Avances Científicos Tecnológicos 2009 - Mas sobresalientes

Investigan la cura del Amor.
Luego de aceptada la idea de que el amor es una simple reacción química, quieren experimentar con pastillas que hagan que uno se enamore de la primera persona que vea. También se buscará el antídoto del amor, para cuando nos enamoramos y no somos correspondidos. Lo que no dicen es cuánto durará el efecto y cuánto habrá que pagar por cada dosis de este producto surrealista.


Hay más posibilidades de vida en Marte. A partir de enormes cantidades de Metano encontrado en el cuarto planeta, se reaviva la posibilidad de que haya actualmente vida, ya que este elemento es principalmente generado por microorganismos y material orgánico en descomposición (************). Aunque podría tratarse de Metano de origen mineral, los exobiólogos tienen bastantes esperanzas de encontrar ****************** en Marte.


Al cambio climático lo empezamos hace 8.000 años. Hallaron evidencias en la Antártida que sugieren que no comenzamos a modificar el clima a partir de la revolución industrial sino miles de años atrás, gracias a la plantación masiva de arroz en Asia y la deforestación en Europa que generaron metano, CO2 y N2O en suficiente cantidad como para provocar un calentamiento del planeta, con efectos positivos y negativos.


Proponen nuevas técnicas para enfriar el planeta.
Por si no lo sabías, el planeta se calienta, y a esta altura ya poco importa cuál es la causa. Lo interesante es que los científicos planean crear cultivos de plantas que reflejen la luz solar hacia el espacio, ayudando a que la Tierra absorba menos radiación. Otra idea incluye rociar una capa de agua salada en el cielo para crear un gran espejo flotante.


La sensualidad se debe a una hormona. Antes, descubrieron que las curvas femeninas reflejan su coeficiente intelectual, y ahora aseguran que también, gracias a una hormona que sería responsable de la figura sexualmente atractiva, el Estradoil, denotan su fertilidad. La apreciación del sex appeal resulta ser cada vez menos un acto superficial, y más un profundo lenguaje de la naturaleza sobre el cual soy un experto.


Planean máquina para Big Bang de bolsillo. Después de la frustrante parada de emergencia del Gran Colisionador de Hadrones, que ya consumió 20 años y 6.000 millones de dólares, la comunidad científica abre los ojos a alternativas más rápidas y económicas. Lo que es seguro es que la ciencia no va a quedarse sin sus respuestas, y de una manera u otra terminará por conocer todo lo que el colisionador de hadrones puede ofrecer.


El cuerpo produce aspirina. Se encontró ácido acetilsalicílico en pacientes que no tomaban aspirina, en dosis iguales a las encontradas en los que la toman diariamente. La conclusión es que el cuerpo sintetiza aspirina, aunque todavía no se sabe cómo. Los vegetarianos tenían niveles más altos, aunque seguramente esto se deba a que las frutas y verduras vienen con este ácido (por lo que son un buen remedio para dolores leves).


La obesidad es un problema cerebral. No sería tan importante el metabolismo en la obesidad, como se pensaba hasta ahora, si no que es genético y a nivel cerebral. Ojo, no es un problema psicológico, si no que se debe, según descubrieron los investigadores, a unos genes que "programan" al cerebro para que guarde más calorías de las que gasta (lo hacen tacaño). Lamentablemente, este hallazgo no acerca nuevas soluciones.


El café produce alucinaciones. El café es malo para la salud, eso ya lo sabemos. Es más adictivo que la marihuana, arrasa con el sistema digestivo y pone los nervios de punta, y encima ahora parece que unas 7 tasas diarias pueden hacer alucinar (escuchar voces, tener visiones, creer que ecribimos bien y presentir que un monito nos mira por detrás de la espalda). El mate sigue siendo la mejor alternativa.


Tetris anti estrés post traumático.
Así es. El famoso videojuego tiene propiedades terapéuticas, según una investigación de la Universidad de Oxford. En concreto, las acciones que lleva a cabo nuestro cerebro al rotar y acomodar los bloques de colores activan sus propiedades espacio-visuales, evitando que la memoria se focalice en los recuerdos traumáticos derivados de alguna tragedia reciente. Tetris.


Descubren que nuestra galaxia gira muy rápido.
Que la Vía Láctea gire 160.000 km/h más rápido de lo que se pensaba tiene otras implicaciones además de la velocidad. Esto significa que su masa es de 1/4 más de lo que se creía, por lo que ya no está tan aislada de otras galaxias y son más probables las posibles colisiones galácticas. Nuestra velocidad actual es de casi un millón de kilómetros por hora.




Hay agua potable en Marte. Finalmente se hace público el descubrimiento inevitable: los polos de Marte contienen agua suficiente para una próxima colonización. Esta capa de unos 3 millones de km3, que contiene tanto hielo como agua líquida, se encuentra en la zona llamada Planum Boreum, y podría ser la futura fuente de vida de toda la Humanidad (cuando se llenen los kioscos con botellitas de agua mineral marciana).


