AMD anuncia Fusion: CPU + GPU

byteheadx

Lanero Reconocido
26 Abr 2004
1,708
La compra de ATI por parte de AMD se ha completado, las platas se pagaron, las acciones se canjearon. La página de ATI ahora luce verde y es hora de preguntarse... para qué quería AMD hacerse de la firma canadiense?

AMD tenía la respuesta lista. Fusión, un procesador que fusiona -su nombre lo dice- CPU y GPU.

4 meses y fracción

4 meses y fracción es el tiempo que ha pasado desde que el hiperventilado Charlie Demerijian del Inquirer enunció lo que en ese momento parecía una teoría sicodélica y no demasiado racional. En su opinión, el futuro de los CPU y los GPU tendía a lo mismo. Las líneas evolutivas que retrataban el futuro de ambos componentes tendían asintóticamente a un mismo producto, un procesador capaz de ejecutar operaciones de ambos tipos.

La idea no era mala pero en ese momento nos preguntamos si sería práctico, si acaso hablábamos derechamente de una VGA embebida en el CPU o más bien la sencilla inclusión de shaders unificados dentro del CPU pero orientados a procesamiento multihilo de tareas no gráficas.

AMD tenía muy claro lo que quería hacer, aunque me late que el cómo no está del todo definido, pero al menos ya tienen un ciervo blanco que perseguir.


Fusión y Fusion

El título que acabo de poner es tan original que me alegró la mañana. Por fusión me refiero a lo que todos sabemos, que ATI y AMD se han fundido y que ATI ya no existe como compañía sino, tan sólo, como división o incluso como marca.

El sitio donde se encontraba ATI (http://www.ati.com) ahora apunta a un subdominio dentro de AMD (http://ati.amd.com) y el layout del sitio se ha vuelto sumamente verde:



Sólo cabe esperar que el negocio de las GPU discretas no se vea desatendido, que los drivers salgan al menos con la regularidad que ATI solía ofrecer (que desde ya era bastante pobre) y, quién sabe, que bajo el control indirecto de Héctor Ruiz, el enfoque de ATI hacia el mundo Linux sea más proactivo y veamos mejores drivers.

Pero cuando digo Fusion, en cambio, me refiero a lo que Phil Hester, Chief Technology Officer de AMD, le dijo al Wall Street Journal, sobre lo que AMD planea hacer a futuro con su nueva división.

En un ambicioso plan que según ellos es lo más revolucionario que ha pasado en la industria desde la introducción del K8, AMD pretende evolucionar hacia un producto que combine CPU y GPU en una sola unidad monolítica, que debiera debutar en aproximadamente dos años (Fines del 2008 o principios del 2009) y no reemplazar sino sumarse a las lineas de productos existentes.
fusion.gif

Imagen ficticia que acabo de hacer a puro photoshop

En la visión de AMD, esto permitirá generar nuevos espacios para PC integrados pero también en la electrónica de consumo, a la vez que se ahorra ancho de banda, tiempo y gasto energético en la comunicación CPU-GPU.

Aunque debo admitir que no tengo una opinión definitiva a este respecto, sí es preciso decir que por lo menos la noticia es algo grande, que AMD se está embarcando en el desarrollo de algo que aunque no resulte, al menos hará el suficiente ruido como para mantenerlos como tema de conversación en el ambiente Tech.

Ahora bien, si todo sale como la empresa de Sunnyvale desea, tendremos una nueva dimensión de plataformas integradas que posiblemente condenarán a la obsolescencia a las soluciones integradas de terceros... en el papel suena como si fuera a ocurrir algo igual a lo que pasó con el controlador de memoria en el Northbridge, que pasó a estar integrado en el CPU y de esa manera se quitó ese aspecto del pack de las manos de los fabricantes de chipsets.

La movida, como podrá entenderse, hiere por un lado a ATI que tiene buenas soluciones integradas, pero en su conjunto debiera favorecer a AMD más de lo que le duela a ATI por el sólo hecho de que hay que descontar el diferencial de todas las plataformas integradas para AMD que vende Nvidia, y que con el chipset Geforce 6100 han pasado a ser un exitazo de ventas.

En atención a lo anterior, aunque a ATI pueda dolerle perder un aspecto de sus negocios, el desarrollo del GPU que se incorpora al CPU recae justamente en sus manos, por lo que la capacidad de desarrollo de sus ingenieros no se verá en absoluto desaprovechada, sino todo lo contrario.

Por el otro lado de la moneda, el caso de Nvidia se vuelve progresivamente más preocupante, y después de disfrutar de cuatro años de éxito como fabricante de chipsets, ahora se encuentra en una posición en la que su mejor socio parece necesitarlo cada vez menos, y el otro cliente grande, Intel, es también fabricante de chipsets y tiene la mala costumbre de intentar cubrir todos los segmentos.

Fuentes:
http://www.chilehardware.com/module...=article&sid=1655&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.tgdaily.com/2006/10/25/amd_announces_fusion_processor/
http://www.hexus.net/content/item.php?item=7094
http://www.reghardware.co.uk/2006/10/25/amd_fuses_with_ati/
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Definitivamente la tecnología que permite unir mas de dos núcleos o más en el mismo paquete debe permitir este avance (si es que se logra).

El tema de la temperatura debe ser algo preocupante, en la actualidad el camino que siguen las tarjetas de video y los procesadores en este aspecto va en trayectos distintos, mientras hay micros mas "frios", el core de las placas de video se torna cada vez más "caliente".

Quizás ha llegado el momento que los fabricantes de bloques retomen el tema del enfriamiento y por fin se decidan a construir sistemas de RL eficientes, capaces de extraer todo ese calor generado.

Esperemos los resultados de esta nueva aventura de AMD ojalá y se logre :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
pues yo digo ke si este cambien se hace ,
con una placa base como las que piensan sacar de hasta 4 procesadores , y hacerse algo asi como de 8 nucleos ( dual core cada cpu)
pues tod iria ke se utilizarian o utilizaran 1 solo cpu para las graficas , y no tanto que el cpu aga las 2 tipos de acciones , la otra , que seria muy buena seria poder tomas 2 cpu de esos 4 solo para graficas ,
aunque tambien se tendria que ver que tanto cairia el rendimiento por las fisicas de los juegos , ya ven con el de alan wake , ke utilizara 1 solo core para hacer sus fisicas , imajinense en 2 años mas , lo avansado ke van a estar las cosas,
esmas remontense 2 años atras ,
las fisicas en los juegos no eran muy grandes , por no decir ke minimas , exepto por algunos casos , pero pues ya pasaron 2 años , y pues aora si se utiliza casi todo el cpu en fisicas , y pues ya veremos lo ke nos espera en unso 2 añios mas

bueno
pues muy chida y valiosa tu aportacion
karmaso
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Excelente Aporte viejo byte! interesante la fusion de GPu y CPU pero me como manejarian la parte de de la ram de video? lo manejaria solo desde la ram?.... surgen muchas cuestiones esperar que salga mas info...
 
pues de lo que se trata esto es mas que todo para equipos compactos, no creo que para PC de escritorio lo hagan... lo maximo que puede hacer es dar mas compatibilidad ya que le resultaria mejor, mientras que procesadores como AMD GEODE (en mi opinion) si se beneficiarian con esto.

Ahora bien, si las cosas son asi ... uno de los proyectos de AMD que es el PIC (Personal Internet Communicator) http://www.amdboard.com/pic.html , daria un salto enorme en cuanto a prestaciones se trata, ya que tendria el mismo tamaño pero con una tarjeta de video incorporada en el procesador, ¿Como les suena eso?.
 
Interesante aporte muy bueno
ahora sobre las soluciones integradas que trata de dar AMD me parecen geniales! he visto esas placas con CHIP grafico NVIDEA 6100 una excelente solucion bastante buena para alguien corto de dinero y si AMD quiere que esto sea algo normal las PC`S seran mas accesibles al bolsillo y con excelentes rendimientos.
Ahora eso de que la pagina web de ATI ahora luce muy verde!!! bueno eso si fue un cambio duro!! de tanto rojo antes :D excelente aporte
gracias
 
offtopic

eN ALGUNA OCACION En 1996 Cyrix lanzó el procesador MediaGX, que integraba todos los componentes individuales importantes de un PC, incluyendo sonido y vídeo.
Versiones posteriores del MediaGX corrían a velocidades de hasta 333 Mhz y añadieron soporte MMX. Se añadió un segundo chip para mejorar las capacidades las capacidades gráficas.
Compaq lo usó en sus computadoras de gama más baja Presario 2100 y 2200.
AQUI LA ARQUITECTURA
24mediaGX.gif


