Apple le quita los usuarios locales a BlackBerry

apple0201-700.jpg




Luego de la caída de la plataforma de BlackBerry en octubre del año pasado, los analistas del sector han mostrado preocupación por el futuro de la compañía, que no ha logrado recuperarse del golpe y ha tenido que recurrir incluso a medidas como relevar a sus directivas. La marca está perdiendo adeptos y el caso colombiano no es la excepción.

Entre diciembre de 2010 y enero de 2012, la participación de mercado del sistema operativo de RIM se redujo en poco más de 10% mientras que Apple creció al punto de casi sobrepasarlo.

Según las estadísticas de la firma StatCounter, en Colombia la participación de mercado de BlackBerry OS (sistema operativo de RIM) pasó de 37,57% en diciembre de 2010 a 26,38% en enero de 2012. En ese mismo periodo de tiempo iOS (plataforma de los dispositivos de Apple) pasó de 13,25% a 23,31%, mientras que Android hizo lo mismo con un variación de 3,33% a 18,90%.


El auge de los nuevos sistemas es más marcado (ver el gráfico) después de octubre, cuando se presentó la caída de la plataforma de la compañía canadiense, además es impulsado a la par con el fortalecimiento de otras aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.


Para Germán Borrero, gerente general de la consultora de tecnología MQA, la pérdida de mercado de BlackBerry se vio impulsada por la caída de su plataforma, pues, como la mayoría de los usuarios de la marca pertenecían al mercado corporativo, el impacto de estar fuera de línea es mayor. 'Tres días sin servicio para las compañías no son tolerables', explicó.


Adicionalmente, indicó, que las aplicaciones corporativas para CRM y otros usos se fueron fortaleciendo en otras plataformas como la de iOS de Apple por lo que las empresas tomaron la decisión de migrar a dispositivos como el iPad y el iPhone, en lugar de seguir con la compañía canadiense.


Leonardo Villa, gerente general de Consultores de Tecnología, explicó que BlackBerry perdió la cuota de favorabilidad que tenía con sus usuarios tras las fallas de su plataforma en octubre, y que esto fue aprovechado por empresas como Apple que trajeron al mercado local sus mejores dispositivos, aunque se creía que era posible que las fallas del iPhone 4S también hicieran que la compañía perdiera mercado, pero no fue así.


'El gran beneficio de Apple es que ofrece una mejor experiencia a sus usuarios, en cuanto al manejo de los equipos, el desempeño de las pantallas touch, los dispositivos gráficos y la interacción del software', agregó.


También dijo a LR que la migración de los usuarios no es solo de un segmento joven, que seguramente no requiere de aplicaciones tan especializadas, sino que también se está dando en el ámbito corporativo, donde las empresas están buscando otro tipo de soluciones, allí también equipos como la Galaxy tab 10.1 de Samsung, cuya plataforma es Android Honeycomb, están creciendo mucho.


Finalmente, el experto en tecnología, Polkan García, señaló que lo más representativo del declive de RIM es la caída de su plataforma, un golpe de marca que no han podido solucionar, sin embargo, dijo que esto llevó a que en Colombia muchas personas revaluaran el tema de BlackBerry. 'Muchos siguen teniéndole fe y otras se dieron cuenta que después del chat y el mail también hay vida, y que pueden sacarle mucho más provecho a sus teléfonos', recordó.


Así mismo, explicó que para aquellos para quienes el teléfono tenía una connotación aspiracional, el tema también había cambiado, pues las personas ahora relacionan esto con otras marcas como Apple y Samsung, porque un BlackBerry ya lo tiene todo el mundo.


Por otra parte, las aplicaciones son también menos que las de otras plataformas y la competencia del Blackberry Messenger es cada vez mayor, algo que quedó demostrado con las últimas noticias de Whatsapp sobre su falla de seguridad, por la que protestaron millones de personas en el mundo, corroborando el nivel de penetración de la plataforma.


'Octubre pudo ser el comienzo del fin de una tan rumorada muerte. Su poder está en el software no en el hardware, si dejan que otras marcas puedan usar sus aplicaciones o sus segmentos, pueden seguir comiendo algo de la torta', concluyó.

¿Cuánto tiempo para ser superados?



