo ke usted comenta chevera la vida superponiendose a la muerte como siempre............................
bacano este foro me trajo muchas cosas a la memoria y me sobresalto ver algo aka ke me tocara tan de cerca
salu2 y suerte
HRC-Thrall dijo:
Hace poco pase por ahi, rumbo hacia el CACOM1 en la dorada, y ya no queda mucho que ver (que ironia), de las ruinas, la vegetacion ha ido cubriendo todo solo se ve algo del antiguo hospital y ahora se ofrecen tours para ir a ver la tumba de omayra (que falta de respeto).......
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas