Articulo: El refugio de los perezosos (www.rincondelvago.com)

rincon.jpg


El Rincón del Vago es uno de los pocos sitios web que no solo han logrado sobrevivir 13 años en internet, sino aumentar su
tráfico año a año. De la mano de France Telecom, hace poco llegó a la histórica suma de dos millones de visitantes únicos diarios. Es el paraíso de los holgazanes.


El 21 de febrero de 1998, Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, dos jóvenes de Salamanca, España, lanzaron en internet un sitio en el que pedían a los aún tímidos cibernautas de la época que enviaran sus exámenes, apuntes y trabajos de colegio para que otros pudieran beneficiarse de ello. Lo bautizaron El Rincón del Vago y en poco tiempo, por el voz a voz, comenzó a ganar adeptos en el mundo de habla hispana.

Semanas atrás ellos, que eran graduados de Finanzas de la Universidad de Salamanca y estudiantes de Informática en la Pontificia, debían entregar un trabajo sobre el aborto para una clase de Religión que no les interesaba. Además pensaban que hacer trabajos para la universidad era rescribir lo que otros ya habían producido. Lo primero que se les ocurrió fue revisar en internet si alguien ya había hecho algo similar. Y aunque no encontraron respuesta en ese momento, se tropezaron con la idea que les cambiaría la vida. Sin pensarlo dos veces, colgaron seis trabajos universitarios suyos "disponibles para los interesados", al tiempo que invitaban a otros a hacer lo mismo, bajo el lema de "no hay que perder el tiempo en algo que ya está hecho".Todo esto sucedió en la prehistoria de internet, cuando el buscador más importante era Altavista, Wikipedia no existía y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, era un colegial de 14 años.

Hoy, luego de 13 años en el negocio, El Rincón del Vago sigue siendo un referente para estudiantes de 75 países. El promedio actual es de 1.800.000 visitantes únicos al día, con un aumento del tráfico de 29 por ciento cada año. "Yo he hecho varias tareas con la ayuda de ese sitio. Tienen mucha información", señala Laura Valentina, de 13 años, estudiante de octavo grado en México, uno de los países que más reportan tráfico a esta página, luego de España y Colombia. Solo en los primeros 15 días de septiembre, en el país hubo 5.500.000 visitas, desde Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Fundación. Los usuarios ya son de una segunda generación. "Hace poco nos escribía desde California un chaval de unos 11 años que acude a la página porque a su mamá la sacó de más de un apuro en su época de estudiante", dijo a SEMANA Ángel Luis Benito, gerente de contenido del portal.

En El Rincón hay 81.000 documentos en línea entre trabajos, reseñas de libros, exámenes y apuntes de clase. Pero esos números aumentan con cada hora que pasa. "Ahora mismo estamos subiendo 10.000 más", señala Benito. Cada día reciben setenta documentos nuevos.

Vistas desde la perspectiva de negocios, esas cifras representan una hazaña pues no solo lograron sobrevivir a la explosión de la burbuja de las punto com, sino que hoy siguen creciendo a pesar de competencia fuerte como Wikipedia y Google. Javier Castellanos señala que el éxito del portal ha sido absoluto desde el comienzo, tal vez porque fueron los pioneros. Al principio los servidores colapsaban por tanto tráfico y a ellos les tocaba poner de sus ahorros para arreglar el problema. "No teníamos dinero", dice. Por eso, para crecer tuvieron que venderle a France Telecom, empresa que vio su potencial de negocio. Gracias a ese apoyo han podido invertir en recursos técnicos y contar con el músculo de ventas para llegar a marcas importantes interesadas en el público objetivo, que son personas entre 10 y 30 años. Ellos poco hablan de números pero se rumora que un banner en este portal puede costar hasta un millón de dólares. Gracias a ello, El Rincón se sostiene con publicidad y los usuarios no pagan un centavo por el servicio.

