Alguien daria la vida por asegurar que el cable UTP Cat 5 resiste agua y sol?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,723
Seguimiento este tema ano: 2010

El cable a la interperie (cat 5e) sigue vivo y funbcionando sin problemas despues de 3 anos. Sin ningun tipo de protecion




*****Conclusiones de este tema en :

a Modo de conclusion version 1.01 beta *************

1. Duda: un cable utp normalito categoria 5 resiste el agua y el sol de la ciudad de medellin?

2. Conflicto: Se supone que deberia ser cable blinado Stp , pero segun muchos testimonios de laneritos dicen que tienen el cable utp a la interperie sin problemas.

3. Problema: ando disque toda juiciocita montando una red en mi edificio y hay 70 metros de cable que quedan a la interperie.

4. Busqueda: hay alguna persona quie se atreva a apostar su vida.,apoyado la afirmacion.,.,el cable utp no tiene problema a la interperie,.,.para asi saber qeu hago,...

5. A modo de agradecimiento: a los que apuesten su vidita y me saquen de esta duda ,.,.gracias.,,.

Juana la preguntona
 
yo daria mi vida asegurando ke el STP resiste a la interperie... y si va dentro de un tuvo de PVC mucho mejor... pero el UTP??? no lo podria asegurar... ahora bien.. si te esperas unos tres meses te puedo responder a la pregunta ya que acabo de tirar un cable utp provisorio a la interperie en un tramo de unos 50 metros.. :p:p:p:p

ahi vemos ke pasa

saludos!!!
 
Mira! el agua y el sol acaban con todo... Si no lo metes dentro de una canaleta o tubo, ese cable se te tuesta en unos 4 o 5 meses, lo digo por experiencia.
 
1.no pues ahora si no se que pensar, hay muchos post donde aseguran que nole pasa nada, habra que citarlos y pedirles que cuenten cuanto tiempo llevan sin que el cable se afecte.

2. no se si estoy divagando , pero no es posible pintar el cable con algun quimico anticorrosivo o algo asi? un aerosol o pintura contra ello?? no funcionara?¿? no se digo yo .,.,se me acabo de ocurrir

3. cable stp doned carajos venden en medellin,.,.porque al parecer nadie tiene,.,.,.algun niño que me diga el almacen apra asi cotizar diferencias de precions con el utp

gracias

juanita preguntona
 
juanitapregunta dijo:
1.no pues ahora si no se que pensar, hay muchos post donde aseguran que nole pasa nada, habra que citarlos y pedirles que cuenten cuanto tiempo llevan sin que el cable se afecte.

2. no se si estoy divagando , pero no es posible pintar el cable con algun quimico anticorrosivo o algo asi? un aerosol o pintura contra ello?? no funcionara?¿? no se digo yo .,.,se me acabo de ocurrir

3. cable stp doned carajos venden en medellin,.,.porque al parecer nadie tiene,.,.,.algun niño que me diga el almacen apra asi cotizar diferencias de precions con el utp

gracias

juanita preguntona

Depende el cable UTP aguanta a la interperie mas NO a la inundacion eso si cuando lo quite, no va a servir para nada. Lo mejor es comprarse si no encuentra el cable STP, cubrelo con una manguera o algo asi (de preferencia oscura) y sale. eso deberia alargarle la vida.
 
por emergencia me ha tocado tender en ciertas ocaciones cableado utp a la interperie, me ha funcionado bien, pero el estado del cable despues de un año de estar en estas condiciones es lamentable; el encauchetado practicamente no existe en algunas secciones, me da problemas cuando llueve, gracias a Dios solo lo necesito de vez en cuando.
 
Donde instalan radios pa carro, usan una especie de tubo flexible como de pasta negra que es abierto por la mitad (pa meter el cable) para proteger los cables de energia del calor del motor.... Eso tambien funciona perfecto pa lo que necesitas... Aqui en Cali lo venden en almacenes de elctrinocos en el centro... en Medallo pues debe haber alguna parte.

Salu2!!
 
La verdad nunca he usado ni he sabido de cable STP, (Shielded Twisted Pair) como sustituto del UTP pero alguna vez estuve averiguando y creo que no es lo mas aconsejable para este tipo de situaciones ya que maneja una impedancia distinta.

De lo que si he oido es del cable UTP de siempre, en una versión para intemperie ese seria el mas aconsejable para este cometido, con la salvedad de que queda expuesto a la posibilidad de que sea suceptible a alguna interferencia que disminuiria el alguna medida el rendimiento del enlace, no es recomendable cablear 2 sitios distantes con cable en cobre en sitios de alta actividad de tormentas electricas.

De todas formas ahi el cable si bien es un aspecto importante, a la hora de esperar una buen durabilidad del cable, me parece mas importante aun la instalacion de algun medio de soporte fisico para reducir la carga fisica que se descarga sobre la chaqueta por el mismo peso del cable, Simplemente tendiendo una cuerda sintetica gruesa (evite alambres o demas elementos metalicos) de la cual sujetemos el cable con amarres plasticos, para que sea esta cuerda la que reciba todo el stress mecanico en vez de que recaiga en el cable lo cual extendera su vida util.

Por otro lado en casos como este lo mas recomendable es tender 2 lineas de cable totalmente independientes para que en caso de que una falle exista la posibilidad de respaldarla con otra de inmediato mientras que se realiza el reemplazo de la linea dañada.
 
conclusiones hasta ahora:

1. es dificil decidir si si o no, porque hay unos usuarios que dicen que no ha pasado nada haciendolo y otros que si . EN realidad necesito alguien que asegure que tiro 50 metros por un tejado o lo que sea y depues de 3 años el cable sigue bien.

2. yo me pregunto porque el cable de la parabolica y esto si lo resisten??

3. la entubada no es mi opcion porque el cable va a dar muchas vueltas raras para llegar y aparte voy a usar 5 pedazos de cable de 50 metros, osea que no es viable que al año tenga que comprar otros 250 metros para cambiarla.


ohhhh,.,.y ahora quien podra ayudarmee?? :(
 
Hola te cuento que yo ya hace mas de un año que tengo una red con mas de 90 metros al exterior con un vecino del frente y no tengo ningun problema
 
No juanita, como podes esperar ke ese cable te dure 3 años a la intemperie...lo mejor es meterlo en una coraza de esas ke usan en las casas para el gas (de las ke son como espiraladas y te dejan hacer cualkier tipo de vuelta o giro).

El cable coaxial tiene una cubierta mucho mas fuerte y gruesa ke un UTP, asi ke la comparacion con los cables de la parabolica no aplica.

Esa vaina si o si hay ke entubarla si keres ke te dure tantos años, ya la gente ke ha tenido la experiencia negativa te lo dijo, es mejor la seguridad ke la policia.

Tesuer.
 
en mi trabajo tenemos uno de unos 85 metros ya tiene dos años soportando todo esta a la interpedie (lluvia ,inundacion,calor etc)
 
juanitapregunta dijo:
conclusiones hasta ahora:

1. es dificil decidir si si o no, porque hay unos usuarios que dicen que no ha pasado nada haciendolo y otros que si . EN realidad necesito alguien que asegure que tiro 50 metros por un tejado o lo que sea y depues de 3 años el cable sigue bien.

2. yo me pregunto porque el cable de la parabolica y esto si lo resisten??

3. la entubada no es mi opcion porque el cable va a dar muchas vueltas raras para llegar y aparte voy a usar 5 pedazos de cable de 50 metros, osea que no es viable que al año tenga que comprar otros 250 metros para cambiarla.


ohhhh,.,.y ahora quien podra ayudarmee?? :(


Esta como complicada la cosa

Quiere que sea eterno
Pero no quiere proteger el cable

Grave la cosa

SI a veces se dañan cables en mejores condiciones....

es que 3 años es mucho tiempo, yo por lo menos no firmaria en ningun lado que un cable va a aguantar 3 años sino es que esta metido en una canalizacion y si es a la intemperie pues la canalizacion deberia estar sellada o algo asi.
 
Por que no lo mete en una manguera y sale, ya que le da jartera comprar tubo. Si no quiere ni meterlo en manguera, ni en tubo, ni en nada, entonces sueñe con que le va a durar.
 
Pues yo tuve un coaxial de los blancos a la intemperie como 2 años y cumplió su cometido, pero por un accidente se partió y la cubierta estaba toda tostada (con decir que lo doblaba con la mano y se quebraba toda)

Así que si quiere que le aguante 3 años, le toca cubrirlo de alguna manera. así sea con manguera.
 
Mira la solucion tecnica es usar cable diseñado para intemperie, cualquier otro que uses, como el UTP o el STP presentara problemas tarde o temprano. El cable apropiado es el FTP, en la marca Belden puedes usar las referencias: 7919A, 7329A 0 7921A, tambien se puede conseguir en marca Teldor preguntando por cable FTP doble chaqueta para intemperie, Belden se puede conseguir en DAGA S.A y Teldor en MEM Ltda, ambos en bogota.
 
Por el momento trabajando en:

gracial don winltafur ,el cable ftp es la mejor opcion, actualmente ando averiguando donde carajos venden ese cable en medellin para asi comparar precios..para saber que sale mas barato:comprar cable utp + tubo pvc , manguera u/o canaletaocomprar el cable ftp y ya

ppost: ningun ingeniero quimioco por aqui o algo por el estilo que diga.,,.hay una sustancia magia con la que se puede pintar el cable utp y wallaaaaa con eso tieneeeeeee??
 
Hola, la sustancia magica es precisamente la que recubre los cables FTP, es un PVC especial con resistencia a los rayos UV, en medellin lo puede conseguir en:

Daga
Dirección:
Calle 7 Sur. No 51A - 21 Mall Providencia Bodega 120
Telefonos
361 60 60
Fax:
361 29 10

UNION ELECTRICA
Divisiomercial
Calle 47D No. 70-133, MEDELLIN-COLOMBIA
Conm: 4-4139922, Fax: +4-4138621

juanitapregunta dijo:
Por el momento trabajando en:gracial don winltafur ,el cable ftp es la mejor opcion, actualmente ando averiguando donde carajos venden ese cable en medellin para asi comparar precios..para saber que sale mas barato:comprar cable utp + tubo pvc , manguera u/o canaletaocomprar el cable ftp y yappost: ningun ingeniero quimioco por aqui o algo por el estilo que diga.,,.hay una sustancia magia con la que se puede pintar el cable utp y wallaaaaa con eso tieneeeeeee??
 
exacto, como indica wiltafur, el FTP sería la mejor opción.
EL UTP no te durará 3 años a la interperie, y si los resistiese, nadie "Daría la vida" por garantizarlo.

COmo dice Chechito, me parece super clave que el cable no termine soportando toda la resistencia física, peso, viento, etc del mismo. Claro que si el cable va "por tejados" no problem.

YO, (YOOOO) pensaría en enlaces inalámbricos, de ser posible, según la situación de implementación.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
juanitapregunta dijo:
Por el momento trabajando en:

gracial don winltafur ,el cable ftp es la mejor opcion, actualmente ando averiguando donde carajos venden ese cable en medellin para asi comparar precios..para saber que sale mas barato:comprar cable utp + tubo pvc , manguera u/o canaletaocomprar el cable ftp y ya

ppost: ningun ingeniero quimioco por aqui o algo por el estilo que diga.,,.hay una sustancia magia con la que se puede pintar el cable utp y wallaaaaa con eso tieneeeeeee??

Quizas una recina epoxica o una especie de laca, que impida la penetracion directa de la humedad al caucho.... O loa burda, cinta aislante, o de plomo o alguna asi.