Cuando se le preguntó a los expertos cuánto tiempo pasaría para que Apple sobrepasara a BlackBerry en el mercado colombiano, coincidieron en decir que era cuestión de tiempo, pues la apuesta en el mundo de las tabletas con la Playbook estuvo lejos de dar los resultados que la compañía esperaba, además, tras la caída, el segmento corporativo decidió migra a otras plataformas que demuestran mucha más solidez. El tiempo máximo estimado para que el market share de Research In Motion pierda su liderazgo es para el cuarto trimestre del año en curso. Los analistas también indicaron que es muy posible que la compañía intente recuperar mercado vendiendo las aplicaciones que hasta ahora ha mantenido hegemónicas y que el nuevo CEO de la empresa se encargue de dar un giro en cuanto a la convergencia con otras plataformas, buscando más usuarios en el mundo.

Las opiniones

Leonardo Villa

Gerente general de Consultores Tecnológicos
'El usuario colombiano está migrando a otras plataformas, sobre todo por temas como la experiencia. Ese es uno de los fuertes de la oferta de Apple'.

Germán Borrero
Terente general de la Consultora de Tecnología MQA
'Para final de 2012 ya debe haber en Colombia una plataforma que esté por encima de BlackBerry. Los usuarios, incluidos los corporativos, ya están migrando'.


Fuente:
http://www.larepublica.co/portal/index.php/tecnologia/4192-100477
 
Apple con el 64% del tráfico móvil en Colombia? El porcentaje a nivel internacional (cerca del 25% en todo el mundo, 42% en Europa y 45% en E.U.) ya es sorprendente, pero a nivel local sumamente increíble. Esa estadística es muy diciente: se venderán muchos smartphones y otros dispositivos "de juguete", pero los devices iOS de lejos parecen ser los más aprovechados (por lo menos cuanto a conectividad que es un pilar fundamental del segmento) en una relación ventas/impacto.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Apple con el 64% del tráfico móvil en Colombia? El porcentaje a nivel internacional (cerca del 25% en todo el mundo, 42% en Europa y 45% en E.U.) ya es sorprendente, pero a nivel local sumamente increíble. Esa estadística es muy diciente: se venderán muchos smartphones y otros dispositivos "de juguete", pero los devices iOS de lejos parecen ser los más aprovechados (por lo menos cuanto a conectividad que es un pilar fundamental del segmento) en una relación ventas/impacto.

Por eso el iPhone se convertirá en la siguiente "flecha", jajajajaja...
Claro que no se le quita el mérito de apple de hacerlo todo más facil para el usuario final...

Mientras que los equipos con Android y Windows Phone serán los que manden la parada en los equipos "gama alta" mas usados en el país...

Con respecto a RIM, lástima que se retrase en sacar los equipos con hardware más rápido y potente y en los altos precios que manejan en el segmento de gama alta, desaprovecharon un poco ese gran "boom" que tuvieron por quedarse estancados ofreciendo lo mismo de siempre cuando los terminales blackberry eran de los más completos hace varios años (entre 2003 y 2008 los equipos producidos por la marca contaban con excelente reputación, estabilidad, rendimiento y utilidad).
 
Por eso el iPhone se convertirá en la siguiente "flecha", jajajajaja...
Claro que no se le quita el mérito de apple de hacerlo todo más facil para el usuario final...

Mientras que los equipos con Android y Windows Phone serán los que manden la parada en los equipos "gama alta" mas usados en el país...


Con respecto a RIM, lástima que se retrase en sacar los equipos con hardware más rápido y potente y en los altos precios que manejan en el segmento de gama alta, desaprovecharon un poco ese gran "boom" que tuvieron por quedarse estancados ofreciendo lo mismo de siempre cuando los terminales blackberry eran de los más completos hace varios años (entre 2003 y 2008 los equipos producidos por la marca contaban con excelente reputación, estabilidad, rendimiento y utilidad).

Eso no lo creo para nada.

El porcentaje de venta de iPhones en el país es bajísimo comparado con los Android (en el país y en el mundo), pero lo que impacta es que al parecer casi todo el que tiene un iPhone lo usa para internet, mientras con los Android se venden por toneladas pero no se conectan. Supongo que tiene que ver que muchos (no digo todos) escogen Android por el bajo precio final de los equipos, entonces puede que varios terminales jamás terminen usándose en internet porque no van a pagar más por una conexión móvil. Mientras tanto, el comprador promedio de iPhone piensa que es una obligación un plan móvil y paga por él.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Eso no lo creo para nada.

El porcentaje de venta de iPhones en el país es bajísimo comparado con los Android (en el país y en el mundo), pero lo que impacta es que al parecer casi todo el que tiene un iPhone lo usa para internet, mientras con los Android se venden por toneladas pero no se conectan. Supongo que tiene que ver que muchos (no digo todos) escogen Android por el bajo precio final de los equipos, entonces puede que varios terminales jamás terminen usándose en internet porque no van a pagar más por una conexión móvil. Mientras tanto, el comprador promedio de iPhone piensa que es una obligación un plan móvil y paga por él.

exacto, mucha gente y que conozco compra android de 300 mil o 400 mil y no le pagan datos, lo dejan pa usarlo con wifi, en cambio el iphone generalmente se saca con plan de datos...de hecho sacarlo en operadores es imposible sin plan de datos y para que quiere uno un iphone sin plan de datos
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Sobre Blackberry que se quedó atrás "porque quizo", pues tampoco es tan fácil de decirlo. Una compañía tan pequeña como ella, no tiene el flujo de caja suficiente para estar compitiendo con gigantes del tamaño de Apple, Google y Microsoft.

El crear un S.O. móvil le tomó a Microsoft varios años, desde el iPhone 2007 al Windows Phone 7 y eso que tenía varias cosas construídas. Nokia no pudo actualizar Symbian con la rapidez que el mercado demandaba(3 años para los celulares, equivalen a una década para otras industrias), a Apple le tomó 2 años crear el Mac OS "Mini" del iPhone y eso que ya tenía la base también construída. MeeGo le tomó también a Nokia su tiempo y eso que "Linux" hace rato existe(eso sin contar que el "ex empleado", lo mató). Android se empezó a tomar más en serio a partir de su versión 2.0+ en el 2010. Todos éstos son gigantes comparados financieramente a RIM

Y aún con un buen sistema móvil, no es garantía de nada, Web OS prometió mucho y no pasó nada. Windows Phone 7 era la maravilla en el 2010 y no pasó nada. Ahora Microsoft y Nokia están uniendo fuerzas para sacar a flote Windows Phone 7.5 para éste año y quien sabe que tal le vaya.

Del tamaño que está RIM ahora, no es que haya mucho que hacer, pero tampoco es que sea imposible, en 10 años Apple y Google demostraron que sí se podía competir contra Microsoft, Samsung está que tumba a Nokia, entre otros ejemplos.

Ya Apple sin Steve Jobs no es lo mismo, Nokia sin Symbian/MeeGo tampoco, Palm/HP/WebOS tampoco existen, Bada/Tizen de Samsung se tienen que dividir las inversiones de Investigación y Desarrollo, por ahí puede haber espacio todavía para errores y eso lo puede aprovechar RIM (No el Microsoft pasa chequera :p).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Por mi parte nunca cambiaria el Blackberry por un iPhone, solo esperaré que los telefónos con Android mejoren en duración de bateria (todos apestan en ese aspecto) para hacerme a uno de esos !!!!
 
Para Germán Borrero, gerente general de la consultora de tecnología MQA, la pérdida de mercado de BlackBerry se vio impulsada por la caída de su plataforma, pues, como la mayoría de los usuarios de la marca pertenecían al mercado corporativo, el impacto de estar fuera de línea es mayor. 'Tres días sin servicio para las compañías no son tolerables', explicó.

Leonardo Villa, gerente general de Consultores de Tecnología, explicó que BlackBerry perdió la cuota de favorabilidad que tenía con sus usuarios tras las fallas de su plataforma en octubre, y que esto fue aprovechado por empresas como Apple que trajeron al mercado local sus mejores dispositivos, aunque se creía que era posible que las fallas del iPhone 4S también hicieran que la compañía perdiera mercado, pero no fue así.

Finalmente, el experto en tecnología, Polkan García, señaló que lo más representativo del declive de RIM es la caída de su plataforma, un golpe de marca que no han podido solucionar, sin embargo, dijo que esto llevó a que en Colombia muchas personas revaluaran el tema de BlackBerry. 'Muchos siguen teniéndole fe y otras se dieron cuenta que después del chat y el mail también hay vida, y que pueden sacarle mucho más provecho a sus teléfonos', recordó.
http://www.larepublica.co/portal/index.php/tecnologia/4192-100477
Wow! Primero, es entendible que la caida del servicio de BB haya afectado a mucha empresa; pero en serio es para tanto? No habia chat. Y entonces? Dejo de existir tambien Facebook, MSN, twitter, llamadas por celular, llamadas a un telefono fijo?

