Alemania destina 500 millones de euros al software abierto

openbsd-website-2007.gif




Luego de que el gobierno británico anunciara su plan de adopción de software libre en la administración pública se esperaba que otros Estados europeos hicieran lo propio, dejando atrás paulatinamente Windows y el software privativo en general.

De este modo pretenden contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial y los déficits públicos, ahorrando costos y evitando (supuestamente) subir impuestos a empresas y particulares.

Se puede leer más detalles al respecto en un blog que titula Open Source and Green IT special program of the German government: Código Abierto e IT Verde, programa especial del gobierno alemán. Allí nos comentan que el estado germánico invoca la estabilidad y el crecimiento de herramientas con un concepto de plataformas de trabajo para la industria de la comunicación y la tecnología. El objetivo de un gasto tan extraordinario como se estará haciendo es la expansión del Software Libre, la tecnología verde y las soluciones de seguridad informática para propósitos de gobierno.

De un total de 500 millones de euros, 300 han sido dispuestos inmediatamente para el proyecto y 200 están esperando para que el comité German Bundestages hasta que las medidas concretas sean propuestas. No es poca cosa que un país comprometa sus presupuestos en este asunto de la libertad tecnológica que supone la adopción de software libre: brinda seguridad al entorno y demuestra autoridad por parte del gobierno.


Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/gobierno-aleman-millones.php
 
Y crearan su propia version de linux? o adaptaran otra existente? pueden utilizar por ejemplo opensuse para ese uso gubernamental?
 
Esto del software libre está creciendo exponencialmente, Pienso que el desarrollo de este tipo de software en los proximos años va hacer impresionante.
 
No me gusta que muchas empresas y personas se metan en el software libre viendo únicamente ahorros, es obvio que se limitan al software libre que es netamente gratuito, y se da el mismo problema que he repetido una y otra vez: devaluación del software, si antes un programa que hace una tarea X vale cierta cantidad de dinero, y luego sale a la competencia uno que hace lo mismo, de la misma calidad, misma amabilidad,misma limpieza, etc, pero gratuito, el valor del programa comercial se debe bajar para poder competir, y en consecuencia hay pérdidas para las empresas productoras de software.

Claro que lo veo desde el lado de la producción, porque me veo a mi mismo como trabajador de software en un futuro. Claro que si la situación se pone insoportable como que todos se acostumbren a recibir software regalado, funcional y de buena calidad, abandonaría la producción de software y me dedicaría a otra cosa como... redes o algo así.
 
Esto forma parte de esta gigantezca y generalizada ola en la adopción del software libre... muchas coporaciones han volcado su mirada en la busca de minimizar gastos... Sin embargo, para minimizar el TOC (Costo Total de Propiedad) hay que hacer una inversión previa, de eso no hay duda... En mi pais, por ejemplo, el gobierno nacional ha abordado ese autobus para la implementación masiva de Linux y Openoffice para la APN (Administración Púbilca Nacional) y ya desarrollamos una distro propia "Canaima" (debian Derivada) y se estaá organizando el equipo de soporte técnico (yo formaré parte) y estamos trabajando en torno a una verdadera minimización del TOC... Hasta ahora todo va muy bien...

Saludos!!!!:cool:
 
Software Libre y Open Source?

Hay que tener en cuenta la diferencia entre lo que es "software libre" y "open source", se parecen en muchas cosas pero no en todas, por ejemplo hay software open source que no es gratuito, en palabras cristianas es software en el que puedes ver el código fuente, en algunos casos puedes modificarlo e incluso hasta pagar por el.

Para aquellos que creen que construir software open source no es rentable les recomiendo este artículo: Clic aquí, este artículo muestra una excelente propuesta de como puedes ganar dinero a partir de software "open source", puede que también aplique para "software libre", si deseas conocer la diferencia entre "open source" y "software libre" te recomiendo este artículo de Wikipedia: Clic aquí, en este artículo se aclaran todas las dudas.

Cuando se desarrolla software libre tu código es mucho mas estable, ya que todo el mundo puede ver lo que haces, y la retroalimentación de la comunidad es impresionante es un fenómeno que no presenta el software privativo, varias verdades que he podido comprobar después de largas discusiones entre ingenieros:

  • No todo el "software libre" u "open source" es bueno
  • La cantidad de errores que presenta un sistema privativo depende de la cantidad de dinero que la compañía decidió invertir en sus pruebas.
  • Un proyecto de "software libre" u "open source" tiene mas posibilidades de llegar a ser un programa seguro solo por el hecho de ser abierto.
  • Un software debe valer por lo que debe valer, debido a que es un producto intangible muchos abusan de su posición en el mercado para colocar precios demasiado altos, si tu software es realmente bueno se venderá solo, incluso si es "open source" una compañía que realmente lo valore te pagará muy bien por que tu le des soporte
  • Si construyes software el software libre te puede ayudar a competir en precios, si una empresa va a gastar miles de millones comprando un software que tu sabes que puedes hacer utilizando software libre gánate el excedente y entrega un buen producto
  • Open Source es la forma de mostrar las fuentes de un programa
  • Software libre es una forma de compartir al mundo tus ideas

Y no olviden esto: Los mejores programadores en el mundo contribuyen al software libre por diversión y amor por el software. :p
 
Esto forma parte de esta gigantezca y generalizada ola en la adopción del software libre... muchas coporaciones han volcado su mirada en la busca de minimizar gastos... Sin embargo, para minimizar el TOC (Costo Total de Propiedad) hay que hacer una inversión previa, de eso no hay duda... En mi pais, por ejemplo, el gobierno nacional ha abordado ese autobus para la implementación masiva de Linux y Openoffice para la APN (Administración Púbilca Nacional) y ya desarrollamos una distro propia "Canaima" (debian Derivada) y se estaá organizando el equipo de soporte técnico (yo formaré parte) y estamos trabajando en torno a una verdadera minimización del TOC... Hasta ahora todo va muy bien...

Saludos!!!!:cool:


Pero ¿por qué están desarrollando una distribución propia? ¿Por qué no usan una ya existente y simplemente la retocan un poquito?
 
a mi me parece que modificar mucho sofware abierto es bueno, espero sea de calidad como algunos sofware que he conicido felicito a los que hacen posible esto ya que evita pagar licencias por el uso despues de unos años.
 

Los últimos temas