Apple le quita los usuarios locales a BlackBerry

apple0201-700.jpg




Luego de la caída de la plataforma de BlackBerry en octubre del año pasado, los analistas del sector han mostrado preocupación por el futuro de la compañía, que no ha logrado recuperarse del golpe y ha tenido que recurrir incluso a medidas como relevar a sus directivas. La marca está perdiendo adeptos y el caso colombiano no es la excepción.

Entre diciembre de 2010 y enero de 2012, la participación de mercado del sistema operativo de RIM se redujo en poco más de 10% mientras que Apple creció al punto de casi sobrepasarlo.

Según las estadísticas de la firma StatCounter, en Colombia la participación de mercado de BlackBerry OS (sistema operativo de RIM) pasó de 37,57% en diciembre de 2010 a 26,38% en enero de 2012. En ese mismo periodo de tiempo iOS (plataforma de los dispositivos de Apple) pasó de 13,25% a 23,31%, mientras que Android hizo lo mismo con un variación de 3,33% a 18,90%.


El auge de los nuevos sistemas es más marcado (ver el gráfico) después de octubre, cuando se presentó la caída de la plataforma de la compañía canadiense, además es impulsado a la par con el fortalecimiento de otras aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.


Para Germán Borrero, gerente general de la consultora de tecnología MQA, la pérdida de mercado de BlackBerry se vio impulsada por la caída de su plataforma, pues, como la mayoría de los usuarios de la marca pertenecían al mercado corporativo, el impacto de estar fuera de línea es mayor. 'Tres días sin servicio para las compañías no son tolerables', explicó.


Adicionalmente, indicó, que las aplicaciones corporativas para CRM y otros usos se fueron fortaleciendo en otras plataformas como la de iOS de Apple por lo que las empresas tomaron la decisión de migrar a dispositivos como el iPad y el iPhone, en lugar de seguir con la compañía canadiense.


Leonardo Villa, gerente general de Consultores de Tecnología, explicó que BlackBerry perdió la cuota de favorabilidad que tenía con sus usuarios tras las fallas de su plataforma en octubre, y que esto fue aprovechado por empresas como Apple que trajeron al mercado local sus mejores dispositivos, aunque se creía que era posible que las fallas del iPhone 4S también hicieran que la compañía perdiera mercado, pero no fue así.


'El gran beneficio de Apple es que ofrece una mejor experiencia a sus usuarios, en cuanto al manejo de los equipos, el desempeño de las pantallas touch, los dispositivos gráficos y la interacción del software', agregó.


También dijo a LR que la migración de los usuarios no es solo de un segmento joven, que seguramente no requiere de aplicaciones tan especializadas, sino que también se está dando en el ámbito corporativo, donde las empresas están buscando otro tipo de soluciones, allí también equipos como la Galaxy tab 10.1 de Samsung, cuya plataforma es Android Honeycomb, están creciendo mucho.


Finalmente, el experto en tecnología, Polkan García, señaló que lo más representativo del declive de RIM es la caída de su plataforma, un golpe de marca que no han podido solucionar, sin embargo, dijo que esto llevó a que en Colombia muchas personas revaluaran el tema de BlackBerry. 'Muchos siguen teniéndole fe y otras se dieron cuenta que después del chat y el mail también hay vida, y que pueden sacarle mucho más provecho a sus teléfonos', recordó.


Así mismo, explicó que para aquellos para quienes el teléfono tenía una connotación aspiracional, el tema también había cambiado, pues las personas ahora relacionan esto con otras marcas como Apple y Samsung, porque un BlackBerry ya lo tiene todo el mundo.


Por otra parte, las aplicaciones son también menos que las de otras plataformas y la competencia del Blackberry Messenger es cada vez mayor, algo que quedó demostrado con las últimas noticias de Whatsapp sobre su falla de seguridad, por la que protestaron millones de personas en el mundo, corroborando el nivel de penetración de la plataforma.


'Octubre pudo ser el comienzo del fin de una tan rumorada muerte. Su poder está en el software no en el hardware, si dejan que otras marcas puedan usar sus aplicaciones o sus segmentos, pueden seguir comiendo algo de la torta', concluyó.

¿Cuánto tiempo para ser superados?



Cuando se le preguntó a los expertos cuánto tiempo pasaría para que Apple sobrepasara a BlackBerry en el mercado colombiano, coincidieron en decir que era cuestión de tiempo, pues la apuesta en el mundo de las tabletas con la Playbook estuvo lejos de dar los resultados que la compañía esperaba, además, tras la caída, el segmento corporativo decidió migra a otras plataformas que demuestran mucha más solidez. El tiempo máximo estimado para que el market share de Research In Motion pierda su liderazgo es para el cuarto trimestre del año en curso. Los analistas también indicaron que es muy posible que la compañía intente recuperar mercado vendiendo las aplicaciones que hasta ahora ha mantenido hegemónicas y que el nuevo CEO de la empresa se encargue de dar un giro en cuanto a la convergencia con otras plataformas, buscando más usuarios en el mundo.

Las opiniones

Leonardo Villa

Gerente general de Consultores Tecnológicos
'El usuario colombiano está migrando a otras plataformas, sobre todo por temas como la experiencia. Ese es uno de los fuertes de la oferta de Apple'.

Germán Borrero
Terente general de la Consultora de Tecnología MQA
'Para final de 2012 ya debe haber en Colombia una plataforma que esté por encima de BlackBerry. Los usuarios, incluidos los corporativos, ya están migrando'.


Fuente:
http://www.larepublica.co/portal/index.php/tecnologia/4192-100477
 
Pues yo compré un smartphone libre y dado que paso el 99% del tiempo en la casa con Wi Fi, me parece redundante gastar en plan de datos. Cuando necesito navegar, prefiero prender el PC y muy escaso el tiempo que paso navegando o usando el celular de forma pesada(Prefiero tener un celular con batería, que un smartphone sin bateria).

Cuando estoy afuera, antes aprovecho para desconectarme y conversar con alguien en el parque, entre otros lados. Un conocido es feliz viendo televisión y cuando lo visito, yo ahí si lo saco al parque, le digo que para visitarlo y encerrarme viendo televisión, me hubiera quedado en mi casa :S

De tener plan de datos en el celular, apuesto que estaría en el parque conversando con alguien y mirando el Whatpsapp, el PIN, el correo, etc, etc :\
Creo que esa es precisamente la idea de un smartphone, andar conectado a todo. Pero al mismo tiempo, eso es lo bueno de estos equipos. Son flexibles para cubrir toda necesidad. Yo en mi casa solo llego a comer, dormir y a desayunar. 60% del dia estoy en una oficina sin acceso a wifi o por las noches en un gimnasio tambien sin wifi, asi que un smartphone sin plan me serviria de muy poquito.

Qué dicen uds de RIM? será que esta caída será su muerte o logrará revivir? Para mí ya la gente se está dando cuenta que no tienen tanta utilidad tampoco e incluso con otros smartphones se puede chatear con cualquier persona sin importar que tenga o no una BB
Esos BB se demoraran en salir de moda aca en Colombia. Pero en USA, RIM va de caida. Y aqui aplica el refran: "Si le cortamos la cabeza a la serpiente, el cuerpo morirá". Apenas se acabe en USA se acaba en el resto del mundo.
 
Muy buena la noticia, efectivamente en el artículo mencionan que la gente está migrando porque se dio cuenta que el smartphone no es solo pin y mail o redes sociales (aunque la mayoría no encuentra para que más usarlo) y los que se dieron cuenta que hay más se están cambiando.

lo que yo miraría de manera más objetiva es que si uno analiza, la única plataforma que siempre ha ido en subida desde que empezó es ANDROID (sin crear discusiones fanboy)

lo otro es que la imagen donde se resalta el 64% en la manzana, es una jugada publicitaria porque están incluyendo a las ipad, ipod y mac, que lógicamente le van a dar un mayor volumen a ese número. por otro lado, si se hace esa consideración, lo del plan de datos no tendría mucha relevancia, pues los usuarios android que se conecten desde wi-fi también cuentan.

además me pregunto si no existiera el jailbreak, será que todavía existiría ese alto porcentaje de usuarios migrando a ios?.
 
lo otro es que la imagen donde se resalta el 64% en la manzana, es una jugada publicitaria porque están incluyendo a las ipad, ipod y mac, que lógicamente le van a dar un mayor volumen a ese número. por otro lado, si se hace esa consideración, lo del plan de datos no tendría mucha relevancia, pues los usuarios android que se conecten desde wi-fi también cuentan.

además me pregunto si no existiera el jailbreak, será que todavía existiría ese alto porcentaje de usuarios migrando a ios?.

1. Creo que usted entendió mal el gráfico, por un lado la tabla señala las ventas por millones de productos Apple, por otro lado, se informa (en la manzana) que el 64% del tráfico MOVIL en Colombia es de Apple, este porcentaje sólo podría incluir dispositivos con conexión móvil 3G, y hasta el momento sólo está el iPhone y el iPad 3G.

Ahora, si suponemos que se cuenta también el tráfico generado por WiFi desde móviles, habría por lógica que sacar los equipos Mac. Pero si se leen esos datos así, ponen a pensar otra cosa aún más preocupante ¿dónde están todos los teléfonos Android que se venden? Puede ser cierto que la gente (por cuestión de dinero) no les paga plan de datos, pero con los porcentajes de ventas que tiene Android (en Colombia y el mundo) deberían generar el mayor porcentaje de tráfico móvil porque uno supondría que la mayoría de esos equipos se conectarían a internet así sea por WiFi, y si no lo están haciendo... ¿en qué se están usando esos equipos? ¿sólo para llamar y tomar fotos? mmm... ¿y se critica (e insulta) a los usuarios de RIM?

2. Menos del 20% de dispositivos iOS tiene JailBreak.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Creo que esa es precisamente la idea de un smartphone, andar conectado a todo. Pero al mismo tiempo, eso es lo bueno de estos equipos. Son flexibles para cubrir toda necesidad. Yo en mi casa solo llego a comer, dormir y a desayunar. 60% del dia estoy en una oficina sin acceso a wifi o por las noches en un gimnasio tambien sin wifi, asi que un smartphone sin plan me serviria de muy poquito.

Sí, pero estar conectado a toda hora es un exceso y todo en exceso es malo. Hay gente que depende del celular para muchas cosas, pero cuando yo iba al gimnasio a hacer ejercicio, a veces ni llevaba el celular dado lo pesado que era(Tiene cuerpo de acero inoxidable:p) y me estorbaba en la pantaloneta al hacer los ejercicios :\.

Con el cuento del PIN y el Correo del Blackberry, a veces los jefes abusaban para seguir trabajando con los empleados una vez la empresa cerraba . . .
 
Sí, pero estar conectado a toda hora es un exceso y todo en exceso es malo. Hay gente que depende del celular para muchas cosas, pero cuando yo iba al gimnasio a hacer ejercicio, a veces ni llevaba el celular dado lo pesado que era(Tiene cuerpo de acero inoxidable:p) y me estorbaba en la pantaloneta al hacer los ejercicios :\.

Con el cuento del PIN y el Correo del Blackberry, a veces los jefes abusaban para seguir trabajando con los empleados una vez la empresa cerraba . . .

juassss, vea pues, yo donde más le saco provecho al plan es en el gym porque me ando con pura musiquita en streaming. :p

1. Creo que usted entendió mal el gráfico, por un lado la tabla señala las ventas por millones de productos Apple, por otro lado, se informa (en la manzana) que el 64% del tráfico MOVIL en Colombia es de Apple, este porcentaje sólo podría incluir dispositivos con conexión móvil 3G, y hasta el momento sólo está el iPhone y el iPad 3G.

Ahora, si suponemos que se cuenta también el tráfico generado por WiFi desde móviles, habría por lógica que sacar los equipos Mac. Pero si se leen esos datos así, ponen a pensar otra cosa aún más preocupante ¿dónde están todos los teléfonos Android que se venden? Puede ser cierto que la gente (por cuestión de dinero) no les paga plan de datos, pero con los porcentajes de ventas que tiene Android (en Colombia y el mundo) deberían generar el mayor porcentaje de tráfico móvil porque uno supondría que la mayoría de esos equipos se conectarían a internet así sea por WiFi, y si no lo están haciendo... ¿en qué se están usando esos equipos? ¿sólo para llamar y tomar fotos? mmm... ¿y se critica (e insulta) a los usuarios de RIM?