AQUI EL PROCESADOR
gx120.jpg
 
excelente análisis viejo man. Esto es un gran avance, sobretodo para el uso del windows vista que requiere directx9 para disfrutar de todos los efectos(muy vacanos por cierto), y me imagino que por el 2008 cuando eso salga, dará mucho de que hablar. yo estoy fiel a AMD, por el Costo/beneficio, porque intel ahora mismo tiene el mejor procesador, pero vale como 1100 dolares, entonces pa que.
 
pues yo a esto no le veo mucho futuro... ahora te compras un buen procesador memorias y tal y una grafica, ke dentro de 2 años te cansas de esa grafica xke ya no te corre bien los juegos te gastas un poco y te pillas otra... pero cn eso? ke si no le sacas rendimiento a la grafica tienes ke cambiar todo el bloque procesador y GPU? no me convence
 
davigar dijo:
pues yo a esto no le veo mucho futuro... ahora te compras un buen procesador memorias y tal y una grafica, ke dentro de 2 años te cansas de esa grafica xke ya no te corre bien los juegos te gastas un poco y te pillas otra... pero cn eso? ke si no le sacas rendimiento a la grafica tienes ke cambiar todo el bloque procesador y GPU? no me convence


Repito ... al parecer esto esta enfocado mas que todo a equipos integrados como los portatiles o dispotivos mobiles. no para PC de escritorio.
 
si pero seria una opcion economico como los pcchips que salieron en una epoca imaginate como dice este amigo laptop mas chicas y que se puedan especializar en otras areas saludos
 
byteheadx dijo:
Repito ... al parecer esto esta enfocado mas que todo a equipos integrados como los portatiles o dispotivos mobiles. no para PC de escritorio.
Viejo, pero entonces? quiere decir q Nvidia quedaria como unica opcion para desktops? x q a la larga Ati desaparecera:rolleyes:
 
Exelente idea para pc's de gama de baja ya que serian mas economicos, aunque la idea de juntar cosas nunca me ha gustado, si se daña una tambien la otra, pero para vainas como las consolas de video portatiles no seria mala idea, o para los ipods, o para los celulares.
 
Mr.plexo dijo:
Viejo, pero entonces? quiere decir q Nvidia quedaria como unica opcion para desktops? x q a la larga Ati desaparecera:rolleyes:


NO para nada ... no creo que AMD borre la marca ATI de sus tarjetas..... ATI tiene una especia de culto dentro de la comunidad gamers y no creo que AMD pierda ese puento a favor.

por otro lado como lo explique ... AMD usara esa fusion para equipos integrados (Notebook, psp, palms, celulares, tamagochis :p , o lo que sea) pero para equipos de escritorio creo que AMD dejara las cosas como son... o como estan (Tarjetas de video ATI/AMD para competir con NVIDIA)
 
Bueno con tal de q no vayan a monopolizar como lo hacen unos amigos nuestros...eso de q si no tenes micro AMD no te trabajara con Micro INTEL.....x q ahi si q mejor dicho....perjudicados..nosotros los gamer pobres:p :p :p
 
solo nos queda esperar pero no creo que AMD quiera copar solo el mercado de gama baja como muchos dicen aca recuerden que AMD salio de ese abismo que odiaba de equipo de gama baja y bajo precio con el K6 y con el primer ATHLON salio a equipos de gama alta bajos precios y creo que seguira teniendo esa filosofia no hay que olvidarlo ya que le a funcionado tan bien asi que creo que no solo veremos cosas interesantes de esta fusion para equipos de gama baja si no tambien de altas prestaciones
Pero solo el tiempo nos dira que nos tiene preparado AMD y ATI
:D
SALUDOS
 
eeee... todas esas especulaciones por dios miren microsoft no va a desarrollar mas el direct x asi que lo unico que queda es el gl osea.. ATI porque nvidia como todos sabes esta desarrollado en direct x asi que o AMD sacara una marca que utilizando la ingenieria de ATI sea reconocida y se venda tal como se esta vendiendo ATI o sino NVIDIA cambiara???