Segundo, estoy trabajando en lo que no es. De ahora en adelante sere "consultor y/o experto en tecnologia" y limitarme a repetir lo obvio: "otras se dieron cuenta que después del chat y el mail también hay vida, y que pueden sacarle mucho más provecho a sus teléfonos" :p

Por eso el iPhone se convertirá en la siguiente "flecha", jajajajaja...
Claro que no se le quita el mérito de apple de hacerlo todo más facil para el usuario final...

Mientras que los equipos con Android y Windows Phone serán los que manden la parada en los equipos "gama alta" mas usados en el país...
Esa no se la cree ni usted:p. Por cada Galaxy S2 que veo en la calle veo 10 Galaxy 550 que a duras penas pueden correr el S.O.

Sobre Blackberry que se quedó atrás "porque quizo", pues tampoco es tan fácil de decirlo. Una compañía tan pequeña como ella, no tiene el flujo de caja suficiente para estar compitiendo con gigantes del tamaño de Apple, Google y Microsoft.

Y aún con un buen sistema móvil, no es garantía de nada, Web OS prometió mucho y no pasó nada. Windows Phone 7 era la maravilla en el 2010 y no pasó nada. Ahora Microsoft y Nokia están uniendo fuerzas para sacar a flote Windows Phone 7.5 para éste año y quien sabe que tal le vaya.

Del tamaño que está RIM ahora, no es que haya mucho que hacer, pero tampoco es que sea imposible, en 10 años Apple y Google demostraron que sí se podía competir contra Microsoft, Samsung está que tumba a Nokia, entre otros ejemplos.

Ya Apple sin Steve Jobs no es lo mismo, Nokia sin Symbian/MeeGo tampoco, Palm/HP/WebOS tampoco existen, Bada/Tizen de Samsung se tienen que dividir las inversiones de Investigación y Desarrollo, por ahí puede haber espacio todavía para errores y eso lo puede aprovechar RIM (No el Microsoft pasa chequera :p).
A RIM le paso lo que le paso a Microsoft durante WM5 - 6.5, se durmio y bastante. Agreguele que nunca quisieron evolucioanar sus productos porque estos eran hechos para un nicho de mercado especifico. Resulta que el nicho evoluciono y ellos, como, los mamut y tigres dientes de sable, no tomaron medidas para adaptarse.
Puede que no tengan el poder financiero de la competencia pero realmente es tan dificil dejar de sacar el mismo equipo pero con otro numero de modelo?
 
Seamos sinceros y preguntémonos a nosotros mismos si esas ventas se deben al SO o a la marca. Por lo menos el 60% de los que compraron celular en el 2011 no saben que diferencia hay entre Android y iOS. Esto no refleja el uso del SO sino de la comercialización de un celular.
 
Seamos sinceros y preguntémonos a nosotros mismos si esas ventas se deben al SO o a la marca. Por lo menos el 60% de los que compraron celular en el 2011 no saben que diferencia hay entre Android y iOS. Esto no refleja el uso del SO sino de la comercialización de un celular.

mmm?????????????

¿Qué es lo que no refleja? ¿Las cifras de la noticia? La noticia no habla de ventas (donde los números serían muy diferentes ya que lo que pesa allí es el precio), habla del uso de internet móvil por OS.
 
Seamos sinceros y preguntémonos a nosotros mismos si esas ventas se deben al SO o a la marca. Por lo menos el 60% de los que compraron celular en el 2011 no saben que diferencia hay entre Android y iOS. Esto no refleja el uso del SO sino de la comercialización de un celular.
seamos sinceros y reconoscamos que no leímos la noticia o que no entendimos cual era el fondo de la noticia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
exacto, mucha gente y que conozco compra android de 300 mil o 400 mil y no le pagan datos, lo dejan pa usarlo con wifi, en cambio el iphone generalmente se saca con plan de datos...de hecho sacarlo en operadores es imposible sin plan de datos y para que quiere uno un iphone sin plan de datos
Sería lo mismo que decir que para qué quiere uno un galaxy SII sin plan de datos, a mí me parece más que es por el gusto/necesidad de una persona, yo me compraría un Galaxy si pudiera pero el plan de datos no me parece tan necesario, que me toque meterme en uno para adquirir el celular es otra cosa :p:p:p
 
