Ayuda Electrolaneros... necesito medir voltaje de forma continua!!!

Ok laneros , discúlpenme no haber revisado sus respuestas pero hasta ahora pude conseguir algo concreto. Si hay algo inconsistente en lo que les relato acá me disculpan pero es física ignorancia. Si me pueden instruir les estaré muy agradecido.

Hablé con un estudiante de electrónica que va a graduarse y "creó" para un proyecto académico un sistema que toma datos de voltaje alrededor de mil veces por segundo de un acelerómetro y los almacena en una memoria micro sd en formato .txt. El procesador que usó es un ATMEGA 32 y él se encargó de crear el programa en C y de encontrar las librerías para manejar la comunicación con la tarjeta micro SD. Él me dijo que me podía entregar el programa en codevision, las librerías y el circuito en proteus junto con una inducción para crear los proyectos en codevisión, cómo crear el ejecutable que lee el procesador y cómo quemar el micro. El único problema me dijo él es que habría que cambiar la programación del temporizador del micro y hacer que tomara datos de acuerdo a mis necesidades pues el programa estaba para hacer que el micro tomara los datos 1000 o 3000 veces por segundo y yo no necesito que los tome con tanta frecuencia. Yo tendría que hacer esa parte y la verdad desconozco por completo la dificultad de la tarea.

Les parece que lo que el estudiante ofrece es idoneo para lo que necesito o recomendarían otra alternativa?
 
Cambiar la frecuencia de muestreo no debería ser dificil.

Sin embargo, dado que ud no tiene experiencia ni soldando, ni programando, sigo recomendandole mejor una plataforma preconstruida como Arduino. Mire:
Costos de la alternativa basada en ATMEGA32:
ATMEGA32 => $16000
Conector MicroSD => $3000
Otros componentes => $4000
Fabricación PCB => $10000
Costo aproximado total = $33000

Para programar el ATMEGA32 se necesita un programador. Que es otro circuito que sirve de interfaz entre el micro y el PC y se encarga de programarlo. Cuando ud dice que el tipo le va a decir como programar el micro es que lo va ayudar a programarlo (con el programador de el)? o que le va a dar las instrucciones para construir su propio programador?
Si es la segunda opción, la mayoría de programadores DIY son seriales o por puerto paralelo, construirlo cuesta entre 15 y 20 mil pesos adicionales y no son muy confiables (rara vez funcionan de primerazo, hay que invertirles tiempo).

Entonces su proyecto terminaría costando entre 33000 y 53000 pesos (sin incluir el valor de la memoria microSD).

Un Arduino es una solución construida en torno a un ATMEGA328 (pero sirve desde un ATMEGA8). Si lo construye ud mismo, le sale por 10000 pesos menos (pq un ATMEGA 8 es más barato que un ATMEGA32) y si lo compra hecho le sale aproximadamente 20000 pesos más caro, pero se ahorra el montaje y está seguro de que le funciona.

Yo podría ayudarlo a escribir el código sin problema... serían como 10 líneas de código por mucho.
 
Para programar el ATMEGA32 se necesita un programador. Que es otro circuito que sirve de interfaz entre el micro y el PC y se encarga de programarlo. Cuando ud dice que el tipo le va a decir como programar el micro es que lo va ayudar a programarlo (con el programador de el)? o que le va a dar las instrucciones para construir su propio programador?
Si es la segunda opción, la mayoría de programadores DIY son seriales o por puerto paralelo, construirlo cuesta entre 15 y 20 mil pesos adicionales y no son muy confiables (rara vez funcionan de primerazo, hay que invertirles tiempo).

Entonces su proyecto terminaría costando entre 33000 y 53000 pesos (sin incluir el valor de la memoria microSD).

Un Arduino es una solución construida en torno a un ATMEGA328 (pero sirve desde un ATMEGA8). Si lo construye ud mismo, le sale por 10000 pesos menos (pq un ATMEGA 8 es más barato que un ATMEGA32) y si lo compra hecho le sale aproximadamente 20000 pesos más caro, pero se ahorra el montaje y está seguro de que le funciona.

Yo podría ayudarlo a escribir el código sin problema... serían como 10 líneas de código por mucho.

Uy muchas gracias Gatts por la ayuda que me está brindando. Mire, lo que me dijo esta persona es que el programa ya existe, pues lo escribió él en C y que lo que faltaría sería lo de los temporizadores. Lo otro es que el montaje (hardware) no estaría en contacto con un PC sino que todo se almacenaría en la memoria micro sd, desde mi punto de vista la ventaja sería que se podrían tener varios de estos dispositivos sin tener que utilizar varios computadores.
 
Pues si siente que ud mismo puede hacer el montaje, hágale.

De todas formas preguntele al tipo como hace para programar el ATMEGA32, si ud tiene q armar el programador o q
 
Bueno estuve leyendo lo de arduino y por el precio me parece una buena alternativa. No sé si el tipo se habrá equivocado pero estimó que el costo del hardware rondaría los 80k.

Me surge una pregunta, será posible adaptarle al arduino la memoria micro sd para que almacene los datos ahí? como sería la cuestión del código y las librerías, porque entre otras cosas pasarme esas librerías también me lo está cobrando el señor.

Ah y sobre el programador del micro... tenía entendido que eso y "quemar el micro" eran lo mismo. Si es así, dicho programador ya existe y es funcional.
 
No... el costo del hardware no puede estar cerca a los 80k en la alternativa del ATMEGA32... los precios que le dí son los de los componentes en http://www.sigmaelectronica.net/sigma.htm

A un arduino claro que se le puede adaptar la memoria microSD. Las librerías son gratuitas y para conectar la SD (o microSD) a un Arduino solo se necesitan unas cuantas resistencias.

Unos cuantos links con información:
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1206874649/8
http://didier.longueville.free.fr/arduinoos/?p=51
 
Pero Gatts el que esta en el link tuyo es el Duemilanove y el que le coloqué yo es el UNO, que es la versión mas avanzada, y cuestan casi lo mismo.
 
Sip... de hecho ahi tambn está el diecimila aun más barato...

Yo no veo que tiene el Uno más avanzado...
Usan el mismo micro (ATMEGA328)
Misma frecuencia (16MHz)
Misma cantidad de Entradas y Salidas (Obvio pq es el mismo micro xD)

La única diferencia está en la interfaz USB:
Uno usa un ATMEGA8U2 programado como convertidor USB-Serial
Duemilanove (y anteriores) usan un FT232RL como convertidor USB-Serial

La ventaja de usar el FT232 era que se podía usar un arduino para programar otros ATMEGA via ISP. Con Uno no se puede (o no se podía, no se si habrán solucionado eso) porque el OptiBoot no lo permitía.

Yo por ahora, seguiría comprando Duemilanove o algún clon de Arduino (como el JeeNode que además viene con módulo inalambrico)

EdicióN: Se me olvidaba añadir que para esta aplicación no se necesita nada muy avanzado... de hecho hasta un Arduino con ATMEGA8 serviría...
 
habia en mi epoca de estudiante y estoy hablando de hace mas de 12 años un programa que corria en win98 y simulaba un osciloscopio digital usando el plug de entrada de linea de la tarjetra de sonido
entonces usted usaba una sonda 1/10 o 1/100 de a cuerdo con los niveles de voltaje se la metia a la entrada de linea y el pc registraba el voltaje del punto deseado y lo exportaba a excel en tiempo real si se deseaba si eso se podia hacer hace tanto tiempo hgoy en dia debe ser mucho mas funcional y facil
 

Los últimos temas