2. Menos del 20% de dispositivos iOS tiene JailBreak.

ok, jejejeje.... :p

ole, interesante ese dato de los jailbreak, es a nivel colombiano o mundial?.
 
juassss, vea pues, yo donde más le saco provecho al plan es en el gym porque me ando con pura musiquita en streaming. :p

Bueno, al que le gusta le sabe, pero en mi gimnasio habia música a muy alto volumen y llevar audifonos era como llevarlos a un bar y escuchar otra cosa:\.

Para no salirnos del tema, a Blackberry le veo complicado su remontada, más expectativas tenía el Windows Phone y no hizo mucho, esperemos a ver como Nokia/MS y RIM logran levantarse ésta vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
además me pregunto si no existiera el jailbreak, será que todavía existiría ese alto porcentaje de usuarios migrando a ios?.


el 90% de las personas que conozco con iphone, que ya no son tan pocas no tiene idea siquiera que existe algo llamado JB, de hecho alcance a ver gente con el iphone 4 desbloqueado por JB y no sabian que lo tenian, alguna vez una amiga de mi mujer me pregunto que como se le borraba ese programita cydia que ella nunca había sabido para que era y no lo usaba...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
exacto, mucha gente y que conozco compra android de 300 mil o 400 mil y no le pagan datos, lo dejan pa usarlo con wifi, en cambio el iphone generalmente se saca con plan de datos...de hecho sacarlo en operadores es imposible sin plan de datos y para que quiere uno un iphone sin plan de datos

Hay muy buenos planes de datos de iPhone de 2 o 4 gb a 30-40 mil pesos, solo para datos, pero con whatssapp, viber, y Skype para que mas, (cada vez necesita menos de minutos) incluso magicjack, y FaceTime

El problema de el blackberry es que le cobran redes por un lado, correo por otro lado y navegación por otro lado, en cambio iPhone solo necesita navegación para todas sus apps y plataformas, le sirve todo o no le sirve nada, aunque las ratas de comcel tiene planes y cobran todo por aparte, desde que Ud. Solo adquiera 1 solo plan, tiene todo.

Lo malo de blackberry es que Ud. Para navegar necesita de un súper equipo por que los demás son basura, solo sirven para pin y ya, y si acaso, por que hasta con eso se joden esos equipos. Lo otro es que con esos planes de correo + redes + navegación, Ud. Se puede comprar un iPhone de ultima generación cada nada, con lo que paga, si ahorra en poco mas de 6 meses se hace lo del equipo.

Un blackberry es la peor inversión o gasto en que la gente se puede meter. Lo digo por que yo ya fui blackberry también, y el cambio es absurdo, no tiene ni comparación, y aparte de eso, un blackberry es como por hacer lo que hace la mayoría, el común.

Cambiando de temq y hablando de apple y no mas de bb, Ya hay cientos de AppS para hablar y textear gratis, solo con una conexión de internet, lo importante es tener usuarios registrados o que al menos descarguen la aplicación

Bueno y que tengan iPhone, o al menos android, porque estas AppS no existen para blackberry, es muy raro que un bb tenga whatsapp o que lo use sin wifi y eso mucho, ya con el pin no mas se cansan esos equipos.

Bueno y si hablan de Apple aparte del iPhone y del ipad, mucha gente tiene iPod touch, donde están conectadas casi el 100% del tiempo mediante la conexión wifi de la casa, del trabajo, de los centros comerciales, y disfrutan de las mismas aplicaciones de iPhone, reciben notificaciones push en tiempo real, entonces, tampoco un plan de datos es indispensable, mas es bajar las AppS y dejar el wifi prendido, y almacenar muchas redes wi-fi, que eso en todo lado hay, en universidades, piscinas, bares y restaurantes.

Muchos de mis amigos que no tienen iPad o iPhone usan todas las AppS de iPhone, hasta whatsapp, ese iPod touch es lo mismo que el iPhone solo que no saca llamadas, pero navega igual, messenger Facebook FaceTime, whatsapp, lo que si tienen es la desventaja de no poder chatear o navegar mientras conducen o van en bus, pero bueno. Igual casi en todo lado hay wifi, y lo se por que mi hermano tiene blackberry para pin y usa su iPod touch en todo lado que me sorprende, eso casi en ningún lado se queda varado.

Sent from my iPhone 4 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas