Análisis: ASUS ZenFone 2

tuxnet envió un nuevo contenido a Laneros.com

Análisis: ASUS ZenFone 2

Zenfone2-150x150.png


Empecemos por decir que ASUS es una marca taiwanesa muy reconocida en el campo de los computadores; son grandes fabricantes de motherboards, monitores, tarjetas de video y laptops. Pero recientemente han incursionado en el mundo de la movilidad con muy buenos resultados llevando al mercado dispositivos como tablets, relojes inteligentes y smartphones.
Toda la potencia de Intel de la mano de un experto en hardware llegando al mundo móvil​

Gracias a GearBest tenemos en nuestras manos uno de los dispositivos móviles más esperados, anunciado en el pasado CES 2015 realizado en el mes de Enero, que llegó recientemente al mercado americano aunque lleva cerca de 2 meses en los mercados asiáticos y acá, en Laneros.com ya habíamos hablado de el en su foro oficial. Desde su lanzamiento ha dado mucho de qué hablar, debido a sus buenas características y su reducido precio (200USD la versión de 2GB).

Dicho esto, les presentamos nuestro análisis


Las Características


El ASUS Zenfone 2 cuenta con 3 versiones que se diferencian por la potencia de su procesador, la memoria RAM y la memoria interna de almacenamiento.
  • Zenfone 2 (ZE500CL) Versión pensada para el nivel de entrada.
  • Zenfone 2 (ZE550ML) Versión gama media
  • Zenfone 2 (ZE551ML) Versión gama alta (este último es el que reseñamos)






Sistema Operativo
Android 5.0 Lollipop


Procesador
Atom Z2560 (Dual-core 1.6 GHz) - Atom Z3580 (2.3 GHz, Quad-core)
Atom Z3560 (1.8 GHz, quad-core)


Memoria RAM
2GB - 4GB


Tamaño
5" (ZE500CL) - 5.5" (ZE550ML, ZE551ML)


Pantalla
Full HD 1920x1080, IPS Corning Gorilla Glass 3


Cámaras
13MP (trasera), 5MP (frontal)


Memoria Interna
16GB/32GB/64GB


Memoria Externa
microSD hasta 128GB


Bandas
3G: 850/900/1800/1900 – 4G/LTE: 1,2,3,4,5,7,8,17,20


Conectividad
Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, GPS/GLONASS, Bluetooth 4.0, NFC, DobleSim


Dimensiones
152.5 x 77.25 x 3.9/10.9 mm


Peso
170g


Batería
3000mAh (No removible)




El Hardware


Si bien estamos acostumbrados a los dispositivos Android con procesadores Qualcomm o Exynos ASUS le apostó a Intel, que es poco común en móviles.

Como gran novedad, es el primer equipo que incorpora 4 GB de RAM en su versión más equipada, que muy seguramente es demasiado para un uso cotidiano, pero sabemos que a algunos entusiastas les va a parecer una gran característica de hardware.

Vamos a verlo paso a paso y a dar nuestras impresiones de cada uno de los componentes de este dispositivo:


  • Procesador




ASUS se ha caracterizado porque la gran mayoría de sus teléfonos móviles tienen un procesador Intel. Estos procesadores tienen una gran reputación en equipos de escritorio y laptops, y comienza a hacerse conocer también en el campo de los smartphones.

El Zenfone viene con en 2 versiones del Atom Z3500, que se diferencian en la velocidad del procesador, el Z3560 a 1.8 Ghz y el Z3580 a 2.3 Ghz. Este procesador se caracteriza por ser de los más nuevos de Intel, y ofrece un muy buen ahorro de batería, así como procesamiento de 64 bits, y graficos incorporados que hace que los juegos corran muy fluidos. Aunque el procesador se puede calentar un poco, no es nada grave para la vida útil del móvil.

En el aspecto multimedia, no tiene ningún inconveniente reproduciendo videos en Full HD, y mucho menos reproduciendo música.

Al ejecutar aplicaciones no hay inconvenientes tampoco, sin embargo hay algunas pocas que no son compatibles con la arquitectura x86, ya depende del desarrollador actualizar la aplicación para que funcione en este equipo.


  • Memoria




memcsam-300x200.jpg
Este es el primer equipo que viene con 4GB de memoria RAM, y de tipo LPDDR3, que es una memoria comparable con la de un equipo de escritorio, pero que está enfocada en consumir muy poco voltaje, y por ende ahorrar batería.

El modelo que tenemos en prueba es el de 2GB de RAM que está dentro de los estándares actuales de los smartphones, todas las aplicaciones funcionan fluidas, y con transiciones normales entre ellas. Es de mencionar que esta configuración es más que efectiva a la hora de manejar el celular normalmente. La versión de 4GB puede ser demasiado específica para satisfacer muy pocos usuarios, pues creo que esta enfocada para escenarios específicos donde se pueden jugar muchos juegos en simultánea. Algo muy poco probable.

En cuanto al almacenamiento interno en la versión de 2GB de RAM es de 16 GB internas, y en la versión de 4GB es de 64GB. Se tiene la opción de expandir la memoria via microSD hasta 128GB.



  • Pantalla




Zenfone-248x300.png
Aunque es un equipo de bajo costo (200USD), la pantalla es increíblemente buena, es de tipo IPS de 5.5 pulgadas con resolución de 1080x1920 pixeles lo que nos da una densidad de pixel por pulgada de 403.

Es muy equilibrada, tiene unos excelentes ángulos de visión, y se agradece que dentro de la interfaz de ASUS, se implementa la tecnología Splendid, que ya hemos visto antes en monitores de la marca, y sirve para calibrar la saturación y el tono de los colores.

Ver videos y jugar es un verdadero placer, y felicitaciones a ASUS por portar al Zenfone 2 de un panel de tan de buena calidad. Para proteger la pantalla, viene recubierta con Corning Gorilla Glass 3, que soporta los arañazos y maltratos que se le puedan hacer. Un detalle es que está muy expuesto a huellas dactilares, pero bueno, nada es perfecto.





  • Cámara




Con cámara trasera de 13 MP y la frontal de 5MP, está muy bien equipado el Zenfone 2. La trasera ofrece una tecnología de ASUS llamada Pixelmaster que combina hardware y software para ofrecer la mayor calidad en las fotos, de hecho funciona muy bien, toma muy buenas fotos con buena luz, y con baja luz, se ofrece la opción que procesa las buenas fotos, sin añadir mucho ruido.

El modo HDR también funciona de manera excepcional, pero hay que tener muy buen pulso para que las fotos queden bien.

El flash que tiene es de doble tono, que sirve para que en ambientes muy oscuros, los tonos de piel parezcan más reales, y no queden tan brillantes.

La cámara frontal ofrece buena calidad también y ofrece una apertura más grande para capturar buenos selfies, con muchos amigos y que todos quepan en la foto. Al tomar la foto se puede editar para editar texturas de la piel, se puede ampliar los ojos, o quitar cachetes. Es bastante divertido jugar con las posibilidades que se pueden dar.

En grabación de video es bastante estándar, graba en Full HD a 30 fps, no se tiene grabación en 4K. Y ofrece buenos videos, dependiendo de la exposición de la escena.



  • Batería




El Zenfone 2 viene con una batería no removible de 3000mAh, que son más que adecuados para la configuración del teléfono y su pantalla. Creo que es el único talón de aquiles de este smartphone, pues a pesar de la batería que trae alcanza un dia de uso con bastante esfuerzo.

Este inconveniente creo que se genera principalmente por la versión de Android que viene de fábrica que es 5.0 Lollipop. Esta versión salió al mercado con un bug en el cual una aplicación del sistema consume bastante, y que claramente hace que la batería de este teléfono no dure lo que esperamos. Esperamos que ASUS pronto lance una actualización a 5.1.1 que está libre de este bug, para poder dar una opinión más real de la duración de la batería.

ASUS promociona que el celular se puede cargar de 0 a 60 % en tan solo 39 minutos. Ocurre que este cargador solo viene incluido de fábrica con la versión de 4GB, asi que no pudimos hacer la prueba. Con el cargador que viene la versión de 2GB se carga en mas o menos unas 2 horas y media.



  • Conectividad




En términos de conectividad este móvil ofrece todo y mas. Wifi dual band, e incluye el más nuevo y rápido estándar, el 802.11ac, soportando claro todos los estándares anteriores. TIene GPS con tecnología GLONASS, que hace que la ubicación se establezca mucho más rápidamente. Se ofrece también doble SIM, pero hay que tener en cuenta que solo la Sim uno ofrece toda la conectividad de 2G/3G/4G en todas las bandas de todos los operadores colombianos. La SIM 2 solo está disponible para 2G, es decir para llamadas y mensajes de texto. Ofrece Radio FM integrada también. Bluetooth 4.0 y NFC también están presentes y complementan este gran paquete de conectividad.


El Software


Como lo mencionamos antes, viene con Android 5.0 Lollipop y su interfaz llamada ZenUI. Es bastante intuitiva y ofrece una gran capacidad de personalización. Da la posibilidad de cambiar fuentes, iconos, animaciones y muchas cosas más.

ZenMotion ofrece la posibilidad de abrir aplicaciones directamente con la pantalla apagada haciendo el gesto de una letra. Por ejemplo, para ir directamente a la cámara dibujamos una C, y el teléfono se desbloquea y lanza la aplicación. Y así con diferentes aplicaciones, que son totalmente configurables. Se ofrece también un Easy Mode, donde las aplicaciones más básicas, salen en un menú bastante más grande, sencillo de utilizar. Hay un modo de Una Mano, donde la pantalla se vuelve una más pequeña para una más fácil manipulación, cuando no se tienen disponibles ambas manos.

Dentro de la interfaz también viene incluido bastante software de ASUS, como aplicaciones para controlar el pc, y también para poder controlar el celular desde el pc, editor de fotos, aplicación para notas, y muchas más que pueden no ser bienvenidas, pues ocupan espacio y a veces son muy molestas.

Por mi parte, he tenido varios dispositivos ASUS y me he dado cuenta que sacan actualizaciones bastante seguido para corregir detalles, o implementar nuevas funcionalidades. Desde que he tenido el Zenfone 2 ya he recibido 3 OTAS, que han actualizado la interfaz y han corregido pequeños bugs. Así que por parte de actualizaciones, confío que ASUS lance pronto la versión 5.1.1, y muy a futuro también esté disponible Android M.

Como no está ligado a ningún operador móvil, las Actualizaciones llegan inmediatamente y sin demoras. Otro plus para este teléfono.

Es importante mencionar que por la compra de este teléfono recibirás 100GB en Google Drive por 2 años.


El Diseño


Está bastante trabajado, es muy sobrio. La parte de atrás es curva hace que se sienta muy cómodo en la mano a pesar de su gran tamaño. Diría que es complicado, pero no imposible manejar con una mano, y se requiere, para ampliar la experiencia, el uso de las dos. La tapa trasera aunque es de plástico tiene un acabado metálico, que da una muy buena impresión.

Tiene botones frontales capacitivos dedicados, es decir que no ocupan espacio de la pantalla, como por ejemplo el Nexus 5. Es válido mencionar que estos botones no son iluminados, así que en sitios oscuros no tienen visibilidad.

El botón de encendido está en la parte superior del teléfono, y es un poco complicado alcanzarlo. Afortunadamente ASUS dentro de la interfaz ZenUI, ofrece encender y apagar la pantalla con un doble toque, así que no es tan grave. Los botones de volumen están en la parte de atrás, al mejor estilo LG, bastante fáciles de reconocer, y con botones de buen tacto. El puerto de carga es el estándar microUSB, y está en la parte de abajo. Los lados del teléfono, totalmente libres.

Al estar en una superficie plana con la pantalla arriba, la curvatura natural del teléfono hace que al manipularlo sea un poco complicado. Se recomienda conseguir un protector pues el lente de la cámara puede ser susceptible a rayones, así como la superficie trasera del teléfono.
El Desempeño


El rendimiento es bastante bueno para ser un equipo de sólo 200 dólares en su versión de 2GB y 300 dólares en la versión de 4GB. Las aplicaciones abren rápido, los juegos funcionan bien, los benchmarks están a la par equipos como el Samsung Galaxy Note 3, y el LG G3.


Las Conclusiones


  • Lo bueno Gran pantalla, buena capacidad de procesamiento, buena cámara. Grandes opciones de conectividad. Un excelente balance precio/rendimiento.
  • Lo malo Batería de poca duración. No removible. Las fotos sin buena luz tienden a generar ruido. Les puede parecer muy grande a algunas personas. Complicado manejar con una sola mano.
  • Lo feo Mucho software preinstalado por parte de ASUS.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición:
El acabado esta muy bueno, me parece una buena opción y distinta a toda la que se conoce normalmente en el mercado aunque por ese precio igual es caro para mi.
 
Me gustaría ver que teléfono dura día y medio con el procesador, memoria y pantalla que tiene este teléfono, porque no lo conozco.
Aunque el LG G2 tiene menor pantalla la duración de la batería si es muy superior a la de este teléfono. Y el G3 también lo supera y es mejor que este teléfono.
 
Yo que desarrollo software un equipo como este es ideal para realizar pruebas de rendimiento y capacidad de almacenamiento y procesamiento de información. Espero poderle sacar todo su potencial, hasta ahora la batería dura lo que normalmente dura un smartphone, pero espero que con el tiempo el sistema operativo solucione el consumo de batería.
 
yo tengo uno y hasta ahora excelente, muy buena opcion

Completamente de acuerdo.

Por otro lado les comento que cuando no le tenia casi cosas instalas me duraba día y medio.

Y dura 40 minutos cargándose completo. Eso si me pareció impresionante.

Un saludo


Me gustaría ver que teléfono dura día y medio con el procesador, memoria y pantalla que tiene este teléfono, porque no lo conozco.
 
Última edición por un moderador:
Aunque el LG G2 tiene menor pantalla la duración de la batería si es muy superior a la de este teléfono. Y el G3 también lo supera y es mejor que este teléfono.

¿Mejor en qué sentido? Solo sé que el G3 tiene una mayor reslución de pantalla, pero en procesador y memoria no es superior.

Si hay un telefono que dura eso, el lumia 1320. Dura con uso normal 2 dias.

No pregunté por "un teléfono", sino uno con las mismas características de hardware y el 1320 está muy lejos de eso. Si fuera por "un teléfono", un Nokia 1100 te puede durar hasta más de una semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: FARM
lo tengo en este momento y realmente lo que mas me parece maluco es la duracion de la bateria no dura como mucho y eso que apago el modo 4g esto si deja mucho que desear del celular muy complicado que llegue a todo el dia con la carga
 
Yo lo tengo hace unos días, de rendimiento esta muy bn, tiene muchas apps basura, asi que le hice el root, y le cambie el rom.. mejor el tema de la bateria..

aunque eliminaron la radio local.. jeje y ando en busca de la app...
 
se nota, que intel todavia no esta para moviles, con 3000mh deberia durar dia y medio al menos.


Pues yo lo tengo hace unos tres meses.... y me ha durado hasta dos días, con uso normal (unas 20 llamadas al dia, 50 whatsapp +/-, 30 correos, unas dos horas de navegacion).... ya con uso extenso, algo mas de un dia.... me parece muy buena opcion!
 
Donde consigo los flip cover de este celular, no he podido encontralos en tiendas en Colombia, alqguien que sepa donde comprarlos en Bogotá.

gracias
 
Buenas una pregunta, del modelo ze551ml existen dos variantes con 4 gigas de ram, una con procesador a 1.8Ghz y otro con procesador a 2.3Ghz, ¿la diferencia en desempeño es tan notoria por ejemplo en juegos?

El modelo de 1.8 Ghz con 4 gigas de ram existe y lo tuve en mis manos, solo que tiene 16 gigas.
 

Los últimos temas