ANALISI; Nokia Lumina 1520

Nokia-Lumia-1520-vertical-299x600.jpg


Where's the limit?, parecen preguntarse los fabricantes. Cada vez más marcas han apostado por ir aumentando el tamaño de la pantalla de sus smartphones. Con las 5 pulgadas ya asumidas por todos salvo Apple casi todos, Nokia decidió ir más allá antes de adaptarse a este nuevo estándar, y así lanzó el que es a día de hoy su tope de gama, su verdadera estrella, cámara del 1020 al margen. El protagonista de este análisis. El Nokia Lumia 1520.

Hasta hace muy poco tiempo, los terminales con Windows Phone, Nokia a la cabeza, escudaban con razón sus componentes "modestos" en que la optimización de Windows Phone, al igual que iOS, hacía que no fuese necesaria una hoja de especificaciones puntera al nivel de los high-end de Android. Por eso un gama alta de 2013 como el Nokia Lumia 1020 traía un Snapdragon S4 dual-core o un Adreno 225, cuando en el top de Android abundaban los Snapdragon 800 y los Adreno 330.

En octubre fue anunciado el Nokia Lumia 1520, o lo que es lo mismo: el Nokia Lumia con especificaciones como las de los Android de gama alta del año. La bestia con la que Nokia culminaría el año donde las cosas le volvieron a ir realmente bien. La llegada de GDR3 y su soporte para pantallas Full HD y procesadores quad-core provocaron un cambio notable: una urgencia latente sustituyó a la habitual paciencia zen a la hora de hablar de especificaciones en Nokia. La clave, adaptarse al mercado.

Un mercado en el que todo ha ido tan deprisa que hace tres años de la llegada del "exageradamente grande" HTC Desire HD... de 4,3 pulgadas. Recientemente, Sony presentó un terminal de 4,3 pulgadas llamado "Z1 Compact" porque era imposible ver un gama alta Android a ese tamaño. Tres años después del Desire HD, lo "exageradamente grande" ha subido hasta las 6 pulgadas, pues las 5 y 5,5 ya están plenamente asumidas. Y ahí ha ido Nokia: a las 6 pulgadas con las que contentar a quienes buscan un smartphone muy grande. No, más grande.

Había muchas ganas de probarlo a fondo, más allá del ratito en Abu Dhabi. Casi tres meses después de aquel Nokia World especial por ser con toda probabilidad el último Nokia World de la historia, publicamos el análisis. El del Nokia Lumia de 6 pulgadas. El del mejor Lumia que Nokia ha creado nunca.

Diseño y acabados

Nokia-Lumia-1520-figuras-frontal-800x449.jpg


Un terminal de 6 pulgadas tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas están que la experiencia con juegos o vídeos se transforma, o la posibilidad de ver mucha más información en pantalla, empezando por el número de live-tiles en Windows Phone 8. Entre las desventajas, la mencionada inmanejabilidad o que por su tamaño habrá bolsillos en los que directamente ni quepa. En los míos sí, aunque al sentarme sobresale irremediablemente, pero en el de mi compañera por ejemplo no.


Sobre su diseño, partimos de que todos los Nokia Lumia son muy homogéneos, pero tuve un dejà vú con el Lumia 820. Sus bordes curvados hacen que parezca un 820 con marcos reducidos y alargado de sus medidas. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol en el estilo Lumia, salvo que sus marcos, repito, han sido reducidos: no hacerlo hubiese sido un crimen en un terminal de 6 pulgadas.

Sus acabados tampoco esconden grandes novedades: el policarbonato no tiene ya ningún secreto para Nokia, quien ha demostrado perfeccionar al máximo su uso. Es muy resistente, se siente muy bien construido, no es un imán para la suciedad ni las huellas, y sigue sentando cátedra sobre cómo usar los colores como atractivo. Puntos de los que deberían aprender Samsung o más recientemente Apple. Por cierto, el amarillo sigue siendo absolutamente precioso: cuando llegó nuestra unidad de prueba, fue una satisfacción ver que era de este color.

Pantalla: roza la perfección

La respuesta bajo la luz solar y el tiempo de respuesta son lo único mejorable.

Su densidad de píxeles alcanza los 367 por pulgada. Hemos visto pantallas como la del HTC One 101 píxeles por encima en este sentido, pero vayamos a lo que importa: ¿se pueden distinguir los píxeles en el 1520? No, y lo intenté a conciencia.

La escala Delta E mide la diferencia mínima de color que puede percibir el ojo humano. Los smartphones de gama alta más recientes se suelen situar en valores medios (de 4 a 7 aproximadamente), siendo el iPhone 5 el primero que consiguió la etiqueta de 'Bueno' al rebajarlo a 3,54, puesto que los valores más bajos son mejores. El iPhone 5s lo rebajó aún más, a 3,36, pero el Nexus 5 le quitó el trono en este apartado con 3,29. Ahora el Nokia Lumia 1520 sube el listón y se corona consiguiendo una puntuación de 3.

VER GRÁFICA


Algo similar ocurre con el brillo máximo en nits: el 1520 barre a la competencia con 600 nits, por encima del iPhone 5s, con 587, y por debajo del Galaxy Note 3, aunque al no ser IPS no entra del todo en la misma categoría. Pese a esto, y que su visibilidad bajo la luz solar es buena, esperaba más, como una ausencia casi total de reflejos.

VER GRÁFICA


¿Dónde está el principal inconveniente de la pantalla? En el tiempo de respuesta. No tengo ningún instrumento para medirlo, pero se nota que no está al nivel de muchos otros smartphones. Puede parecer que el problema viene por un lag en el sistema, pero no: el problema está en el tiempo de respuesta de la pantalla. Se nota al hacer scroll o deslizar las columnas de live-tiles. No es grave, no es un problema mayor, pero sí se nota incluso aunque uno no le ponga mucho empeño.


Pantalla-1520-800x5601.jpg


Una nueva cámara PureView

Nokia-Lumia-1520-c%C3%A1mara-800x510.jpg


La cámara parece sobre el papel la misma que la del Nokia Lumia 1020, pero con la mitad de resolución: lente Carl Zeiss, tecnología PureView, y 20 megapíxeles de resolución. Pero hay más diferencias a peor, como el paso de una apertura máxima f/2.2 a f/2.4 o el tamaño del sensor, que pasa de 1/1.5" (58 mm2) a 1/2.5" (25 mm2).

  • Sensor: PureView 20 megapíxeles retroiluminado
  • Tamaño: 1/2,5 pulgadas
  • Lente: Carl Zeiss Tessar
  • Apertura máxima: f/2.4
  • Distancia focal: 26 milímetros
  • Macro: 10 centímetros
  • Estabilizador: Óptico
  • Flash: Dual
Nokia-Lumia-1520-c%C3%A1mara-copia-800x449.jpg


Sobre la apertura, esperaba algo más. Que mantuviese la del Lumia 1020 o incluso que llegase a la del Lumia 720, con f/1.9 de apertura máxima. No obstante, sí hay aspectos mejorados, como la inclusión del dual flash que combina dos tonos diferentes para repartir mejor el espectro (aunque con menor alcance que el de xenón) o la bajada de la distancia del macro, que pasa de 15 a 10 centímetros, algo que he notado y agradecido bastante.

Con buena luminosidad
Hablamos de un Nokia de gama alta, no podíamos esperar que las fotos con buena luz no saliesen mucho más que aceptables. Me preocupaba más pensar si se había mejorado la velocidad de procesado de la imagen, y por suerte sí ha sido así, aunque no tanto como desearía: con el 1020, las fotos tardaban 4 o 5 segundos en procesarse (tiempo que pasaba entre una foto y otra). Ahora con el 1520 tarda unos 2 segundos.

No está mal, pero ha de mejorar ese tiempo. Esos dos segundos pueden ser el tiempo necesario para perder la foto de un niño soplando unas velas, una acción deportiva o un coche que pasa, por ejemplo. Así que como cámara es muy buena, pero en algún momento perderás alguna foto. Porque su modo 'Secuencia de fotos' también es mejorable, cualquier imagen en movimiento aparece fácilmente borrosa y desenfocada.

D%C3%ADa-11-800x560.jpg


Foto-1520-800x449.jpg


D%C3%ADa-2-800x450.jpg


En baja luz
Las fotos en baja luz no han sido tan espectaculares como esperaba. Al menos no con el sabor de boca que me dejaron las del Lumia 925 o el 1020. Porque si con ellas me encantaba hacer fotos nocturnas y no ver ruido en el cielo o en superficies poco iluminadas (salvo casos extremos), en las del 1520 no ha sido tan fácil, y en más de una ocasión he tenido que bajar la exposición manualmente, renunciando a luminosidad a cambio de no ver cómo el ruido estropeaba la fotografía.

Noche-1-800x441.jpg


Noche-2-800x473.jpg


Noche-3-800x450.jpg


Macro
El macro de la cámara del Nokia Lumia 1520 es bastante bueno en automático, cuando simplemente pulsamos la zona a enfocar. Pero es que si escogemos la profundidad de campo que queremos con Nokia Camera, el macro que obtenemos es espectacular, no teniendo casi nada que envidiar a cámaras CSC avanzadas a la hora de obtener el llamativo efecto del fondo desenfocado.

