Análisis: Alcatel OneTouch Idol 3

Análisis: Alcatel OneTouch Idol 3

IDOL-3_5.5-150x150.jpg


Es una realidad que el público no siempre está dispuesto a pagar el precio que exigen las marcas por los teléfonos más equipados de su catálogo. Incluso en el exterior es de respeto que una marca se atreva a competir hombro a hombro contra los buque insignia con un precio hasta 40% menor. No queremos decir que los famosos buques insignia no valgan lo que sus creadores piden al consumidor, pero demuestra que es posible crear excelentes productos a un precio mucho más favorable sin sacrificar la esencia básica del mismo.

El producto que toma toda nuestra atención en estas páginas no encaja del todo en la descripción del párrafo inicial pero es la clara demostración de que incluso en los mercados más importantes del mundo, es muy admirado cuando una empresa logra poner el precio de su producto en lo más alto de sus prioridades sobre las demás características. Alcatel ha hecho un esfuerzo gigante al respecto y con el OneTouch Idol 3 que hoy se lanza oficialmente en Colombia busca ganar más terreno en el espectro de gama media.
Con la ayuda de los operadores móviles colombianos la multinacional china planea darse a conocer mucho más dentro del país con precios competitivos y un diseño a la altura​



El Idol 3 es un equipo que da la mejor primera impresión que puedes esperar de un teléfono móvil. Un diseño sobrio y congruente que junto con su liviano peso lo convierten en un jugador importante en nuestro actual mercado. Su presencia puede incluso confundir a un ojo desprevenido y pasar por un producto de una gama superior a la de su precio.

Alcatel se ha destacado últimamente por sus diseños conservando una austeridad ya conocida en cuanto a las especificaciones internas se refiere. Lo confirmamos hace apenas unos meses cuando contamos con la suerte de conocer el Idol 2 Mini S y lo que más nos encantó fueron sus acabados.

En esta ocasión tampoco se incluyen materiales premium en su exterior pero el plástico utilizado tanto en los bordes como en la tapa posterior es bastante agradable al tacto. Por su gran tamaño de 5.5 pulgadas (también hay una versión de 4.7 pulgadas) es posible que no sea del gusto de toda la población, aunque a su favor tiene el poco grosor de solo 7.4 milímetros y su poco peso de tan solo 141 gramos que lo hacen realmente cómodo de usarlo en todo momento. Su precio de lista en Estados Unidos es de $250 dólares, que lo convierte en uno de los jugadores más agresivos en este aspecto, no evita que el equipo incluya componentes a la altura de su gama. En cuanto a conectividad dispone de todas las últimas tecnologías de redes incluyendo Bluetooth y NFC, las bandas para trabajar sobre LTE en los principales operadores del país están a la orden del día y para confirmar su lugar en la gama donde Alcatel quiere posicionar al Idol 3, cuenta con Radio FM.



Su diseño se destaca por lo congruente del mismo en la parte superior e inferior del teléfono, diferenciándose únicamente por la cámara frontal y los botones de encendido y volumen. Los dos parlantes se encuentran en la zona superior e inferior, permitiendo diferenciar aún más el sonido estéreo. Dichos parlantes también cumplen -ambos- la función de auricular para dar vida a la característica Reversible que permite sujetar el teléfono en cualquier posición y la pantalla rotará acorde a la misma permitiendo incluso realizar llamadas en cualquiera que prefieras. Sin embargo, una vez comenzada la llamada no es posible reversar el teléfono.

La característica reversible es bastante única -hasta el momento- en el mundo Android. Somos conscientes que una función en un aparato tecnológico es buena cuando el usuario le saca provecho a la misma sin siquiera darse cuenta que existe. Y eso en parte es lo que experimentamos en esta ocasión. Luego de varios días de utilizar el equipo nos encontramos con la tranquilidad de tomarlo en cualquiera de las dos posiciones. El hecho que nos devolvía a la realidad sucedía cuando queríamos accionar alguno de los botones físicos y nos dábamos cuenta que no estaban en el lugar de siempre.

Los botones se encuentran posicionados de forma inusual. Tardó acostumbrarse a tener el botón de encendido y de volumen ubicados tan cerca al borde superior del teléfono teniendo en cuenta sus 15 centímetros de alto. En ciertas ocasiones esto nos dificultó un poco el accionar de los mismos. El borde del teléfono es muy agradable tanto al tacto como a la vista pero nos preocupa un poco el bisel cromado y su resistencia con el paso del tiempo, pues ya hemos visto los resultados cuando el mismo se desgasta con su uso normal. Para los más cuidadosos Alcatel pone a disposición de manera oficial tres accesorios que buscan proteger la integridad del teléfono. El Areo Flip Cover es una carcasa de tipo flip con un orificio en la mitad que permite leer notificaciones sin abrir la tapa, un protector transparente para el cuerpo y una película protectora para la pantalla.



Su pantalla con resolución Full HD y tecnología IPS aseguran un buen despliegue de colores y de ángulos de vista. El sensor de luz no es tan agresivo como en otras marcas y varias veces nos vimos obligados a manualmente disminuir el brillo en lugares oscuros para que no fuera tan molesto a los ojos. La calidad de los colores fue de nuestro total gusto incluso comparado con otros teléfonos de gama superior. No tuvimos mayores inconvenientes a la hora de utilizar el teléfono con el sol encima nuestro. Aunque dispone de led de notificaciones, el mismo es monocromático por lo que no puedes identificar la notificación según su color.



La cámara principal de 13 megapixeles y apertura f/2.0 es suficiente para tomar instantáneas en la mayoría de condiciones de iluminación. Sin embargo tienden a incluir ruido cuando hay poca luz. El software de la cámara incluye las opciones estándar y un modo manual activa la posibilidad de modificar el ISO, velocidad de apertura, enfoque y balance de blancos. Se incluye en el paquete el estabilizador de imagen, el modo timelapse y el enfoque rápido de rostros. También da la posibilidad de leer códigos QR y de barras.

Un detalle que seguro se le escapó a los ingenieros de Alcatel tiene que ver con el gesto para ver las fotografías tomadas. Dependiendo de la posición en que tienes el celular vas a tener que barrer hacia la derecha, arriba, abajo o izquierda. Seguramente lo corregirán en una próxima actualización.

Cambiando de lado, la cámara frontal es de unos buenos 8 megapixeles lo que permitirá tomar selfies más detalladas. Se incluye la ya conocida función de embellecimiento. El teléfono no tiene una función para abrir rápidamente la cámara, aunque cuenta con la opción de abrirla desde la pantalla de bloqueo.

En general pensamos que la cámara cumple el cometido para un teléfono de su gama pero definitivamente no es el punto más fuerte del Idol 3.



En cuestión de poder, cuenta con una batería no removible de 2910 mAh que ha sido suficientes para durar todo el día con nuestro uso normal. En varias pruebas hechas pudimos obtener hasta 5 horas de tiempo de pantalla lo que nos parece fenomenal para un teléfono de su precio. El modo de ahorro de energía nos pareció bastante agresivo pues deshabilita las funciones de red una vez apagas la pantalla, haciendo que fuera imposible escuchar música por streaming con este modo activado. Con un cargador de 2 amperios llevamos la batería de 1% a 100% en un poco más de dos horas.

Su memoria interna es de 16GB, expandible hasta en 128GB ubicando una tarjeta de memoria en la misma bandeja en donde va también está la tarjeta micro SIM. Cuenta con un procesador Snapdragon 615 y 2GB de memoria RAM que es la misma configuración utilizada en versiones económicas de reconocidos teléfonos topes de línea como el HTC One M8s y el Motorola Moto X Play y que son suficientes para un uso normal. El procesador y su cantidad de memoria RAM afectan el rendimiento una vez comenzamos a trabajar en multitarea. Se puede notar que el teléfono toma varios segundos en pasar de una aplicación a otra y las mismas animaciones de la pantalla se ven un poco lentas en algunas ocasiones. De nuevo, con un poco de paciencia y teniendo en cuenta lo que pagaste, son aspectos que para nada van a afectar el uso diario que le das al teléfono.

