Educación Algun Lanero ha solicitado (O conoce a alguien que lo haya hecho) 2do calificador/Revision de prueba ICFES ? Es viable ? Hay riesgos ?

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,689
Hay un muchacho que presento las pruebas que realiza el ICFES de educacion superior y le fue super bien . Ha ganado concursos de escritura y literatura . Curiosamente en la prueba escrita obtuvo un puntaje rebajito.

El dice que dominaba el tema y que el escrito en cuanto a forma y contenido cumple sin problemas .

No hemos encontrado nada sobre el tema en la normatividad del ICFES .

Algun Lanero ha solicitado o conoce a alguien que haya solicitado 2do calificador / revision de una pruebas de estas ? Experiencias de como es la dinamica ? Si se puede hacer ? Hacen el feo ? Le pueden calificar menos puntaje ?
 
Última edición:
Hay un muchacho que presento las pruebas ICFES de educación superior y le fue super bien . Ha ganado concursos de escritura y literatura . Curiosamente en la prueba escrita obtuvo un puntaje rebajito.

El dice que dominaba el tema y que el escrito en cuanto a forma y contenido cumple sin problemas .

No hemos encontrado nada sobre el tema en la normatividad del ICFES .

Algún Lanero ha solicitado o conoce a alguien que haya solicitado 2do calificador / revision de una pruebas de estas ? Experiencias de como es la dinamica ? Si se puede hacer ? Hacen el feo ? Le pueden calificar menos puntaje ?
Las pruebas icfes ya no existen...cuales pruebas presento las del bachillerato o las del pregrado?
Esta segura que si escribe bien? porque la escritura para evaluar comprension lectora puede que no tenga nada que ver con que sepa escrbir historias...tiene el escrito?
 
Las pruebas icfes ya no existen...cuales pruebas presento las del bachillerato o las del pregrado?
Esta segura que si escribe bien? porque la escritura para evaluar comprension lectora puede que no tenga nada que ver con que sepa escrbir historias...tiene el escrito?

Bueno, primero el ICFES ya no existe, son las pruebas Saber y Saber Pro.

Lo segundo, puede que haya ganado el mundial de escritura, pero eso no tiene conexión con la prueba, es como si te dijera que yo domino el futbol freestyle, pero nunca me convocan a la selección Colombia, puedes tener el talento, pero si no es para lo que se especificamente se busca o si por ejemplo le ganaron los nervios nada que hacer (no es malo y es natural).

Lo tercero, ahi es donde esta el problema y lo que te subraye en lo que escribiste en el segundo parrafo, la prueba no evalua si domina el tema, lo que evalua es como lo escribe, no es que haya una respuesta correcta.....tienen que evaluar en cual de los 3 aspectos puede que se haya rajado en la construcción de la prueba escrita.


Las pruebas que pregado que realiza el ICFES .

En cuanto a como escribe ? segurisima que su escritura y comprension lectora es sobresaliente por mucho . La cosa es que el puntaje de esa prueba escrita es super bajito , osea perdio ese modulo ; uno puede pensar , ok se descacho o nervios y saco un puntaje medio , pero uno super bajito no concuerda.

La duda que emerge , es si esos miles de pruebas escritas si se leen y revisan con disposicion , detalladamente y a profundidad ? :unsure:

Aunque la cuestion no es determinar aca si el escrito estaba bien, sino saber si es viable una segunda instancia y cual es la dinamica de esta ?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Hay un muchacho que presento las pruebas ICFES de educacion superior y le fue super bien . Ha ganado concursos de escritura y literatura . Curiosamente en la prueba escrita obtuvo un puntaje rebajito.

El dice que dominaba el tema y que el escrito en cuanto a forma y contenido cumple sin problemas .


No hemos encontrado nada sobre el tema en la normatividad del ICFES .

Algun Lanero ha solicitado o conoce a alguien que haya solicitado 2do calificador / revision de una pruebas de estas ? Experiencias de como es la dinamica ? Si se puede hacer ? Hacen el feo ? Le pueden calificar menos puntaje ?
Bueno, primero el ICFES ya no existe, son las pruebas Saber y Saber Pro.

Lo segundo, puede que haya ganado el mundial de escritura, pero eso no tiene conexión con la prueba, es como si te dijera que yo domino el futbol freestyle, pero nunca me convocan a la selección Colombia, puedes tener el talento, pero si no es para lo que se especificamente se busca o si por ejemplo le ganaron los nervios nada que hacer (no es malo y es natural).

Lo tercero, ahi es donde esta el problema y lo que te subraye en lo que escribiste en el segundo parrafo, la prueba no evalua si domina el tema, lo que evalua es como lo escribe, no es que haya una respuesta correcta.....tienen que evaluar en cual de los 3 aspectos puede que se haya rajado en la construcción de la prueba escrita.

 
Creo que esas pruebas las revisa una máquina, la mayoría es automático. Y pues no sé qué tan fiable sea.

Yo presente las saber pro en 2018,(las que se hacen para graduarse de la universidsd) saqué muy buen puntaje, creo que estaba por encima del 90%, de la carrera de Diseño industrial....pero yo estudié fue Música.
Durante la prueba hable con la persona del ICFES, que porque me estaban saliendo puras preguntas sobre geometría y tantos cálculos y razonamiento espacial y etc etc, si mi carrera era Música. anotarom mi nombre y pues terminar el examen porque que más.... pero resulta que soy mejor diseñador que el 90% de los diseñadores que presentaron la prueba.

Mi profes de la U me dijeron que el ICFES no tiene pruebas para música y otras carreras de artes, que a ellos también les tocó presentar de otras carreras y les fue bien(todos los músicos somos muy inteligente jaja).... conclusión: ese ICFES es como bien kk, me pareció.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y MrB
Creo que esas pruebas las revisa una máquina, la mayoría es automático. Y pues no sé qué tan fiable sea.

Yo presente las saber pro en 2018,(las que se hacen para graduarse de la universidsd) saqué muy buen puntaje, creo que estaba por encima del 90%, de la carrera de Diseño industrial....pero yo estudié fue Música.
Durante la prueba hable con la persona del ICFES, que porque me estaban saliendo puras preguntas sobre geometría y tantos cálculos y razonamiento espacial y etc etc, si mi carrera era Música. anotarom mi nombre y pues terminar el examen porque que más.... pero resulta que soy mejor diseñador que el 90% de los diseñadores que presentaron la prueba.

Mi profes de la U me dijeron que el ICFES no tiene pruebas para música y otras carreras de artes, que a ellos también les tocó presentar de otras carreras y les fue bien(todos los músicos somos muy inteligente jaja).... conclusión: ese ICFES es como bien kk, me pareció.
Muy buen apunte, aunque créame, hay mucha gente estudiando ingeniería, y cualquier carrera solo por estudiar, pasan las materias a punta de copia, no saben leer ni escribir muy bien, no saben ley de los signos y, aun así se gradúan de ingenieros, médicos etc.
 
Creo que esas pruebas las revisa una máquina, la mayoría es automático. Y pues no sé qué tan fiable sea.
Tengo entendido que la parte escrita es la unica que la revisa un humano . O sera que ya le metieron IA a la cosa ? :unsure: , de ser asi con mayor razon habria que solicitar revision por humano .
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Tengo entendido que la parte escrita es la unica que la revisa un humano . O sera que ya le metieron IA a la cosa ? :unsure: , de ser asi con mayor razon habria que solicitar revision por humano .
Depronto aquí alguien sepa bien como es, pero son miles de escritos...yo creería que a los que tienen buena caligrafía los califica el software con OCR etc y a los que tiene letra fea, si le tocara a algún contratista mal pago.
 
  • LOL
Reacciones: AnBoCa y kmilo_12
Tal vez respondió bien pero se equivoco en el orden de respuesta a las preguntas (se salto/comió alguna, confundió el orden, etc...) porque para que hubiese perdido el segmento me suena a error humano (si el individuo es bueno) y dudo bastante pueda ser un error del sistema ya que no seria el único y un "glitch" que solo le afecte a el o unos cuantos si sería una anomalía increíble, igual este es el número que dan de atención 👉 018000-110858
 
Tal vez respondió bien pero se equivoco en el orden de respuesta a las preguntas (se salto/comió alguna, confundió el orden, etc...) porque para que hubiese perdido el segmento me suena a error humano (si el individuo es bueno) y dudo bastante pueda ser un error del sistema ya que no seria el único y un "glitch" que solo le afecte a el o unos cuantos si sería una anomalía increíble, igual este es el número que dan de atención 👉 018000-110858
Oto pero es que la prueba escrita de comprension lectora no tenia orden de respuesta (No es pregunta cerrada ), es 1 solo punto abierto donde se escribe un texto de 3 o 4 parrafos .

La idea antes de contactar al ICFES es saber si alguien ya lo hizo y tener un precedente de como es la dinamica con cosas como si se corre riesgos tipo que en la 2da instancia la puntuacion de ese punto puede ser menor (En un supuesto que hicieran el feo ) etc
 
Oto pero es que la prueba escrita de comprension lectora no tenia orden de respuesta (No es pregunta cerrada ), es 1 solo punto abierto donde se escribe un texto de 3 o 4 parrafos .
Pues eso es lo raro pero la prueba escrita de pregunta abierta es solo una sección de la prueba en general para esa área y si digamos solo fallo esta por (x) error no creo hubiese sido lo suficiente para hacerle perder todo el segmento.