Macro-1-800x450.jpg


Macro-2-800x450.jpg


Macro-3-800x450.jpg


Fotos RAW
La gran novedad a nivel de software presentada conjuntamente con el Lumia 1520 fue la posibilidad de capturar imágenes en RAW, en formato .dng, sólo posible de momento con Lumia 1020 y Lumia 1520. Esto nos permite ver la imagen tal y como la capturó el sensor, sin tener ni el postprocesado de la cámara (lo cual hace que se vea peor, menos enfocada y menos nítida, con colores más apagados) pero luego permite exportarla a un software capaz de reconocerla como Photoshop o Lightroom y efectuar ajustes que en JPG no podríamos, como la exposición o el balance de blancos.

No está indicado para cualquier tipo de imagen, ya que aparte de que ocupa el triple de espacio que las fotos en JPG, no tendrá sentido pasar por todo ese proceso (hacer la foto, pasarla vía USB al ordenador, abrirla y editarla con un software determinado...) para una foto casual. Pero sí es una posibilidad muy interesante para usuarios avanzados o directamente quienes estén pensando en prescindir de un equipo como una DSLR salvo para usos muy específicos. Cada vez se está perfeccionando más la máxima de que "la mejor cámara es la que llevamos siempre encima". Los smartphones son los culpables y ya tenemos hasta la opción de disparar en RAW.

fotos-raw-lumia-1520-800x550.jpg

Vídeo
Probé la cámara de vídeo del Nokia Lumia 1520 en varias condiciones lumínicas, así como su estabilizador óptico de la mejor forma que se me ocurrió: subir a un autobús municipal Polka Year's Edition y ver qué tanto se resentía la estabilidad del vídeo pese al traqueteo del autobús por un lado, baches por otro. Obligatorio ver en Full HD:



Software y rendimiento

Decía que Nokia ha hecho más y mejor por Windows Phone 8 que la propia Microsoft, paradójicamente. Nokia le ha entregado aplicaciones como Refocus, MixRadio, Nokia Camera, HERE Maps, HERE Transit, Nokia Creative Studio, etc. Aplicaciones que sí dan valor añadido al terminal y a la plataforma. De entre todas ellas, Refocus ha pasado bastante inadvertida tras el hype inicial al probarla en el 1020, pero hay dos que se han convertido en imprescindibles.

Una, MixRadio: la antigua Nokia Music, que sufrió un lavado de cara a finales de año y ha llegado vitaminada. No es un servicio de música en streaming al uso, como Spotify o Rdio. No podemos escoger música de un catálogo. En su lugar, pone el foco en ayudar al usuario a descubrir nueva música aprendiendo de sus gustos. Tiene varias formas de hacerlo, pero la principal y mi favorita es mediante los mixes personalizados: el usuario le señala al servicio tres artistas o grupos que le gustan, y en base a ellos el sistema le descubre nuevas propuestas que seguramente también serán de su agrado.

MixRadio-800x512.jpg


La otra, HERE Transit, como usuario de transporte público en una gran ciudad de la cual no soy nativo. Sirve para indicarle que vas a ir del punto A al punto B y no sabes cómo, así que la aplicación responde con varias propuestas de rutas en autobús, metro, cercanías o a pie (o combinando) ordenadas por el tiempo de trayecto.

Transit-800x457.jpg


Quizás porque bastante trabajo hacen ya en Nokia con software que añada valor a Windows Phone 8, no hay nada que aproveche el tamaño de pantalla del 1520. Digo esto pensando en la serie Galaxy Note de Samsung, que se distingue por incluir un stylus, el S Pen, pensado para esos grandes tamaños de pantalla. Yo personalmente no lo he extrañado, y aunque el Samsung Galaxy Note 3 me gustó mucho, no usaba el S Pen más allá de pruebas y curiosidad. Pero entiendo que hay quien necesita sí o sí un stylus a partir de determinados tamaños de pantalla. En cuanto a los benchmarks, aquí dejo los de AnTuTu y Sunspider:


Benchmarks Nokia Lumia 1520 (ver gráfica )



Funda protectora

Funda-1-800x455.jpg


Junto a la unidad de prueba del terminal, vino la funda protectora creada específicamente para él. Sigue el mismo diseño que las Smart Cover de Apple para los iPad, y esto no es bueno. Son bonitas, pero la cara interna que está en contacto con la pantalla es la misma que al plegarla estará en contacto con la superficie, atrayendo suciedad y polvo que no le hará bien a la pantalla a largo plazo. Además, le sumamos que no cuenta con imanes para bloquear y desbloquear el terminal al abrirla y cerrarla, y la facilidad que tiene para ensuciarse. No está mal para determinadas situaciones, pero no será la funda que yo llevaría para el día a día con el 1520.

Funda-2-800x573.jpg


5 disparos finales
  • Su autonomía está por encima de la media, permitiéndome alcanzar un día y medio de uso normal antes de ver las letras Game Over sobre esa pantalla épica.

  • Ha superado el Test Lacort™, una forma final e informal que tengo de medir la satisfacción que me ha dejado un smartphone. Se basa por un lado en qué tanto me apena devolverlo a la marca una vez finalice el período de prueba de la marca. En el caso del 1520, me ha apenado, me hubiese gustado tenerlo bastante más tiempo. Por el otro lado, en la capacidad de conversación que origina cuando alguien me pregunta qué smartphone tengo ahora mismo. Uno que no me ha gustado hace que no quiera hablar mucho de él. El 1520 me daba ganas de enseñarlo, hacer que otros lo probasen y hablar sobre él.

  • Es uno de los pocos Lumia con slot microSD, que si bien no es imprescindible para mí, sí me ha gustado llevar 96 (32 + 64) GB en el bolsillo para llenar de películas y series sin tener que estar importando y exportando constantemente.

  • El Nokia más grande de la historia tiene la SIM más pequeña de la historia, la nano SIM. Bienvenida sea: hace la misma función que SIM y microSIM ocupando menos espacio, aprovechable para arañar más mAh de batería, por ejemplo.

  • El amarillo, el blanco y el negro son modelos mate. El rojo es el único color glossy, y salvo para amantes de este color, me quedo con los mate, se ensucian menos, no son un imán para las huellas. Más concretamente, el amarillo de los Lumia me parece una preciosidad.

  • Nokia-Lumia-1520-pantalla-800x531.jpg

CONCLUSIÓN


No tengo ninguna duda: el Lumia 1520 es el mejor Lumia que ha hecho Nokia hasta ahora. Se puede decir lo mismo de cualquier smartphone puntero recién presentado por cualquier marca, pero el 1520 significa algo más: la culminación de un año redondo para Nokia, en el que ha pasado de la intrascendencia de Nokia Lumia 900 y compañía a acaparar titulares y alabanzas en su mayoría hacia sus productos. Y ahora incluso se equipara a sus rivales en cuanto a especificaciones puras.

Como mejoras, caben pocas, pero caben: optimizar el tiempo de respuesta de la pantalla, mejorar el desempeño de la cámara para que no haya que esperar dos segundos entre foto y foto, o por supuesto, y esto concierne a Microsoft en lugar de a Nokia, seguir puliendo Windows Phone 8: ¿cuándo llegará el centro de notificaciones?

El otro asunto espinoso del Nokia Lumia 1520 es su tamaño descomunal, al que me he ido acostumbrando pero no deja de ser muy muy grande. 6 pulgadas no son para cualquiera, sino para ese nicho de usuarios que buscan un smartphone tan grande. Por eso no puedo dejar de pensar en cuándo llegará ese rumoreado Nokia Lumia Icon o 929 que básicamente sería un 1520 de 5 pulgadas. Ese sí será un Lumia para gobernarlos a todos. El 1520 queda como una exhibición de fuerza por parte de Nokia que dejará satisfecho a todo el que lo compre, pero cuyo tamaño será una barrera de acceso. Si tienes claro que las 6 pulgadas te convencerán, no lo dudes. Nokia ha leído la estrategia con el 1520 con tanta facilidad como si fueraTeo va a crear un smartphone. El Nokia Lumia 1520 es espectacular.

PROS
  • Pantalla descomunalmente buena en todos los aspectos salvo el tiempo de respuesta.
  • Su autonomía, dura más de un día de uso.
  • Diseño industrial impecable y atractivo.
  • Rendimiento perfecto en cualquier tarea o aplicación.

CONTRAS
  • Vetado a quien quiere un smartphone exageradamente grande: a una mano es inmanejable.
  • Tiempo de respuesta de la pantalla: no es grave, pero si uno se fija, lo acabará notando demasiado.
CELULARIS


 
Que asco de post.

1. No es una noticia
2. ANALISI ?
3. Nisiquiera se tomo el trabajo de formatear el texto

VINE A FLAMEAR
 
la noticia seria el lanzamiento, un review ya debería ir en un post del foro de celulares.

hablando del telefono, me gusta. aunque esperaba más de la camara en fotos nocturnas.
 
  • Me gusta
Reacciones: dnieel
Que asco de post.

1. No es una noticia
2. ANALISI ?
3. Nisiquiera se tomo el trabajo de formatear el texto

VINE A FLAMEAR

Si quedaron algunos errores entre ANALISI no logre corregir ese error no me dejaba la pagina.
si quiere pongame cero en el articulo o denúncielo articulo haga quiera pariente. Aqui nadie es obligado a leer los post
 

Los últimos temas