La mejor parte del negocio con France Telecom es que Castellanos y Rodero, junto a otras seis personas más, siguen haciendo el trabajo de siempre, sin interferencias de la multinacional, en la misma oficina donde todo comenzó. "Es como si nunca nos hubieran comprado pero con las ventajas de poder crecer". Ya han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles y han creado una especie de red social con Mi Rincón, que pretende reproducir el aula de clase para que los usuarios se mantengan conectados con sus pares.

Pero otros asocian su nombre al fenómeno del copy-paste, una versión moderna del plagio que se disparó gracias a la facilidad de encontrar información en internet. Al principio les llegaban cartas y mensajes electrónicos en los que les decían que eran una amenaza para la educación. Y en varias oportunidades hubo revuelo cuando se conoció que personalidades citaban El Rincón para trabajos serios. Solo basta recordar el incidente del concejal César Diago, quien presentó un proyecto de acuerdo en el que se citaba el sitio. Otro escándalo similar se desató en Argentina cuando un juez recurrió al portal para la fórmula del trinitrotolueno o TNT. Ambos asuntos llegaron a las primeras planas de los periódicos en las que los académicos afirmaban que recurrir El Rincón del Vago denotaba carencia de conocimiento. Cuando los creadores de la página fueron entrevistados sobre el tema, dijeron con desparpajo: "Lo importante es que la información sea correcta. Y está correcta. ¿Qué más da de dónde la has sacado?", dijo Javier a los medios, en esa oportunidad.

Para Javier, el nombre El Rincón del Vago "es puro 'marketing'. Si le hubiéramos puesto Apuntesonline sería más serio pero muy aburrido". Para ellos, en El Rincón pasa lo mismo que sucedería en un corredor de un colegio en el que se encuentran dos estudiantes que intercambian apuntes, trabajos, resúmenes de libros, solo que aquí sucede a una escala global y a través de internet. "Antes, tú ibas a la biblioteca y sacabas un párrafo de cada uno de los cinco libros que pedías y los pegabas, y tenías tu trabajo. Nosotros ahora le facilitamos las cosas a la gente", añade. De los cientos de documentos que reciben a diario seleccionan los más útiles, comprueban la autoría y los clasifican. No garantizan que la información sea correcta porque solo sirven de mediadores. Gran parte del contenido es creado por estudiantes para estudiantes. "Al fin y al cabo la colaboración es la base del progreso humano", dice. Algunos catedráticos lo usan porque prefieren dejar sus apuntes en El Rincón, ya que por esta vía llegan más pronto a los alumnos que si los dejan en la fotocopiadora de la universidad. También ofrecen exámenes de todas las asignaturas, desde inglés hasta geología. Y aunque ellos no son muy fanáticos de la lectura, ya han publicado nueve títulos sobre diferentes temas de la educación: Internet para vagos, Matemáticas para vagos, etcétera.

Últimamente las críticas se han vuelto menos comunes y han aumentado los elogios y las condecoraciones. Han sido padrinos de promoción del colegio y son profesores de máster de la Universidad de Salamanca. Han recibido premios, como el Ibest, el Óscar de los sitios de internet, y el de la mejor empresa de base tecnológica que otorga la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Además, las empresas privadas los invitan a hablar sobre redes sociales y con frecuencia van a foros y seminarios especializados en tecnología, donde opinan sobre ese tema. Para Javier, todo esto es señal de que la gente hoy está más familiarizada con el uso de internet para consultar información.

Pero no debería estar tan seguro. Pablo Arrieta, profesor de la Universidad de los Andes y de la Javeriana, no ve ninguna hazaña en El Rincón, pues "un sitio para vagos es como un sitio para pornografía, siempre va a tener adeptos", dice. El docente explica que mientras Wikipedia es una enciclopedia hecha entre todos, El Rincón es un sitio para hacer trampa entre todos, "donde alguien se lucra cada vez que los estudiantes hacen clic". Y para él, lo más triste es que de todas las posibilidades que ofrece la red para obtener respuestas y conocimiento, los jóvenes de hoy prefieran El Rincón del Vago, donde todo ya está masticado. "Fomenta a los estudiantes promedio".

Arrieta piensa que la culpa no es de internet sino del sistema educativo, que no ha estado a la altura de los cambios tecnológicos, porque los profesores siguen pidiendo las mismas respuestas de los alumnos -las cuales se encuentran en sitios como este- cuando podrían fomentar más la creatividad de los estudiantes al formularles tareas diferentes o al calificar los procesos de conocimiento y no solo el resultado. Lo curioso es que Castellanos está de acuerdo con él. Dice que no tiene sentido memorizar la tabla periódica de los elementos cuando esto se puede consultar en Google desde un teléfono celular. Piensa que los docentes deben poner más énfasis en explicar los conceptos y en cultivar la creatividad. "La educación tiene que cambiar -dice-. El día que nadie entre a El Rincón del Vago será porque esto habrá sucedido".


Fuente: Semana.com
 
con todo respeto... y al que le caiga el guante...

pero esas paginas bajan aun mas el nivel de exigencia, de investigación e inteligencia de las personas y nuestros paises.

creo que no es un refugio de perezosos, sino una comunidad de deficientes intelectuales.

orgullosamente socio de la BLAA. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Cuando yo tenia el cafe internet, esta pagina fue mi herrmaienta de trabajo, porque se podian hacer hasta 10 trabajos distintos del mismo tema.
 
es que esto no es para vagos. igual uno puede encontrar un trabajo hecho pero esta en los buenos estudiantes leer y analizar dicho trabajo y en si llegar a aprender el tema que es lo que se QUERE Y POR ESE MOTIVO ES QUE SE MANDA A HACER EL TRABAJO si los estudiantes hacen asi de esa manera ps bn hecho. pero si se vuelve un tema de copy and paste si barra la vaina.
 
Yo en mis épocas de colegio casi no saqué trabajos de allí... me parecian algo mediocres, prefería hacerlos yo mismo... (en la epoca de nerd)¬¬ ...luego me degeneré y ya ni los hacia :yaoming:

"Dice que no tiene sentido memorizar la tabla periódica de los elementos cuando esto se puede consultar en Google desde un teléfono celular."

...La evolución tarde o temprano nos va a llevar a depender de la tecnologia.:cansado:
 
Yo lo que hago con éstas páginas es copipegar todo el texto, luego voy párrafo por párrafo, lo leo, lo borro y luego escribo algo que se me haya quedado del texto leído. Así tenía un trabajo original y sin mucha investigación de mi parte :p
 
Tambien pase por este sitio un par de veces en la vida. Pero si estoy de acuerdo que estudiante que se meta aca es porque ni se toma la molestia de buscar en google, copiar y pegar de varias fuentes sino que lo quiere todo masticadito.
 
con todo respeto... y al que le caiga el guante...

pero esas paginas bajan aun mas el nivel de exigencia, de investigación e inteligencia de las personas y nuestros paises.

creo que no es un refugio de perezosos, sino una comunidad de deficientes intelectuales.

orgullosamente socio de la BLAA. :D


deficientes intelectuales o como los quieras llamar pero yo siempre he creido que ser un ñoño para el estudio no sirve de nada a menos que seas cientifico y realmente te apasione algo y se cree algo que sirva en bien de la sociedad...

Si eres el tipico que estudia una carrera y luego adquirir un buen empleo para tener una calidad de vida medianamente buena. Ser ñoño no te sirve de nada, conozco mucha gente que asi mediocres o perezosos como dices, tienen muy buenos empleos sin matarse mucho y es donde yo digo que comer libros no sirve de mucho y mas en este pais donde las carreras estan sobrevaloradas...

Salu2
 
Nah que pendejada... entonces que prohiban los libros, que ahi esta todo masticadito, y que obliguen a los estudiantes a redescubrir las formulas del algebra o lleguen por prube y error a la electrólisis del agua :S
Que argumento tan pendejo. La información esta al alcance de todos, y eso es algo bueno. El que copia la tarea también lo hubiera hecho antes de que existiera el rincón del vago. Esto es una herramienta y sucede lo mismo que cuando tienes un martillo: Lo puedes usar para clavar puntillas o para matar a alguien a martillazos, pero lo que si es seguro es que si lo sabes usar bien puedes construir grandes cosas con ese martillo.
 
