Apple construye su propia red para distribuir contenido

By DREW FITZGERALD y DAISUKE WAKABAYASHI

BN-BI829_0203AP_G_20140203203939.jpg


Apple Inc. está armando una red de infraestructura de Internet capaz de llevar grandes cantidades de contenido a los consumidores, dándole a la compañía más control sobre la distribución de sus productos en línea y sentando las bases para generar más tráfico si decide profundizar en su apuesta televisiva.

Las necesidades de transmisión de datos de Apple han crecido en los últimos años, impulsadas por su servicio de almacenamiento de archivos iCloud y las crecientes ventas de música, videos y juegos en su App Store y iTunes. Pero se cree que el fabricante del iPhone tiene ambiciones mucho más amplias para la TV que podrían implicar una expansión de su producto Apple TV o el construir su propio televisor.

El crear una infraestructura para Internet cubre todas esas bases a la vez. Apple está firmando acuerdos a largo plazo para asegurar ancho de banda y está contratando más expertos en redes, pasos que compañías como Google Inc. y Facebook Inc. ya han tomado para asumir más control sobre los contenidos que distribuyen.

Bill Norton, estratega jefe de International Internet Exchange, una firma que ayuda a las empresas a firmar contratos de tráfico en Internet, calcula que Apple ha comprado suficiente ancho de banda a los operadores web como para transmitir cientos de gigabytes de datos cada segundo. "Ese es el punto de inicio para una red muy, muy grande", dijo Norton.

El negocio de hardware de Apple está cada vez más ligado a servicios online. En 2011, la empresa presentó su servicio iCloud, el cual almacena y sincroniza correos electrónicos, documentos, fotos, música y video para que los usuarios puedan tener acceso a ellos desde los diferentes aparatos de la empresa. Además, está transmitiendo más contenido desde iTunes y la App Store, los cuales generaron US$16.000 millones en ingresos en el año que terminó en septiembre, a la vez que entrega actualizaciones para sus sistemas móviles y de PC.

La necesidad de ancho de banda e infraestructura de redes de Apple crecerá a medida que profundice su rol en el sector de televisión. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dicho que mejorar la experiencia de ver televisión es un área de interés para la compañía y que tiene una "gran visión" para este campo. En una conferencia telefónica la semana pasada en la que discutió los resultados recientes de la empresa con los analistas, Cook dijo que Apple entrará en nuevas categorías de producto este año, alimentando la especulación sobre un nuevo servicio de televisión o una renovación del de video.

Las recientes contrataciones de expertos en redes señalan que Apple busca fortalecer su conexión de sus centros de datos con las grandes redes que llevan su contenido a usuarios en todo el mundo. Las conexiones directas entre estos dos extremos le darían a la empresa un mayor control sobre la calidad. Un usuario de iPhone podría descargar una canción más rápidamente si su operador se conecta directamente al centro de datos de Apple que alberga esa canción, en vez de enviar el archivo a través de una serie de intermediarios.

Apple también está contratando expertos con años de experiencia en construir las llamadas redes de transmisión de contenido. La idea es almacenar contenido al que se accede frecuentemente, como películas y música, cerca de los usuarios, para reducir los tiempos de espera.

Los primeros pasos de la empresa en el sector de redes son familiares para los ingenieros, quienes han visto cómo otras grandes compañías de Internet se independizan de los proveedores externos. Netflix solía tercerizar prácticamente toda su capacidad de transmisión a Akamai Technologies Inc. En 2012, la compañía de renta de películas recortó sus costos al crear su propia red de transmisión, llamada Open Connect. Un portavoz de Netflix se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

La firma de investigación de redes DeepField asegura que Apple distribuye la mayor parte de su contenido a través de la red de servidores de Akamai. Los ejecutivos de esta empresa aseguraron recientemente que están renegociando un contrato a varios años con su principal cliente, un proceso que a menudo termina en una reducción de costos para la compañía.

