A PARTIR DE AHORA, UNE Y TIGO SON LA MISMA COMPAÑÍA

une-tigo-dest.jpg


Después de muchos meses de escuchar sobre la fusión entre las compañías UNE y Tigo, el día jueves 14 de agosto se firmó la escritura pública entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Millicom Spain Cable S.L. (propietaria de Tigo en Colombia) para integrar las compañías UNE y Tigo en Colombia. Con esta fusión, se integran los servicios de ambas compañías que incluyen telefonía móvil y fija, internet de banda ancha y móvil además de televisión por suscripción.

Adicionalmente, se conformó una nueva Junta Directiva, conformada por cuatro representantes nombrados por Millicom y tres por EPM. El presidente de la compañía fusionada será Esteban Iriarte, quien hasta el momento se había desempeñado como presidente de Tigo.

Con este nuevo panorama, los tres principales operadores de telefonía móvil en Colombia tendrán integración tanto en el sector móvil como fijo, por lo que en el futuro, probablemente, los usuarios veremos un auge en las ofertas convergentes que incluyen servicios en todos los ámbitos, los cuales son muy populares en otros mercados.

Además, la nueva empresa se convierte en una de las principales explotadoras del espectro electromagnético en Colombia. De hecho, como parte de la transacción, la nueva empresa tuvo que devolver 50 MHz del espectro que tenían asignadas las dos compañías, pues ninguna empresa en Colombia puede utilizar más de 85 MHz de espectro.

Según cifras publicadas por La República, la fusión costó 865 millones de dólares, tiene 26.000 empleados y tiene casi 3.500.000 suscriptores en todos sus servicios.

Fuente: www.enter.co/cultura-digital/negocios/fusion-tigo-une/


Complemento de la noticia:

Tras la fusión de Tigo y UNE, ¿qué marca desaparecerá?

Ad Portas de finalizar los detalles de la fusión entre UNE y Millicom para crear un operador integrado de servicios TIC, Marc Eichmann, presidente de UNE, aspira a que el futuro de la naciente empresa, que arranca con una caja fresca de US$222 millones, recaiga en el fortalecimiento de los planes de datos tanto móviles como fijos.

Lo que aún no se resuelve es cuál de las dos marcas, UNE o Tigo, será la que prevalecerá tras la fusión. Eichman afirmó que será cuestión de dos años para resolver este asunto y que durante este periodo trabajarán con los dos signos. Pero el gran reto para esta nueva empresa será lograr unificar todos los servicios (que incluyen telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión) bajo una sola marca.

Según un estudio de indicadores de marcas, publicado por la revista Gerente, en materia de telecomunicaciones el panorama es el siguiente: el Top of Mind se lo lleva el operador Claro con 44,98%, seguido de UNE/EPM con 13,23%; Movistar con 10,57%, ETB con 9,81% y por último Tigo con 4,58%.

Otra de las categorías evaluadas fue Top of Heart, en la que nuevamente lideró Claro con 40,49%, siguió dando la pelea UNE con 21,32%, Movistar obtuvo 21,32%, la ETB alcanzó 8,55% y ocupando el último lugar quedó Tigo con 5,59%.

El presidente de UNE compartió en el Inside con LR, los detalles de la fusión con Tigo, en el que aseguró que van por el segundo puesto en el mercado y concluyó las perspectivas de focalización de negocios que tendrá el nuevo operador integrado, entre otros temas.

¿Que falta para la fusión?
Las intensiones entre Millicom y EPM para formalizar esta fusión ya son una realidad. La única manera de que esto no se concrete es que la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la ANTV o la Asamblea de Tenedores de Bonos detengan la fusión o que de alguna manera exista una acción judicial que diga que algo se hizo mal dentro del proceso.

Una vez aprobada ¿cómo será el proceso para las dos empresas, para los empleados y para las marcas?
Esto es un proceso muy programado para que no se pierda la figura de la compañía y que los empleados clave no se cambien de posiciones. El plan a seguir es que ambas empresas van a estar en paralelo durante cierto tiempo y poco a poco se irán buscando las sinergías para integrar la estructura. Se espera que tengamos más o menos dentro de un año y medio una empresa operando de una sola manera y bajo una misma estructura.

Recordemos que esta fusión es para el crecimiento para obtener el segundo lugar en el mercado de las telecomunicaciones y no lo buscamos a través de la disminución del personal ni mucho menos. Obviamente como ocurre en cualquier empresa las personas que no rinden se van.

¿Ya tienen definido el nombre de la nueva compañía y qué valor va a tener?
La razón social de la empresa será UNE Epm Comunicaciones, porque es la que absorbe, exigencia impuesta en el Consejo de Medellín. Ambas marcas, Tigo y UNE, son supremamente fuertes, en el caso particular de UNE, al mirar los indicadores de conocimiento de marca 21% prefiere a UNE, según estadísticas de la revista Gerente. Nosotros también realizamos un estudio como marca en el que encontramos que existe una intensión de compra de 30%. La marca Tigo también es muy sólida, con los problemas que ha habido en calidad celular en el mercado móvil, Tigo se encontró por fuera de estos.