Nah que pendejada... entonces que prohiban los libros, que ahi esta todo masticadito, y que obliguen a los estudiantes a redescubrir las formulas del algebra o lleguen por prube y error a la electrólisis del agua :S
Que argumento tan pendejo. La información esta al alcance de todos, y eso es algo bueno. El que copia la tarea también lo hubiera hecho antes de que existiera el rincón del vago. Esto es una herramienta y sucede lo mismo que cuando tienes un martillo: Lo puedes usar para clavar puntillas o para matar a alguien a martillazos, pero lo que si es seguro es que si lo sabes usar bien puedes construir grandes cosas con ese martillo.

Estoy totalmente de acuerdo con usted.
De hecho, como docente, siempre les recalco a mis estudiantes que la información está en todos lados, la diferencia está en lo qué podemos hacer con ella.

Hasta a mi me ha servido de mucho ese lugar, porque allí he encontrado temas que no he podido conseguir en libros físicos ni en otros lugares de internet.
 
Yo en mis épocas de colegio casi no saqué trabajos de allí... me parecian algo mediocres, prefería hacerlos yo mismo... (en la epoca de nerd)¬¬ ...luego me degeneré y ya ni los hacia :yaoming:

"Dice que no tiene sentido memorizar la tabla periódica de los elementos cuando esto se puede consultar en Google desde un teléfono celular."

...La evolución tarde o temprano nos va a llevar a depender de la tecnologia.:cansado:

Así es. El otro día fui a comprar Ibuprofeno a una farmacia y al preguntar por esta el empleado primero tuvo que teclear algo en su PC para decirme si había o no. Después le pregunte cuanto costaba y nuevamente tecleo algo para decirme el precio. Por ultimo le dije que me vendiera cuatro y nuevamente tecleo algo para saber donde estaba y salir a buscarlas.

Recuerdo algunos años atrás uno iba a una farmacia y con solo preguntar por algo ahí mismo el tipo le traía a uno el medicamento y le decía precio por caja, por papeleta, unitario, para que servia y toda la vaina sin teclear una sola letra.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
deficientes intelectuales o como los quieras llamar pero yo siempre he creido que ser un ñoño para el estudio no sirve de nada a menos que seas cientifico y realmente te apasione algo y se cree algo que sirva en bien de la sociedad...

Si eres el tipico que estudia una carrera y luego adquirir un buen empleo para tener una calidad de vida medianamente buena. Ser ñoño no te sirve de nada, conozco mucha gente que asi mediocres o perezosos como dices, tienen muy buenos empleos sin matarse mucho y es donde yo digo que comer libros no sirve de mucho y mas en este pais donde las carreras estan sobrevaloradas...

Salu2

Lo siento pero que pensamiento tan mediocre, pero por su comentario deduzco que su único interés es ser una persona con un carrito y un ranchito, después no se queje cuando no vea salidas para cambiar su vida.

Leer y estudiar te convierte en una persona diferente, te ayuda a verlo todo desde varios puntos de vista, y aunque es cierto que uno termina conociendo uno que otro imbécil en muchos buenos puestos de trabajo, la proporción de gente con estudios en puestos por ese mismo estilo es mucho mayor, solo que lastimosamente en este país no falta el que se la quiera ganar de ojo o creer que por no haber hecho nada con su vida y tener lo mismo que otro que sí luchó por eso lo hace más "vivo".
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
yo siempre he creido que ser un ñoño para el estudio no sirve de nada a menos que seas cientifico y realmente te apasione algo y se cree algo que sirva en bien de la sociedad...

Si eres el tipico que estudia una carrera y luego adquirir un buen empleo para tener una calidad de vida medianamente buena. Ser ñoño no te sirve de nada, conozco mucha gente que asi mediocres o perezosos como dices, tienen muy buenos empleos sin matarse mucho y es donde yo digo que comer libros no sirve de mucho y mas en este pais donde las carreras estan sobrevaloradas.

Eso es lo que UD cree...

Como sitio web, felicidades, han logrado mantenerse y crecer, no es facil. De ahi qeu ese sitio resulte de utilidad, cada cual, segun el nivel que arañe...

Me quedo con la Investigación seria.
 
deficientes intelectuales o como los quieras llamar pero yo siempre he creido que ser un ñoño para el estudio no sirve de nada a menos que seas cientifico y realmente te apasione algo y se cree algo que sirva en bien de la sociedad...

Si eres el tipico que estudia una carrera y luego adquirir un buen empleo para tener una calidad de vida medianamente buena. Ser ñoño no te sirve de nada, conozco mucha gente que asi mediocres o perezosos como dices, tienen muy buenos empleos sin matarse mucho y es donde yo digo que comer libros no sirve de mucho y mas en este pais donde las carreras estan sobrevaloradas...

Salu2

Eso es lo que se llama un obrero con título, que pensamiento tan mediocre... digno representante del colombiano promedio, mientras se siga pensando así en este país, no se saldrá del subdesarrollo.

Y la verdad yo respeto más al celador de mi edificio que se la pasa leyendo, que a alguien con "buen empleo" pero con la típica pereza mental que abunda en este país.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
A mi me parece muy buena esta página y las que tengan esta clase de contenido... Lo que se le debe enseñar a los jovenes es a buscar la informacion, procesarla y exponerla con sus propias palabras. Mejor dicho, no hacer un simple copy/paste, sino interpretar y comprender lo que se ha encontrado.
 
Me ha servido, sin embargo últimamente he observado que la calidad del contenido publicado a decrecido.

Si no implementan filtros eficaces para regular la calidad de la información, dudo que su crecimiento continúe.
 
Y la verdad yo respeto más al celador de mi edificio que se la pasa leyendo, que a alguien con "buen empleo" pero con la típica pereza mental que abunda en este país.

me gustaria saber que piensa el celador... si prefiere el empleo bueno a costa de preza mental.. o la lectura a costa de un empleo con pago minimo (supongo)
 
me gustaria saber que piensa el celador... si prefiere el empleo bueno a costa de preza mental.. o la lectura a costa de un empleo con pago minimo (supongo)

Obvio que va a preferir tener un trabajo mejor remunerado (por lo menos en este pais que no pagan bien nada), la idea es precisamente que a estas personas se les recompense el esfuerzo y cambiar esa cultura de menor esfuerzo, eso es lo que se discute. Lo de "empleo bueno a costa de pereza mental" no tiene sentido, la pereza mental es del trabajador, no del trabajo; si él ya tiene unos hábitos de lectura y le gusta estudiar, por cambiar de trabajo no va a dejar de ser una buena persona, a menos que se vuelva un pinche sicario.
 
Nah que pendejada... entonces que prohiban los libros, que ahi esta todo masticadito, y que obliguen a los estudiantes a redescubrir las formulas del algebra o lleguen por prube y error a la electrólisis del agua :S
Que argumento tan pendejo. La información esta al alcance de todos, y eso es algo bueno. El que copia la tarea también lo hubiera hecho antes de que existiera el rincón del vago. Esto es una herramienta y sucede lo mismo que cuando tienes un martillo: Lo puedes usar para clavar puntillas o para matar a alguien a martillazos, pero lo que si es seguro es que si lo sabes usar bien puedes construir grandes cosas con ese martillo.

Que libros te tocaron a ti!?!?!? Porque yo recuerdo las idas a bibliotecas, buscar entre mas de 5 libros, saque fotocopias y luego llegue a la casa a analizar, resumir y escribir ya fuera a mano o a maquina. Masticadito? I THINK NOT, SIR!

Con el internet nos ahorramos los pasajes en bus y las fotocopias, y cambiamos buscar entre cientos de paginas de un libro por escribir exactamente lo que buscamos en Google. Pero por lo menos se toma uno la molestia de buscar varias fuentes y luego analizar, resumir y escribir su propio trabajo. Pero este sitio lo que te da es el trabajo ya hecho, copie, pegue y entregue.

Una cosa es que la informacion este al alcance de todos, otra es que estudiantes no se tomen la molestia ni de leer lo que entregan, cosa que fomenta este sitio.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas