aumentar velocidad de conexión con gprs

chileno

Lanero Regular
25 Ene 2005
91
Ayuda con acceso a internet en escuela rural

Hola, a ver si me ayudan. Resulta que necesito montar un laboratorio de computación en una escuela rural muy, pero muy lejana :( , en el lugar existen líneas telefónicas digitales que entregan vía MODEM no más de 30 kbps , y una conexión satelital de 512/128 de una empresa de acá de chile me cuesta 2.500 USD la instalación más 500 USD mensuales ¡¡muy caro!!:( . Entonces me quedan dos opciones; una es, según he escuchado se puede contratar el servicio satelital en EE.UU. he instalar uno mismo acá y pagar la mensualidad con tarjeta de crédito. Y la segunda se me ocurrió que podría montar un servidor Proxy o parecido y conectar a este dos o tres moden GPRS con los cuales obtengo alrededor de 120 a 150 kbps por cada uno y que el server haga auto negociación y poder tener unas 5 u 8 estaciones para los estudiantes. No sé si esto es posible a ver si me orientan con la forma de configurar esto o como poder importar antena y MODEM satelital si es posible de hacer ya que gogleando encontré una empresa de estados unidos con precios bastante más económicos. Con la instalación de la antena creo que no sería demasiado difícil ya que sé instalar antenas de TV satelital.
Desde ya muchas gracias a quienes puedan responder.
 
yo creo q lo mas economico seria contratar internet de algun isp vtr telefonica la que sea en alguna localidad cercana y montar un par de antenas wifi apuntandose

las antenas las puedes contruir tu o comprarlas... un enlace de 3 o 4 kms no deberia resultarte dificil con un par de antenas yagi y tarjetas wifi normales
 
yo creo q lo mas economico seria contratar internet de algun isp vtr telefonica la que sea en alguna localidad cercana y montar un par de antenas wifi apuntandose

las antenas las puedes contruir tu o comprarlas... un enlace de 3 o 4 kms no deberia resultarte dificil con un par de antenas yagi y tarjetas wifi normales

yo ni en sueños usaria una antena yagi para ese enlace.

usaria direccionales de altos niveles de dbi maso menos 27dbi y usaria en total de 2 a 3 repetidoras en el camino. asi evitaria tanto deterioro de la señal y podria pensar en un futuro en prestarle un servicio a gente de los alrededoresy asi cobrar una mensualidad de mas
 
al parecer no se entendio lo de muy muy lejano que es = a 95 kms de punto mas cercano para tener banda ancha, lleno de cerros, definitivamente no es opcion el wifi. mi solusion va por el lado del proxy y los dos o mas modem huawei 226 (GPRS) a estoy tratando de configurar SQUID sobre ubuntu server y me falta saber como hacer bonding. gracias
 
a esa distancia las soluciones se limitan mucho, porque no busca un enlace satelital?

y ya otra idea de una inversion mucho mas grande seria contratar una empresa para que le cree un enlace fisico con cable coaxial

Lo de esos modems nunca lo he intentado ni estoy enterado del funcionamiento de eso
 
a esa distancia las soluciones se limitan mucho, porque no busca un enlace satelital?

y ya otra idea de una inversion mucho mas grande seria contratar una empresa para que le cree un enlace fisico con cable coaxial

Lo de esos modems nunca lo he intentado ni estoy enterado del funcionamiento de eso

Agradesco el interés, pero... podrian al menos leer mi post antes de responder? Ya dije que la opcion satelital es inviable por ser muy cara y lo del coaxial ehhh..... ¡IMPOSIBLE!
si alguien ha configurado load bonding le agradeceria su ayuda, en cualquier plataforma, espero alguna respuesta con algo de conocimiento, la simple opinion creo que esta de mas, gracias.
 
Agradesco el interés, pero... podrian al menos leer mi post antes de responder? Ya dije que la opcion satelital es inviable por ser muy cara y lo del coaxial ehhh..... ¡IMPOSIBLE!
si alguien ha configurado load bonding le agradeceria su ayuda, en cualquier plataforma, espero alguna respuesta con algo de conocimiento, la simple opinion creo que esta de mas, gracias.


Hola, ¿cómo vas con tu solución?. Pues te cuento que yo tengo un pequeño WISP y como puerta de enlace utilizo un servidor sobre una distribución de linux llamada Zeroshell que es realmente muy fácil de configurar pues tiene un ambiente gráfico administrable desde un navegador web, una de las características de esta distribución es el Net Balancer que hace justamente lo que estás necesitando, es decir utilizar varias conexiones a Internet de forma simultanea; adicional a esto es compatible con los modem Huawei E220, Huawei E172, Huawei E169, Onda MT503HS, Sierra 595u, Huewei E160G, Vodafone K3565 3G USB Modem (UK). Nunca he probado con el huawei 226 (GPRS) pero al ser de la serie 200 probablemente te funcione. Descarga la versión para Live CD y pruebalo a lo mejor te funciona. Espero te haya sido útil la información, de momento no se me ocurre otra solución a la que ya planteaste pues otra alternativa es contratar un par aislado con la compañía de telefonía y contratar el servicio de Internet dedicado, pero eso depende del proveedor y si tienen los equipos para hacerlo ademas de la disponibilidad del servicio.
 
hola ajurrutia, primero que nada bienvenido a laneros y muchas gracias por la info, muy acertada. Ya estoy descargando la iso beta 11 de zeroshell y por lo que me cuentas quizá también me sirva para reemplazar mi ddwrt micro. lo pruebo y les cuento como me fue. saludos
 
Bueno, para remplazar el ddwrt no creo que te funcione pues es una versión para plataforma x86, aún así en un pc de bajos recursos funciona muy bien, el problema que veo se te puede presentar sería la compatibilidad con los modems, de igual forma no se en tu país pero aquí en Colombia algunos operadores celulares ofrecen modems con puerto ethernet e incluso wifi, si puedes conseguir uno de esos te facilitaría mucho el trabajo y una opción mucho más económica (aunque poco técnica y algo impráctica) es usar diferentes puertas de enlace, es decir cada 4 equipos (por ejemplo) comparten un modem gprs, no toda tu red debe tener el mismo gateway aunque es lo más estético y profesional.
 
lo de cambiar el DD WRT es por cierto, usando un tarro viejo. Acá los operadores no dan la opcion de un modem con ethernet, según sé se puede comprar un modem enfora pero es muy caro. Puse a correr el ZEROSHELL en un piii de 500, con 512 de ram y se vé muy interesante, no he podido probar el net balancing ya que aún no me han llegado los modems. mi duda es si esto funciona de modo de que al caerse una conexion traspasa la carga a otra o reparte las peticiones salientes de forma equitativa, que es lo que yo estoy buscando y que entiendo, se ha logrado con iptables y dos puertas de enlace.
 
Funciona de ambas formas, distribuye la carga de forma equitativa entre las conexiones, ahora bien si alguna de ellas falla simplemente transfiere todo el tráfico a la conexión activa, eso lo hace automáticamente. No obstante si hay un solo equipo accediendo a la red no se va a notar un incremento en la velocidad pues el tráfico pasará solo a través de uno de los modems (es decir se tienen 2 modems que proveen 128 kbps cada unos y en tu red solo hay un equipo accediendo a internet, la velocidad de descarga del mismo no será 256 sino 128, pero si se tienen 2 equipos accediendo la velocidad de cada uno sería 128, entonces entre más equipos accediendo el sistema determina automáticamente a cuál de las conexiones debe dirigir el tráfico y es lo que se conoce como NetBalancer).
 
Funciona de ambas formas, distribuye la carga de forma equitativa entre las conexiones, ahora bien si alguna de ellas falla simplemente transfiere todo el tráfico a la conexión activa, eso lo hace automáticamente. No obstante si hay un solo equipo accediendo a la red no se va a notar un incremento en la velocidad pues el tráfico pasará solo a través de uno de los modems (es decir se tienen 2 modems que proveen 128 kbps cada unos y en tu red solo hay un equipo accediendo a internet, la velocidad de descarga del mismo no será 256 sino 128, pero si se tienen 2 equipos accediendo la velocidad de cada uno sería 128, entonces entre más equipos accediendo el sistema determina automáticamente a cuál de las conexiones debe dirigir el tráfico y es lo que se conoce como NetBalancer).
Eso es exactamente lo que busco, solo me queda una duda, en Zeroshell no encontré una opcion para hacer proxy caché. se te ocurre alguna forma practica de solusioner esto último?
 
Bueno, mediante ZeroShell es posible usar squid pero requiere conocimientos elevados en linux pues toca hacer una modificación a la distribución e incorporar el paquete, la verdad una forma sencilla de hacerlo no se me ocurre, no obstante te dejo los comentarios del autor de la distro sobre como hacer esto por si consigues alguien con un poco mas de experiencia en linux que te colabore:

======================================================================================
You have to build and install Squid starting with the source package. To do that you must:

1) obtain a read/write image of Zeroshell. Look at the posts of fergon on this forum to learn how this is possible;

2) install the gcc compiler and the include files that are available in the download section;

3) get the Squid's source and read its documentation to learn to build and install it.

Regards
Fulvio

======================================================================================
Lo anterior fue sustraido del foro oficial de ZeroShell en http://www.zeroshell.net/eng/forum/...ghlight=&sid=b19bc770bc96b15db21683bff33a4711


Para hacer la red más eficiente te sugiero utilizar la característica QoS que viene incorporada. Espero puedas llegar a una solución para poder brindar acceso a Internet a la escuela en cuestión, lamentablemente todo lo que te he planteado es partiendo del supuesto que los modems que te brinda el operador celular sean compatibles con ZS pues de lo contrario debes optar por una solución más costosa como un router con compatibilidad GPRS/EDGE/3G, o en su defecto segmentar la red y usar diversas puertas de enlace para cada segmento aunque esto te deja pocas opciones en cuanto a administración del ancho de banda. Ojala te haya sido útil la información y te deseo éxitos en el proyecto.
 
gracias ajurrutia por tu buena voluntad y tu tiempo. voy a ver como va y cuando tenga todo corriendo les cuento.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas