actualizar pc a ryzen 1600

Eddcolombia

Lanero Reconocido
15 Sep 2012
412
buenas, quiero actualizar mi pc que ya es hora (tengo un fx6100), quiero montar una ryzen 1600 pero tengo varias dudas, primero es mejor comprar en usa la board, ram y el procesador que necesito o mejor locamente por el tema de las reclamaciones o garantía? segundo me conviene si o si ram a 3200 de speed o con una modesta es suficiente y el tema de compatibilidad de la ram como es?
y por ultimo me pueden sugerir posibles combinaciones para este combo que necesito que sea equilibrio entre precio y calidad-rendimiento?, pienso hacer un overclock pero no tan alto al menos para dejarlo como un 1600x

las demás piezas serian un ssd 120gb con sistema operativo windows 10 64 bits (es necesario formatear?, la licencia se pierde?), 2 discos duros de 1tb una fuente xfx 750W, una r9 290 trixx-oc, como disipador un coolermaster evo 212 push- pull.

gracias por la ayuda.
 
tengo varias dudas, primero es mejor comprar en usa la board, ram y el procesador que necesito o mejor locamente por el tema de las reclamaciones o garantía?

Eso depende enteramente de usted. Si va a importar desde EE.UU. tiene que sopesar entre ahorrarse algunos (normalmente muchos) pesos contra el costo de mandar alguna parte de vuelta por garantía si algo no le sirve.

segundo me conviene si o si ram a 3200 de speed o con una modesta es suficiente

En estos momentos no hay mucha diferencia de precios entre RAM de 2666/3000/3200. Cómprela de 3000/3200.

y el tema de compatibilidad de la ram como es?

Esto es lo que dijo AMD acerca de la compatibilidad cuando lanzó Ryzen:

AMD%20Ryzen%207%20Press%20Deck-18.jpg


Todas las board soportan RAM DDR4, el problema radica en que el soporte de la nueva RAM está crudo por ahora (son cuestiones de chipset, por ser una plataforma tan nueva) y hay muchas boards que no soportan frecuencias altas en la RAM (normalmente se soluciona bajando la frecuencia de la RAM a una trabajable). Sin embargo, se ha estado mejorando la compatibilidad de RAM de frecuencias altas con actualizaciones al BIOS de las tarjetas madres, así que si bien de pronto a una board en particular una frecuencia alta no le sirva enseguida, es muy posible que a mediano plazo sí le sirva con una futura actualización del BIOS.

Si quiere curarse en salud, más bien compre solamente 2 pastillas de RAM, y a 2666. Para más información, puede leer este hilo de Reddit donde hablan de todas las peculiaridades del soporte de RAM para Ryzen.

y por ultimo me pueden sugerir posibles combinaciones para este combo que necesito que sea equilibrio entre precio y calidad-rendimiento?, pienso hacer un overclock pero no tan alto al menos para dejarlo como un 1600x

Puede basarse en este build:

PCPartPicker part list / Price breakdown by merchant

CPU: AMD Ryzen 5 1600 3.2GHz 6-Core Processor ($218.98 @ NCIX US)
Motherboard: *MSI B350M GAMING PRO Micro ATX AM4 Motherboard ($69.99 @ Amazon)
Memory: *G.Skill Ripjaws 4 Series 8GB (2 x 4GB) DDR4-2666 Memory ($64.99 @ Newegg)
Storage: ADATA SU800 128GB M.2-2280 Solid State Drive ($48.98 @ NCIX US)
Video Card: Zotac GeForce GTX 1060 6GB 6GB Mini Video Card ($219.00 @ Amazon)
Case: Thermaltake Versa H21 ATX Mid Tower Case ($36.99 @ SuperBiiz)
Power Supply: EVGA 600B 600W 80+ Bronze Certified ATX Power Supply ($44.99 @ Amazon)
Total: $703.92
Prices include shipping, taxes, and discounts when available
*Lowest price parts chosen from parametric criteria
Generated by PCPartPicker 2017-04-25 13:46 EDT-0400


La RAM en la lista es de 2666, pero la puede mejorar si quiere (en serio que no cuesta mucho subir a 3200). El R5 1600 viene con un cooler, sin embargo si quiere un overclocking que le llegue al nivel de un 1600X lo más seguro es que le toque comprarle un cooler mejor.

con sistema operativo windows 10 64 bits (es necesario formatear?, la licencia se pierde?)
  • No es necesario formatear, simplemente instalar los drivers de la nueva board después de encender el nuevo equipo (aunque una instalación desde cero siempre es recomendable).
  • La licencia siempre se pierde si cambia de board. Sin embargo, suponiendo que esté usando Windows 10 licenciado y asociado a su cuenta Microsoft, la licencia le seguirá sirviendo en la otra board.
 
