3 herramientas para que armes tu suite gráfica open source

Germán Castaño envió un nuevo contenido a Laneros.com

3 herramientas para que armes tu suite gráfica open source

Color-scheme-150x150.jpe


Los elementos gráficos son importantes en casi cualquier proyecto; ya sea que desees hacer una presentación con fines laborales o académicos, o desees diseñar elementos gráficos para un emprendimiento siempre se harán necesarias buenas herramientas.

En un mundo donde Adobe y Corel dominan, personalmente me gusta darle la oportunidad a las alternativas libres. Hay muy buenas herramientas que no solo tienen grandes funcionalidades, sino que además cuentan con una comunidad activa que las mantiene vigentes a través de los años. A continuación les comparto 3 herramientas que uso en lugar de las comerciales y no tan económicas alternativas de pago.
Gimp en lugar de Photoshop




Gimp (GNU Image Manipulation Program) es un sofware que está activo desde 1996 y ofrece funcionalidades similares a Photoshop. Es ideal para realizar retoque fotográfico y hacer gran cantidad de modificaciones artísticas, gracias a la gran variedad de efectos y plugins que hay y que siguen creciendo desde sus inicios.Además puede ser utilizado para hacer pinturas digitales gracias a iniciativas como GIMP Paint Studio y la gran cantidad de pinceles que trae incluídas.

Puede ser descargado de su sitio oficial para Windows, Linux y otras plataformas
Inkscape en lugar de Corel Draw o Adobe Illustrator




Inkscape es un programa para dibujo vectorial nacido en el 2003, que provee las funcionalidades necesarias para realizar desde cosas sencillas como figuras geométricas y diagramas hasta otras tan complejas como el diseño de interfaces gráficas, logos y elementos de imagen corporativa y avisos para impresos o publicaciones digitales. Esta es la que quizás más utilizo ya que provee muchas funcionalidades que pueden servir para diferentes objetivos, como diseño web, logos, íconos o avisos para redes sociales y publicaciones digitales.
Maneja un formato nativo SVG pero puede importar elementos diseñados en Adobe Illustrator y exporta a imágenes png.​

Puede ser descargado de su sitio oficial y viene disponible para Windows, Linux y Mac
Scribus en lugar de Corel, Publisher o QuarkExpress




Scribus es un proyecto que se ha mantenido vigente desde 2001 y hace parte de las soluciones para creación de publicaciones. Si lo que deseas es crear una revista, libro o cualquier tipo de publicación, esta herramienta te ayudará a diagramar textos e imágenes, manejar plantillas y llevar un control detallado de cada página de tu publicación. El objetivo final es entregarte un archivo listo para ser impreso, inclusive de manera profesional.

Puede ser descargado de su sitio oficial y viene para plataformas Windows, Linux, Mac y otras más.

Si les llama la atención alguna los invito a dejar en los comentarios para quizás comenzar a crear tutoriales de las que sean de mayor interés.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
  • Me gusta
Reacciones: Dohko702 y jpm_fan
Tengo poco más de un año de estar usando GIMP y en efecto me ha servido mucho. Yo no soy diseñador gráfico ni mucho menos, pero antes necesitaba el Photoshop para hacer modificaciones básicas, pero con esta herramienta estoy más satisfecho.

Hace como 2 meses conocí de InkScape y comencé a usar y me ha dejado maravillado también por la potencia que tiene y que, para usos básicos como los míos, es más que suficiente. Poco a poco he ido aprendiendo estas dos herramientas y las puedo recomendar con los ojos cerrados. Además que hay mucha literatura sobre estas herramientas en la web para aprender a dominarlas.

De las tercer herramienta (Scribus), primera vez que escucho, pero igual la voy a descargar y a comenzar a travesear para ver que aprendo.

Estas herramientas (GIMP y InkScape) junto con SketchUp, son mi caballo de batalla cuando se trata de diseñar algo.

Saludos y este 'post' me parece muy útil.
 
Para bien o para mal son buenas herramientas, pero que por obvias razones están lejos de estar al nivel de lo que el sector propietario puede ofrecer, en especial Adobe. Por algún tiempo intenté darle la oportunidad a Gimp y a Inkscape, pero ambas están lejos de ser una alternativa siquiera viable a Photoshop o a Illustrator. Eso sí, todo lo que ofrecen es bastante destacado teniendo en cuenta que son gratuitos.

Creería que estas herramientas son ideales para quienes no crean desarrollos complejos o que tan solo quieren una alternativa sin la necesidad de un entorno robusto y potente como otras opciones. En otras palabras: son alternativas viables a no ser que quieras desempeñar de forma profesional en el gremio del diseño gráfico :(
 
Ya he trabajado con GIMP y Inkscape pero no conocia Scribus. He descargado la 1.5.0 released y la probare para dar un concepto más acertado.
 
La imagen de Scribus no se porque, pero me recuerda al Corel 4 o 6, ojo no X4 ni X6, si llevo usando Corel desde aquellos tiempos cuando lo regalaban con la compra de impresoras.
 
Scribus es una herramienta que tiene una apariencia muy "retro" como para no decirle desactualizada, sin embargo es muy potente para la producción de publicaciones y hay maneras de integrarlo con inkscape y Gimp para la producción de buenos documentos. Cuando me senté a hacer un manual para un cliente, pensé en hacérselo en word, pero la verdad, Scribus tiene cosas de las que Word carece como la interconexión cuadros de texto, muy utilizado cuando se quieren diagramar boletines o revistas de una manera no tan plana y tradicional. Es complejo de aprender a manejar, pero luego de un tiempo se da uno cuenta que hace bien lo que se necesita y en manos de alguien con buen conocimiento de temas de diseño se pueden obtener muy buenos productos. Además es una alternativa gratis de irse metiendo al tema del diseño editorial en caso de que les guste ese mercado.
 

Los últimos temas