Siendo las dos marcas tan sólidas en el negocio no hay una decisión obvia sobre qué marca perdura, por lo que vamos a esperar alrededor de unos dos años y bajo unos estudios técnicos vamos a decidir si queda una de las dos marcas, si siguen las dos o si se implementa una tercera marca, el tema es técnico.

¿Con cuál marca se quedaría?
Yo creo que ambas marcas deben seguir, por lo menos a mediano plazo, porque son marcas que son muy fuertes en las diferentes regiones donde están, UNE es muy fuerte a nivel nacional y Tigo a nivel internacional, además tienen su fuerte en los productos que cada uno ofrece. Mientras no hagamos una convergencia a nivel de productos vale la pena seguir con las dos marcas.

¿La meta con esta fusión es empatar a Claro?
Por ahora queremos tener el segundo lugar en telecomunicaciones. El operador dominante en estos momentos tiene 77% del tráfico de voz móvil, por lo que es bastante fuerte y no podemos desbancarlo aún. Esto lo que logrará es que la dominancia que tienen varios operadores tenga una contraparte.

¿Cuándo piensan cumplirla?
En año y medio ya deberíamos tener el segundo lugar. Esto lo calculamos por el crecimiento que han tenido ambas empresas en sus mercados respectivos. Los ingresos de ETB disminuyeron aproximadamente 8% el año pasado, por el contrario UNE aumento sus ingresos 8%; y Tigo está pasando de la participación del mercado 13% a 14,5%. Nosotros somos empresas absolutamente agresivas y dinámicas. El grupo UNE está facturando $2.4 billones y Millicom está facturando $1,4 billones eso significa que con $3,8 billones alrededor del año y medio deberíamos estar llegando al segundo puesto.

¿Qué aspiraciones tiene con esta nueva fusión y cuál espera que sea su fuerte?
El enfoque debe ir hacia la eficiencia en el mercado de plan de datos. Hoy en día todo está convergiendo hacia allá. Todo el sector de las telecomunicaciones va hacia datos móviles y datos fijos; en tres temas: las aplicaciones, señal y la estructura para responder al mercado. Vamos a ser fuertes en lo que nos pida el mercado y creemos que eso es lo que nos va a pedir.

¿Cuánto van a destinar para el arranque de las empresas fusionadas?
Millicom vale menos que lo que tiene UNE, auqnue este tiene 25% de Tigo y Millicom tiene 50%, nosotros más porque tenemos aparte a UNE y las filiales entonces existe una diferencia de valor, la idea es llegar al mismo punto de valor de ambas empresas.

¿Quién será el presidente?
Las posibilidades están abiertas, puede ser una persona nueva, puede ser Esteban Iriarte o puedo ser yo.

¿Tiene planeadas alianzas para 4G?
En un momento salió un comunicado en el que Movistar, ETB, Tigo y nosotros, estábamos buscando alianzas para compartir red, es tema que aunque no está seguro. Pero para un país lo mejor que le puede pasar es que se compartan las redes por los operadores, esto los harías más eficientes.

Las opiniones

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro
“Para Claro la competencia es fundamental para el desarrollo del sector las comunicaciones en el país. Colombia necesita que exista un compromiso de parte de los operadores” .

Juan Camilo Laverde
Especialista en Branding
“La marca depende del foco, si quieren posicionar la nueva compañía a nivel nacional sería UNE, si quieren posicionarla a nivel internacional sería Tigo. Deben revisar qué quieren” .

Fuente
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: alfred.0203
A ver si con esta fusión tigo mejora y expande la cobertura, porque sinceramente no entiendo muy bien la estrategia de la empresa de quitar antenas y dejar sin señal lugares donde antes había servicio; todo por una competencia sana que nos beneficie a los usuarios.
 
Mar bien ojala no quiten los planes lte ilimitado que esta ofreciendo actualemnte Une, ya que aunque sean 3 megas,5 megas, etc. Hay gente que mas alla de velocidades elevada quiere algo ilimitado y con planes tienen lo que necesitan y lo mejor movibilidad donde tienen cobertura y siempre estan con su conexion.
 
  • Me gusta
Reacciones: phrekaru
Mar bien ojala no quiten los planes lte ilimitado que esta ofreciendo actualemnte Une, ya que aunque sean 3 megas,5 megas, etc. Hay gente que mas alla de velocidades elevada quiere algo ilimitado y con planes tienen lo que necesitan y lo mejor movibilidad donde tienen cobertura y siempre estan con su conexion.

Poco a poco ya los están quitando o reduciendo.

Los primeros planes ilimitados de UNE 4G LTE eran realmente ilimitados, luego les pusieron un PUJ de 150GB el año pasado.

Desde el 1 de Junio de 2014 tienen un PUJ así:
  • 64GB los de Internet Inalámbrico, es decir los de modem fijo.
  • 30GB los de mifi, es decir los de modem móvil.
Después de esto quedan navegando ilimitados pero a una velocidad de solo 64K.