La idea antes de contactar al ICFES es saber si alguien ya lo hizo y tener un precedente de como es la dinamica con cosas como si se corre riesgos tipo que en la 2da instancia la puntuacion de ese punto puede ser menor (En un supuesto que hicieran el feo ) etc
Pues si vas con la presunción que ya "hicieron algo feo" y que en caso de denunciarlo te puede ir peor entonces cual seria el punto de proceder en primer lugar? Que podrían ganar con hacer esto que justifique un posible despido y hasta consecuencias legales?
 
Pues eso es lo raro pero la prueba escrita de pregunta abierta es solo una sección de la prueba en general para esa área y si digamos solo fallo esta por (x) error no creo hubiese sido lo suficiente para hacerle perder todo el segmento.
La cosa es que ese punto de la prueba escrita vale un porcentaje muchisimo mas alto que los otros puntos individuales .

Pues si vas con la presunción que ya "hicieron algo feo" y que en caso de denunciarlo te puede ir peor entonces cual seria el punto de proceder en primer lugar? Que podrían ganar con hacer esto que justifique un posible despido y hasta consecuencias legales?

El punto es que si es posible tener conocimiento apriori de como es la dinamica de la situacion (Experiencia de otros ) antes de proceder , es mucho mejor
 
La cosa es que ese punto de la prueba escrita vale un porcentaje muchisimo mas alto que los otros puntos individuales .
Pero supongamos que le fue pésimamente en ese punto (mejor dicho no dio una) si le das un valor 0 a ese segmento y le va normal en los otros el puntaje total si estaría o no cercano al que se sacó? Hago énfasis en este segmento ya seria de los pocos que creeria no estaria completamente automatizado o seria más inclinado a dar un error y esto dándole el beneficio de la duda a la persona que lo presenta.

El punto es que si es posible tener conocimiento apriori de como es la dinamica de la situacion (Experiencia de otros ) antes de proceder , es mucho mejor
Ciertamente pero me imagino siendo una situación tan peculiar y que tiene tantas variables usualmente lo mejor es proceder lo antes posible y evitar quedarse por fuera de los tiempos que posiblemente dicte la ley/norma para dicho proceso pues nuevamente siendo conscientes de lo extremadamente poco común que es la situación y ni hablar que la persona afectada me imagino querrá solucionar lo antes posible para seguir con su vida.
 
Bueno, primero el ICFES ya no existe, son las pruebas Saber y Saber Pro.

Lo segundo, puede que haya ganado el mundial de escritura, pero eso no tiene conexión con la prueba, es como si te dijera que yo domino el futbol freestyle, pero nunca me convocan a la selección Colombia, puedes tener el talento, pero si no es para lo que se especificamente se busca o si por ejemplo le ganaron los nervios nada que hacer (no es malo y es natural).

Lo tercero, ahi es donde esta el problema y lo que te subraye en lo que escribiste en el segundo parrafo, la prueba no evalua si domina el tema, lo que evalua es como lo escribe, no es que haya una respuesta correcta.....tienen que evaluar en cual de los 3 aspectos puede que se haya rajado en la construcción de la prueba escrita.

El ICFES aun existe. Lo que pasa es que a las pruebas de estado les cambiaron de nombre hace años.
 
El ICFES aun existe. Lo que pasa es que a las pruebas de estado les cambiaron de nombre hace años.
La entidad sigue llamándose ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior. A algunos se les nota el ánimo de figurar con su dizque sabiduría descalificando a quién diga ICFES. Las pruebas cambian el nombre, en mis tiempos lo llamaban ECAES o Saber Pro y no importaba el puntaje que uno sacara, es más nadie lo perdía. Después de tanta m que me hicieron comer en la universidad ese exámen fue un paseo y ni revisé el puntaje que obtuve.
 
En mi caso creo que fue algo similar… en general la prueba fue buena menos en esa parte. En ese tiempo puse una PQR para revisión y al final lo que entendí es que perdieron uno de los documento y no se evaluó esa parte, por eso salió tan baja.
Igual cómo no podía hacer nada y tampoco me exigían un puntaje para graduar, ni para pelear 😅. Ahora un profesor alguna vez me comentó que también si no te entienden la letra pailas…😬🤣
 
yo creo que sale mas fácil que lo vuelva a presentar

como anecdota

yo presente dos saber pro uno en tecnología y otro en ingeniería
en el de tecnologia me pusieron 4 normal

pero en el de ingeniería me pusieron 1 como si prácticamente ni supiera escribir.

o esos manes califican al azar o si la respuesta no les gusta lo rajan
 
no se como es el tema del examen escrito virtual del saber pro, pero en algunos exámenes que he realizado virtuales monitorean si uno se sale de la pestaña del navegador, o intenta copiar o pegar, van penalizando por eso. No sé si pueda ser eso en este caso
 

Los últimos temas