Ayuda, que codec y configuración usar para comprimir videos?

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
880
Saludos compañeros.

Tengo aproximadamente 500gb de videos, cada uno en promedio 25gigas. Todos están es este formato, son capturas de pantalla de mis clases, hechas con el software de la gpu Radeon.

1684194948295.png


Que codecs y que configuración puedo usar para reducir el tamaño lo mas posible de esos videos? y alguna recomendación de software para hacerlo, yo solia usar el handbrake pero hace como mas de un año no lo uso, no se si haya algún otro nuevo.


Tambien acepto sugerencias para configurar la calidad etc de captura, para que queden de menor tamaño los videos.
 
Yo creo que la mejor seria AV1 y mirar que bitrate le deberia servir, pero por ahi 500 o 1000 deberia ser bien
Ese AV1 no lo he podido reproducir en un Andorid TV. Alguna app recomendada para verlo en el tv? Con que software se puede crear el AV1?

Que gracias

Edit: Ya vi que la ultima version de Handbrake saca AV1
 
Ese AV1 no lo he podido reproducir en un Andorid TV. Alguna app recomendada para verlo en el tv?
Todo depende del software que tengás y qué codecs maneje el software... A veces también hay aplicaciones que sacan los decoders del sistema, entonces es como muy complicado decir... Si puede instalar alguna versión de VLC, ahí va bien
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Todo depende del software que tengás y qué codecs maneje el software... A veces también hay aplicaciones que sacan los decoders del sistema, entonces es como muy complicado decir... Si puede instalar alguna versión de VLC, ahí va bien
El vlc en Android TV no muestra la imagen, solo reproduce el sonido. Algo particular en el vlc es que a veces va a tirones en archivo 4k h265, pero en la app "nativa" de reproduccion de video del tv, va sin esos tirones. El vlc reproduce avi viejito, pero la "nativa" no lo hace.
 
Si ese Android TV es similar tipo Chromecast (que tengo). En VLC no reproduce h265 :(. Te figura h264.

Aunque yo eso lo solucione usando una aplicación. En el computador llamado "emby server" y de ahí transmito al Chrome cast y encima funciona con subtítulos. Cosa que con VLC tampoco funciona.
 
Si ese Android TV es similar tipo Chromecast (que tengo). En VLC no reproduce h265 :(. Te figura h264.

Aunque yo eso lo solucione usando una aplicación. En el computador llamado "emby server" y de ahí transmito al Chrome cast y encima funciona con subtítulos. Cosa que con VLC tampoco funciona.
De hecho si reproduce h265; tengo contenido con ese codec y 0 problemas.

Mirando el asunto del AV1 es por la version de android que debe ser 10 en adelante y mi tv es 9
 
El problema más grande es que son 4K y eso infla el espacio en disco de los videos hartísimo, ¿alguna necesidad de que sean así?

Si no, bájele la resolución a 1080p (o incluso 720p) durante la conversión. H264 es el códec más recomendable por compatibilidad y facilidad de reproducción sin hardware dedicado. Puede jugar con el CRF, entre el CRF sea más alto mayor compresión pero menor nitidez. El valor por defecto de 23 suele ser suficiente, pero también lo puede subir para ver cómo le resulta.
 
El problema más grande es que son 4K y eso infla el espacio en disco de los videos hartísimo, ¿alguna necesidad de que sean así?

Si no, bájele la resolución a 1080p (o incluso 720p) durante la conversión. H264 es el códec más recomendable por compatibilidad y facilidad de reproducción sin hardware dedicado. Puede jugar con el CRF, entre el CRF sea más alto mayor compresión pero menor nitidez. El valor por defecto de 23 suele ser suficiente, pero también lo puede subir para ver cómo le resulta.
Concuerdo con @serankua , salvo que necesite muy buena definición de sus clases por un tema específico, yo le sugeriría hacer un downscale a 1080 o 720

Pues hice la tarea y me puse a cacharrear según sus sugerencias.

Es que como es captura de una de las pantallas, que es 4k a escala 100%(asi la usao, es de 43"), . Como son videoconferencias, cuando se hacen presentaciones con texto etc, necesito que se vea claro, para tomar notas después, o revisar.

Acabo de probar diferentes configuraciones en el software de radeon y a 720p no se ve absolutamente nada del texto, solo pixeles. A 1080p 60fps aun se ve un poco pixelado.

La mejor configuración que encontré donde aun se ve claro y el tamaño de archivo es pequeño: 1440p a 30fps codec AVC...(HEVC comprime mucho menos).

Grabe clips de 30segundos, pongo aquí los tamaños y configuraciones por si a alguien le sirve o interesa esa info:

Clips de 30s , captura de escritorio con el softare de Amd: Adrenaline
720p: se ve como minecraft, no me sirve

1080p 30fps: 10.8Mb
1080p 60fps: 12.1Mb

1440p 60fps: 94.6 MB
1440p 30fps: 11MB....esta es la mejor, tamaño/calidad.

2160 30fps: 105MB
2160 60fps: 108MB

Ya quedo así para grabar las sesiones de aquí en adelante. Ahora en estos días pruebo configuraciones con el handbrake a convertir las 500gigas que tengo de videos, que sera demorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Pues hice la tarea y me puse a cacharrear según sus sugerencias.

Es que como es captura de una de las pantallas, que es 4k a escala 100%(asi la usao, es de 43"), . Como son videoconferencias, cuando se hacen presentaciones con texto etc, necesito que se vea claro, para tomar notas después, o revisar.

Acabo de probar diferentes configuraciones en el software de radeon y a 720p no se ve absolutamente nada del texto, solo pixeles. A 1080p 60fps aun se ve un poco pixelado.

La mejor configuración que encontré donde aun se ve claro y el tamaño de archivo es pequeño: 1440p a 30fps codec AVC...(HEVC comprime mucho menos).

Grabe clips de 30segundos, pongo aquí los tamaños y configuraciones por si a alguien le sirve o interesa esa info:

Clips de 30s , captura de escritorio con el softare de Amd: Adrenaline
720p: se ve como minecraft, no me sirve

1080p 30fps: 10.8Mb
1080p 60fps: 12.1Mb

1440p 60fps: 94.6 MB
1440p 30fps: 11MB....esta es la mejor, tamaño/calidad.

2160 30fps: 105MB
2160 60fps: 108MB

Ya quedo así para grabar las sesiones de aquí en adelante. Ahora en estos días pruebo configuraciones con el handbrake a convertir las 500gigas que tengo de videos, que sera demorado.
Probo AV1?
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Pues hice la tarea y me puse a cacharrear según sus sugerencias.

Es que como es captura de una de las pantallas, que es 4k a escala 100%(asi la usao, es de 43"), . Como son videoconferencias, cuando se hacen presentaciones con texto etc, necesito que se vea claro, para tomar notas después, o revisar.

Acabo de probar diferentes configuraciones en el software de radeon y a 720p no se ve absolutamente nada del texto, solo pixeles. A 1080p 60fps aun se ve un poco pixelado.

La mejor configuración que encontré donde aun se ve claro y el tamaño de archivo es pequeño: 1440p a 30fps codec AVC...(HEVC comprime mucho menos).

Grabe clips de 30segundos, pongo aquí los tamaños y configuraciones por si a alguien le sirve o interesa esa info:

Clips de 30s , captura de escritorio con el softare de Amd: Adrenaline
720p: se ve como minecraft, no me sirve

1080p 30fps: 10.8Mb
1080p 60fps: 12.1Mb

1440p 60fps: 94.6 MB
1440p 30fps: 11MB....esta es la mejor, tamaño/calidad.

2160 30fps: 105MB
2160 60fps: 108MB

Ya quedo así para grabar las sesiones de aquí en adelante. Ahora en estos días pruebo configuraciones con el handbrake a convertir las 500gigas que tengo de videos, que sera demorado.
ud. es el profe o es uno de los estudiantes? Puede probar otro medio para grabar las clases y que no queden tan grandes los archivos.

Zoom y Teams graban las clases y queda muy bien el resultado. Puede probar con screenomatic u otro que no le genere archivos tan pesados y se gana la conversion/almacenamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK

para videos de clases, FFMPEG en MP4 y sale facil, rapido y de buena calidad.
No hay esa opciones para la captura. Probare esos codecs para convertir los que ya tengo.

ud. es el profe o es uno de los estudiantes? Puede probar otro medio para grabar las clases y que no queden tan grandes los archivos.

Zoom y Teams graban las clases y queda muy bien el resultado. Puede probar con screenomatic u otro que no le genere archivos tan pesados y se gana la conversion/almacenamiento.
La grabacion de zoom o teams no es opcion, yo soy estudiante, a veces graban y nos envian los videos directo desde el zoom, pero la calidad no es tan buena.

El software de AMD funciona muy bien, como ya esta embebido o en segundo plano, en cualquier momento lo abro y empiezo a grabar, son como 3 clicks y unos segundos para que ya este grabando. Y sin necesidad de instalar ni abrir otro programa y no consume recursos, no se siente, yo sigo trabajando normal y a veces se me olvida que quedo grabando y me doy cuenta por alla a las 3 horas, quedan archivos como de 70 gigas.

Y lo del tamaño creo que ya como lo deje configurado queda resuelto, se reduce como un 70-80% el tamaño de los archivos. Queda es ahora convertir los que ya tengo.
 
Usted puede grabarlos en cualquier formato lossless o hasta tambien lossy y reencodearlos despues a mano, eso no hay problema
Si, eso pensé al principio, por eso grababa en esa calidad...pero nunca lo termine de hacer a mano y se me están acumulando los videos...dije: después aprendo como convertirlos etc y lo hago....y ya pasó un año, no lo volvi a hacer porque al principio se me reducían muy poco de tamaño y bajaba arto la calidad, osea no lo estaba haciendo bien y ademas que eso es demorado.