Última edición:
gracias por la recomendación, pues segun veo en dual chanel no llega a 3200 la ram? no es mejor de una vez pasarse a 16gb? esa board es micro atx alguna diferencia con una atx? el resto de componentes ya los tengo pues es una actualización de momento solo es board ram y procesador.

otra cosa que para mi es importante pues tuve malas experiencias con msi, esa tiene dual bios o algún sistema seguro de actualización de bios? puesto que en una ocasion una board msi que tenia fallo durante al actualización y me quedo inservible, y mas aun que con ryzen supongo que habra que actualizar bios cada tanto.

Edito: mirando ram 3200 16gb encontré en 120 us la mas baja diferencia si hay[emoji24] .
 
Última edición:
gracias por la recomendación, pues segun veo en dual chanel no llega a 3200 la ram?

El controlador integrado de memoria de los procesadores Ryzen soporta hasta DDR4-3200, si no se está haciendo overclocking de la RAM (si se hace overclocking, puede soportar aún más). El problema es que por ser la primera vez que AMD diseña un controlador de memoria DDR4, el soporte de frecuencias altas por ahora es YMMV (Your Mileage May Vary), y AMD no garantiza que la RAM funcione a esa frecuencia con cualquier modelo de RAM de cualquier fabricante, de ahí que se hayan visto obligados a recomendar las frecuencias mencionadas en la diapositiva que puse arriba. De cualquier forma, el BIOS de la tarjeta madre que usted use le permitirá subir la frecuencia de la RAM hasta a DDR4-3200 si usted así lo desea, el asunto es si luego del cambio la board logra POSTear o no. Hay muchos factores aquí que influirán en si logra alcanzar esa frecuencia máxima (la RAM que use, la board que use, versión del BIOS de la board, que de pronto el IMC del procesador que compre termine soportando la frecuencia máxima, etc.), pero si es presupuesto no es un problema, no existe desventaja alguna en comprar RAM DDR4-3200.

Como usted menciona que su interés es hacer overclocking de la CPU, le sería conveniente tener módulos que soporten frecuencias altas, ya que si bien un aumento del multiplier de la CPU aumenta la frecuencia de reloj de la misma sin subir la frecuencia de la RAM, un overclocking del BCLK del procesador (que también es posible) aumenta en proporción similar la frecuencia de la RAM que use. De hecho en varias reseñas de Ryzen ya he visto que hay overclockers dedicados que en vez de subirle el multiplier a la CPU, le suben el BCLK para que la frecuencia de la RAM suba.

La motivación de estos overclockers dedicados para subirle la frecuencia a la RAM por encima de lo que soporta Ryzen por defecto se debe a que el "Infinity Fabric" (la interconexión entre los Core Complex dentro del procesador) funciona a la misma frecuencia de la RAM, por lo que una frecuencia más alta en la RAM implica un ancho de banda entre los CCX (Core Complex) más alto, lo que quiere decir que pueden compartir un mayor volumen de datos en menor tiempo; esto reduce los tiempos que le toman a un CCX en leer el contenido de la caché ligada al otro CCX, por ejemplo, logrando un mejor desempeño. El caso es que el aumento en desempeño con una RAM de mayor frecuencia es de hecho bastante perceptible, compare por ejemplo este benchmark el cual demuestra mejoras entre el 7% y 12% en FPS en juegos entre frecuencias de 2133 MHz y 2933 MHz, o este otro que compara 2133 vs 3200 en los que se ven mejoras de hasta 18% en FPS, algo que jamás verá con procesadores Intel (en los que mayor frecuencia de RAM no influye tan violentamente en los FPS ganados).

TL;DR, resumo:
  • Para mejor soporte, por ahora es mejor usar solamente dos palos de RAM con Ryzen. Si usa cuatro, no podrá alcanzar mejores frecuencias de RAM.
  • En la plataforma Ryzen, mayor frecuencia de RAM acarrea mejoras notables en el desempeño en juegos y otros escenarios.
  • Si el presupuesto no es problema, compre memoria DDR4-3200.
  • Si el presupuesto es una preocupación, al menos compre DDR4-2666/DDR4-3000 como mínimo para no sacrificar desempeño.
  • Si planea hacer overclocking al procesador y tiene unos módulos de RAM decentes, opte por overclocking de BCLK y su RAM le puede superar el límite de DDR4-3200. Aquí hay un overclocking BCLK de Ryzen con memorias corriendo a DDR4-3600.
  • Si quiere estar mejor informado de la situación de Ryzen y su soporte en RAM, lea este hilo.

no es mejor de una vez pasarse a 16gb?

Todo es cuestión del presupuesto que usted maneje. Esa configuración que puse es de otro hilo en donde la restricción era que no sobrepasara los 700 USD.

esa board es micro atx alguna diferencia con una atx?

Cuestión de costos. Una ATX le puede salir más cara. Todo depende de su preferencia y su presupuesto. Yo por lo menos no puedo comprar boards ATX porque mi torre sólo soporta hasta Micro-ATX.

otra cosa que para mi es importante pues tuve malas experiencias con msi, esa tiene dual bios o algún sistema seguro de actualización de bios? puesto que en una ocasion una board msi que tenia fallo durante al actualización y me quedo inservible

Ni idea papu, las únicas board que conozco que tengan dual BIOS son las Gigabyte, no sé si otros vendors también tengan esa feature, le recomiendo investigue por su cuenta.

Edito: mirando ram 3200 16gb encontré en 120 us la mas baja diferencia si hay[emoji24] .

En modulos 2x8 GB la diferencia de precios entre 2666 y 3200 es menos (apenas 10 USD), y menor entre 2666 y 3000 (apenas 6 USD). En modulos de 2x16 GB la diferencia en precios es mucho mayor, pero el más barato que encontré son estos en oferta a 114.99:

upload_2017-4-25_19-48-2.png
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda me sirvió bastante la informacion, estuve buscando y pues encontre que en newegg se vende en combo lo que necesito y pues no se que opinión tengas de esta combinación, se podría aplicar un cupón para esta compra?

El combo no está mal, aunque tenga en cuenta que por el valor facturado exceder los 200 USD, cualquier casillero le va a cobrar 19% de IVA (o sea 79.22 USD adicionales), y si el envío llega a exceder las 4 libras, le tocará pagar 10% de arancel, y 19% de IVA luego de sumado el arancel (para un total de 128.85 USD adicionales).

La única excepción a esto es usando el casillero de 4-72 y rogando que el envío no exceda 4.4 libras, en ese caso no le cobrarían impuestos sino solamente el envío (puede usar mi calculadora de envíos por casillero para hacer el cálculo).

Si se quiere curar en salud, puede comprar las partes por separado, calculo que el procesador no pasa de las 2 libras en el peor de los casos (10.20 USD de envío como máximo), el de la board no excede la 3 libras (11 USD como máximo), y el de la RAM imposible que pase de la libra (6.27 USD, o también se puede mandar junto con la board o el procesador para más economía).

En total:
  • Por 4-72 como envío de 3 a 4 libras: 18,17 USD
  • Por 4-72 como envío de 4.01 a 4.4 libras: 20,37 USD
  • Por 4-72 como envío de más de 4.4 libras, máximo 5 libras: 141,30 USD
  • Por 4-72 por 3 envíos, una parte en cada envío: 10.20 USD + 11 USD + 6,27 USD = 27,47 USD
  • Por 4-72 por 2 envíos, con la RAM y la board en un solo envío: 10.20 USD + 13.07 USD = 23,27 USD
Es decir, que sus opciones son las siguientes:
  • Lo trae en 3 envíos y le sale todo por 27,47 USD
  • Lo trae en 2 envíos, y le sale todo por 23,27 USD
  • Lo trae en 1 sólo envío, y se ahorra un máximo de 5,1 USD con respecto a la opción anterior, pero corre el riesgo de que le cobren hasta 118 USD más si no cuenta con suerte
Es evidente que es mejor comprar las partes por separado y perder 25 dólares (el descuento del combo más lo que se pierde en pagar por dos envíos) que arriesgar el terminar gastando 350 mil pesos más en el envío.

Para compensar la pérdida del descuento, también puede ahorrar consiguiendo una board más barata si así lo quiere (aunque es entendible que quiera el dual BIOS de la Gigabyte), o también comprando una memoria más barata. Aquí está la misma Corsair del combo, pero DDR4-3200, en 119.99:

upload_2017-4-26_0-24-13.png


Lo único malo es que con el cobro que hace Amazon de impuestos, le queda costando 128 USD (prácticamente lo mismo que el precio en Newegg de la DDR4-3000).
 
les cuento que finalmente quedo mi equipo así: mb msi b350 pc mate, 16gb de ram ddr4 corsair 3200hz y un ryzen 1600x, les cuento que estuve investigando mucho el tema de compatibilidades en memorias con ryzen y pues por ahora la mejor opción en chipset b350 es msi no tanto por la calidad de las mb si no mas bien, por que son los que mas han trabajado en el tema de actualizaciones de bios y compatibilidad con ram soportando muchas a 3200 estables, después de actualizar mi bios solo seleccionando el perfil 2 de las memorias ya me las dejo funcionando bien a 3200 estables, esto lo escribo mas que todo para los que quieren comprar un ryzen no se maten tanto la cabeza como yo con el tema de las memorias.
 
Los fabricantes de tarjetas madre normalmente para cada modelo publican un QVL (Qualified Vendor List), que es una lista de partes como procesadores, RAM, etc. que fueron probados con la tarjeta madre y que por lo tanto garantizan su funcionamiento. Lo recomendable siempre es comprar RAM que aparezca en el QVL de la tarjeta madre que se quiera comprar.
 

Los últimos temas