Antimateria: átomos de antihidrógeno atrapados en el CERN

"Pudimos atrapar átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos", un tiempo "bastante largo para empezar a estudiarlos", explica Jeffrey Hangst.

Átomos de antimateria, de antihidrógeno, fueron atrapados durante más de 16 minutos durante un experimento realizado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, que deberá facilitar el estudio de la antimateria, según un estudio publicado este domingo.

"Pudimos atrapar átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos", un tiempo "bastante largo para empezar a estudiarlos", explica Jeffrey Hangst (Universidad de Aarhus, Dinamarca) en nombre de los participantes en el experimento ALPHA del CERN.

Materia "espejo" de aquella que conocemos, la antimateria sigue siendo difícil de observar puesto que todo átomo de antimateria se destruye en contacto con la materia, produciendo una cantidad enorme de energía.

Un átomo de hidrógeno está formado por un protón de carga eléctrica positiva y un electrón de carga negativa. Un átomo de antihidrógeno está constituido de un protón negativo (antiprotón) y de un electrón positivo (positrón).

Materia y antimateria habrían sido creadas en la misma cantidad en los instantes siguientes al Big Bang, pero no queda más que la materia.

¿Qué pasó con la antimateria? Esta pregunta tortura a los físicos, que tratan de analizar las propiedades de la antimateria creada en los aceleradores de partículas.

En 1995, en el CERN se habían logrado crear unos primeros átomos de antihidrógeno, pero se destruían casi instantáneamente en contacto con la materia.

El equipo ALPHA del CERN había logrado recientemente un avance al diseñar un nuevo tipo de trampa magnética que permitió conservar 38 átomos de antihidrógeno durante 0,17 segundos.

Este periodo de conservación se ha podido ampliar a 1.000 segundos, según el estudio publicado este domingo por la revista científica Nature Physics.

Se ha podido atrapar 309 átomos de antihidrógeno durante el tiempo suficiente para "comenzar a estudiar sus propiedades con detalle", precisó el CERN en un
comunicado.

A partir de ahora, otra cuestión que se plantean los físicos es si la antimateria está sometida a una antigravedad.

Descubrir esta "gravedad repulsiva" podría aportar una respuesta a otro enigma, el de la energía desconocida que favoreció la aceleración de la expansión del universo. La gravedad tiende, al contrario, a empujar a las galaxias a acercarse unas a otras.

Cuando sufre ciertas transformaciones, ¿esta materia "espejo" respeta las mismas "simetrías" de las leyes físicas que la materia normal?.

Según la simetría CPT (Carga eléctrica, Paridad, Tiempo), "una partícula que progresa en el tiempo en nuestro universo debería ser imposible de diferenciar con respecto a una antipartícula que retroceda en el tiempo en un universo espejo", explica el CERN.

"Todo indicio de ruptura de la simetría CPT obligaría a replantear seriamente nuestra comprensión de la naturaleza", subraya Hangst, cuyo equipo equipo se dispone a investigar los antiátomos para comparar sus propiedades a las de la materia.

AFP | Elespectador.com

Fuente:
http://www.elespectador.com/noticia...ria-atomos-de-antihidrogeno-atrapados-el-cern
 
WOW, que ***************a, ahora no es que termine como en angeles y demonios... XD
 
Impresionante que ya pudieron atraparlos por 1.000 segundos, que buenos resultados está entregando el CERN. Yo me imaginaba que resultados de este tipo iban a tomar mucho más tiempo ;)
 
severo avance y sobretodo por lo de la antigravedad, ojalá se descubra que es la energia oscura, sería descubrir en un 70% de que esta hecho el universo.
 
Esta parte no la entendi bien "Átomos de antimateria, de antihidrógeno, fueron atrapados durante más de 16 minutos durante un experimento realizado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, que deberá facilitar el estudio de la antimateria, según un estudio publicado este domingo."

Por otra parte, para los entendidos en fisica, en el caso de las "paridades" de las que hablan en la relacion materia / antimateria, si el concepto de tiempo es una variable fisica incluida en casi todas las formulas, su contrario como podria interpretarse (anti tiempo).
 
fueron atrapados durante más de 16 minutos
.

Significa que fueron creados y que en lugar de desaparecer en milésimas de segundo, como sucedía hasta ahora, lograron mantenerlos estables por 16 minutos.


Por otra parte, para los entendidos en fisica, en el caso de las "paridades" de las que hablan en la relacion materia / antimateria, si el concepto de tiempo es una variable fisica incluida en casi todas las formulas, su contrario como podria interpretarse (anti tiempo).

No veo cómo el tiempo podría tener un "contrario". Esos "anti" deberían estar existiendo en algo como "el otro lado del espejo", en un sentido de inversión de cantidades físicas (carga eléctrica por ejemplo), pero el tiempo no es una cantidad intrínseca de las partículas, como lo es la carga, sino que es una característica del espacio donde esa partícula vive.
 
No entiendo la parte de "al hacer contacto con la materia" cual materia? HP!! cada vez que dice CERN en noticias me da un corrientazo mental.
 
Una de las principales pegas del estudio de la antimateria es que esta es el santo grial de la energia perpetua; si aprendieramos a usarla como medio de alimentacion para nuestras necesidades nunca ams tendriamos que recurrir a medios tan absurdos como combustibles fosiles o energia solar.

Tendriamos al universo en la palma de la mano. Utopico no?
 
Buen logro, ha sido muy difícil lograr esto que ayudará mucho en el campo energético, sobre todo en la posible solución de exploración espacial a los confines lejanos (dentro de lo posible) del universo.
 
Definitivamente con cada paso que damos hacia adelante nos alejamos cada vez mas y mas de llegar al final de todos los misterios y verdades ocultas acerca de nuestro entorno.
 
Bueno creo que esta noticia le patea tr453r0 a los que creen que el universo (entendido como todo lo que existe) es producto del azar y la casualidad; estas noticias cada vez afirman con mayor intensidad que detrás de todo lo que vemos existe la mano maestra de un Diseñador Superior.
 
Bueno creo que esta noticia le patea tr453r0 a los que creen que el universo (entendido como todo lo que existe) es producto del azar y la casualidad; estas noticias cada vez afirman con mayor intensidad que detrás de todo lo que vemos existe la mano maestra de un Diseñador Superior.

Tranquilo que no es la primera vez que logran atrapar átomos de antimateria, lo nuevo es que lo lograron durante 16 minutos.
 
Dice el artículo que todo átomo de antimateria se destruye al contacto con la materia liberando gran cantidad de energía, y luego dicen que no saben que pasó con la antimateria, como asi se estan contradiciendo o que?
Lo que entiendo es que en el big bang había más materia que anti-materia y por eso estamos aquí.
 
No entiendo la parte de "al hacer contacto con la materia" cual materia? HP!! cada vez que dice CERN en noticias me da un corrientazo mental.

La materia que vemos, con la que interactuamos. La cosa es que ambas no pueden interactauar y seguir siendo lo que son; como aquella paradoja de que vos y el "vos del espejo" no pueden interactuar estando en el mismo espacio. Por eso ha sido tan difícil mantener antimateria, porque es muy complicado hacer un buen vacío, así que cualquier antipartícula que crees eventualmente interactuará con partículas y se destruirá.

Una de las principales pegas del estudio de la antimateria es que esta es el santo grial de la energia perpetua; si aprendieramos a usarla como medio de alimentacion para nuestras necesidades nunca ams tendriamos que recurrir a medios tan absurdos como combustibles fosiles o energia solar.

Tendriamos al universo en la palma de la mano. Utopico no?

No entiendo tu comentario. ¿Por qué es una pega? Y no estoy de acuerdo con lo otro. Las reacciones electrón-positrón generan mucha energía, pero las reacciones protón/antiprotón generan una familia de partículas; algunas de ellas son altamente no interactuantes, como neutrinos, por lo que esa energía se pierde. De todos modos se ha hablado mucho de eso, pero combustibles basados en antimateria requerirían NO tener que hacerla en un acelerador: la energía que se necesita para crear una antipartícula es mayor que la usable al hacer reaccionarla con su correspondiente partícula.

Bueno creo que esta noticia le patea tr453r0 a los que creen que el universo (entendido como todo lo que existe) es producto del azar y la casualidad; estas noticias cada vez afirman con mayor intensidad que detrás de todo lo que vemos existe la mano maestra de un Diseñador Superior.
Sinceramente yo no veo la mano de ningún demiurgo en esta noticia.

Dice el artículo que todo átomo de antimateria se destruye al contacto con la materia liberando gran cantidad de energía, y luego dicen que no saben que pasó con la antimateria, como asi se estan contradiciendo o que?
Lo que entiendo es que en el big bang había más materia que anti-materia y por eso estamos aquí.

No, es que la cuenta no da. Los cosmólogos han calculado la cantidad de materia (contando la antimateria) necesaria para que el universo se esté expandiendo como se expande, y se ha encontrado que se necesita más de la que hay. Es decir, se necesita antemateria como tal, no energía liberada por su interacción con materia. Y la cosa es que se necesita tanta antimateria, que debería haberse encontrado naturalmente por ahí, pero nada.
 
No entiendo tu comentario. ¿Por qué es una pega? Y no estoy de acuerdo con lo otro. Las reacciones electrón-positrón generan mucha energía, pero las reacciones protón/antiprotón generan una familia de partículas; algunas de ellas son altamente no interactuantes, como neutrinos, por lo que esa energía se pierde. De todos modos se ha hablado mucho de eso, pero combustibles basados en antimateria requerirían NO tener que hacerla en un acelerador: la energía que se necesita para crear una antipartícula es mayor que la usable al hacer reaccionarla con su correspondiente partícula.

Lo de pega es mas por la diferencia reginoal que por otra cosa, entiendase mejor "ganancia" o virtud"

Con respecto a la cantidad de antimateria segun eh leido la se estima que la cantidad de antimateria supero por creces a la cantidad de amteria en el universo en el que vivimos.

De eso proviene la segunda parte de mi comentario, no hay que fabricar antimateria, de entrada solo entenderla y asi saber como usarla, basicamente esatriamos flotando en combustible que independientemente de la vida de la humanidad como tal o de su destino en la evolucion, seria ams que suficiente, el universo seria el combustible que alimenta nuestros motores evolutivos.
 
Bueno creo que esta noticia le patea tr453r0 a los que creen que el universo (entendido como todo lo que existe) es producto del azar y la casualidad; estas noticias cada vez afirman con mayor intensidad que detrás de todo lo que vemos existe la mano maestra de un Diseñador Superior.

J.B. haldane dijo una vez " mi sospecha es que el universo no es solo mas extraño de lo que suponemos, sino mas extraño de que lo que podemos suponer, sospecho que hay mas cosas en el cielo y en la tierra que soñamos o podemos soñar en cualquier filosofia " , donde esta la religion dando explicaciones sobre el universo ? , el fanatismo a otro lado porfa esto es serio :p , solo con hacerte la pregunta de donde vino ese diseñador quedas frito y sin respuesta , y si preguntas quien fue el creador de ese diseñador puedes regresarte infinitamente y nunca encontraras una respuesta sin utilizar la fe =)

si fuera por las religiones todavia estuvieramos creyendo que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de la tierra , patetico no crees? =)
 
J.B. haldane dijo una vez " mi sospecha es que el universo no es solo mas extraño de lo que suponemos, sino mas extraño de que lo que podemos suponer, sospecho que hay mas cosas en el cielo y en la tierra que soñamos o podemos soñar en cualquier filosofia " , donde esta la religion dando explicaciones sobre el universo ? , el fanatismo a otro lado porfa esto es serio :p , solo con hacerte la pregunta de donde vino ese diseñador quedas frito y sin respuesta , y si preguntas quien fue el creador de ese diseñador puedes regresarte infinitamente y nunca encontraras una respuesta sin utilizar la fe =)

si fuera por las religiones todavia estuvieramos creyendo que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de la tierra , patetico no crees? =)

Bueno, revisando mis temas suscritos hasta ahora (tarde no?) encuentro esta simpatica replica de un lanero a mi comentario.
Patético me parece que un simple ser humano quiera ponerse al nivel de un ser supremo o superior intentando aplicar su misera y humana lógica forma de razonar a la de este ser supremo, quien le dijo que por el hecho de que nosostros obedezcamos la regla de tener un origen o creador este (Diseñador supremo) tambien este sujeto a esa regla? eso solo cabe en una mente pequeña y sesgada, dominada por la prepotencia de creer saberlo todo.

PD: La religion no da respuestas directas sobre el universo y su funcionamiento por que simplemente ESE NO ES SU PROPOSITO PRINCIPAL, sin embargo estoy seguro que cuando ese Diseñador Superior e inteligente considere que ha llegado el momento para comenzar a entregarnos ese conocimiento, el que va a quedar frito es usted, ya que Él es el cinentífico y matemático por excelncia. En este momento hay otras prioridades, luego vendrá el espacio para desarrollar ciencia de la mano de su creador.

saludos.