Alerta por mensajes de celular engañosos

FUENTE
http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/mensajes-de-celular-enganosos_12952695-4

Inducen al usuario al error para que termine pagando por servicios que no desea.
La pantalla del smart phone se oscurece, el celular se bloquea y solo se pueden ver dos opciones: una tecla virtual de ‘ok’ sobre fondo rojo y otra que dice ‘entrar’, sobre verde.

Si no elige alguna, no podrá hacer nada más con su teléfono, que seguirá bloqueado. Si selecciona ‘entrar’, se desplegarán otras dos opciones; la número 1, ‘activar’; y la 2, ‘no activar’. Pero si comete el error de presionar ‘ok’ recibirá una noticia: acaba de suscribirse a un servicio que no buscó.

Se trata de una nueva modalidad de publicidad engañosa, que usa la tecnología de mensajería USSD, cuya principal diferencia con los SMS es que no se tramitan mediante un buzón, por lo que no se almacenan después de ser respondidos.

Y estos mensajes, que claramente buscan ‘pescar’ clientes por la vía del error y que no están reglamentados, son solo la punta del iceberg de una problemática que les está tocando el bolsillo a muchos colombianos: la facturación de servicios de suscripción que no se solicitaron y que, en muchos casos, jamás se utilizaron.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y operadores como Tigo coinciden en que en el último mes se han disparado las quejas, tanto por los mensajes que bloquean la pantalla (que son enviados por el operador celular), como por los mensajes de texto que envían Proveedores de Contenido y Aplicaciones (PCA), terceros que usan las redes de los operadores y que ofrecen servicios que abarcan desde el horóscopo hasta versículos de la Biblia, pasando por juegos, rifas y material erótico.

Usted está suscrito...

Es común que personas que se suscribieron por error a un servicio pasen semanas sin darse cuenta, porque para activar la recepción de algunos de estos contenidos tienen que ir a una página web o enviar un SMS. Así que solo se enteran con la llegada de la factura, donde aparecerá un cobro adicional de entre 10.000 y 70.000 pesos por mes.

Si el usuario se queja ante el operador –que recibe entre el 50 y el 80 por ciento del costo final de cada mensaje, sea cual sea el contenido–, la respuesta puede ser muy similar a la siguiente: “Confirmamos que el contrato de prestación de servicios fue celebrado con usted, quien es responsable del uso que se haga de la línea activada a su nombre”. Y si no paga el valor de estos contenidos, le cortan todos los servicios.

Para responder al clamor de los usuarios y frenar estos cobros no deseados, la CRC está a punto de lanzar una plataforma web que permitirá librarse de las suscripciones que uno no pidió.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), uno de los PCA con mayor número de quejas es Dindo Rockola, que hace parte de la mexicana Neomobile, especializada en juegos y chistes. Consultada sobre el tema, la abogada Vanessa Barrera se limitó a responder desde el D.F. que los servicios de su empresa no se facturan porque sí. “Somos una compañía seria –subrayó–. Si la gente aparece suscrita es porque hizo algo: entró a una página web, dio su número celular para bajar un contenido o nos envió un mensaje”. Pero los usuarios no opinan lo mismo: “Yo no autoricé nada y me tocó pagar 60.000 pesos”, dice William Calderón, uno de los afectados contactados por EL TIEMPO.

David Agudelo, abogado de la CRC, anota que, según la Resolución 3501 del 2011, estos proveedores solo pueden suscribir a los usuarios cuando hay una manifestación expresa y voluntaria. “A veces mandan un mensaje con un link y si usted lo abre ya lo asumen como una autorización, o un supuesto mensaje de regalo que resulta ser una suscripción”, explica el experto, que insiste en que estas prácticas violan la reglamentación.

La firma Neomobile es solo uno de los 107 PCA que tienen permiso para operar en el país y Dindo, uno de los 2.247 códigos que hoy pueden llegar a los celulares.

Todos, en rigor, deben estar en un listado de la CRC y deben ser vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio; no obstante, a la fecha, hay algunos que no están en estas listas o que tienen códigos que no corresponden a lo que manda la ley, lo que es un obstáculo para vigilarlos y para alertar a los usuarios.

Pero lo más grave no es que no estén debidamente registradas, sino los procedimientos engañosos de suscripción que usan algunas de ellas.

Aunque hay denuncias y quejas sobre procedimientos que inducen al error y suscripciones fantasma, no se ha sancionado al primer PCA en el país, y los usuarios siguen pagando.

Las redes

Movistar dice que el 100 por ciento de los PCA que pasan por sus redes tiene registro en la CRC y que fortaleció sus sistemas de seguridad: “Tenemos una plataforma de validación de suscripción que permite monitorear la suscripción y que evita operaciones fraudulentas”, dijo. Claro y Tigo no respondieron.

¿Cómo salirse?
‘Tips’ para desactivarlas

La próxima semana, la CRC pondrá en su página (www.crcom.gov.co) un canal alternativo para interponer quejas relacionadas con la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes SMS. A través de ella, el usuario tendrá la posibilidad de denunciar estas irregularidades con un clic. Podrá solicitar informes de a qué servicios está inscrito y darse de baja de forma inmediata. Mientras tanto, si le llega uno de estos servicios que usted no pidió puede enviar un SMS con la palabra ‘baja’, el cual le indicará al operador que usted no lo acepta. También se puede inscribir en una lista para que nunca le lleguen estos mensajes, que puede encontrar en www.siust.gov.co/siust/mercado/solicitud.jsp.

Entrevista
‘Deben devolverles la plata’

Pablo Márquez, director de la CRC

¿Hace cuánto aparecieron las quejas por cobros injustificados por SMS?

Durante el último mes. Los usuarios han puesto en conocimiento nuestro un creciente número de quejas por la recepción de contenidos vía SMS, y estamos trabajando en soluciones que faciliten la reclamación, como la plataforma que lanzaremos en una semana.

¿Son ilegales?

El universo general de PCA es legal. Hay muchos que son usados de manera adecuada, pero sabemos de otros que están incumpliendo la regulación vigente. Y ya presentamos la queja a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿Pueden llegar mensajes bloqueando la pantalla?

El problema no es que bloqueen la pantalla o el sistema que usen, sino cómo lo usen; si inducen al error al usuario y no dan opción de cancelar o salir, violan la regulación vigente.

¿Quién los controla?

Le corresponde a la SIC velar por el cumplimiento de las normas de protección al usuario e imponer las sanciones. La SIC ya ha sido advertida y esperamos que pronto se pronuncie.

Algunos operadores dicen que si se cancelan estos mensajes, el usuario pierde también sus alertas bancarias...

Eso es falso. La regulación contempla la posibilidad de evitar mensajes promocionales y continuar con los servicios que sí necesita.


¿Qué pueden hacer las personas afectadas?

Quejarse. Y si no recibieron ningún servicio, deben devolverles la plata.

JORGE QUINTERO
Redacción Domingo
 
Movistar me envía regularmente de estos, al parecer registrar el celular para la nueva medida determino a quien mandarle estos mensajes.

Lo peor es que así el cel este bloqueado sale el mensaje con las dos opciones OK y cancelar.

Me a pasado varias veces que se da OK sólo por llevar el cel en el bolsillo al tratar de sacarlo.
 
duré poco mas de dos meses pagando un servicio de noticias que no había solicitado, nunca me dí cuenta en que momento lo activé, y para salirme tuve que llamar a servicio al cliente, inscribirme en una pagina web y además enviar mensaje de texto para confirmar la cancelación.
para inscribirte te la ponen tan fácil que lo haces sin el mínimo de esfuerzo.

aún me llegan esos mensajitos que bloquean la pantalla, pero ahora soy muy cuidadoso al momento de eliminarlo.
por cierto, tambien en movistar
 
Esro es mucha estafa y la verdad no lo conocía... hasta ahora no he recibido un mensaje que bloqueé la pantalla, pero menos mal salió esta noticia, y ahora estaré atento a que no me estafen!!! Que mal que ciertos operadores se estén prestando para esta inducción al engaño a sus mismos usuarios solo por quedarse con una gran tajada del "negocio" ya que "(...) recibe entre el 50 y el 80 por ciento del costo final de cada mensaje(...)"... que horrorrrr!!!
 
Mis números de Movistar y de Tigo llevan inscritos más de un año en el registro de números excluidos, y a pesar de eso me llegaban mensajes engañosos de esos. Afortunadamente nunca me activaron algo que yo no quisiera, pero tuve que "frenarlos en seco" con una PQR escrita a Movistar y otra a Tigo, con copia a la SIC y a la CRC, para que dejaran de enviarme esos mensajes.
 
A mi me llegan a diario. A veces me suscriben y doy de baja con la palabra salir, pero siempre cobran y me quedo sin saldo en movistar. Cambie la sim por otro numero y me llegan es paquetes de pin a diario con la pantalla bloqueada.
 
Eso son los tipicos mensajes Flash que envia Claro, que para salirse de esos msj hay que hacerlo con cuidado para no termina aceptando algo, ademas que no queda evidencia de estos en la bandeja de entrada o en el de salida.
 
yo cai, pero apenas me llego el primer mensaje me di cuenta y de una comence a hacer las vueltas para quitar la suscripcion. Termine pagando como 8000 pesos por 1 dia.. absurdo.
 
En Tigo pasa lo mismo. Inducen al error con esos mensajes y bajan el saldo por algo que el cliente no quiere ni solicita, en mi familia les mantiene pasando y cada rato me llaman para que les ayude.

Aplaudo la decisión de la SIC y la CRC de poner freno a esta estafa, sin embargo recomiendo que revisen que pasa con el SIUST ya que a veces no funciona.
 
a mi diario me llegan dos o tres mensajes de estos, pense que habian encontrado algun agujero de seguridad en mi celu nokia clasiquito
 
Eso es cansino esos mensajes y no dan opción de nada. Esperar a ver que regulen eso

Enviado desde mi LT25i usando Tapatalk 2
 
Aca les mando los famosos mensajes de Movistar y eso que son los mas baratos,

2013-02-12 08.53.22.png



2013-01-23 18.03.54.png
 
Por mi parte cancele la recepción de absolutamente todos los mensajes por parte de mi operador (Movistar), si necesito algo del banco, reviso la aplicación correspondiente y ya, me evito dolores de cabeza, porque una vez ya me paso y que dilema para salirse de esa m......
 
A mi me han llegado de Caro para "activar el servicio de Roaming Internacional", lo mejor que pude hacer es pagar el telefono y volverlo a prender, y no me han aparecido cobros raros en la factura.
 
A mi me han llegado de Caro para "activar el servicio de Roaming Internacional", lo mejor que pude hacer es pagar el telefono y volverlo a prender, y no me han aparecido cobros raros en la factura.

Pero muchas veces uno no se da cuenta cuando llega el mensaje y así tenga el móvil bloqueado se enciende la pantalla y solicita la confirmación y el aparato en el bolsillo se marca solo, entonces pailas a pagar.