Y dale con Marte. A los pocos días, se encuentran evidencias de aguas termales en el planeta que no es azul ni verde ni amarillo. Los astrobiólogos creen que esas termas podrían haber presenciado el inicio de la vida marciana. Es decir, si la hay o la hubo, allí deberían estar las pruebas (lo cual, sería lógico suponer, hará que este lugar sea uno de los primeros en ser visitados próximamente; total, si no hay vida, habrá un spa).


Las parejas virtuales son más felices. Los estudios de un psicólogo alemán indican que las parejas que se conocen a través de Internet no sólo son más felices y duran más que las tradicionales, si no que será este el principal método de relacionarse dentro de 10 años. La explicación es simple: cada persona tiene la oportunidad de conocer aspectos profundos del otro antes de tener que soportar su olor a pata.


Inventan cigarrillo para dejar de fumar. Parece ser que la nicotina es la droga más adictiva de todas, y esto llevó a inventar un cigarro electrónico idéntico a los normales, pero que lanza vapor de agua con nicotina en lugar de humo y alquitrán. El resultado, dicen, es que el fumador no necesariamente debe dejar de fumar; puede seguir haciéndolo sin dañar su organismo ni molestar a los demás en espacios públicos.


Árboles electrónicos para salvar al mundo. Suena raro, pero la única especie vegetal que sobreviva al calentamiento global podría ser metálica y no parecerse en nada a un árbol. Me refiero a un purificador de aire artificial que daría más aire puro que 1.200 árboles, lo suficiente para que respiren 20.000 personas al día. Por otro lado, la cantidad de perros que lo podrían mear se mantiene bastante estable.


Se acerca la vacuna contra el resfriado.
Si, como yo, pensaste alguna vez: "¿cómo puede ser que siendo la enfermedad más común aún no se haya inventado una cura para el refrío?", tengo dos noticias: la mala es que el código genético del Rinovirus (virus del resfrío) es altamente complejo, la buena es los investigadores han logrado importantes avances en su decodificación que podrían derivar en una vacuna definitiva. Aleluya.


Billones de planetas con posibilidad de vida. De repente los científicos se volvieron ¿optimistas? y creen que podría haber incluso cientos de miles de millones de billones de planetas similares a la Tierra en esta galaxia, basándose en el acelerado ritmo del descubrimiento de exoplanetas. Incluso dicen que podría haber microorganismos alienígenas en este mundo. Así es: puede haber un extraterrestre debajo de tu cama.


Colores para alterar la mente.
He aquí una noticia que no cambiará al mundo pero que me pareció muy interesante: una investigación psicológica detectó que el color rojo ayuda a concentrarse, mientras que el azul despeja la mente. Muchos lo hemos intuido, pero ahora hay pruebas de que las palabras escritas con rojo ayudan a prestar más atención, mientras que las escritas en azul permiten al lector ser más creativo y original.


Las abejas saben contar hasta 4. Los científicos descubrieron que las abejas podían distinguir una marca compuesta de dos puntos de otra compuesta de tres o de cuatro, lo cual demostró que poseen habilidades matemáticas (porque para contar hay que saber sumar). También se descubrió que pueden distinguir rostros desde diferentes ángulos, y serán modelos para mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial.


Explican por qué los bebés hablan como bebés.
Una nueva teoría explica por qué los niños aprenden a decir, por ejemplo, "agua" antes que "tengo sed". La teoría dice que primero hay que aprender determinada cantidad de vocablos antes de poder formar una sentencia de dos palabras. Yo digo que primero hay que aprender las sustantivos, luego los adjetivos y luego los verbos, yendo de lo evidente a lo abstracto...

Ya se puede leer la mente.
A través de una máquina de resonancia magnética, unos psicólogos lograron descifrar los recuerdos alojados en la memoria a corto plazo. Se comenzó con cosas sencillas, como puede ser adivinar el color de un objeto visto anteriormente, pero es un primer paso importantísimo para desvelar otros misterios de la mente humana, como, por ejemplo, por qué van juntas las mujeres al baño.


La televisión es perjudicial para los niños:La televisión es perjudicial para los niños. Un estudio realizado sobre niños de 3 años dice que no sólo la TV no aporta algo al aprendizaje el lenguaje y desarrollo de otras habilidades cognitivas, si no que produce aumento de la obesidad, déficit de atención y reducción de la calidad del sueño, además de implantarles la idea de que cantan bien y hacerles querer participar en Operación Triunfo, etc.


Los garabatos potencian la memoria Garabatear algo mientras hablamos por teléfono -descubrieron- incrementa la capacidad de recordar lo que se habló durante la comunicación. En un experimento donde a los participantes se les mencionaba números, lugares y nombres, los que habían garabateado mientras oían recordaron luego un 30% más que el resto. También funciona escribir directamente lo que te dicen...