En cuestión de multimedia no tuvimos problema en reproducir audio, que viene con un modo JBL para mejorar el mismo. Nos molestó que dicho modo se activa automáticamente cuando se conecta el equipo a unos parlantes externos pues consideramos que hacía más mal que bien. Sin embargo con audífonos se logran ciertos efectos que es posible te gusten a la hora de escuchar música. El equipo se desempeñó bien cuando jugamos títulos no muy exigentes en cuanto a video.

Alcatel ha decidido no modificar mucho el sistema operativo Android 5.0 con el que lanza su dispositivo. Nos extrañó que para un equipo lanzado a nivel mundial a mitad de año no viniera ya con las mejoras que Android 5.1 trae al ecosistema. La experiencia en el mismo es muy parecido a la versión stock pues sólo incluye modificaciones en el launcher que le dan un aire fresco a la interfaz. El launcher de Alcatel a diferencia del Google Now Launcher incluye iconos interactivos, más exactamente en la aplicación de reloj y calendario, las cuales muestran la hora y el día actual respectivamente. Si utilizas otro launcher, el ícono mantiene su estilo pero no su interactividad, adicionalmente pierdes la opción de apagar el teléfono haciendo el gesto de “doble golpe” en el escritorio. En lo personal creemos que el launcher de Alcatel es lo suficientemente sutil como para utilizarlo diariamente sin problemas.

La marca ha incluido algunos paquetes de software en el teléfono como un compás, un mixer de audio, un lector y escritor NFC, aplicación del clima y aplicación para transferir archivos sobre Wi-Fi. La mayoría pueden ser desinstaladas o desactivadas.



En conclusión el Alcatel OneTouch Idol 3 se nos presenta como un equipo muy novedoso, muy completo en cuanto a sus características sin ser pretenciosos con las mismas. El punto fuerte más importante es definitivamente el precio de lista. En los Estados Unidos el equipo se consigue desbloqueado por $250 dólares que lo convierte en un candidato perfecto para importarlo. En nuestro país actualmente en el operador Claro está a $1.100.000 pesos y por lanzamiento se puede conseguir junto a un Alcatel OneTouch Watch, lo que termina siendo una buena promoción a la hora de conseguir el equipo y tener una experiencia con un wearable.

Alcatel ha demostrado que no necesariamente por ser una marca de gama media signifique que sus productos no cumplan las expectativas de los más exigentes. Tenemos que ser conscientes y analizar el equipo entero como un todo. Nuestra admiración a Alcatel por traer al mercado local un producto que cumple con la experiencia Android sin sobrepasarse en costos y por el contrario, ofreciendo algunas características adicionales que traen valor agregado al usuario.



Las Conclusiones


  • Lo bueno

Su precio de venta y la promoción actual en Claro que te regala un smartwatch

El diseño, dimensiones y peso del equipo hacen que utilizarlo sea un placer
  • Lo malo

La cámara no cumplió con nuestras expectativas

Los botones pudieron haber sido ubicados más cerca al centro del equipo
  • Lo feo

El software de la cámara tiene algunas fallas que afectan la usabilidad del mismo

El precio de introducción al mercado colombiano por parte del operador es bastante alto comparado con el valor de lanzamiento global (Si no incluye constantemente el reloj).


Las Características






Sistema Operativo
Android 5.0.2 Lollipop​

Procesador
Quad-core 1.5GHz​

Memoria RAM
2GB​

Tamaño
5.5 Pulgadas​

Pantalla
LCD IPS 1080x1920 pixels (~401 ppi)​

Cámaras
13MP (trasera), 8MP (frontal)​

Memoria Interna
16GB​

Memoria Externa
microSD hasta 128GB​

Radio
LTE B1/B2//B3/B4/B5/B7/B8/B12/B17/ B20 / HSPA+ / GSM​

Conectividad
WiFi, GPS, Bluetooth 4.1, NFC, Radio FM​

Dimensiones
152.7 x 75.1 x 7.4 mm​

Peso
141g​

Batería
2910mAh​




Análisis en video - en colaboración con Versionbeta.tv


Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Sadeuz y MædCo
Pues el equipo se ve bien y como ususario que fue de la anterior versión doy fe que los equipitos salen buenos, pero definitivamente para pagar mas de un millon, me pillo un G2 nuevo (dificil, o si no un buen segundazo) o voy por un moto X, pecisamente el precio fue lo que me llevo a comprar el 2, ya que lo consegui en Calro en una promo, lo que no entiendo de la publicación es que dicen que lo bueno es el precio, pero lo malo tambien es el precio...???

H
 
Pues el equipo se ve bien y como ususario que fue de la anterior versión doy fe que los equipitos salen buenos, pero definitivamente para pagar mas de un millon, me pillo un G2 nuevo (dificil, o si no un buen segundazo) o voy por un moto X, pecisamente el precio fue lo que me llevo a comprar el 2, ya que lo consegui en Calro en una promo, lo que no entiendo de la publicación es que dicen que lo bueno es el precio, pero lo malo tambien es el precio...???
H
No me parece un mal precio, teniendo encuenta que trae el reloj.
creo que le parece que el teléfono solo por ese precio puede parecer alto, pero con el reloj incluido es muy buen precio
 
Pues el equipo se ve bien y como ususario que fue de la anterior versión doy fe que los equipitos salen buenos, pero definitivamente para pagar mas de un millon, me pillo un G2 nuevo (dificil, o si no un buen segundazo) o voy por un moto X, pecisamente el precio fue lo que me llevo a comprar el 2, ya que lo consegui en Calro en una promo, lo que no entiendo de la publicación es que dicen que lo bueno es el precio, pero lo malo tambien es el precio...???

Es bueno porque viene en lanzamiento con el reloj, si el precio sigue el mismo sin el reloj está alto.
 
JulianD envió un nuevo contenido a Laneros.com

Las Conclusiones


  • Lo bueno
Su precio de venta y la promoción actual en Claro que te regala un smartwatch

  • Lo feo
El precio de introducción al mercado colombiano es bastante alto comparado con el valor de lanzamiento global
Gracias por el review tan completo. No se si leo mal, pero me parece algo contradictorio lo de lo Bueno y lo Feo.
 
Última edición:
me parece que incluyendo el reloj es aun costoso... ese reloj no tiene ni andorid wear... es SO propietario.,.. entonces nada de aplicaciones ni funciones adicionales para el reloj...
 
Gracias por el review tan completo. No se si leo mal, pero me parece algo contradictorio lo de lo Bueno y lo Feo.
Gracias por tus comentarios. En donde te parece contradictorio? El item de feo, el detalle de la cámara, es debido a que, al ser un celular que han marketeado tanto como que se puede usar reversible, que me parece increíble que se les haya pasado ese detalle de la cámara.
 
off topic: que le quiten el autoplay ese video de COWORKING que fastidio ese video cargando y sonando en cada link al que uno entra
 
Gracias por tus comentarios. En donde te parece contradictorio? El item de feo, el detalle de la cámara, es debido a que, al ser un celular que han marketeado tanto como que se puede usar reversible, que me parece increíble que se les haya pasado ese detalle de la cámara.
Lo del precio es lo que no me cuadra. Es lo bueno, pero al mismo tiempo es lo feo, pero de nuevo...no se si estoy leyendo mal.
 
Que miseria de configuración por $1.100.000. ¿4 nucleos a 1.5 GHz y apenas 2 GB de RAM? Que tumbada...
 

Los últimos temas