en cambio yo desde que tengo el iphone 2G me di cuenta que un smartphone sin plan de datos está perdiendo su potencial en un 70%, recibir correos y notificaciones push, enviar correos al instante si estar buscando wifi, acceder a información en cualquier momento e incluso para entretenimiento es lo que creo que en mi opinión hacen un plan de datos imprescindible.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Pues yo compré un smartphone libre y dado que paso el 99% del tiempo en la casa con Wi Fi, me parece redundante gastar en plan de datos. Cuando necesito navegar, prefiero prender el PC y muy escaso el tiempo que paso navegando o usando el celular de forma pesada(Prefiero tener un celular con batería, que un smartphone sin bateria).

Cuando estoy afuera, antes aprovecho para desconectarme y conversar con alguien en el parque, entre otros lados. Un conocido es feliz viendo televisión y cuando lo visito, yo ahí si lo saco al parque, le digo que para visitarlo y encerrarme viendo televisión, me hubiera quedado en mi casa :S

De tener plan de datos en el celular, apuesto que estaría en el parque conversando con alguien y mirando el Whatpsapp, el PIN, el correo, etc, etc :\
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues yo compré un smartphone libre y dado que paso el 99% del tiempo en la casa con Wi Fi, me parece redundante gastar en plan de datos. Cuando necesito navegar, prefiero prender el PC y muy escaso el tiempo que paso navegando o usando el celular de forma pesada(Prefiero tener un celular con batería, que un smartphone sin bateria).

Cuando estoy afuera, antes aprovecho para desconectarme y conversar con alguien en el parque, entre otros lados. Un conocido es feliz viendo televisión y cuando lo visito, yo ahí si lo saco al parque, le digo que para visitarlo y encerrarme viendo televisión, me hubiera quedado en mi casa :S

De tener plan de datos en el celular, apuesto que estaría en el parque conversando con alguien y mirando el Whatpsapp, el PIN, el correo, etc, etc :\

pues si esta el 99% del tiempo en la casa, si no hay necesidad de plan de datos, es mas ni hay necesidad de un smartphone.
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Un smarthphone sin plan de datos es como comprar un ferrari para solo andarlo en segunda. Que desperdicio,
seguiria mas bien con mi 1100 entonces. O para que gastar de mas por un celular caro, por la pantalla grande o para que lo vean en la calle??
 
en cambio yo desde que tengo el iphone 2G me di cuenta que un smartphone sin plan de datos está perdiendo su potencial en un 70%, recibir correos y notificaciones push, enviar correos al instante si estar buscando wifi, acceder a información en cualquier momento e incluso para entretenimiento es lo que creo que en mi opinión hacen un plan de datos imprescindible.

saludos

De acuerdo. Comprar un iPhone sin plan de datos es como comprar un iPod Touch con llamadas
 
Un smarthphone sin plan de datos es como comprar un ferrari para solo andarlo en segunda. Que desperdicio,
seguiria mas bien con mi 1100 entonces. O para que gastar de mas por un celular caro, por la pantalla grande o para que lo vean en la calle??
Creo que es el pensamiento de la mayoría pero para mí no tener plan de datos no implica que no le pueda sacar todo el potencial a un celular, a mí me gusta más sacarle provecho en la parte de personalización, flasheo, instalarle aplicaciones cheveres (que no necesariamente necesitan internet) y así tener el cel equipado también para casos donde no hay conexión. No me gusta por ej que alguien me coja el cel y como mi correo está configurado en el equipo, tome una foto y pueda enviarla desde mi cuenta y cosas así, pero igual todo es cuestión de gustos y necesidades

Qué dicen uds de RIM? será que esta caída será su muerte o logrará revivir? Para mí ya la gente se está dando cuenta que no tienen tanta utilidad tampoco e incluso con otros smartphones se puede chatear con cualquier persona sin importar que tenga o no una BB
 
Qué dicen uds de RIM? será que esta caída será su muerte o logrará revivir? Para mí ya la gente se está dando cuenta que no tienen tanta utilidad tampoco e incluso con otros smartphones se puede chatear con cualquier persona sin importar que tenga o no una BB

Yo veo lo de rim igual, las personas y en especial los jovenes, siguen comprandolos...
asi no nos guste, por aca siguen igual...
 

Los últimos temas