Crean una vacuna universal. No, no es para vacunar al universo; significa que puede curar prácticamente todas las enfermedades humanas, ya sean virales, bacteriológicas o cancerígenas. La "inmunización covalente" funciona así: se inyecta una dosis y los anticuerpos quedan "dormidos" dentro del paciente hasta que se activan mediante unas "moléculas de adaptación" que se administran según el caso emergente.


Suecia será el primer país sin petróleo. Lo suecos siempre van por delante; ahora planean para el año 2030 ser el primer país sin automóviles a combustión. Se espera que el efecto medioambiental incluya una reducción del 85% de CO2 en el aire. En Oslo ya están implementando autobuses que funcionan a materia fecal humana (suena feo, pero realmente es maravilloso) y próximamente funcionarán con basura orgánica.


Crean material que se auto-repara con luz solar.
Hablando de biomímesis: los científicos se inspiraron en los caparazones de los crustáceos (que al ser dañados producen una reacción química que arregla el defecto). La versión humana, aplicable a cualquier superficie de poliuretano, como la pintura de autos, puede reparar daños dividiendo sus moléculas cuando la luz ultravioleta del Sol alcanza el interior del material.


Descubren nuevas formas de vida en la estratosfera. Descubrieron recientemente seis especies de hongos y doce de bacterias (tres de las cuales son completamente diferentes a las conocidas hasta ahora) viviendo en la estratosfera terrestre. Se ignoran sus verdaderos orígenes, pero lo cierto es que tienen una significativa resistencia a los rayos ultravioletas, por lo que podrían haber llegado a través el espacio.


La música verdaderamente es el lenguaje universal. Haciendo experimentos junto a aborígenes aislados de la música occidental, vieron que ésta les producía las mismas emociones que al resto de las culturas. Siempre se creyó que la música era un producto cultural, pero podría ser, como sugiere el experimento, simplemente un lenguaje de la naturaleza (también se sabe que los pájaros usan las mismas 12 notas que nosotros).


La sal es antidepresiva y adictiva. El chocolate no es el único reemplazo del sexo. Descubrieron que la falta de sal en la dieta induce a la depresión y que su consumo levanta el ánimo. Esto explica por qué, aún sabiendo de los riesgos que presenta para la presión y el corazón, nos empeñamos en comer papas fritas, siendo que la papa no tiene gusto a nada (lo siento, alguien tenía que decirlo -el pollo tampoco, por cierto-).


Fabrican cocinas a energía solar. Una empresa española crea cocinas que captan los rayos del Sol con una parábola de metal y la concentran sobre el recipiente a calentar, llegando a alcanzar los 200ºC. Es, básicamente, como quemar hormigas con una lupa, pero más productivo para las hormigas. Por supuesto, de noche no funciona; está más bien pensada como una parrilla de camping y no pretende substituir a las cocinas normales.


FUENTE
http://cibermitanios.com.ar/2009/01/noticias-cientificas-2009-1.html
http://cibermitanios.com.ar/2009/02/noticias-cientificas-2009-2.html
http://cibermitanios.com.ar/2009/03/inventos-y-descubrimientos-cientificos.html
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Buen aporte, sin embargo discrepo de la efectividad tanto de la teoría como de las posibles aplicaciones de algunos avances,por esto me parece que en la lista se podrian suprimir varios dejando los "Más Sobresalientes"
 
lo de los arboles robots..ya lo vivi en lima, y es k estuvieron de pruebas por casi 6 anyos..reducieron mucho el smoke y otros tantos gases ,a gregando oxigeno al ambiente.
 
yo soy adicto a la tv, no estoy deacuerdo que es perjudicial, de niño siempre veia mecanica popular para niños y me ayudo mucho en experimentos de ciencia para el colegio, ademas quien no se acuerda de "El mundo de Beakman" muy buenos programas :D

 
Última edición por un moderador:
yo soy adicto a la tv, no estoy deacuerdo que es perjudicial, de niño siempre veia mecanica popular para niños y me ayudo mucho en experimentos de ciencia para el colegio, ademas quien no se acuerda de "El mundo de Beakman" muy buenos programas :D

http://www.youtube.com/watch?v=PSStkB6-IyA&feature=related


Muy buen recordatorio... Este programaSO marco historia en mi pais, Recuerdo, que cuando veniamos de colegio, era la hora, de buscar la silla preferida, buscar la TV y colocar un ROTULITO "NO MOLESTAR, HOMBRE ESTUDIANDO" o viendo Tele? jajaja....
:)
 
pues valio la pena todo lo que me tarde leyendo, muy buenas noticias, habia cosas que en la vida y otras ya que ya sabia, mucho por comentar pero solo dire buen post, gracias
 
Lo de que el café es malo ya uno ni sabe que pensar, desde que me conozco salen estudios de X universidad Inglesa o Estadounidense diciendo que es malo y luego a los meses que ya no, que es bueno por tal cosa y en fin...

Una cantidad de contradicciones que solo desinforman a la gente y generan confusión, yo por mi parte voy a seguir tomando café las veces que me de la gana haciendo caso omiso a estos pseudoestudios.
 

Los últimos temas