AIRES ACONDICIONADOS Recomendaciones sobre marcas, su instalación y uso 🥶

CarlosImb

Lanero Reconocido
3 Oct 2005
2,516
Saludos muchachos,

Pues coloque este foro para resolver dudas sobre el uso de aires acondicionados. Ya que se incrementó la modalidad de teletrabajo creo conveniente tener un foro sobre este tema para quienes nos tocará trabajar en climas calidos.

Vivo en Bogotá, pero tendré que ir a Cali, hasta que pase este confinamiento, y la verdad es que una de las cosas que mas extrañaré es el clima. Así que necesito instalar un aire acondicionado en un pequeño cuarto.

¿Qué tipos de aire acondicionado me sirve para un espacio de 12 mts2 que sea económico en términos de gasto energético?
¿Cual es el mejor en cuanto a calidad precio?
¿Son muy malos los aires acondicionados portatiles?
¿Cuales son las marcas que recomiendan?

Gracias por su valiosa ayuda.
 
Última edición:
Saludos lanero, yo tuve un tiempo un aire acondicionado portatil kalley aca en cali , me lo vendio el lanero don posada consumia de 1Kw a 1,2kw mientras enfriaba luego bajaba un poco, no recuerdo exactamente pero si lo medi con un kill-a-watt ( estaba en eso aprox) y si, no es barato ese consumo... y menos si lo piesas tener 24/7 , el espacio que refrigeraba era mas o menos 12 mt2, con dos personas 2 computadores y se puede decir que daba la talla, un tema de los aires portatiles es que el ruido que hacen es importante, uno se acostumbra pero cuando lo apagas descansas, literal. Claro cuando la alcoba se enfria el ruido cesa pero en dias de pleno calor no suele ocurrir eso. El tema de un aire acondicionado convencional es que requiere una instalacion, ya que estos tienen una condensadora y una manejadora no se si tienes eso presente, lo ideal por el tema de consumo de potencia es que sea un aire acondicionado inverter como dice el lanero , el aire portatil necesita una ventana cerca para instalar un tubo corrugada como de 4 pulgadas que el trae, por ahi bota el aire caliente
 
Última edición:
Amigo para climas calidos son recomendables los aires convecionales, los inverter no.
debido a que funcionan por medio de una placa electronica, y la salinidad y altas temperaturas los jode rapido, y esas placas son un poco costosas, facilmente todo lo ahorres en energia con un inveter lo vas a necesitar cuando necesites una reparacion.

respuestas:

1=Te recominedo un aire de 9000btu para esa medidas que dices.
2=Los aires mas vendidos en colombia son los Olimpo. pero son los que mas gasto energitico tienen, mabe es una buena marca y tienen gasto energetico menor son baratos pero no tanto como los olimpo.
3=Para un aire portatil necesitas tener una salida para el escape del agua, sino tendras que estar pendiente a cada rato para drenar el agua que produce.
4=marcas econocimas
olimpo
mabe
haceb
marcas costosas pero confiables
lg
samsumg
 
Aprovecho y me pegó acá, en mi casa actualmente hay 3 aires: LG con más de 10 años que ya no enfría casi, Olimpo de 12 mil pero no se usa casi, y un kalley que es el que más se prende pero siempre se siente bastante en la factura, el ahorro de los inverter si se siente?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo vivo en Neiva, soy estrato 4 y tengo un inverter de 12.000 para la habitación hace 5 años, lo enciendo un promedio de 8 horas diarias mínimo, a veces más, el bolsillo les va a agradecer el hecho de ser inverter, acá hay vecinos que tienen de todos los baratos y lo que se ahorraron, lo pagan mes a mes en la factura, tengo un vecino que tiene un Panasonic igual de viejo al mío, le va mucho mejor con la factura, inclusive en la oficina colocó uno de 18.000 y pues en horario de oficina 8-12 y 2-6 más 4 computadores y otras cosas, pagaba 120k mensuales, el vive muy contento con ese, así que me puse a buscar y efectivamente panasonic tiene unos aires súper buenos, inclusive trajeron un modelo que a Colombia que es categoría B en consumo, cuando todos los inverter son C (es importante tener eso en cuenta si va a pensar en el consumo) sino que está agotado, dijeron que por ahí en septiembre lo vuelven a traer y pienso cambiar el principal por ese, solo porque el ahorro me lo va pagando.

Mi habitación es como de 4x4 y cuando compré el aire me aconsejaron comprar uno más grande (9000 recomendado vs 12000 que compré) para que enfríe más rápido y al final termina consumiendo menos, ya que el mayor consumo es mientras enfría, ya después al mantener la temperatura es que se agradece el inverter vs un convencional.
 
Buenos dias, llegué a ver en la página de Alkosto en el Covid Friday un aire acondicionado Mabe de 12000 btu, inverter, wifi, categoría b, en 1.090.000, me pareció muy económico, el que tengo actualmente es de las mismas características pero Kalley, me ha gustado mucho para un salón de 4x4.
 
Amigo para climas calidos son recomendables los aires convecionales, los inverter no.
debido a que funcionan por medio de una placa electronica, y la salinidad y altas temperaturas los jode rapido, y esas placas son un poco costosas, facilmente todo lo ahorres en energia con un inveter lo vas a necesitar cuando necesites una reparacion.

respuestas:

1=Te recominedo un aire de 9000btu para esa medidas que dices.
2=Los aires mas vendidos en colombia son los Olimpo. pero son los que mas gasto energitico tienen, mabe es una buena marca y tienen gasto energetico menor son baratos pero no tanto como los olimpo.
3=Para un aire portatil necesitas tener una salida para el escape del agua, sino tendras que estar pendiente a cada rato para drenar el agua que produce.
4=marcas econocimas
olimpo
mabe
haceb
marcas costosas pero confiables
lg
samsumg

A esto le puedo agregar la marca SIMPLY (Cadenas EXITO), actualmente tengo con este unos 4 años y hasta ahora solo ha pedido la recarga normal (cada 8 meses se la hago), es de 9000BTU y enfria mi dormitorio en menos de 5 minutos.

Creo que aqui cabe destacar que si lo que menos importa es el consumo energetico, puede ir facilmente por uno convencional ya que el mantenimiento de estos es mucho mas barato que cualquier INVERTER, adicional, tambien depende del tipo de gas que usen ya que dependiendo de la referencia del gas el mantenimiento le sale mas caro o mas barato.
 
Yo tengo un Inverter marca Confortfresh, en Cartagena, estrato 2, tipo C, la factura sólo aumentó $20.000 con ocho horas diarias de uso en las noches, recuerden que entre más bajo el estrato se recibe subsidio (según mis cuentas subsidio del 50%). O sea que 24 horas prendido serían unos $60.000, cabe anotar que siempre lo pongo a 26 grados Celsius porque es de 12.000 btu y para una habitación de 4X4 resulta super potente. En velocidad mínima y le presiono un botón que dice ECO. Hace días pasé por un conjunto y observé una condensadora marca Panasonic y decía tipo A, me quedé boquiabierto, eso debe consumir nada. Por mi parte es mi primer aire y me fui por Inverter a pesar que todo mundo acá prefiere un convencional y pagar $200.000 de energía. Mi lavadora y nevera también son Inverter. A la larga de qué me sirve un convencional que consume como loco y hace más daño al planeta? Eso sale más caro, una amiga tiene uno Simply y está bien arrepentida porque eso traga luz. Por último los convencionales los consiguen en el mercado como ON/OFF.
 
Tengo pendiente la compra de uno pequeño, de 9000 BTUH, ojalá inverter.
Se alcanzaron a ver buenos descuentos en el día sin IVA? ya que me gustaría no tener que pagar más de 1 millón
 
A esto le puedo agregar la marca SIMPLY (Cadenas EXITO), actualmente tengo con este unos 4 años y hasta ahora solo ha pedido la recarga normal (cada 8 meses se la hago), es de 9000BTU y enfria mi dormitorio en menos de 5 minutos.

Creo que aqui cabe destacar que si lo que menos importa es el consumo energetico, puede ir facilmente por uno convencional ya que el mantenimiento de estos es mucho mas barato que cualquier INVERTER, adicional, tambien depende del tipo de gas que usen ya que dependiendo de la referencia del gas el mantenimiento le sale mas caro o mas barato.
Esto de la recarga es otra forma de aprovecharse cuando uno no sabe de aires, yo lo compré en una empresa muy buena y a los 6 meses al hacer el primer mantenimiento, me recomendaron a alguien supuestamente muy bueno, me cobró la recarga y que en 6 meses tocaba volver a recargarlo, un amigo que si sabía bien del tema me dijo que el sistema debía ser sellado y no tenía porque descargarse, efectivamente llamé a la empresa donde lo compré, ellos me recomendaron hacer una nueva instalación del tubo, ya que yo estaba usando la que venía con el apartamento y efectivamente, no he tenido que volver a pagar por recargar nada.

El mantenimiento empecé pagando 50k, ahora pago 70k vienen dos personas sacan y limpian todo, lo único que no sacan es el rodillo que lo lavan con una hidrolavadora directamente, sin hacer un desastre ya que pegan una bolsa a la pared y recogen el agua, se demoran como 1.5 horas, los llamó cada 6 meses, a veces más, a mi se me hace muy económico el mantenimiento y hasta mejor que intentarlo hacer por cuenta propia
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Plucky z y CarlosImb
He visto modelos de mini split inverter con 110 o 220... ¿Será que los de 110 voltios salen buenos? Es decir que no vayan a afectar la electricidad y dañar otros electrodomesticos? Es que pensaba en la instalacion de los 220 vt y no sé el trabajo o costos que eso vaya a generar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
He visto modelos de mini split inverter con 110 o 220... ¿Será que los de 110 voltios salen buenos? Es decir que no vayan a afectar la electricidad y dañar otros electrodomesticos? Es que pensaba en la instalacion de los 220 vt y no sé el trabajo o costos que eso vaya a generar.

110V son más caros que 220V, yo tuve que comprar de 110V porque vivo alquilado y acá sólo hay 110V, cuando se enciende no hay “bajones” de voltaje, cosa que si ocurriría con un aire convencional. Hasta lo tengo conectado a un toma corriente normal, le pregunté que quien lo instaló si no se iba a derretir y me aseguró que no, de hecho en el mismo toma conecto el celular y he tocado el cable del aire y nunca se siente caliente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
He visto modelos de mini split inverter con 110 o 220... ¿Será que los de 110 voltios salen buenos? Es decir que no vayan a afectar la electricidad y dañar otros electrodomesticos? Es que pensaba en la instalacion de los 220 vt y no sé el trabajo o costos que eso vaya a generar.


La decisión la debe tomar exclusivamente de acuerdo a la acometida que el operador de red electrica en este caso EMCALI le de al sitio donde vaya a vivir, si el sitio es pequeño lo mas seguro es que la alimentacion sea monofasica, cuando la casa o apartamento es moderadamente grande la acometida por lo general es trifilar y si es bastante grandesita/o debe ser trifasica,
tambien debe tener en cuenta que en el tablero electrico de la casa/apto debe tener disponibilidad de espacio (se le llama reserva) para la instalacion de los breakers ya sean de 1 polo o de 2 polos , si la acometdia es trifilar puede poner un aire a 220V o a 120V, si se selecciona el Cable correctamente de acuerdo a la carga del aire acondicionado y de acuerdo a la regulacion de voltaje y se balancean las cargas en el tablero de manera adecuada no tiene porque tener algun inconveniente , todo esto para un aire convencional, si es un aire portatil lo conecta en una toma corriente y no deberia tener problemas a menos de que a esa misma circuito de la toma corriente tenga otros elementos que demanden bastante corriente
 
110V son más caros que 220V, yo tuve que comprar de 110V porque vivo alquilado y acá sólo hay 110V, cuando se enciende no hay “bajones” de voltaje, cosa que si ocurriría con un aire convencional. Hasta lo tengo conectado a un toma corriente normal, le pregunté que quien lo instaló si no se iba a derretir y me aseguró que no, de hecho en el mismo toma conecto el celular y he tocado el cable del aire y nunca se siente caliente.

Disculpa ese es el Confortfresh ? Entonces en mi caso veo conveniente comprar el de 110. En realidad espero no quedarme mucho tiempo en Cali.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Disculpa ese es el Confortfresh ? Entonces en mi caso veo conveniente comprar el de 110. En realidad espero no quedarme mucho tiempo en Cali.

Correcto pero cualquier marca le sirve mientras analice el consumo.

Adjustments.jpg


Adjustments.jpg

Adjustments.jpg

IMG_3574.jpg
 
  • Me encanta
Reacciones: CarlosImb
Yo tengo uno de 12000BTU en la habitación y otro de 12000BTU en el estudio, ambos pasan un promedio de 15 horas encendidos combinadas, no son inverter si no on/off pero los mantengo a una temperatura moderada de 21 - 23 grados. Solo me aumento la cuenta de servicios como 29000 pesos.

Antes tenia un aire portátil Electrolux de 12000 BTU y ese si me subió la cuenta como 60000 pesos, pero la realidad es que son aires sumamente ineficientes asi que seguro de ahi la diferencia
 
Yo tengo uno de 12000BTU en la habitación y otro de 12000BTU en el estudio, ambos pasan un promedio de 15 horas encendidos combinadas, no son inverter si no on/off pero los mantengo a una temperatura moderada de 21 - 23 grados. Solo me aumento la cuenta de servicios como 29000 pesos.

Antes tenia un aire portátil Electrolux de 12000 BTU y ese si me subió la cuenta como 60000 pesos, pero la realidad es que son aires sumamente ineficientes asi que seguro de ahi la diferencia

Saludos ¿Que marca son? me imagino que son de 220 v
Aunque claro, tambien uno debe acondicionar el espacio. Tal vez tienes un cuarto muy bien sellado.
 
Saludos ¿Que marca son? me imagino que son de 220 v
Aunque claro, tambien uno debe acondicionar el espacio. Tal vez tienes un cuarto muy bien sellado.

Importante tener en cuanto el valor de el kw/ h con el aire portatil que le comente usandolo 8 horas de lunes a viernes el recibo subio como 124 mil pesos el kw/h en ese estrato (estrato 4) esta como entre 650 y 700

1,2*8*20*650= 124 mil pesos
 

Los últimos temas