MÁS INFO EN EL TEMA DE 4G donde hoy hemos hablado de eso: UNE 4G Revolution LTE
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Poco a poco ya los están quitando o reduciendo.

Los primeros planes ilimitados de UNE 4G LTE eran realmente ilimitados, luego les pusieron un PUJ de 150GB el año pasado.

Desde el 1 de Junio de 2014 tienen un PUJ así:
  • 64GB los de Internet Inalámbrico, es decir los de modem fijo.
  • 30GB los de mifi, es decir los de modem móvil.
Después de esto quedan navegando ilimitados pero a una velocidad de solo 64K.

MÁS INFO EN EL TEMA DE 4G donde hoy hemos hablado de eso: UNE 4G Revolution LTE
Gracias realmente no sabia...intesante saberlo
 
No tengo claro la parte del espectro, si solo tienen que devolver una porción del mismo entonces puede que en esta fusión sigan operando en las 2 frecuencias para LTE (2600 y AWS) ? Alguien por favor sáqueme de esa duda.
 
imagino que devuelven parte del espector 2600, porque el AWS es más comercial y compatible con moviles internacionales.
en cuento a los planes ilimitados de MiFi, eso desaparecera, pues la compañia no puede hacerse competencia ella misma. es mas favorable un MiFi que un plan de celular, por el mismo precio,es decir ganan más por los planes celulares que los de banda ancha LTE, asi que este segmento por mercadeo lo más seguro es que lo regulen poco a poco.
 
La historia de la salida de 228 empleados de Tigo-Une
La compañía de telecomunicaciones vivió una semana compleja después de que ese número de colaboradores dejaron la firma recién fusionada. Estos son los detalles.

Las grandes fusiones empresariales traen consigo un complejo proceso de adaptación y cambio. Mucho más si las involucradas son una gran multinacional y una empresa pública. El caso más reciente lo vive Tigo-Une, que tuvo que dejar ir a 228 empleados después de haber presentado un plan de retiro voluntario que tuvo buena acogida.

La historia comenzó el pasado 9 de noviembre, cuando empleados de la compañía recibieron un correo desde la Vicepresidencia de Gestión Humana que tenía como asunto: “Convocatoria Plan de Retiro Voluntario”. En el correo la dependencia indicó que “Une EPM Telecomunicaciones S. A. quiere compartir con los colaboradores que están vinculados a la compañía mediante contrato de trabajo a término indefinido”.

En la misiva, la compañía explicó que “el Plan fue diseñado teniendo en cuenta los intereses y solicitudes de los colaboradores y las necesidades de la empresa”. Fuentes allegadas a la empresa le revelaron a Semana.com que este ofrecimiento nació a partir de “repetidas quejas de los trabajadores que no se sentían a gusto en la compañía”.

Estas quejas, sumadas a la necesidad que tiene la organización de eliminar cargos duplicados tras la fusión, habrían sido el disparador para el despliegue de la estrategia. Tigo-Une dejó claras las reglas para presentarse en la convocatoria: los empleados tenían toda la libertad de presentarse o no. La compañía escogería entre los postulados quiénes podían salir de la organización y quiénes seguían.

Además, el plan de retiro tenía una clausula especial. El parágrafo (b) del punto 7 indicaba que los trabajadores que salieran de la empresa tendrían la indemnización legal que les corresponde por ley “más el 20 % adicional”. Semana.com pudo establecer que a la convocatoria se presentaron 404 empleados que a partir del pasado 13 de noviembre dejaron de laborar en la compañía.
Celeridad

Las fuentes consultadas por Semana.com indicaron que “lo más sorprendente de este revolcón fue la celeridad con la que se llevó a cabo todo el proceso”.

La convocatoria se abrió el lunes 9 de noviembre y se cerró el miércoles 11 de noviembre. Y de acuerdo con lo que informó la propia empresa en el correo inicial, los empleados recibieron una notificación de su situación el viernes 13 de noviembre.

El presidente de Tigo-Une, Esteban Iriarte, habló con Semana.com sobre la situación. “Nosotros no empujamos a nadie a participar en la convocatoria. Entendemos que las fusiones implican muchas veces choques culturales y brindamos las mejores condiciones para que nuestros colaboradores salgan de la mejor manera”.

En un comunicado oficial la empresa informó que salieron empleados de Une EPM Telecomunicaciones y sus filiales Colombia Móvil (antigua Tigo), Edatel, ETP y Orbitel. Entre las cinco compañías, 228 personas se acogieron al plan, incluidos 17 mandos medios.

La empresa calificó el proceso como “positivo porque representó una buena oportunidad para los colaboradores que, por una u otra razón, deseaban continuar con proyectos de vida diferentes”.

Fuente: Revista Semana.
2015/11/22 22:00
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-de-la-salida-de-228-empleados-de-tigo-une/450888-3
 

Los últimos temas