AIRES ACONDICIONADOS Recomendaciones sobre marcas, su instalación y uso 🥶

Pues en tiempo y calidad , llevo algo más de tres años con el simply y de no ser por lo algo comelon de energía o eso pienso yo , me parece buena marca, enfría bien, solo limpieza de filtros y la condensadora está casi nueva , eso sí yo la limpio cada mes porque está medio al aire libre.
la mia en cartagena con tanta sal y humedad de ambiente y firme en la batalla ,

los inverter no es por miedo , esa tecnologia es mas eficiente en uso continuo por ejemplo una nevera que esta conectada 24/7

o si ud necesita un aire por ejemplo para un salon o negocio que lo necesita encendido todo el tiempo
 
Pero creo que también el gremio de "técnicos de aire" le han dañado la reputación a los aires inventer, siempre previenen al usuario de "no vaya a comprar inverter que son muy delicados". Y mucho es falta de calificación de ese gremio.
A mi pasó hasta con los mismos técnicos "oficiales" de LG en Cartagena, vinieron a revisar un aire inverter y luego de medir por aquí y por allá y no dar con el arreglo, su recomendación fue, en resumen: quite ese aire y ponga uno convencional
De 10 "técnicos" instaladores o reparadores que uno le pregunta por una recomendación de sistema o cotización por instalar, 9,5 le responden a uno lo mismo "no compre inventer".
 
si quieren aprender a dimensionar aires como profesionales les recomiendo este software

Elite Software - CHVAC

aca hay unos tutoriales






es un software muy usado en la industria.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Cómo ING electrónico digo, eso de la placa inverter delicada, cómo que se me hace difícil, hay bastantes técnicas para aislar los circuitos de la interperie ( EJ las lavadoras, las placas van llenas de silicona, buenas contra el agua malas con alta temperatura ) y hasta digo podrían poner todas las placas en la unidad interna, ahora hay que ver porque todas las marcas optan por una placa en la unidad externa
 
Buenas, vengo a desahogarme mi experiencia con mis aires acondicionados.

Vivo en cartagena, estrato 3, actualmente tengo 4 aires:

- 3 de 9000 btu samsung inverter de los triangulares instalados en las habitaciones (ppal 12 m2, y 2 secundarias de 9 m2), 5 años de uso. Los uso por la noche, por lo general de 8pm a 8am con setting en 24-25°C.

- 1 en la sala/comedor de 18000 btu olimpo inverter, 1 año de uso. Lo uso ocasionalmente una o dos veces al mes, cuando lo hago lo prendo casi todo el día.

Sobre el consumo en 2019 pagué promedio 245mil mensuales de luz, en lo que va este 2020 venía pagando 265mil promedio (ene-feb-mar) y luego de que empezó la cuarentena subió a 346mil promedio (abr-may-jun).

En este tiempo me han presentado problemas 2 aires de 9000 btu. Ambos presentaron fuga, me los soldaron, 1 de ellos quedó funcionando normalmente, el otro funciona pero se siente que enfría menos (el que está en la habitación de 12m2) lo cual antes no pasaba...

El mtto (lavado interior/exterior) me lo han hecho como 5-6 técnicos diferentes, el comentario común es que no compre A.A. con tubería de aluminio (los samsung tienen este material) sino de cobre por el tema de salinidad. Me recomiendan los A.A. Olimpo, según salen buenos...

Estoy pensando en cambiar el aire de la habitación de 12 m2, esta vez por uno olimpo 12000 btu, pero tengo mis dudas si el 12000btu es mucho para el tamaño de la habitación, o si al contrario uno de 9000btu estaría por debajo de lo requerido...
 
Buenas, vengo a desahogarme mi experiencia con mis aires acondicionados.

Vivo en cartagena, estrato 3, actualmente tengo 4 aires:

- 3 de 9000 btu samsung inverter de los triangulares instalados en las habitaciones (ppal 12 m2, y 2 secundarias de 9 m2), 5 años de uso. Los uso por la noche, por lo general de 8pm a 8am con setting en 24-25°C.

- 1 en la sala/comedor de 18000 btu olimpo inverter, 1 año de uso. Lo uso ocasionalmente una o dos veces al mes, cuando lo hago lo prendo casi todo el día.

Sobre el consumo en 2019 pagué promedio 245mil mensuales de luz, en lo que va este 2020 venía pagando 265mil promedio (ene-feb-mar) y luego de que empezó la cuarentena subió a 346mil promedio (abr-may-jun).