Un portavoz de Akamai se abstuvo de hacer comentarios.

No obstante, varios analistas dudan que Apple pueda lanzar sus propias redes de la noche a la mañana.

"Es una progresión natural para una compañía como Apple", dijo Aaron Blazar, vicepresidente de la consultora de telecomunicaciones Atlantic-ACM. "Puede tomar años".

Wall Street Journal
 
¿están como preocupados? Y ahora estos de apple a meterse a crear su propia red.. si apenas si pueden manejar la logística de USA, Europa y Japan y se van a poner a hacer una red estilo Akamai.... ahí comienzan las malas decisiones que acaban las empresas y pensando en meterse en el oscuro mundo de la televisión...
 
Es el movimiento natural después de que la Corte de Apelaciones de Columbia levantó las restricciones que había impuesto la FCC y que impedía a las TELCOS priorizar o degradar paquetes con miras a hacer efectivo el famoso principio de la neutralidad de la red.

Lo que se viene es que las empresas como Comcast y Verizon, cobren más a servicios como Youtube y Netflix o simplemente creen "planes" de internet que cobren más si el usuario quiere usar estos servicios. En vista de eso, los grandes productores y distribuidores de contenido, están buscando alternativas para evitar la dependencia.

Salu2
 
Es el movimiento natural después de que la Corte de Apelaciones de Columbia levantó las restricciones que había impuesto la FCC y que impedía a las TELCOS priorizar o degradar paquetes con miras a hacer efectivo el famoso principio de la neutralidad de la red.

Lo que se viene es que las empresas como Comcast y Verizon, cobren más a servicios como Youtube y Netflix o simplemente creen "planes" de internet que cobren más si el usuario quiere usar estos servicios. En vista de eso, los grandes productores y distribuidores de contenido, están buscando alternativas para evitar la dependencia.

Salu2

Nope...

son dos cosas diferentes.....
 
Si pudiera ampliar su apunte ganaríamos todos.
ok..
Lo que pasa es que una cosa son las TELCO y otra cosa es una red de distribucion.... me explico:

Las TELCO y las ISP, que ahora son casi lo mismo, son las que ofrecen enlace de ultima milla de acceso a internet y tambien las que conectan el usuario a los carrier internacionales como SPRINT o AT&T, casi siempre a NY o Miami.

Otra cosa es la distribucion mundial o global de contenidos.... que es lo que hace AKAMAI hace años pero para explicarlo me toca dar un ejemplo.

Dijamos que usted es una empresa gigante de distribucion de videos para cursos de idiomas y necesita que sus usuarios repartidos por todo el mundo tengan acceso ultrarapido a esos videos. Aqui usted necesita una red global de computadores, (donde AKAMAI tiene mas de 50,000 servidores en todo el mundo), para que esos usuarios tengan acceso inmediatamente, desde Finlandia, pasando por Australia hasta la Patagonia.

como podra ver, aca no tiene nada que ver los ISP o los TELCO.. aqui necesita es ancho de banda y accesibilidad a nivel MUNDIAL... inclusive los servidores estan por fuera de la jurisdiccion de la FCC....

Microsoft por ejemplo es una asidua usuaria de AKAMAI para distribuir casi todos sus contenidos... por eso cuando no lo hace, esas descargas de microsoft son una porqueria...

AKAMAI es la mejor red de distribucion del mundo y es garantia de que alli usted nunca jamas va a tener problemas de acceso a sus contenidos digitales...

Ahora ellos llevan decadas trabajando en mejorar su red, asi que es muy irrisorio que Apple se mida a hacer lo mismo. Conociendo a Apple, esa empresa no es una empresa que tenga ni la gerencia, ni la cultura empresarial para ser una cosa de vaina masiva global. No se como explicarle a nivel gerencial o como demostrarle eso, pero ya cuando uno ya ha estado medio untado de la vaina se entiende mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOSETRAINER_