Análisis: Samsung Gear VR

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Análisis: Samsung Gear VR

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La Realidad Virtual ya esta entre nosotros, desde hace un tiempo. Pero era un poco dificil conseguir estas experiencias sin el equipo adecuado. Samsung y Oculus, en conjunto hacen esto posible lanzando su Gear VR a los consumidores finales, desde Noviembre del 2015, a un módico precio de 99 USD. Este dispositivo permite, ver panorámicas en 360 grados, aplicaciones 3D, disfrutar de diferentes experiencias creadas exclusivamente para el VR, también hay bastantes juegos que tienen un grado de inmersión enorme, y que cambian la forma que estamos acostubrados a jugar. Existe también un gamepad, que es compatible con la gran mayoría de juegos. El Gear VR solo funciona con el S6, S6 Edge, S6 Edge+ y Note 5. Y a futuro cuando sean lanzados al mercado, el S7 y S7 Edge.


Hardware:


El Gear VR integra giroscopio, acelerómetro, y sensores de proximidad que se complementan con los integrados del teléfono, para mejorar la experiencia al máximo. a la derecha tenemos un pad que sirve para interactuar con algunas aplicaciones, o para seleccionar lo que queremos ver. También hay un botón de atrás, que si lo dejamos presionado nos muestra un menú de configuración donde podemos centrar la vista, poner modo de no molestar, subir el brillo de la pantalla y el volumen, y también podemos habilitar la cámara para ver nuestro entorno sin necesidad de quitarnos el Gear VR.

En la parte de arriba hay una rueda que sirve para mejorar el enfoque de las gafas, ya que varia dependiendo de la persona y sus capacidades visuales. Al frente del touch pad hay un botón para cambiar el volumen. Atrás del VR, hay un sensor de proximidad, que sirve para encender la pantalla del teléfono cuando tengamos puesto el visor. Finalmente existe un puerto micro USB debajo de las gafas para cargar el teléfono, ya que el uso continuo del VR descarga la batería con bastante facilidad.

Para mantener el visor en su lugar, hay 3 correas que ajustan firmemente por medio de velcro, y que son muy cómodas, asi mismo como la espuma que rodea los ojos y la nariz.

Todo el trabajo de procesamiento de imágenes lo hace el teléfono y por eso mismo tiende a calentarse, un poco mas de lo normal, pero nada grave. En nuestras pruebas, nos salió un mensaje que el VR debia descansar un poco debido a la temperatura, después de mas de una hora de uso.


Cómo funciona:


Es muy sencillo, hay que acomodar el tamaño del teléfono primero, depediendo del teléfono que se quiera utilizar. A para S6 y S6 Edge, y B para Note 5 y S6 Edge +. Una vez listo es introducir el telefono en el puerto microUSB y asegurarlo al otro lado, hasta que haga click. Una vez en su lugar, el VR nos pedirá desconectar el teléfono para descargar unas aplicaciones necesarias para que funcione. Una vez terminado nos solicita la creación de una cuenta de Oculus, para registrar todas las descargas y compras que hagamos desde la tienda de aplicaciones de Oculus. Luego nos solicita volver a introducir el teléfono en el visor, para finalizar la configuración. Nos pide hacer el tutorial, para manejar la interfaz. En resumen, es un pánel con diferentes cuadros donde estan las aplicaciones y uno debe mover la cabeza para apuntar con un cursor que esta en la mitad del visor, asi escogemos que queremos abrir, y tocamos el touchpad para ingresar a la aplicación. De la misma manera, con el touchpad bajamos o subimos para buscar mas aplicaciones. De ahí en adelante, tan pronto se ponga el celular el visor, automáticamente lanza la interfaz de Oculus. Y al desconectarlo igual, se cierra aplicación y se lanza el TouchWiz.

El Samsung Gear VR, no incluye audífonos, y se recomienda usarlos para tener una experiencia completa, sobre todo de los juegos, y las aplicaciones.

La calidad de las imágenes que visualizamos con el Gear VR, es buena, pero aún con una pantalla QHD del S6 Edge, pueden distinguir los pixeles. Hay que tener en cuenta que uno se pone el celular muy cerca de la cara, y la óptica del visor hace que las imágenes sean totalmente nítidas. Es muy posible que con pantallas de tipo 4K, este detalle se minimice, mejorando aun más la experiencia.


Oculus Store


Oculus, en su colaboración con Samsung para hacer el Gear VR, ofrece su tienda de aplicaciones donde hay de todo tipo. Aplicaciones, Juegos, Experiencias, Videos y una categoría especial llamada Conceptos.

Algunas aplicaciones que vale la pena mencionar:

Oculus Video: Nos muestra una especie de teatro donde podemos ver videos de Twitch y de Vimeo, y algunos videos 360 de Facebook. Al entrar a alguno que nos llame la atención, nos translada a una interfaz, donde podemos cambiar el tema, una sala, un cine, un teatro en la luna, todos muy detallados, y realmente se siente como se estuviera ahí.

Oculus Social: Es muy parecido al Oculus Video, solo que al entrar a un video, también podremos interactuar con otras personas que estan viendo lo mismo, se puede hablar con ellos y también hacer gestos con la cabeza. Es necesario tener un manos libres para lograr que los otros usuarios nos escuchen.

Gear VR Gallery: Aquí podemos ver las fotos y videos que tenemos en el teléfono, pero con la interfaz de VR.

Netflix: La aplicación nos situa ena cabaña, con un sofá, con una pantalla enorme adelante, donde tenemos la interfaz normal de Netflix, que vemos en los SmartTV.


Juegos:


Smash Hit: Ya existe para Android y hay una versión adaptada para el Gear VR. La idea es romper cristales con balines, para avanzar el nivel. La experiencia es excelente, con los movimientos de la cabeza, apuntamos donde queremos lanzar los balines, y con el touch pad disparamos. Muy adictivo y divertido.

Shooting Showdown 2: Aqui estamos en un campo de tiro donde disparamos a ciertos objetivos dependiento del nivel. Igual que en Smash Hit, apuntamos con los movimientos de la cabeza y disparamos el arma con el touch pad. Ofrece modo multiplayer asi que se puede competir con otras personas, para ir subiendo de nivel.

Temple Run VR: También ya conocido en Android, estamos en primera persona y tenemos que saltar y esquivar obstáculos.


Experiencias:


Ocean Rift: Nos situa en el fondo del océano donde podemos ver diferentes animales a nuestro alrededor, como peces, delfines, tiburones.

Oculus 360 Photos: Nos ofrece fotos 360 muchos lugares del mundo. Normalmente estas fotos son tomadas por los usuarios y las suben al aplicativo y por medio de esta aplicación

Jurassic Park: Apatosaurus: Aquí nos situamos en medio de un bosque y de la nada sale un enorme dinosaurio, que se nos acerca, y se siente totalmente real. Muy recomendado.

Todas estas aplicaciones que reseñamos son gratis, y también hay muchas aplicaciones también son de pago, y la gran mayoría tienen muy buenos puntajes.

El Samsung Gear VR, se puede conseguir en las tiendas de experiencia Samsung y almacenes Alkosto desde 350.000 pesos.

[title type='2' style='regular']Conclusiones[/title]
[columns count='2']
[column_item]Lo bueno
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[list_item]Precio, excelente para lo que ofrece[/list_item]
[list_item]Liviano y cómodo de usar[/list_item]
[list_item]Cero latencia de los movimientos[/list_item]
[/list]
[/column_item]
[column_item]Lo malo
[list style='regular']
[list_item]Limitada compatibilidad, solo dispositivos Samsung[/list_item]
[list_item]Consume bastante batería del smartphone[/list_item]
[/list]
[/column_item]
[/columns]

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Última edición:
Buena Review, gracias por compartirla. Hace poco compré unas y la experiencia fue sorprendente, lo único que no me gustó es la calidad de las imágenes, que como dices, probablemente con pantallas 4k de mayor densidad de pixeles puedan mejorar. Es una tecnología que aún le falta demasiado camino por recorrer, pero estos primeros pasos están geniales, las recomiendo.
Además de videos e imágenes 360° se pueden ver contenidos en 3D estereoscópico.
 
Buenas, pero me llama más la antención la realidad aumentada de MS, sobre todo por esa interacción con el medio real.

Ojala se mejore y se saque contenido que realmente aproveche estas tecnologias, vamos a ver en que termina, auqnue me preocupa el tema de la salud, es evidente que con el 3D hubo gente que presento problemas con su uso extendido, muy seguramente con este accesorio tambien se empezara a ver efectos secundarios ligados a la visión.
 
Tuve la oportunidad de probar uno en un BestBuy, y es muy bacano! muy inmersivo! pero lastima la resolución! las cosas se ven muy pixeladas! demasiado!!! y se supone que es una pantalla de un S6 que son de las de mayor resolucion (a excepcion de la 4k de sony que seria perfecta)
 
No manera de que sirva con otros androids phones? Solo es exclusivo de Samsung?
La idea y concepto me parece genial para solo consumir media como videos y demas, asi no tener que gastar mas de 500US y meterle mas plata al PC(hace poco compre una GTX960 y aun si estoy muy atras, y luego dice la gente que se puede armar un PC barato para gaming ¬¬).
 
No manera de que sirva con otros androids phones? Solo es exclusivo de Samsung?
La idea y concepto me parece genial para solo consumir media como videos y demas, asi no tener que gastar mas de 500US y meterle mas plata al PC(hace poco compre una GTX960 y aun si estoy muy atras, y luego dice la gente que se puede armar un PC barato para gaming ¬¬).

No hay manera, solo los teléfonos mencionados.
 
No manera de que sirva con otros androids phones? Solo es exclusivo de Samsung?
La idea y concepto me parece genial para solo consumir media como videos y demas, asi no tener que gastar mas de 500US y meterle mas plata al PC(hace poco compre una GTX960 y aun si estoy muy atras, y luego dice la gente que se puede armar un PC barato para gaming ¬¬).
Lastimosamente le toca irse por una solución más barata y por tanto de menos calidad como unas "VR Box" o las Google Cardboard
 
valla también en los celulares,pero y ese consumo alo que pasaran los teléfonos conectados al cargador. Mejor dicho aun no están los equipos preparados para tanto y mas optimizados en cuanto al consumo.
 
Qué diferencia significativa tiene esto con google cardboard?

Bastante

A favor del Gear VR está:

- Mejor calidad de imagen
- Óptica ajustable
- Touchpad lateral para navegación
- Totalmente cerrado. No entra luz exterior por los laterales
- Facilidad de controlar el volumen del celular
- Mejor experiencia en general por la integración completa entre celular y visor
 
Bueno soy nuevo usuario de las gafas las cuales compre en Black Friday. Me gusto de inicio oculos y algunas apps pero lo desactive por que en la store hay mas apps y además encontré la forma de jugar cualquier juego con las gafas. Este fin de semana le votaré tiempo ya que me toca rootear el celu para poder lograr jugar Nova 3 con las gafas. Por la store descargue vatios juegos y apps pero será el fin de semana probar.

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