Adiós a la energía nuclear, Alemania dice "Sí es posible!".

alemania-660x350.jpg


El “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

La semana pasada, Alemania alcanzó un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume el país.

Este logro es el resultado de una política energética cuidosamente diseñada e implementada por parte de los alemanes: El “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

El plan tiene como objetivo para el 2020 generar con renovables el 35% de la energía, reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 40% desde los niveles de 1990 y disminuir el consumo de energía en un 20% en comparación al 2008; mientras que para el 2050, las metas son del 80%, 90% y 50%, respectivamente.

Según la Agencia Internacional de Energía, la electricidad renovable pasó de representar el 6.3% en el 2000 a cerca del 30% en el primer trimestre de este año e, incluso, en días soleados y con suficiente viento, los paneles solares y las turbinas eólicas proveen hasta la mitad de la demanda de electricidad del país.

Hoy en día el sector de la energía renovable en Alemania, uno de los más innovadores y exitosos en el mundo, genera alrededor de 400.000 empleos directos superando ampliamente a los que genera el sector energético convencional. Esta potencial industrial ha logrado separar su crecimiento económico de las emisiones de gas de efecto invernadero y está en camino de cumplir su meta trazada en el Tratado de Kioto sin acudir a mecanismos de flexibilidad.

energia_eolica01.jpg


Los teutones, sin embargo, enfrentan grandes retos como, por ejemplo, construir grandes redes de alta tensión y optimizar las ya existentes para poder transportar la energía generada por los 29 parques eólicos ubicados en el Mar del Norte y en el Báltico hasta las zonas industriales del sur de Alemania y, a la vez, garantizar que esos molinos de viento no afecten los ecosistemas marinos.

En otras latitudes más tropicales, nos podríamos preguntar cómo estamos aprovechando el sol y el viento que también “producimos” –y padecemos en algunas zonas. En el país en donde se anuncian con bastante pompa y fanfarrea nuevas “políticas revolucionarías” cada cinco o diez años, ¿qué planeamos hacer para reconvertir nuestro sistema energético con el fin de detener la destrucción de nuestros ecosistemas y recursos naturales?

En el marco de la nueva Ley 1715 de 2014 que promueve el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía, así como al fomento de la inversión, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, ¿qué metas concretas e indicadores de seguimiento claros se han establecido para lograr su objetivo? El Energiewende es una estrategia respaldada por inversiones millonarias, ¿en Colombia cuántos recursos de van a destinar? Me parece que son algunas preguntas que nos debemos plantear para que el proyecto no se quede sin energía.

fuente
fuente


opinión personal: esta noticia parece un HOAX porque ninguna fuente de renombre ha hecho eco de esta noticia, solo hasta que vi que Centro de Energías Renovables de Chile colgó la noticia fue que decidí publicarla aca, esta gran avance es a mi parecer es una vuelca de tuerca hacia un futuro mas limpio y debería ser divulgado en todos los medios posibles... que no se note la mano sucia de las empresas petroleras y carboníferas :/
 
opinión personal: esta noticia parece un HOAX porque ninguna fuente de renombre ha hecho eco de esta noticia, solo hasta que vi que Centro de Energías Renovables de Chile colgó la noticia fue que decidí publicarla aca, esta gran avance es a mi parecer es una vuelca de tuerca hacia un futuro mas limpio y debería ser divulgado en todos los medios posibles... que no se note la mano sucia de las empresas petroleras y carboníferas :/

¿Eh? A las compañías petroleras y de hidrocarburos tampoco les conviene que se masifique la energía nuclear.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
opinión personal: esta noticia parece un HOAX porque ninguna fuente de renombre ha hecho eco de esta noticia, solo hasta que vi que Centro de Energías Renovables de Chile colgó la noticia fue que decidí publicarla aca, esta gran avance es a mi parecer es una vuelca de tuerca hacia un futuro mas limpio y debería ser divulgado en todos los medios posibles... que no se note la mano sucia de las empresas petroleras y carboníferas :/
Como pretendes que otras fuentes hagan eco de esta noticia si no contiene ni terroristas, ni bombas, ni muertos, ni celebridades de Hollywood ni menciona Apple?