En este tiempo me han presentado problemas 2 aires de 9000 btu. Ambos presentaron fuga, me los soldaron, 1 de ellos quedó funcionando normalmente, el otro funciona pero se siente que enfría menos (el que está en la habitación de 12m2) lo cual antes no pasaba...

El mtto (lavado interior/exterior) me lo han hecho como 5-6 técnicos diferentes, el comentario común es que no compre A.A. con tubería de aluminio sino de cobre por el tema de salinidad. Me recomiendan los A.A. Olimpo, según salen buenos...

Estoy pensando en cambiar el aire de la habitación de 12 m2, esta vez por uno olimpo 12000 btu, pero tengo mis dudas si el 12000btu es mucho para el tamaño de la habitación, o si al contrario uno de 9000btu estaría por debajo de lo requerido...
Sumercé lo a dicho el problema es la tubería , no el aire, en cuanto a marca aqui algunos hablan de que las marcas económicas "simply,kalley, Olimpo" son malas, cosa que en mi experiencia no lo son , pero si son "tragones" de energía. Y en el tema de capacidad de enfriamiento mejor comprar el de 12.000 BTU para que el compresor no trabaje al límite como podría pasar con el de 9.000 y al límite me refiero al compresor trabajando siempre.
 
Creo que al final voy a instalar este aire acondicionado. Solo lo prenderé 6 horas al dia. La habitación es en Cali, es pequeña con un area de 3 x 3 mts.
De paso aprovecho los servicios de instalacion de Home Center. Segun he cotizado es el mas economico: 200 mil pesos. ¿Que les parece?
Captura.PNG
 
Creo que al final voy a instalar este aire acondicionado. Solo lo prenderé 6 horas al dia. La habitación es en Cali, es pequeña con un area de 3 x 3 mts.
De paso aprovecho los servicios de instalacion de Home Center. Segun he cotizado es el mas economico: 200 mil pesos. ¿Que les parece?Ver el archivos adjunto 422439
A veces en alkosto es más económico y se puede ganar el 50%
 
en que ciudad se encuentra? en cali yo le podria colaborar con la instalacion
Panita que pena, apenas veo su mensaje. Ya hablé con alguien para mañana. Voy a desaturar mi bandeja para ver si me llega su mensaje.

Sobre la ventana, la compré en Home Center. La verdad no pensé que encontraria algo así. Me parece buen precio teniendo en cuenta que en Cali no todas las vidrierías hacen eso. Y solo encontré páginas de vidrieras grandes y estoy seguro que por una sola ventana el valor sería alto. Una ventana de 120 x 120 Cms doble vidrio con los debidos empaques me costó 380 mil pesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo tengo un Inverter marca Confortfresh, en Cartagena, estrato 2, tipo C, la factura sólo aumentó $20.000 con ocho horas diarias de uso en las noches, recuerden que entre más bajo el estrato se recibe subsidio (según mis cuentas subsidio del 50%). O sea que 24 horas prendido serían unos $60.000, cabe anotar que siempre lo pongo a 26 grados Celsius porque es de 12.000 btu y para una habitación de 4X4 resulta super potente. En velocidad mínima y le presiono un botón que dice ECO. Hace días pasé por un conjunto y observé una condensadora marca Panasonic y decía tipo A, me quedé boquiabierto, eso debe consumir nada. Por mi parte es mi primer aire y me fui por Inverter a pesar que todo mundo acá prefiere un convencional y pagar $200.000 de energía. Mi lavadora y nevera también son Inverter. A la larga de qué me sirve un convencional que consume como loco y hace más daño al planeta? Eso sale más caro, una amiga tiene uno Simply y está bien arrepentida porque eso traga luz. Por último los convencionales los consiguen en el mercado como ON/OFF.
El subsidio al consumo eléctrico solo es para estratos 1-2, dicho subsidio es del 50% por kw/h consumidos, solo hasta el 173 (si no mal recuerdo), a partir del 174 es tarifa plena.
Los aires acondicionados se calculan según area m2, ventanas, fuentes de calor que generan personas, equipos electricos y electronicos.

si un aire es muy grande se sobredimensiona, este genera humedad que o exceso de agua. ejemplo la unidad centralizada del techo causa humedad en el techo como si fuera una gotera.

le dejo una memoria. normalemente en las empresas de diseño quienes diseñan los aires acondicionados son los ing mecanicos. y utilizan software especializado como el de aires carrier.

frente a las tecnologia los mejores son los inventer a la epoca, asi para neveras, lavadoras, por su reducido uso energetico. son algo mas costosos, pero la diferencia energetica es importante, o significativa. normalmente son los etiquetados clase A. verde.

aires hay de 3 tipos, los tipo ventana, que son los que se usaban en los 90 o no se si antes, imagino que si. luego vinieron los mini split, y luego los tipo cassette.

hace unos años descontinuaron los minisplit, y ahora son muy comunes.

el aire de casette y mini split se compone de una unidad condensadora, y una unidad evaporadora. la condensadora es la que va afuera y la evaporada es la que distribuye el aire.

las unidades cassette son unidades centralizadas que se ven en hotels y oficinas, tambien en casas y aptos pero como de EU. aca no los he visto, en cierta epoca trataron de no vender mas los mini split y vender solo cassette, pero como que no resulto.

la unidad cassette es una unidad que funciona por ductos que interconectan toda la locasión, casa, o apto. y depenediendo de la carga demandada esto produce la unidad condensadora, y la cassete regula solo esa habitación.

la unidad mini split tiene 1 unidad evaporadora y 1 condensadora, ya como que se pueden conectar 2 salidas evaporadoras, pero normalemnte es 1/1. si es una casa, normalmente se ven para cada cuarto una unidad evaporadora en el techo cerca de la habitación o en la pared, y otra evaporadora para cada cuarto. el problema es que es muy ineficiente energeticamente hablando, por que se requieren de muchos equipos. y por eso llega cara la luz.

digamos ud pasa por un hotel (de barrio) y casi en cada habitación al lado del balcon ve la unidad condensadora pegada a un lado de la habitación. y casi que por cada balcon ud ve una unidad, en vez que el hotel tuviera una sola por el hotel.

Los hoteles de cadena, ya son diseñados por revit, y temas de MEP y tienen unidades centralizadas. tema de las cassette.

ya por la potencia de la maquina hay aires de 110V - 220V - 480V. normalemnte como ahora los aptos tienen poco consumo energetico, ya no los diseñan con tablero trifasicos como se hacia antes, ya no hay calentaodres electricos trifasicos. las constructoras por reducir costos meten lo mas barato. entonces es dificil colocar aires a 200V, duchas a 220V tomas para carros electricos trifasicas, casi todo ya viene a 120 V.

en la industria si hay aires de digamos 35 kVA, que es mas o menos lo que consume un edificio, o medio edificio de apartamentos. por eso se utiliza 480V.

igual eso de los aires no es muy complicado, lo puede ver por youtube, de hecho instaladores electricistas hay miles que crean sus videos de instalación de aires en youtube. lo malo es que la generación de contenido la hace gente que no sabe, es decir, es que generan mas desinformación y confusión. o lo importante no lo nombran, hablan de chachara, chachara, y perdiste 15 min de tu vida, viendo un video que no iba para ningun lado, esos videos abundan en youtube. videos donde tiene mala iluminación y no se ve nada de lo que el man explica, mueve la camara del celular como si fuese la bruja de blair. y se pone a hablar de cosas que no van al caso x 15 min.

todo este tema de unidades evaporadoras, condensadoras, minisplit y cassette lo explican los fabricantes en youtube,

tenga en cuenta que el consumo del aire acondicionado en terminos electricos, no es una carga constante, es como la de una nevera, el compresor de la unidad condensadora funciona por un tiempo mientras el termostato, o el circuito de control alcanza la temperatura de funcionamiento. y luego se apaga. es como el termostato de una plancha, un horno de resistencia, el ventilador de una moto.

si quiere calcular la energia consumida por un aire, es mejor hacer uso de estudios de eficiciencia energetica, eso hay tesis en pag de universidades y otros. ahi estan los factores que se usan para neveras industriales, aires acondicionados y otros elementos que no consumen linealmente kw/h.
los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado son diseñados por Ingenieros mecánicos, calculando las cargas térmicas de los recintos, (area, equipos instalados, seres vivos, todos tienen carga térmica y por lo general están en tablas) teniendo en cuenta las temperaturas iniciales y las deseadas.

Tampoco sabía que los minisplit habían sido descontinuado, pero bueno no le echemos la culpa a la cultura colombiana de traerlos de vuelta al mercado, los costos de mantenimiento de los otros tipos de A.A terminan siendo menores en inversión que cambiar a un tipo diferente de tecnología que al final es lo mismo.

una vez fui a un hotel donde por piso creo que tenían una unidad central de A.A. Fue un fastidio porque que a mi habitación solo llegaba la salida, no se podía regular.
y para tener una unidad central, en el diseño del edificio deben tener en cuenta los ductos por los cuales circula el aire frío, cosa que muy pocas casas tienen, y hacer esa inversión es una que todos se quieren ahorrar.

Una recomendación según la persona que me hace mantenimiento del AA (aires acondicionados): cuando compren un nuevo AA, prefieran aquellos que la tubería interna de la unidad exterior sea de cobre. Hace un tiempo venden AA con tubería de aluminio, son mas baratos pero el problema con eso es que no se pueden reparar fácilmente cuando tienen fuga de gas por rotura de la tubería (es complicado conseguir quien realicé soldadura de aluminio).

En mi caso, compre un Samsung y este salió con ese tipo de tubería y no he encontrado como repararle la fuga.
El aluminio es un metal que en una chatarrería lo compraban a $2.000 el kg, el cobre en cambio a $12.000, tiene mejor conductividad electrica y térmica un motivo por el cual es más costoso un A.A. con cobre, otro motivo por el cual se recomienda el Cu es una de las propiedades de éste, es que crea una película sobre su superficie para protegerse del ambiente, así evita sufrir por corrosión, una de las principales causas de fugas.
y es cierto, el aluminio da problemas al soldar, pero recordemos que los que reparan A.A. Son técnicos en refrigeración, ya alguien que domine la soldadura de varios materiales es difícil de conseguir.

la mia en cartagena con tanta sal y humedad de ambiente y firme en la batalla ,

los inverter no es por miedo , esa tecnologia es mas eficiente en uso continuo por ejemplo una nevera que esta conectada 24/7

o si ud necesita un aire por ejemplo para un salon o negocio que lo necesita encendido todo el tiempo
A mi siempre me dijeron que la ciudad con más salitre en la costa era barranquilla, por que la brisa viene de mar hacía la ciudad. En santa marta una brisa proveniente de la sierra nevada impide que el salitre entre a la ciudad. en cartagena ha de ser igual que en barranquilla.
Cómo ING electrónico digo, eso de la placa inverter delicada, cómo que se me hace difícil, hay bastantes técnicas para aislar los circuitos de la interperie ( EJ las lavadoras, las placas van llenas de silicona, buenas contra el agua malas con alta temperatura ) y hasta digo podrían poner todas las placas en la unidad interna, ahora hay que ver porque todas las marcas optan por una placa en la unidad externa
Yo pienso que si la unidad externa no llevara ningún tipo de control electrónico, y toda fuera dentro en la evaporadora, saldrían varios cables hacia afuera, lo que dificultaría la instalación.



[Edit]
Sería genial contar con uno de estos y ver el comportamiento de los kW consumidos.
Screenshot_20200719-235504~2.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hola, pregunta de ignorante: los apartamentos de ahora son 110V, si uno compra un aire 220V se debe llamar a la empresa de energia (Emcali mi caso) para que haga la conversión? y luego si se puede instalar? Gracias.
 
Hola, pregunta de ignorante: los apartamentos de ahora son 110V, si uno compra un aire 220V se debe llamar a la empresa de energia (Emcali mi caso) para que haga la conversión? y luego si se puede instalar? Gracias.
Usted puede hacer la conversión con su técnico de confianza, para cambiar de monofásica a trifásica, pero debe llamar a su empresa de energia por el tema de los sellos antifraude.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebastian0725
Yo realice este tramite con electricaribe, y te piden un documento que se llama creo RETIE, solo lo puede firmar un electricista con CONTE, y no es gratis a menos que conozcas a un tecnico que te lo regale. Tienes que solicitar aumento de tension a 220V, y lo que hacen es bajar otra linea de 110V (del mismo transformador), cambian el contador por uno Monofasico Trifilar (NO es trifasica).
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo realice este tramite con electricaribe, y te piden un documento que se llama creo RETIE, solo lo puede firmar un electricista con CONTE, y no es gratis a menos que conozcas a un tecnico que te lo regale. Tienes que solicitar aumento de tension a 220V, y lo que hacen es bajar otra linea de 110V (del mismo transformador), cambian el contador por uno Monofasico Trifilar (NO es trifasica).
Lo del tema de la líneas y los cambios que hacen no lo entiendo , pero cuando yo instale un aire 220v donde.vive mi mamá solo llame e hice la solicitud de los "sellos* y ya ellos esperaron a que se hiciera el procedimiento (unas horas ) ya que toco cambiar el contador y luego colocaron los nuevos y ya sin ningún problema.
 
Ah... Yo pensaba que eso era normativa nacional. Entonces se ahorra un buen dinero y tiempo porque aqui por firmar ese papel sin hacer nada mas me querian cobrar $300000, y tras de eso esperar casi un mes o el tiempo que les diera la gana de venir a cambiar eso, y como si fuera poco, vigilar a los tipos que cuando removieran el contador no sembraran un falso positivo por hurto de energia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123