Asesoría Jurídica Laboral para los LANeros!!!

Me ayudan con una inquietud.

resulta que en area financiera de la compañía, 1 o 2 veces por semana nos piden x informes, por lo que es necesario quedarnos hasta las 10pm -12am - 2am, etc, dependiendo de la complejidad se termina a X hora, el tiempo extra lo "pagan" con compesatorios en días futuros, sin embargo no están cubriendo ni alimentación (por la noche), ni taxis para llegar a la casa.

Existe algún argumento con el cual se puedan cambiar estas condiciones? ya de por si es maluco esa jornada de 16 o más horas, para encima tener que sacar plata para poder comer y llegar a casa.
 
Me ayudan con una inquietud.

resulta que en area financiera de la compañía, 1 o 2 veces por semana nos piden x informes, por lo que es necesario quedarnos hasta las 10pm -12am - 2am, etc, dependiendo de la complejidad se termina a X hora, el tiempo extra lo "pagan" con compesatorios en días futuros, sin embargo no están cubriendo ni alimentación (por la noche), ni taxis para llegar a la casa.

Existe algún argumento con el cual se puedan cambiar estas condiciones? ya de por si es maluco esa jornada de 16 o más horas, para encima tener que sacar plata para poder comer y llegar a casa.


Comida no estan obligados a darle si no estoy mal, transporte si.. No soy experto pero se que eso si es una obligacion
 
Hola laneros, tengo una consulta ya agradecería su amable ayuda

En la empresa donde me encuentro a una compañera que se encuentra en estado de embarazo (acaba de enterarse), le acaban de hacer la siguiente propuesta: Que renunciara con una carta al 31 de Octubre de 2018 (y que a partir de Octubre de 2017 entregara el puesto) que la empresa se comprometía ese año como una bonificación y el pago de todo el tema de eps, eso si aduciendo que no es porque esté en embarazo ( :rolleyes: ) quisiéramos saber si esa propuesta es viable o si por el contrario no debería aceptarla porqué motivos, pues desde que se enteraron de la condición de embarazo la actitud hacia ella no ha sido la mejor.

Datos que quizá sean importantes:

Contrato a termino indefinido
Tiempo laborado: 2 años y 9 meses
Un mes de embarazo
fecha probable de parto: Mayo de 2018

Gracias de antemano por la ayuda..
Yo no sería tan tajante en que no firme nada. Si ellos quieren que ella salga, y el ambiente se le puso tenso, y le están ofreciendo un año de salario más seguridad social, y que mientras ese año no esté prestando el servicio, pues eso es mil veces mejor que cualquier licencia de maternidad.

Bien acompañada con alguien que le haga bien las cuentas, puede negociar incluso terminar el contrato por mutuo acuerdo, contra el pago de una bonificación equivalente a ese año de salario más seguridad social, más un porcentaje adicional, y que ella sea juiciosa en continuar con las cotizaciones para que no le nieguen el servicio durante el período de gestación.

Eso sí, renuncia como se la están planteando, ni por el berraco, porque eso si suena a que le fueran a hacer algún torcido; si están dispuestos a pagarle esa plata, pues que negocie que se la entreguen de una vez toda junta y ella la administre, y así, luego del embarazo, puede empezar la búsqueda de empleo, habiendo disfrutado un embarazo tranquilo, sin tener que trabajar, y luego disfrutar de su licencia de maternidad sin tropiezos, y buscando un nuevo horizonte laboral, ya que en esta empresa actual siente que el ambiente se deterioró.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y sudokan
Hola, cómo están. Tengo una pregunta sobre la afiliación a seguridad social para independientes.

En este momento no me encuentro afiliado ni a salud ni a pensión y para firmar un contrato por prestación de servicios me exigen esta afiliación. La pregunta es: ¿Cómo puedo realizar la afiliación si todavía no he firmado el contrato?

Muchas gracias.
 
La realizas como trabajador independiente, no es indispensable tener un contrato para afiliarte pero lo que si te toca es pagar al menos el primer mes por tu cuenta mientras inicia el contrato
 
La realizas como trabajador independiente, no es indispensable tener un contrato para afiliarte pero lo que si te toca es pagar al menos el primer mes por tu cuenta mientras inicia el contrato

Gracias por la respuesta. ¿En ese caso la afiliación y el pago lo debo hacer con base en la valor del contrato que voy a tener o puedo hacer con base en 1 salario mínimo y una vez firme el contrato hacer el ajuste?
 
Gracias por la respuesta. ¿En ese caso la afiliación y el pago lo debo hacer con base en la valor del contrato que voy a tener o puedo hacer con base en 1 salario mínimo y una vez firme el contrato hacer el ajuste?

Todavía no ha firmado, puede hacerlo por cualquier valor del mínimo hacia arriba. Creo que es código 57 y ya cuando firme entonces se pasa a 59 y ajusta para el siguiente pago por lo de ley que aplique.
 
Gracias por la respuesta. ¿En ese caso la afiliación y el pago lo debo hacer con base en la valor del contrato que voy a tener o puedo hacer con base en 1 salario mínimo y una vez firme el contrato hacer el ajuste?
No tiene que ser sobre el valor del contrato aún, eso lo ajusta cuando ya inicie el contrato.
Pero si recuerdo bien, la base de cotización no la pone usted a su libre albedrío cuando es independiente sino que con base en su edad, formación académica y estrato, la EPS le determina una base mínima de cotización, donde si usted es profesional, es superior al mínimo. Asumen que usted debe generar mayores ingresos; medio injusto pero en su momento me tocó así cuando me afilié la primera vez como independiente.
 
Muchas una pregunta....


Tengo unas horas extras que pienso reclamar por estos días, me dicen que me las compensan en tiempo... hay alguna forma de rechazar esta opción y que me las paguen en dinero?



Otra pregunta, tienen el link de algun sitio web donde le calcule a uno la cantida de extras con los recargos ???
 
Muchas una pregunta....


Tengo unas horas extras que pienso reclamar por estos días, me dicen que me las compensan en tiempo... hay alguna forma de rechazar esta opción y que me las paguen en dinero?



Otra pregunta, tienen el link de algun sitio web donde le calcule a uno la cantida de extras con los recargos ???
La respuesta de abogado es que sí, podes decirles que eso no compensa el esfuerzo adicional que hiciste quedándote esas horas de más, y que realmente te ayuda más en esta época, lo que tiene establecido la ley que es el pago de esas horas extras.

Lo que te contesto yo, es que antes de decirles lo anterior, revisa que el trato sea equilibrado. Que quiero decir?
Que cuando vos sos el que necesitas un permiso y decis que te ayuden que lo pagas con unas horas otro día, esa vez por ser tu necesidad, si no sean horas extras sino que compensas el tiempo pedido. Pero que en esta ocasión si sos vos el interesado en la plata y ellos los que necesitaban de tu tiempo, ahí si les pidás la plata. Eso creo yo, es ser desconsiderado: si se es flexible en un sentido, también debería serlo en el otro.

Porque si ellos han sido flexibles con vos antes pagando el tiempo de los permisos, pero luego vos les cobrás las horas cuando es por necesidad de la empresa, no se te haga extraño que después no te vuelvan a dar los permisos, o que te los den como no remunerados y te descuenten de la nómina. Porque si se quiere ser legal a rajatabla en un sentido, se debe ser estricto en el otro también.

Si me hice entender?
 
  • Me gusta
Reacciones: awx y alexitosrv
Buenas tardes compañeros. Una consulta. Resulta que la empresa con la que laboro, cuando yo ingrese en Enero, ingrese con un cargo, durante el mes de Julio, me hicieron un ascenso, y segun eso ahora me quieren echar disque porque no tengo los requisitos para el cargo al que me ascendieron. Sin embargo, estan presionandome para que pase la carta de renuncia, y ellos estan haciendo de todo para aburrirme y que esto suceda, antes que ellos pasarme la carta de despido por causa injustificada. Es algo que desafortunadamente ha sucedido con varias personas en la empresa. Como me puedo amparar en caso de que me quieran sacar por el hecho que no cumplo el perfil del cargo? En cuanto a la presion indebida, como podria yo sustentarla en caso de una denuncia por acoso laboral? De antemano mil gracias.
 
Buenas tardes compañeros. Una consulta. Resulta que la empresa con la que laboro, cuando yo ingrese en Enero, ingrese con un cargo, durante el mes de Julio, me hicieron un ascenso, y segun eso ahora me quieren echar disque porque no tengo los requisitos para el cargo al que me ascendieron. Sin embargo, estan presionandome para que pase la carta de renuncia, y ellos estan haciendo de todo para aburrirme y que esto suceda, antes que ellos pasarme la carta de despido por causa injustificada. Es algo que desafortunadamente ha sucedido con varias personas en la empresa. Como me puedo amparar en caso de que me quieran sacar por el hecho que no cumplo el perfil del cargo? En cuanto a la presion indebida, como podria yo sustentarla en caso de una denuncia por acoso laboral? De antemano mil gracias.
Despedirte con justa causa por no cumplir con el perfil cuando ellos te hicieron el movimiento de cargo, no es posible. Y si lo hacen, puedes actuar judicialmente para reclamar tu indemnización.
Para entender mejor, a qué tipo de prácticas te refieres con que están aburriéndote para que renuncies?
 
Despedirte con justa causa por no cumplir con el perfil cuando ellos te hicieron el movimiento de cargo, no es posible. Y si lo hacen, puedes actuar judicialmente para reclamar tu indemnización.
Para entender mejor, a qué tipo de prácticas te refieres con que están aburriéndote para que renuncies?

Muchas gracias por la respuesta. En cuanto a lo que estan haciendo, basicamente es que todo trabajo realizado me lo rechazan por x o y razon, solo porque no les parece, y hasta me toca hacerlo al acomodo de los jefes. Otra cosa es que ya he tenido varias discusiones con mi jefe por lo mismo, y la solucion de ella ha sido abrirme "procesos" por incumplimientos, por tareas que segun ella no entrego, pero que si entrego, solo que a ella no le gustan y me los cuenta como no entregados. Asi mismo, en la empresa me recortaron hasta tiempo para almorzar, y ahora me colocaron atencion a usuarios 7*24, y me han ido añadiendo funciones de otros cargos, a las malas.

Basicamente eso es lo que sucede.
 
Hace mucho tiempo no estoy por prestación de servicios pero me han ofrecido algunos trabajos así:
Me aclaran por favor si estoy en lo cierto:
Por prestación de servicios cuando me toca pagar todo a mi por aparte es el Total pagado menos:
16% de Pensiones
12.5% de Salud
0.52% de Riesgos en caso de nivel I
Parafiscales ???
Retención en la fuente: 10%
Cesantias y Primas: Salen de un "ahorro" que yo haga?

Como mínimo entonces del total se debe descontar: 39.02%

Perdón la ignorancia, pero no se como se hace en caso de prestación de servicios.
 
Hace mucho tiempo no estoy por prestación de servicios pero me han ofrecido algunos trabajos así:
Me aclaran por favor si estoy en lo cierto:
Por prestación de servicios cuando me toca pagar todo a mi por aparte es el Total pagado menos:
16% de Pensiones
12.5% de Salud
0.52% de Riesgos en caso de nivel I
Parafiscales ???
Retención en la fuente: 10%
Cesantias y Primas: Salen de un "ahorro" que yo haga?

Como mínimo entonces del total se debe descontar: 39.02%

Perdón la ignorancia, pero no se como se hace en caso de prestación de servicios.


Los valores de retención en la fuente dependen de la Base UVT o Unidad de Valor Tributario; hay unas tablas para establecer los porcentajes según sea el caso. En cuanto a las cotizaciones a seguridad social, son esos porcentajes pero no sobre el 100% del valor mensual del contrato, sino sobre el IBC que para contratos de prestación de servicios es del 40% del valor mensual del contrato.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Fighter
buenos días.... pregunta... tengo dos bonificaciones que me han dado de manera ininterrumpida por 20 años.. me las pueden quitar sin avisarme?? o cual debe ser el procedimiento
 
buenos días.... pregunta... tengo dos bonificaciones que me han dado de manera ininterrumpida por 20 años.. me las pueden quitar sin avisarme?? o cual debe ser el procedimiento
Ni soy experto, pero desde que sean bonificaciones no salariales osea extralegales eso es totalmente a discreción de la empresa y si, las pueden quitar en cualquier momento sólo pasándole una notificación
 

Los últimos temas