Automatización de hogar: preguntas sobre el cable Neutro

izanagisan

Lanero Regular
7 Ago 2016
1
Buenos días. Este es mi primer post en Laneros y sé que el tema real de esta entrada tiene más que ver con eléctrica que con electrónica, aunque el motivo final sí es electrónico: instalar interruptores y otros dispositivos INSTEON para automatizar las luces de un apartamento.

El problema: los interruptores INSTEON (específicamente http://www.smarthome.com/2477d.html ) requieren de un cable 'Neutro'

Mi primera pregunta es: qué dice la reglamentación en Colombia sobre pasar el cable 'Neutro' a través de los interruptores de luz?. En Estados Unidos, esta pareciera ser una práctica común desde 1980 y la mayoría de casas modernas tienen este cable 'Neutro' aún si la caja o cajetín (o simplemente el hueco en la pared) corresponde a un interruptor y no a un tomacorriente. En Colombia, según otros miembros del foro ( http://www.laneros.com/temas/como-s...de-un-interruptor-de-luz.177443/#post-4559468 ) esta práctica no es recomendada, pero quisiera saber si de todas formas se hace por ahorrar horas de trabajo o complejidad.

Las preguntas extra que surgen de la primera son
· en caso de no tener cables neutros en los cajetines de los interruptores de la luz, cuán difícil/posible/arriesgado sería ponerlos yo personalmente?
· cuánto podría cobrar un electricista?
· dónde podría conseguir a alguien que haga un buen trabajo en Bogotá (es decir: alguien que sepa la teoría además de la práctica y haga un buen trabajo en lugar de algo 'chambón')?

Saludos y gracias!
 
los interruptores antiguos solo necesitaban la fase para hacer la interrupción del circuito. Ahora los sensores de movimiento para activar luces necesitan de la fase y el neutro, desde que el cableado se haga con alambre numero 14 y dentro de un tubo de pvc, no hay problema.
 
Buenos días. Este es mi primer post en Laneros y sé que el tema real de esta entrada tiene más que ver con eléctrica que con electrónica, aunque el motivo final sí es electrónico: instalar interruptores y otros dispositivos INSTEON para automatizar las luces de un apartamento.

El problema: los interruptores INSTEON (específicamente http://www.smarthome.com/2477d.html ) requieren de un cable 'Neutro'

Mi primera pregunta es: qué dice la reglamentación en Colombia sobre pasar el cable 'Neutro' a través de los interruptores de luz?. En Estados Unidos, esta pareciera ser una práctica común desde 1980 y la mayoría de casas modernas tienen este cable 'Neutro' aún si la caja o cajetín (o simplemente el hueco en la pared) corresponde a un interruptor y no a un tomacorriente. En Colombia, según otros miembros del foro ( http://www.laneros.com/temas/como-s...de-un-interruptor-de-luz.177443/#post-4559468 ) esta práctica no es recomendada, pero quisiera saber si de todas formas se hace por ahorrar horas de trabajo o complejidad.

Las preguntas extra que surgen de la primera son
· en caso de no tener cables neutros en los cajetines de los interruptores de la luz, cuán difícil/posible/arriesgado sería ponerlos yo personalmente?
· cuánto podría cobrar un electricista?
· dónde podría conseguir a alguien que haga un buen trabajo en Bogotá (es decir: alguien que sepa la teoría además de la práctica y haga un buen trabajo en lugar de algo 'chambón')?

Saludos y gracias!


Ten en cuenta que para poder realizar dimerización de led no es la típica bombilla, si no bombillas que te permitan dimerizacion. Si tu interés es dimerización puedes ver opciones como Philips Hue la cual es bastante atractiva y se deja operar fuera de casa. el costo tal vez se un poco mas elevado pero te permite hacer muchas mas cosas sin tener que modificar las redes eléctricas de tu hogar.

Si deseas entrar a realizar cambios en cableado en tu hogar te recomiendo que realices un levantamiento previo el cual te permita realizar una buena verificación aclarado que en las instalaciones que se manejan en nuestro país el circuito eléctrico de iluminación lo mezclan con el de tomas normalmente, entonces tendrías que sacar el neutro de la toma mas cercana.

Esto solo lo puedes hacer verificando y realizando levantamiento de los circuitos eléctricos los cuales te permiten diferenciar los diferentes tipos de circuito y sus componentes eléctricos
 
ahi lo requiere por que al parecer trabaja como conmutable, y eso si es permitido, lo que no es permitido es usar el neutro como tierra.
 

Los últimos temas