Antioqueño en grandes ligas de la ciencia

Mediante un programa de verano impulsado por Google, este alumno de ingeniería de sistemas logró postular su proyecto de software para que sea aplicado por el más importante laboratorio de investigación de física del mundo.

Viernes_22_6_2012@@OMAR_gra.jpg
http://www.elmundo.com/portal//servicios/empresa/periodistas.php?id=333


A pesar de aún no haber terminado su carrera de pregrado, Omar Andrés Zapata espera poder participar de un programa estudiantil de posgrados que realiza directamente el Cern.

Omar Andrés Zapata Mesa es lo que se podría llamar un “gomoso” de la física. Su amor por este campo de las ciencias naturales lo heredó de sus hermanos y por ello, tras terminar sus estudios de bachiller ingresó a la Universidad de Antioquia para estudiarla. Sin embargo, después tomar algunos cursos de computación que hacían parte de su pensum, Omar descubrió su pasión por este tema y tiempo después decidió cambiar su carrera por la ingeniería de sistemas.

Pese a esto, Zapata no abandonó del todo la física y desde los grupos de investigación como el de física de altas energías, física y astrofísica computacional y ciencias de la computación ha generado proyectos que hoy son reconocidos internacionalmente.

Uno de ellos es el RootMpi, un trabajo que hoy participa junto a otros 1.200 proyectos del Google Summer of Code 2012, un programa impulsado por este gigante del internet que pretende financiar y desarrollar las propuestas de estudiantes de todo el mundo.

¿De qué se trata?


El RootMpi es una librería que permite realizar en paralelo, cálculos intensivos desde diferentes computadores. “Muchos cálculos matemáticos por lo regular llevan mucho tiempo hacerlos en un solo computador y la idea es que estas librerías matemáticas puedan correr en muchos computadores en paralelo” explica el investigador.

Aunque parece difícil, para Omar esta herramienta tiene como función primordial facilitar la labor de los físicos como los de partículas que aunque son muy buenos para hacer cálculos, no lo son tanto para llevarlos al ámbito computacional.

Aunque en un principio este proyecto no había sido aceptado para hacer parte del programa de Google ya que no había mentor que guiara su desarrollo, la red se encargó de llevarlo hasta las manos de Fons Rademakers, científico senior y arquitecto de software de la Organización Europea de Investigación Nuclear, Cern, el laboratorio de investigación en física de partículas de mayor reconocimiento a nivel mundial.

“Para mi trabajar con este tipo de entidades es una motivación muy grande. A pesar de que este proyecto apenas está en la primera fase de desarrollo, recibir las recomendaciones de mi mentor me impulsa a seguirle trabajando. Además no es lo primero que la universidad realiza con el Cern, gracias a varios proyectos ya somos reconocidos por este laboratorio y no me extraña que otros trabajos de aquí se estén llevando a cabo bajo su supervisión”, concluye diciendo el estudiante universitario.


Superlaboratorio



La Organización Europea de Investigación Nuclear, Cern, es uno de los centros de investigación de física fundamental más grandes del mundo. Es famoso por ser el lugar donde Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. La mayor parte de las actividades de este gran laboratorio están dirigidas al funcionamiento de un colosal acelerador de partículas elementales conocido como el Gran Colisionador de Hadrones, y a la ejecución de cuatro grandes experimentos dentro de este. Estos experimentos buscan ampliar las fronteras del conocimiento y completar la comprensión de los constituyentes de la materia y sus interacciones, de las condiciones en los primeros instantes tras el Big Bang y de las diferencias entre la materia y la antimateria.

Fuente: http://www.elmundo.com/portal/vida/tecnologia/antioquenio_en_grandes_ligas_de_la_ciencia.php
 
Y yo que también que me quería cambiar de carrera no me dejaron T.T

Bueno eso demuestra si hay talento no solo viejas culonas en colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Y yo que también que me quería cambiar de carrera no me dejaron T.T

Bueno eso demuestra si hay talento no solo viejas culonas en colombia.

jajajajajaja.... cierto....

pues felicidades por el chino... ojala funcione el proyecto... y la verdad necesitamos mas gente inteligente en este pais.. miren lo que acaba de pasar con la reforma a la justicia... reforma a la educacion.. reforma a la salud... reformas.. reformas.. reformas y nada.. ahora todo esta peor...:muerto: :muerto: :muerto: :muerto: :muerto:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
"bueno que experiencia tiene, que referencia personal tiene para el cargo" - "a no nada importante solo un ingeniero de CERN ahi que le hice un favor y listo" xD
 
Para que no digan que en Colombia no hay educación, lo que no hay es estudiantes con ganas y vocación al estudio.

offtopic
Sin animo de ofender , pero en la foto quedo como si estuviera pidiendo limosna, Una ayuda Joven !! :rolleyes: ¬¬
 
Era necesario el regionalismo? No era mejor poner "un colombiano"?

Regionalismo porque dicen que es de antioquia?, el periódico es colombiano, quedaría muy extraño que dijera "un colombiano en grandes... etc", regionalismo donde el titular hiciera quedar como mejores a los antioqueños en comparación con otras poblaciones por el logro de este estudiante.

Y qué buena noticia, bacano por el man y ojalá el apoyo continúe.

Para que no digan que en Colombia no hay educación, lo que no hay es estudiantes con ganas y vocación al estudio.

offtopic
Sin animo de ofender , pero en la foto quedo como si estuviera pidiendo limosna, Una ayuda Joven !! :rolleyes: ¬¬

Lamentablemente no, no hay educación, no todos tenemos el acceso a las mismas cosas, los colegios públicos necesitan buenos profesores, los profesores buenos que hay en la universidad de antioquia por ejemplo se van yendo a otros lugares donde los tratan mejor, no hay recursos, etc. El pais tiene un muy buen nivel en las universidades públicas, pero eso se va a acabar al paso que vamos, obvio que se necesita motivación, pero también mucho dinero, los laboratorios, bibliotecas y demás no se construyen solos. Esta lamentablemente es solo una excepción, ojalá tengamos en un futuro cercano una reforma a la educación que valga la pena, no que privatice todo como ya intentaron en este bello gobierno.
 

Los últimos temas