Sea cierta o no, sería admirable que cualquier país siguiera el ejemplo.
 
A parte de si es verdad o no, Los alemanes de cierta forma si parecen una raza superior, esa obsesión por ser mejores debería ser más contagiosa.
Tienen una mentalidad incorruptible, nada de atajos, piensan como unidad y saben que lo que tienen lo heredaron y deben dejar una aun mas a las sigientes generaciones.
 
y en esta época que hay puros documentales de nazis.
Me parece muy bueno que esten buscando otras fuentes de energia menos contaminantes, en el desierto del sahara debe generarse suficiente energia para todo áfrica si tan solo le metieran el hombro a eso.
 
Los Alemanes son personas muy grandes en todo sentido, las aptitudes de trabajo son excepcionales, me parece que este proyecto debería ser contemplado en todos los gobiernos del mundo, es que desaprovechar la energía solar es pecado !
 
  • Me gusta
Reacciones: _AXL_
Tienen una mentalidad incorruptible, nada de atajos, piensan como unidad y saben que lo que tienen lo heredaron y deben dejar una aun mas a las sigientes generaciones.

No nos hagamos pajas mentales; es verdad que tienen una mentalidad enfocada en resultados al contrario que nosotros y han sabido mantenerse en alto, pero la corrupción en alemania también es un problema grave, si no estuvieran por ejemplo en la unión europea no habrían podido echarle la culpa a españa de los problemas bancarios (ha sido uno de los grandes perdedores) porque la banca alemana tiene una cantidad de activos tóxicos que aún hoy muchos esperan que explote (aunque honestamente no creo que pase, casi que tocaría que la unión europea se disolviera y no parece que vaya a ser así en el futuro cercano).

Igual, qué bien por ellos, ese es el futuro, al contrario de españa (me disculpan de nuevo el ejemplo) donde el gobierno lo que ha hecho es poner un impuesto enorme a las renovables para desestimar el consumo personal y aumentar las ganancias de las eléctricas, es un absurdo. Ojalá acá tomemos el ejemplo alemán y no el español.
 
A parte de si es verdad o no, Los alemanes de cierta forma si parecen una raza superior, esa obsesión por ser mejores debería ser más contagiosa.

Desde hace rato se creía en la superioridad racial germánica partiendo de sus mayores enemigos como el judío Richard Kalergi hasta genetistas ganadores de premio nobel como james Watson.
 
No nos hagamos pajas mentales; es verdad que tienen una mentalidad enfocada en resultados al contrario que nosotros y han sabido mantenerse en alto, pero la corrupción en alemania también es un problema grave, si no estuvieran por ejemplo en la unión europea no habrían podido echarle la culpa a españa de los problemas bancarios (ha sido uno de los grandes perdedores) porque la banca alemana tiene una cantidad de activos tóxicos que aún hoy muchos esperan que explote (aunque honestamente no creo que pase, casi que tocaría que la unión europea se disolviera y no parece que vaya a ser así en el futuro cercano).

Igual, qué bien por ellos, ese es el futuro, al contrario de españa (me disculpan de nuevo el ejemplo) donde el gobierno lo que ha hecho es poner un impuesto enorme a las renovables para desestimar el consumo personal y aumentar las ganancias de las eléctricas, es un absurdo. Ojalá acá tomemos el ejemplo alemán y no el español.

i
Independiente de la corrupción energética española. España posee tremenda infraestructura en lo que respecta a energía eólica y solar. No en vano en el 2008 fue líder mundial de energía solar pero fue desbancada posteriormente por los teutones.
 
Como pretendes que otras fuentes hagan eco de esta noticia si no contiene ni terroristas, ni bombas, ni muertos, ni celebridades de Hollywood ni menciona Apple?

Sea cierta o no, sería admirable que cualquier país siguiera el ejemplo.

y en esta época que hay puros documentales de nazis.
Me parece muy bueno que esten buscando otras fuentes de energia menos contaminantes, en el desierto del sahara debe generarse suficiente energia para todo áfrica si tan solo le metieran el hombro a eso.

1) Tiene Razón, como no dice nada de lo que ud menciono antes pues aqui no le interesa mucha a la mayoria de los Colombianos, si no hacer referencia al Hacker, o a Uribe o a Terrorismo pues a nadie le interesa.

2)Se puso de moda seguir jo diendo a los alemanes recordandole al mundo cada vez que pueden por discovery lo de la segunda guerra mundial, lo cogiero como de chivo espiatorio y se les olvida que actualmente alguna super potencias hacen cosas igual o peor de malas que lo que hizo don adolfo H durante la segunda guerra, alemania tambien debe ser reconocida por estas excelentes politicas que en cierta forma ayudan a preservar nuestro planeta.

Pero eso si, que salio el capo 3, gran lanzamiento y se televisa al 100%, que la viuda negra, uy que chim ba, que Manolo Cardona se va a casar con fulatina, que noticion, estamos jodidos.
 
y en esta época que hay puros documentales de nazis.
Me parece muy bueno que esten buscando otras fuentes de energia menos contaminantes, en el desierto del sahara debe generarse suficiente energia para todo áfrica si tan solo le metieran el hombro a eso.
No se vaya tan lejos, con solo la Guajira alimentaríamos energeticamente medio Colombia.... pero no, acá nos dejamos robar a manos llenas.
 
No nos hagamos pajas mentales; es verdad que tienen una mentalidad enfocada en resultados al contrario que nosotros y han sabido mantenerse en alto, pero la corrupción en alemania también es un problema grave, si no estuvieran por ejemplo en la unión europea no habrían podido echarle la culpa a españa de los problemas bancarios (ha sido uno de los grandes perdedores) porque la banca alemana tiene una cantidad de activos tóxicos que aún hoy muchos esperan que explote (aunque honestamente no creo que pase, casi que tocaría que la unión europea se disolviera y no parece que vaya a ser así en el futuro cercano).

Igual, qué bien por ellos, ese es el futuro, al contrario de españa (me disculpan de nuevo el ejemplo) donde el gobierno lo que ha hecho es poner un impuesto enorme a las renovables para desestimar el consumo personal y aumentar las ganancias de las eléctricas, es un absurdo. Ojalá acá tomemos el ejemplo alemán y no el español.
Claro.. alla tambien hay gente mala.. ahora miremos cuantos corruptos hay en alemania? y cuantos en colombia, donde el 100% de la poblacion es corrupta de alguna manera..
Lo lindo de colombia es su gente ?? Eso si que es un pajazo mental.
 
ok, pero y si aparte de decir q es fake demuestras el porq... no es q no crea en tu inmensa sabiduría pero algunos datos no hacen daño :) total como dije no confio en la noticia porq no la veo en ninguna super potencia informativa mas no por eso le voy quitar el beneficio de la duda

1. La noticia es vieja. El plan de renovación de energía alemana es de hace 4 años y las metas que se trazaban no se están cumpliendo.
2. No es cierto que "Alemania alcanzó un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares" Es cierto que se tienen instaladas redes de energía renovable con esa capacidad pero eso no significa que la están produciendo, ni mucho menos que la estén utilizando.
3. Esto es falso: "... incluso, en días soleados y con suficiente viento, los paneles solares y las turbinas eólicas proveen hasta la mitad de la demanda de electricidad del país". Nuevamente una cosa es que se tenga la infraestrutura para proveer la mitad de la energía de alemania, otra cosa es que efectivamente lo haga. El uso de energia renovable en Alemania es del 24%. Nunca ha alcanzado el 50% (ni en días soleados, ni es días de sombra, ni nunca).

Pero el trabajo de verificar las fuentes debería ser de quien publica la notica, si le da pereza averiguar sobre el tema mejor es que no coloque nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y walt87
Pero el trabajo de verificar las fuentes debería ser de quien publica la notica, si le da pereza averiguar sobre el tema mejor es que no coloque nada.

creo q no te diste cuenta q hay dos fuentes de la noticia ni parece q tampoco leiste mi opinion personal ;)

tu eres el perfecto ejemplo de ese mal q nos aqueja, SOMOS buenos pa criticar e insultar con lindos tonos sarcásticos o peor hacer nada, pero a la hora de ayudar, colaborar, inculcar, nos queda grande el titulo de seres humanos.

aca solo entraste a decir "FAKE" mas no te dio el interés o preocupación de explicar el porque de tu lindo comentario vació.